El Papa nombra arzobispo de Tarragona a uno de los párrocos ‘de la estelada’

Acepta la renuncia de Jaume Pujol y nombra como sucesor a un sacerdote que colgó la estelada en su parroquia, como desveló Germinans.
|

La Oficina de Prensa de la Santa Sede ha informado hoy de que el Santo Padre ha aceptado la  renuncia al gobierno pastoral de la archidiócesis de Tarragona, presentada por Jaume Pujol, y ha nombrado en su lugar a Joan Planellas i Barnosell.

Joan Planellas i Barnosell era hasta ahora decano de la Facultad de Teología de Cataluña. El arzobispo electo nació en 1955 en Girona y fue ordenado sacerdote en 1982. Es doctor en Teología por la  Pontificia Universidad Gregoriana. En su ministerio pastoral ha sido entre otros, vicario parroquial, profesor de Teología en el Seminario de Girona, Director del Instituto Superior de Ciencias Religiosas (1988-1998), párroco y administrador de  varias parroquias (1990-2019), Rector del Seminario de Girona (1996-2002), Director de la Revista Catalana de Teología Vicedecano de la Facultad de Teología de Cataluña (2010-2015) y decano de la misma, cargo que desempeñaba actualmente.

Como relató Germinans en su momento, Planellas colgó la estelada en el campanario de Jafre y le dijo a la esposa de Boadella que si no le gustaba pusiera ella una bandera española en su casa.

La esposa de Boadella, Dolors Caminal, escribió una carta intachable, como católica y vecina del pueblo, al obispo Francesc Pardo, que transcribe Germinans textualmente:

Monseñor,

Durante la semana del 11 de septiembre la bandera que promueve la independencia de Cataluña ha ondeado en el campanario de la iglesia de Jafre en cuyo pueblo tengo mi residencia. Es exactamente lo mismo que sucedió el pasado año en estas mismas fechas. Sin embargo, esta vez hay que añadir otro hecho insólito, las campanas han tocado quince minutos en el día y la hora que habían decidido las fuerzas políticas que promueven la bandera secesionista y la separación con España.

No puedo comprender como ahora el cristianismo se dedica a publicitar las proclamas de los partidos políticos de una forma tan descarada como es ofrecer el campanario de sus iglesias para que dichos partidos cuelguen sus particulares estandartes y las campanas sean utilizadas con el fin de llamar a sus seguidores a la manifestación. El campanario, símbolo de llamamiento a la oración, se convierte así en objeto de propaganda de una política que promueve la separación y el enfrentamiento entre hermanos de una misma comunidad. A partir de este momento se puede producir una lamentable paradoja; cuando toquen las campanas no sabremos si lo hacen para convocar a un acto religioso o a la revolución.

Esta situación me lleva a considerar que la doctrina universal desarrollada por la Iglesia Católica se encuentra, en este caso, en radical contradicción con sus postulados, ya que se implica en una vía política que fomenta la insolidaridad y el odio entre el resto de nuestros hermanos españoles. Resulta incomprensible que la misma Iglesia que fue tan lamentablemente víctima de estos enfrentamientos en la pasada guerra civil no haya extraído una profunda lección de aquella dolorosa experiencia para no volver a inclinarse por esta clase de aventuras. Unas aventuras que pueden ser propias del mundo de la política, pero que utilizadas por una religión contribuyen a la fractura social y la violencia entre los ciudadanos.

Permítame que dude, Monseñor, si en las actuales circunstancias, podría explicarme el mensaje cristiano de estos hechos. Parece que a vuestros ojos no todos somos iguales sino que son preferidos por ustedes aquellos que enarbolan la bandera separatista y al resto les tocará entrar en la iglesia con la cabeza cota.

También en lo personal, me coloca en una situación incómoda al ser contribuyente fiscal de las necesidades materiales de la Institución que preside. En el futuro, no podré moralmente continuar participando en dicha contribución, pues me niego a colaborar con este enfrentamiento en el que se encuentra hoy involucrada su iglesia.

Finalmente, quiero expresarle mi repulsa, Monseñor, ante los hechos que le expongo y que lamento especialmente en estos momentos en los que la sociedad cristiana tan necesitada se encuentra de la irradiación del Espíritu Santo sobre sus dirigentes. Lamentablemente, la inspiración divina parece muy alejada de esta sede episcopal.

Cordialmente,

Dolors Caminal»

El obispo la invitó a una entrevista personal para exponerle “su versión y visión de los hechos”, a lo que Dolors Caminal le contestó que “los motivos que tenga el obispo debe explicarlos públicamente, no entre las paredes de su despacho”

Pero la respuesta más desabrida fue la del párroco, hoy nombrado arzobispo de Tarragona: “Estos señores no son de la parroquia. La estelada se puso porque el pueblo la pidió. Y no puedo ir contra el pueblo. Que se pongan la bandera española en su casa, si quieren”.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
54 comentarios en “El Papa nombra arzobispo de Tarragona a uno de los párrocos ‘de la estelada’
  1. No creo que lo haya nombrado tanto por la estelada como por su entusiasmo por la desastrosa Amoris Laetitia. No atraen a los lejanos y nos espantan a los cercanos. No nos quieren ni en pintura a los católicos. Los demás, ni están ni se les espera.

    1. Al menos ya sabemos lo que para Francisco es tender puentes y no alzar muros: consagrar como arzobispos a separatistas fanáticos.

  2. Bergogglio, como buen marxista, sabe que hay que fomentar la división de las sociedades, para poder controlarlas mejor. Es coherente con su pensamiento satánico.

    1. Considero «matizar» las expresiones dirigidas hacia el Papa Francisco. Pep ¿en que te basas para escribir que el Papa Francisco es «marxista».
      Como ayuda de memoria es bueno recordarte lo que significa el Papa como sucesor de Pedro y Obispo de Roma para los católicos.
      Existe una carta del Papa Julio I de fecha 337 a los antioquenos donde se puede leer: “¿Por qué no se nos escribió, sobre todo tratándose de Alejandría? ¿Es que ignoráis, por ventura, que ésa es la costumbre? Que primero se NOS escriba, y desde AQUÍ (Roma) se determine lo que es justo”.
      La conciencia de esta responsabilidad y ARBITRAJE de Roma era para entonces algo vivido como tradicional.
      Saludos.

      1. Mira lo que dice Jeremías:» ¡Hay de los pastores que dispersan y dejan perecer las ovejas de mi rebaño! -oráculo del Señor-. Por eso, así dice el Señor, Dios de Israel: “A los pastores que pastorean mi pueblo: Vosotros dispersasteis mis ovejas, las expulsasteis, no las guardasteis; pues yo os tomaré cuentas, por la maldad de vuestras acciones -oráculo del Señor-»
        Como anillo al dedo.

    1. Mariela, ¿defensores de la sodomía? Si somos católicos, dialoguemos como dice San Pedro: «con humildad y caridad», viendo en el «otro» a Cristo. Si este amor no se da entre nosotros, no somos ni católicos ni cristianos.
      Saludos

      1. El amor al pecador pasa por condenar el pecado. De otro modo se le deja en la miseria camino del infierno. Francisco no sólo no condena la homosexualidad sino que la promociona, elevando al episcopado y al cardenalato a homosexualistas y con frases estereotipadas como ¿ quien soy yo ? o Dios te ha hecho así, que es una mentira como una catedral.

        1. Belzunegui si es así como tú dices, entonces Jesús condeno a la adultera porque estaba en pecado.
          Veamos, el rey David pecó hasta los huesos, y dice la Escritura: «También Yahveh perdona tu pecado; no morirás» ( 2 Samuel 12, 13).
          Con estos ejemplos no estoy aprobando el pecado, como cristianos nos toca pedir por los más débiles.
          Saludos

          1. ¿ No te suena esta frase » Vete y no peques más » ? Dios perdona un corazón arrepentido, no uno empecatado y sin ánimo de conversión, pero siempre hay quien no quiere entender porque no se quiere convertir.

      2. Luis Alberto. No creo faltar a la caridad por decir la verdad. ¿Le suena James Martin? Pues siga la trayectoria para ver qué hizo el Papa con él.
        Y así con muchos más. Si eso no es promocionar la sodomía…
        No estoy juzgando al Papa. No se qué motivos tiene, si lo hace por su propia voluntad o si es presionado para hacerlo. Solo digo lo que se ve.

        1. Mariela, donde hay amor no hay condena ni juicio porque el pecado no afecta a Dios. El que juzga NO es cristiano, el que juzga se convierte en un asesino. Decir la verdad sin misericordia, es juzgar y condenar al hermano. Dicen los Padres de la Iglesia: “No juzgues ni lo que veas con tus ojos o con tu razón».
          Conocer tu pecado vale más que resucitar muertos, dice Simón el Sirio. Es fundamental conocernos a nosotros mismos, saber quiénes somos. Saber que de la noche a la mañana me puedo convertir en un asesino.
          Jesucristo es el único que conoce el secreto de los corazones.

          1. Luis Alberto. Dios nos ha dado el juicio para juzgar.
            Y todos los días, desde que despertamos hasta que volvemos a dormir, tenemos que juzgar los caminos que se nos abren a lo largo del día y elegir entre lo bueno o lo malo.
            Juzgar no es malo y denunciar el mal, tampoco.
            Hay otro juicio que sólo corresponde a Dios y no es el juicio que yo he hecho al expresar mi opinión.
            Un saludo!!

        2. Belzunegui, el «vete y no peques más» también se refiere a todos nosotros, porque necesitamos convertirnos todos los días y las 24 horas del día. Nadie está defendiendo el pecado, no se canoniza el aborto, el crimen etc. pero como dice San Pablo: «Donde abundó el pecado SOBREABUNDO la Gracia».
          La Iglesia no ha dicho hasta el momento, de nadie “fulano está en el infierno”. No sabemos si Hitler, está condenado, el hombre por más perverso que fuese, tiene la posibilidad de salvarse hasta el último segundo de su vida, como puede ser lo contrario. SOLO Jesucristo conoce nuestros corazones y nuestras intenciones, de nosotros sólo sale juicios y condenaciones hacia los más débiles
          Saludos hermano.

          1. Nuestro Señor Jesucristo, al decir de Judas Iscariote: «más le valdría no haber nacido» ( no dijo: «más le valdría no haber sido concebido» ), da a entender claramente que su lugar no está entre los Bienaventurados que van al Cielo. Porque contarse algún día entre los Bienaventurados, le vale haber nacido a cualquier persona.
            Y es Palabra de Dios, no de Ud. ni mía.
            Con respecto a todos los demás, en efecto, no hay certeza.

    2. Nombres ya, si dices que ha subido a defensores de la sodomia, di de quienes hablas. Si no tienes pruebas de lo que afirmas solo eres una chismosa descerebrada que escupe calumnias

  3. El tocar las campanas, no es doctrina de la Iglesia. Mas importante es que Dios TOQUE la puerta de nuestros corazones.
    Lo dice el mismo Maestro: «Si alguno oye mi voz y abre la puerta» ( Ap 3,20).
    Saludos y continuamos la Pascua de Resurrección.

    1. El utilizar las campanas de la Iglesia para promover una ideología que nada tiene que ver con la Fe católica, es una tergiversación y una abominación.

      Y no sólo no tiene nada de malo denunciarlo, en defensa de la Fe en Nuestro Señor Jesucristo y de la Verdad que han sido oscurecidas con tales actitudes, sino que además es un deber de Cristianos hablar y decirlo. Lo contrario, es pecado de omisión ( que en estos últimos años ha caído en el olvido )

      Le recuerdo las Palabras de Nuestro Señor Jesucristo ( Santo Evangelio según San Lucas, cap.19 v.39-40):
      «Y dijo a la gente algunos de los fariseos: Maestro, reprende a tus discípulos.
      Y él respondiendo, les dijo: Os digo que si éstos callan, las piedras gritarán.»

  4. Ya lo dijo el Cardenal Sarah en su libro DIOS o NADA: El Islam y las LGTB son obras del Maligno, donde le añadiría EL COMUNISMO que alimenta el SEPARATISMO de España y que DIVIERTE al actual papa que gobierna Roma con la Mafia Lavanda.

    1. J.M.R. el Maligno es muchisimo más que eso. El que juzga al otro, no es cristiano, el que humilla tampoco es cristiano, el que rechaza SU cruz no es cristiano. La cruz es la marca del cristiano. Todo esto es obra del Maligno.
      Si esto no se da entre nosotros, NADA tiene sentido para nuestras vidas. Estamos llamados a dar la vida por el «otro».
      Saludos y sigamos viviendo la Pascua de Resurrección.

        1. J.M.R. en otras palabras, si no tenemos aptitudes de Jesucristo, NADA somos. La primera aptitud de Jesucristo es no juzgar, perdonar y dar la vida por el «otro». En esto consiste ser cristiano. Y esto lo dicen todos los Padres de la Iglesia. Todo cristiano tiene su cruz, lo que ha pasado es que no la hemos descubierto. El día que la hayamos descubierto, nos daremos cuenta que no somos mejores que nadie. Los santos se caracterizaron por ser la nada más el pecado.
          Saludos

    1. Antonio, puedo responderte en palabras de Aquel al cual tú sigues y obedeces: «Quien a vosotros os escucha, a mí me escucha; y quien a vosotros os rechaza, a mí me rechaza”. (Lc 10,16).
      A los pastores, Dios los elige pero la Iglesia discierne. Dios no se ha equivocado en elegir al rey David y a Judas.
      Saludos desde el Perú.

      1. Dios no eligió a este Papa, si no, ¿cuál fue la función de los cardenales en el cónclave?. La responsabilidad de una mala elección recae en ellos. El Espíritu Santo cumple una función, pero no suprime la voluntad del cardenal.

        1. Fabián, ¿y cómo sabes tú que Dios no ha elegido al Papa Francisco? ¿lo dices por ti mismo o alguien te lo ha dicho? No creo que sepas más que el Espíritu Santo. La palabra SACRAMENTALIZAQCION significa que «lo divino opera a través de instrumentos humanos». En este caso el Espíritu Santo actúo en los que eligieron al Papa Francisco: o sea a las personas.
          Saludos

        1. Fran, no lo sé porque no estuve en aquella época, pero en palabras de Montalembert: «Para juzgar el pasado habría que vivirlo y para condenarlo no habría que deberle nada».
          Saludos

          1. Luis Alberto, no le están pidiendo que juzgue ni que condene el pasado. Sólo si los cruzados eran cristianos o no. No se necesita ser juez para responder pregunta tan simple. Ni tampoco se necesita haber vivido en esa época.
            Y usted, tan enemigo de juzgar, ¿sabrá quién dijo: «Cuando juzguéis, juzgad con juicio justo, no juzguéis por las apariencias» ? En esa frase no se está prohibiendo juzgar. Averigüe quién la dijo en Juan 7,24. Y si usted cree que Jesús no condena, no cree en el infierno. Cuya existencia es un dogma. Si cree que Jesús no condena, no cree en que Jesús es infinitamente justo. Atributo de Dios que también es un dogma. Jesús no es únicamente misericordioso en grado infinito.

    1. Pues yo se lo explico: Los informes son confidenciales, secretos y en determinados niveles sujetos a secreto pontificio, y todo ese procedimiento lo maneja directamente en este caso el botifler Omella, con el apoyo de Blázquez y los diversos clérigos francisquistas que siguen pensando como si existiese una C.E. Tarraconense. No sería extraño que Arana S.J. esté también por el medio.

      1. Hoy mismo se confirma por otro medio (Religión Confidencial) que, efectivamente, ha sido así: «Al despacho del Nuncio en Roma se suma el conocimiento de Planellas por parte de Ladaria y Germán Arana y los datos aportados por Omella». Y es que Bergoglio ya ni se molesta en disimular.

  5. Se nota que es teologo el susodicho. De lamentar la division que se avecina. 1, corinto, 2;5. En el la solución. Ay Barcelona, un amigo adventista me conto que allá la juventud no sabe quien es Jesús, lleno de ateos y mas con un arzb. Político.

  6. Comentar y agradecer: a dos personas que han colaborado con su ayuda, a Elisa Isabel para tenga medio de transporte, al Centro para personas, discapacitadas, en otra localidad, agradecer a la Virgen María del Rosario, que en ella hemos puesto nuestra fe, a Jesús de la Divina Misericordia en nuestra novena realizada a él, a todos vosotros hermanos en la fe, por haberos cansado cada día, con nuestra solicitud desesperada, y algo muy bonito sucedió, que un hermano que colaboro con nosotros se acercó al Centro de día invitado por nosotros para que nos conociera, y conociera el entorno; entro dentro del Centro y conoció a Elisa Isabel Discapacitada, en un 86%, junto a otros discapacitados que allí estaban, el disfruto, y sintió como que se le saltaban las lágrimas, de ver quizás lo nunca visto, y besar y tocar a Elisa Isabel, y otros discapacitados junto a ella, el me comento que nunca lo envidara se llama Antonio, se llevó nuestro recuerdo y nosotros el de él, Para siempre. Amen. Hermanos

    1. Cosmicom, considero moderar tu vocabulario. Seguimos al Señor: «No devolver mal por mal, amar al que no piensa como nosotros». Somos humanos y estamos hecho de carne. Algunos se consideran ángeles, y no provienen de la carne, es decir, no están cortados con la misma tijera.
      Decía un Padre de la Iglesia que nuestra boca tiene sólo dos funciones: «Hablar bien de Dios y del prójimo».
      Saludos hermano.

  7. Primero, felicidades al Sr. Boadella, que me cae tan bien, y ahora más, con tan digna esposa.
    No encontré una poesía de hace mucho, sobre las campanas, pero era hermosa,. Decía que eran la voz de la Iglesia, de su ronco sonido por el metal producido, del alma encerrada en ellas, que llamaba a fiestas, a duelos, a orar, Ahora, por desgracia, la gente se queja que causa molestia oírlas, y peor aún, que también ellas han sufrido secuestro, y las obligan a servir a intereses mezquinos,
    Algún día será, que se liberen, y repiquen de felicidad , porque sabrán que Dios está por llegar

  8. Francisco no puede evitar su inclinación marxista. Basta ver la simpatía que le causa Ortega, hasta le quitó a un obispo incómodo y se lo llevó a Roma para que descanse…para que descanse el dictador, no el obispo.

  9. El utilizar las campanas de la Iglesia para promover una ideología que nada tiene que ver con la Fe católica, es una tergiversación y una abominación.

    Y no sólo no tiene nada de malo denunciarlo, en defensa de la Fe en Nuestro Señor Jesucristo y de la Verdad que han sido oscurecidas con tales actitudes, sino que además es un deber de Cristianos hablar y decirlo. Lo contrario, es pecado de omisión ( que en estos últimos años ha caído en el olvido )

    Le recuerdo las Palabras de Nuestro Señor Jesucristo ( Santo Evangelio según San Lucas, cap.19 v.39-40):
    «Y dijo a la gente algunos de los fariseos: Maestro, reprende a tus discípulos.
    Y él respondiendo, les dijo: Os digo que si éstos callan, las piedras gritarán.»

  10. BERLOGIO es un CANALLA, lo ha sido toda su vida, desde sus inicios como matón de discoteca, independientemente de todo lo demás que «es».

    Gracias a Dios acabará con todo ese montaje que llaman iglesia ..y que hoy en día no es sino una TERMINAL DE LA MASONERIA INTERNACIONAL. Es la puntilla o la guinda del pastel… del PASTEL DE BASURA

    Las campanas tocan a muerto y enterrada

    1. Makarius, la frase «es» implica actualidad y realidad. Lo importante de una persona es cómo vive «hoy». Conozco a mucha gente asesina, alcohólico, pedófilo, ladrón, etc y todos ellos fueron en «un» tiempo atrás, eso.
      Hoy, ya no lo son, porque se encontraron con Jesucristo. En otras palabras, el pasado NO existe, el HOY es el presente y el futuro, no sabemos. El amor de Dios supera nuestra debilidad y razón. Ahí tenemos el caso del rey David: asesino, adultero, mentiroso y con todo eso, Yahveh le dice: “Yo tampoco te condeno”. Cuando uno descubre el Amor de Dios, deja de existir porque el corazón humano no puede resistir a Dios que es Amor: “Porque no puede verme el hombre y seguir viviendo”.
      Saludos hermano.

  11. Mientras discutís si son galgos o podencos, y como pepitos grillos os lanzáis pasajes evangélicos, se está fraguando un nuevo concepto de España, de familia, de iglesia católica, de economía y cambios laborales que vamos a temblar.

  12. El nacionalismo antepone una bandera a Dios. Y eso es negar a Dios, y por tanto pecado mortal.
    Todos los papas lo han condenado.

    Los católicos ante la política debemos buscar la realización de la propuesta de Cristo. Ni se puede votar a un partido que promueve el aborto, ni a quienes fomentan el odio hacia otras personas, o que tratan de derribar una nación estable y razonable.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles