Encontrarlo no fue fácil. Al buscar la dirección del «edificio okupa» en internet, lo primero que aparecía era la dirección de un restaurante. Pero Google Maps no se equivocaba. El edificio okupa al que el cardenal Konrad Krajweski ha devuelto la luz de manera ilegal con beneplácito del Papa se llama «Spin time», y no solo cuenta con un restaurante sino que, como ha podido comprobar InfoVaticana, en sus casi 20.000 metros cuadrados también hay un auditorio, una discoteca, e incluso una sala de cerveza artesanal.
Llegué a la calle de Santa Croce in Gerusalemme a eso de las doce, pero la «oficina de prensa» del edificio -formado por algunos voluntarios y okupas- no me dejaron entrar hasta las cinco de la tarde. Más de 400 personas de 17 nacionalidades distintas -entre ellas 179 familias-, viven en este edificio de seis pisos desde que la asociación Action lo «okupó» el 12 de octubre de 2013.
A las puertas del edificio los voluntarios recogen firmas con el objetivo de «derogar el artículo 5 del Decreto Lupi», la ley que impide que los okupas obtengan el certificado de residencia y, por lo tanto, pagar las deudas del edificio. «Comenzaría un camino para la legalización de la okupación, un camino de solución. Nosotros siempre hemos propuesto la regeneración de este lugar y lo hemos presentado a la región, a la comunidad y también a la Banca del Estado, que dirige el patrimonio público en desuso de la ciudad», explican a Infovaticana.
«Esto es un patrimonio público en desuso, estaba vacío y no se utilizaba y nosotros lo hemos ocupado y creamos lo que llamamos la financiación creativa, para demostrar que se puede utilizar el patrimonio público abandonado para resolver los problemas de la gente. Tampoco estamos de acuerdo en que se construyan otras casas, porque significa destruir el territorio y no resolver los problemas», cuenta unos de sus habitantes.
‘Tenemos el respaldo del Papa’
La entidad ERACOM, empresa pública de administración eléctrica en Italia, cortó la luz del edificio la semana pasada sin previo aviso debido a que sus habitantes debían unos 300.000 euros en facturas de luz. Como contó a Infovaticana en Roma uno de los voluntarios, el limosnero del Papa, el cardenal Konrad Krajweski, aseguró que «si la entidad no les devolvía la luz, lo haría él mismo».
Y así fue, la noche del pasado sábado el cardenal rompió los precintos que impedían el acceso a los contadores y «con ayuda de un electricista» devolvió la luz al edificio. En unas declaraciones, el purpurado señaló que «fue un gesto desesperado. Había más de 400 personas sin electricidad, con familias, niños, sin siquiera la posibilidad de hacer funcionar los refrigeradores”.
Según afirma en declaraciones a InfoVaticana uno de los okupas del edificio y dirigente de Action, la decisión del cardenal tuvo que estar respaldada por el Papa Francisco, y por ello aseguran que «no tendrán que hacer frente a una multa». «Antes teníamos miedo, pero ahora no, ahora contamos con el respaldo del Papa. Ahora que tenemos la luz y hemos recibido este acto de coraje y de justicia social directamente del Santo Padre, no tenemos miedo». De hecho, uno de los voluntarios explica que el edificio okupado cuenta «con una bendición del Papa de 2016».
Una sala de cerveza artesanal, un restaurante y hasta una discoteca
Los 450 okupas habitan en lo que antes eran las oficinas de este edificio, que van desde el primero hasta el sexto piso y la asociación Action cobra diez euros al mes por cada habitación para, aseguran, «pagar los gastos comunes». Sin embargo, una de las voluntarias me explica que los habitantes del edificio no suelen participar en ninguna de las actividades, tanto a los cursos como a las actuaciones, a la discoteca y al restaurante suelen acudir personas externas al edificio.
A lo largo y ancho de la planta baja se encuentra una enfermería, un almacén de distribución alimenticia gestionado por la parroquia de Santa Croce in Gerusalemme y salas para estudiantes. En el piso inferior, como si de un centro comercial se tratara, hay un auditorio, una discoteca, un espacio de cerveza artesanal y hasta un restaurante «donde los platos están entre los cinco y siete euros».
Nos explican que se puede participar gratuitamente en las actividades «aunque hay que hacer una pequeña contribución para poder pagar la gestión» y aseguran que todo el dinero que ganan lo utilizan en la regeneración del edificio, para «dar vida a las cosas muertas, es la única solución que hay. El Papa con la Laudato Si también dice que esta es una solución para los problemas de hoy», defienden.
La respuesta de la Santa Sede
“Si el Vaticano quiere pagar las facturas a todos los italianos en dificultades económicas, seré feliz”, fueron las palabras del ministro del Interior italiano, Matteo Salvini.
En una intervención ante los medios de comunicación en la Universidad Católica del Sagrado Corazón en Milán, el cardenal Parolin señaló que “he visto que se han realizado muchas interpretaciones y se ha producido mucha polémica. Personalmente creo que el esfuerzo se debería poner en comprender el sentido de este gesto, que es llamar la atención de todos sobre un problema real que afecta a personas, a niños y ancianos”.
Según el Secretario de Estado, el acto del cardenal Krajweski ha producido un efecto “en el sentido de que las instituciones se han activado”. Por ello, subrayó “este aspecto positivo y esta buena intención”.
Cabe destacar que en la reunión periódica de los prefectos de los dicasterios de la Curia Romana el Papa ha querido estar presente y ha convocado al limosnero, el purpurado que ha desafiado a Italia con la bendición del Santo Padre.
Ayuda a Infovaticana a seguir informando
Dice Parolín Parolán que el gesto ha servido para que las instituciones se activaran, pero no nos dice en qué sentido. ¿ Hay que fomentar la okupación ilegal y las mafias que viven de ella o hay que acabar con ello de una vez ?
Por mucho que se esfuerce en minimizar un delito cuyo protagonista mayor es el propio Francisco, no lo va a conseguir. Francisco debe dar con sus huesos en la cárcel, aunque sea por un mes. Así aprenderá y se dejará de demagogias baratas y, quizás, hasta le dé por ejercer de papa de verdad y no de ultraizquierdoso disfrazado de católico.
Esto si es es capitalismo salvaje, unos señores ocupan un edificio, montan negocios ilegales, ¿dónde están los requisitos sanitarios?, ¿de habitabilidad? ¿salidas de incendios respiraderos? ¿contratos de trabajo? Todo el mundo viviendo junto de cualquier manera. Sin pagar ni luz ni agua por las bravas, y para remate con el apoyo de la iglesia, que critica el capitalismo salvaje. Empresas como Zara y otras se les exige de todo y me parece bien. Pero el Papa dando la bendición eclesiastica que no de Dios, de unos cuantos matones que se apoderan de lo ajeno, y sin cumplir ni el más mínimo requisto legal ni sanitario. Ese es el mundo feliz qcon el que el Papa sueña, la anarquía del más fuerte.
Tengo que hacer la declaración de la renta, y estaba en duda con la X, porque siempre pienso que Dios juzga. Pero si la iglesia se ha convertido en una mafia del más fuerte, que pretende ponerse fuera de la ley en todos los sentidos, saltarse a la torera leyes civiles, cuando hemos educado a nuestros hijos, al trabajo honrado y a montar negocios con los requisitos legales, ser responsables de nuestros gastos y pagar honradamente las facturas, resulta que la iglesia fomenta una especie de bandolerismo matón para quitar a unos que dicen que son malos y colocarse ellos como empresarios. La verdad prefiero a los empresarios que están cumpliendo la ley y que los gobiernos se las hagan cumplir a estas bandas que montan negocios a base de usurpar lo ajeno, saltarse las legislaciones y encima con una iglesia que les bendice. me alegro que tenga hora para la declaración de la renta el último día, porque ya lo tengo claro.
Totalmente de acuerdo con su primer comentario, María, sobre este capitalismo salvaje de verdad. En cuanto a lo segundo, yo por mi parte sigo poniendo la X porque creo que es mi deber (yo «uso» las iglesias, luego creo que debo contribuir). Cómo lo administren otros, a ellos les pedirá cuentas Dios.
Vergonzoso.
Impuestos?
Qué les importa a estas gentes nada de las básicas reglas del juego?
Pasan de licencias,de impuestos,de normas sanitarias,de vacunas,de escolarizaciones…
Forman una sociedad B,que funciona en paralelo,literalmente marginal,pero porque se automarginaliza.
Te equivocas, son una sociedad B para las cargas sociales pero despues son los primeros en pedir y exigir los beneficios que pagan otros con sus impuestos via ayudas, subvenciones y demás mediante chantaje y moralina. Amen, que la mayor parte de sus promotores son hijos de papa que al menor problema piden ayuda a sus papis, se largan a sus fincas y les dejan los problemas a la gente del comun. Son los criaderos de los tiburones financieros: buena conciencia mientras machacan a los obreros y pobres y negocios sin cortapisas.
Sociedad B parásita de la A, que les subvenciona mediante elevados impuestos, no se van a vivir a una isla del Pacífico porque allí no hay mamandurrias.
¿ Porqué no va Paglia a salvar a Vincent Lambert, en un gesto desesperado, para que no muera de hambre y sed, como quiere matarlo su médico, con la oposición incluso y esta vez de la ONU ?
Cuánta hipocresía, y aún peor, en el caso del «cardenal electricista»: aquellos que en estos días nos están dando lecciones de humanidad y caridad cristiana, son los mismos que ni siquiera toleran que haya oraciones frente a clínicas donde se practican abortos y no dicen nada sobre el asesinato de Estado contra Vincent Lambert, matándalo por el procedimiento inhumano del hambre y la sed.
Me parece bien que haya montado empresas para mantener a los pobres, por cierto si ouereis ganar bitcoins mirar mi web que la he cambiado,los bitcoins están subiendo
«Había más de 400 personas sin electricidad, con familias, niños, sin siquiera la posibilidad de hacer funcionar los refrigeradores”.
Por lo que veo poco le importa al gobierno que halla niños en esas circunstancias. ¿Dònde estàn los servicios sociales?.
Otra cosa por lo que se ve ellos quieren pagar las deudas pero no pueden por una ley del gobierno»
«A las puertas del edificio los voluntarios recogen firmas con el objetivo de “derogar el artículo 5 del Decreto Lupi”, la ley que impide que los okupas obtengan el certificado de residencia y, por lo tanto, pagar las deudas del edificio»
Por ùltimo a màs de uno le harìa falta releer el evangelio segùn San Mateo capìtulo 25.
Que poca empatia y corazòn de cartòn de verdad.
Jesùs nos diria lo siguiente: Entonces dirá también a los de su izquierda: «Apartaos de mí, malditos, al fuego eterno que ha sido preparado para el diablo y sus ángeles. 42 «Porque tuve hambre, y no me disteis de comer, tuve sed, y no me disteis de beber…
El “sentido de este gesto”, dice el Cardenal. ¿Cuál “gesto”, el de no cumplir la ley? ¿El de meterse donde no corresponde? ¿El de seguir enfrentando, a los “pobres”, con el Estado? Una vergüenza.
Hinojosa, existe Cáritas que reciben montones de dinero del gobierno, existen montones de ONGs católicas que se financian con dineros del gobierno. En la sociedad como no tengo dinero y quiero viajar, un grupo de matones se meten en un metro y saltan las barreras. Mira Hinojosa se dice que cría cuervos y te sacarán los ojos, esta sociedad no está bien pero al menos de momento se puede salir a la calle, como potenciemos bandas organizadas al margen de la ley, Hay países en el mundo que son puro bandolerismo, tú posiblemente habrás educado a tus hijos en respetar las leyes, estudiar y buscar un trabajo. Pues esos hijos tuyos y muchos otros, y vosotros que os gustan estas gentes, vaís a ser víctimas de ellos. Verás el día que vayas en coche, y te paren unos de estos te peguen un porrazo y te digan que necesitan un coche. entonces que te diga la policía Hinojosa no se queje lea el evangelio y no tenga corazón de cartón.
Tendrìa que poner la otra mejilla como enseño Jesùs. Aunque desde luego que no es fàcil de hacer. Las ongs ya sabemos todos lo que son.
Empresas camufladas bajo esas siglas que hacen negocio con las necesidades de las personas.
La Iglesia mal por actuar asì, teniendo propiedades donde les puede alojar como muchos decis y demàs, pero desde luego el gobierno tampoco se salva por permitirlo.
Los adultos somos responsables de nuestros actos. Pero los niños no tienen ninguna culpa de nada. Habria que garantizarles unas condiciones dignas para vivir.
El no tener luz es una carencia de una necesidad bàsica. El gobierno deberìa proteger a los menores y no lavarse las manos. Un saludo.
Este año por primera vez en mi vida, en mi familia no se ha puesto la X para la Iglesia en la declaración de la renta. Y no se va a volver a poner hasta que este esperpento acabe.
Lo mismo digo. Ni un euro para okupas, ni un euro para el okupa.
El perroflautismo en acción. Está bien que las autoridades italianas exijan pagar la cuenta al autor del desaguisado. Hay mucho tontoelhaba suelto. Cuando tendría que estar atado, claro. Más que nada para que no haga daño. Lo que se ha dado en llamar el círculo cercano al Papa está haciendo de las suyas, es decir, practicando una política de tierra quemada. Para que luego no se diga que zoquetes y delincuentes los hay a/en todos los niveles y en todas las instituciones. ¿Qué cosecha pretenderán recoger estos trapaceros sin alma? Tal vez asistamos a un envite para ver qué hacen las verdaderas personas de fe. No es un reto menor.
Siguen sin enterarse. Pagar las facturas del agua y la luz, que coma la gente y que sepa leer y escribir no sólo ya lo puede hacer el Estado sino que no ha hecho nunca jamas que la gente se salve y vaya al cielo, que es el verdadero fin de la Iglesia. Lo que salva es la fe con las obras que salen de la fe. Empeñados en poner lo que es segundo como lo primero y lo que es primero como segundo, lo mismo que hicieron con los fines del matrimonio y los del sacerdocio, darles la vuelta para colar la herejia modernista que elimina lo sobrenatural y lo deja todo en lo natural. Ponen lo natural lo primero y lo sobrenatural como un derecho, los derechos del hombre por encima de los derechos de Dios, las obras por encima de la fe, la pastoral por encima del dogma, la misa inventada por pablo VI por encima de la misa que puso Dios, los sentimientos y emociones voluntaristas por encima de la inteligencia que razona,y así con todo. Por eso lo importante es la x de la declaracion de la renta.
La iglesia nacida del cvii es así la iglesia invertida donde todo es lo mismo pero al revés, y eso trae unas consecuencias. Se sigue creyendo en los dogmas pero sin necesidad de convertir a nadie, se sigue creyendo en el magisterio pero ya no es el mismo magisterio sino su contrario, se sigue la misma moral hasta que un dia deciden darle la vuelta tambien, y se elimina la sagrada tradicion para que la gente crea que la tradicion empieza con lo que diga Juan Pablo II. Como no hay nada anterior con qué compararlo porque lo han eliminado, pues cuela. Quien se aparta de la tradicion se termina apartando de todo, ahora toca cambiar la moral.
En vez de salir en los medios haciendo el ridículo con todo lo que le han ahorrado al Estado con la x de la declaracion de la renta, como si ese fuese el fin de la Iglesia, que salgan con los datos del verdadero fin de la Iglesia que han descuidado y por tanto provocado la apostasía general. La x delante de Dios no sirve para nada, lo que va a pedir Dios a su Iglesia es el número de almas salvadas por la fe y las obras.
Este medio y la mayoría de los que comentan con tanto odio contra el Papa y los migrantes por lo que veo no son ni cristianos. Meteos vuestra x por el asterisco, la Iglesia de Cristo no necesita de gente mierda como vosotros.
Que sí, que sí que eres el insultador mayor del círculo de comentaristas. Nadie te va a discutir ese deshonor.
Mierda es lo que tienes tú adherida a la lengua para hablar así, como si estuvieras rabiando. Relájate y acepta que los demás tenemos opinión propia y distinta a la tuya.
¿No te gusta este medio? Lo entiendo. Sé libre y no entres a sufrir. Hay que ser masoca…
Me tengo que meter yo a Alfa y Omega y no aguanto ni los titulares. Por eso, al ser libre, paso de ellos y de sus modernidades y tan ricamente…
Sin querer ser reiterativa, pero con todos los defectos que pueda tener nuestra economía de libre mercado con un contrapeso de sindicatos, y un arbitrio de las leyes gubernamentales, siempre será mejor, que estas nuevas economías demagógicas vaticanas, de desprecintar contadores, ocupar casas, en realidad eso es lo que tanto Francisco critica, no deja de ser una economía sumergida y mafiosa. Y para los que tanto os gusta esta nueva economía, sabemos como empieza todo esto cuando no hay leyes pero nunca como acaba, y a lo mejor tiene un efecto boomerang del que nos tendremos que arrepentir.
Justo
Ante tamaños delitos, es normal que ciertas personas piensen dejar de marcar su X en su declaración de renta a La Iglesia católica. No lo hagan.
1.- Si Uds. siguen marcando su X Iglesia católica su aportación se destina a sostener templos del Señor y al mísero sueldo de nuestros sacerdotes. No puede- porque sería delito- derivarse a Cáritas, por poner un ejemplo.
2.- Si Uds. dejan la casilla en blanco, el dinero pasa directamente al gobierno para financiar a todas las ONG anti-Dios, abortitas, cabalgatas GAY etc.
3. Si Ud. marca «otros fines sociales» el dinero va al apartado citado 2 y en parte a Cáritas, que como todo el mundo sabe es una ONG básicamente a ayudar a la invasión migratoria.
Ud. sabrán que hacen. Yo seguiré marcando mi X en el apartado Iglesia católica. Y ningún otro apartado.
Pienso lo mismo
La x es para que sigan enseñando modernismo, el panteon ecuménico condenado de Asis y otras majaderías q solo han conseguido la apostasia general. Como nadie lo ve, qué más dará. Iglesia sólo natural y humana y vocaciones no se sabe para qué pues todos se salvan en todas las religiones y la misa es una fiesta muy alegre tararí tarará.
Oficialmente la iglesia no quiere que Cristo reine en lo temporal, sólo en lo espiritual como los protestantes liberales. Las leyes no pueden estar inspiradas en el decálogo sino en la razon sin Dios y en la aconfesionalidad atea del estado. Entonces para qué se quejan del aborto y lo demás, para qué quieren justicia social y hablar de pobres si todo eso es temporal y ahí no puede reinar Cristo? Ni pies ni cabeza, pero eso sí, que les pongas la x q eso es lo importante, para q todo siga igual de mal.
Esta es la paz masónica ecumenica, la paz sin Dios verdadero, la justicia social de la x, pero sin Dios y sin principe de la paz que pueda reinar en lo temporal, donde todos se ponen de acuerdo excluyendo al Dios verdadero sino que cada uno con su libertad religiosa y de conciencia, todo humanismo masonico. Por eso cuando digan paz y seguridad entonces vendrá la calamidad
Pondré laX e N mi declaración de la renta,naturalmente que si,no hacerlo me parece una barbaridad,como
católica es mi deber,no le daré al estado lo que le pertenece a la Iglesia.
¡ Basta de inmunidad vaticana, que sólo sirve para que los delincuentes okupas del vaticano, en especial Francisco I el Okupa, sigan viviendo al margen de la Ley, con mayúscula, pues ofenden también la Ley divina !
Uno que otro.
Paz y seguridad es lo único que se oye últimamente.
Y la gente, en general, no se percata.
Es más muchísimos católicos, lo aplauden. Como si no estuviera avisado en la Biblia. Como si la paz y seguridad que nos pudiera dar la ONU, tuviera algo que ver con la de Nuestro Señor.
Ceguera total…