Un ‘fortuito’ incendio en Notre Dame que no es un ‘hecho aislado’

Según los bomberos el incendio puede deberse a unas obras que se estaban acometiendo aunque coincide con una oleada de iglesias quemadas en Francia REUTERS/Benoit Tessier
|

La catedral de Notre Dame, uno de los emblemas de París y de la cristiandad, ha sufrido un importante incendio este lunes.

El incendio ha sido de tal magnitud que ha hecho caer completamente la aguja de la catedral. Y ha provocado el derrumbamiento de gran parte del techo del templo.


Según fuentes de los bomberos parisinos, el incendio ha podido tener como causa unas obras que se estaban acometiendo en el interior del edificio, aunque eso aún está por determinar.

Sin embargo, el incendio no es un hecho aislado, ya que se ha producido en un contexto de una oleada de iglesias quemadas en Francia en las últimas semanas.

En este caso aún se desconocen las causas del ataque, que pone un triste broche a un mes marcado por la profanación y saqueo de una docena de iglesias en Francia, como reportaba InfoVaticana:

En Nimes, cerca de la frontera española, los profanadores se han ensañado especialmente con Nuestra Señora de los Niños, informa el diario ABC. Los perpetradores, cuya identidad se desconoce, pintaron una cruz con excrementos humanos, saquearon el altar mayor y el sagrario y robaron las hostias, que fueron descubiertas más tarde entre montones de basura.

En Dijon, en la Borgoña, la iglesia de Nuestra Señora sufrió el saqueo del altar mayor y las hostias fueron extraídas también del tabernáculo, esparcidas por el suelo y pisoteadas.

En Lavaur, en el departamento meridional del Tarn, la iglesia del pueblo fue asaltada por jóvenes al parecer borrachos. El brazo de una representación de Cristo crucificado fue «torcido» para hacer creer que hacía un gesto obsceno.

En la periferia de París varias iglesias han sufrido daños de diversa importancia, en Maisons-Laffitte, en Houilles.

Sorprende el carácter aparentemente espontáneo y aislado de estos ataques, y que hayan coincidido todos en una misma semana, como si fuera un estallido satánico o el aviso de una nueva persecución generalizada en Occidente contra los cristianos.

La jerarquía religiosa prefiere guardar púdico silencio. La Conferencia episcopal y varias personalidades se han limitado a subrayar esa amenaza anticristiana, esperando que la autoridad política y policial haga su trabajo. En ese marco, quizá tenga particular importancia el incendio de la iglesia de Saint-Sulpice, no lejos de la de Saint-Germain-des-Prés, dos emblemáticos monumentos nacionales.

El párroco de la catedral consiguió, gracias a los bomberos, poner a salvo los Santos Sacramentos y las reliquias que albergaba la iglesia. En estos momentos el incendio ya se encuentra controlado y no se teme por la estructura de la catedral. El presidente de la República francesa, Enmanuel Macron ya ha anunciado que se va a reconstruir.

Esta iglesia, que se encuentra a orillas del Sena y cuyo origen se remonta al siglo XII, es una de las expresiones más conocidas del gótico y por ende, uno de los iconos de la cristiandad. La imagen no puede ser más simbólica, una metáfora del estado espiritual de Europa.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
34 comentarios en “Un ‘fortuito’ incendio en Notre Dame que no es un ‘hecho aislado’
    1. Tranquilo, por favor, esperemos unos momentos: Carlitos Estebitan ya está por escribirlo. Pero primero ha ido, como siempre, a orar ante el Santísimo y ante S. Lefebre pidiendo inspiración, prudencia, caridad y amor por la verdad….

      1. Deveras que eres Caótico anormal, claro que hay que estar ante el Santísimo, y rezar, porque éstas calamidades también te alcanzarán a tí. Y por si no sabes, Lefebre, que causó tanto escándalo en su época, por lo que luchó fue por recuperar lo que se estaba perdiendo,. Hay otros ahora, que le están haciendo a la Iglesia, más daño que ése terrorífico incendio,.

    1. Independientemente de la intención rabiosa y fracasada, que es arrasar el cristianismo en Francia y en Europa, este incendio tiene otras connotaciones profetizadas (por el padre Nectou s.j., entre otros) . Puede ser el primer aviso para que los católicos fieles salgan de esa ciudad antes de lo que se avecina.

  1. Un montón de iglesias están siendo atacadas en Francia.
    Estoy viendo la noticia en directo y no me trago que ese incendio se haya originado porque dentro estén de obras.

  2. Los asaltantes de iglesias son gente afiliada a un culto satánico, aunque parezca increíble hay dementes así en el siglo XXI, puesto que la iglesia sola, -en declive imparable-, no podrá contra tantos enemigos de toda partes, puede que una alianza con los musulmanes no sea tan mala idea después de todo, la onu aún sería más agresiva con el tema del aborto, si no fuera porque la alianza entre países musulmanes, la santa sede y algunos países cristianos limitan su entusiasmo asesino, creo que Francisco va en esa linea realista

    1. Siempre y cuando no hayan sido musulmanes los autores del incendio. Hay muchos candidatos posibles, si fue atentado, lo cual por otra parte, lamentablemente, parece probable.

  3. Y tan «fortuito»…
    Aprovechando las obras en su tejado, la Catedral de París arde, y está por ver sí ha habido alguna intervención humana.
    Lo veremos… y muy pronto.

  4. Yo no descarto, en absoluto, que sea un atentado del islam religión de paz, como le gusta repetir a Francisco, quien quiere la invasión islamista y el exterminio del catolicismo. Si es un atentado, tampoco se nos dirá. Occidente hace tiempo que perdió el norte. Ha optado por hacerse el harakiri con el aborto, la anti natalidad y el gender. El islam, que no quiere adaptarse sino adaptar, tampoco es que necesite atentar, pues bastante se atenta occidente contra sí mismo, pero no renuncia a acelerar el proceso.

    1. Belzunegui:

      Inventarse quién ha sido es ridículo, por ser un invento, y una barbaridad… por acusar usted sin pruebas a quien tiene enfrente. Podría usted igualmente decir que fueron los podemitas, o los ateos, o los homosexuales, o a quien usted le de la gana…

      Acusar sin pruebas es delito. Y una vergüenza moral… le ruego que no lo vuelva a hacer.

    2. Y como el Papa hizo un documento con algunos musulmanes pues debe ser culpa del papa y si no lo hubiera hecho también sería culpa de Francisco. por fin!!!, ya tardaba en llegar el comentario.

  5. Es un símbolo de la decadencia europea. Hay que reconstruir, no sólo Notre Dame, sino toda Europa. Creo que el Cielo así nos lo quiere hacer ver.

  6. Un día después de que el Estado Islámico pidiera a sus seguidores en Europa que atacaran símbolos cristianos, la catedral de Notre Dame de París, uno de los monumentos religiosos más importantes del mundo, está sufriendo un incendio, según pudo constatar una periodista de Efe en el lugar. Las autoridades galas están ocultando el origen del suceso. ¿ Hay alguna gran mezquita del mudo que padezca un incendio ?

    1. Si es un incendio fortuito el prestigio de los franceses y toda la Francia queda por los suelos, habida cuenta de la cantidad y calidad tecnológica de las medidas preventivas en cualquier país civilizado, en cualquier obra de restauración que se precie.

    2. ¿Qué es lo que pudo constatar una periodista de Efe en el lugar? ¿Lo que el Estado Islámico pidió el día antes, o que la catedral estaba ardiendo? Mira que se dicen sinsentidos, ¿eh? Señor Belzunegui: Esa afirmación suya NO TIENE SENTIDO. Dele usted una vuelta, y piénselo un poquito, porque NO TIENE SENTIDO que la periodista «constate» en «el lugar» lo que el Estado Islámico dijo el día antes a miles de kilómetros de distancia… ¿verdad? No tiene sentido.

      Por otra parte, ¿Qué periodista? ¿Dónde están las evidencias de lo que usted afirma?

  7. Cortan la transmisión en directo con el teniente de alcalde de Neuilly-sur-Seine, Philippe Karsenty, cuando éste afirma que el incendio de Notre Damme sería provocado y que los medios lo tratarán de ocultar en nombre de lo «políticamente correcto»:
    youtu.be/MFVNn4Fc_uk

    «En Francia, se profanan dos iglesias de media cada día.»
    «Llegan informaciones parecidas de Alemania.»
    «Se rompen crucifijos, se destrozan altares, se queman Biblias, se vuelcan pilas bautismales, y las puertas de las iglesias aparecen pintadas con expresiones islámicas como ‘Alá Akbar'»
    es.gatestoneinstitute.org/14079/europe-iglesias-vandalicos-incendios

    Estamos a las puertas de una guerra civil en Europa.

    1. Lo mismo ocurre en argentina, México, centroamerica donde apenas hay musulmanes, pero sí muchos grupos feministas radicales, lo de “pintar” con excrementos no es propio de los musulmanes pero si muy propio de determinados grupos ultrafeministas relacionados con cultos satánicos,

  8. No se trata tanto de acusar como de tener ojos para ver, en caso de que se quiera, obvio. Hay una serie de atentados contra Iglesias en Francia últimamente. Si en ese contexto arde Notre Dame, las probabilidades de que sea intencional son altas. Y dada esa hipótesis, tampoco es una tarea hercúlea imaginar a los posibles candidatos. Que como ya dije, son varios, porque es claro que los musulmanes no son los únicos enemigos de la Iglesia hoy día.

  9. Yo creo que eso se arregla con el diálogo. La cuestión sería preguntarle a monseñor Goerge Pontier, presidente de la Conferencia episcopal francesa y miembro del Gran Oriente de Francia, según confesión propia a La Rispost Catolique de 17, abril de 2013, porque no intenta dialogar con sus «hermanos» a ver si hubiera algún modo de que las iglesias de Francia no fueran tan propensas al incendio espontaneo.

    1. 15. Y les dijo: «Mirad y guardaos de toda codicia, porque, aun en la abundancia, la vida de uno no está asegurada por sus bienes.»

      33.«Vended vuestros bienes y dad limosna. Haceos bolsas que no se deterioran, un tesoro inagotable en los cielos, donde no llega el ladrón, ni la polilla;

      34.porque donde esté vuestro tesoro, allí estará también vuestro corazón.

      Lucas 12

  10. El hecho desde luego no parece fortuito, con los antecedentes en 2018:» 129 robos y 877 degradaciones, de la profanación pura al vandalismo sin escrúpulos » (ABC).
    Todos los enemigos de la Iglesia : musulmanes, masones, ateos recalcitrantes, todos cooperan a su manera en la persecución y destrucción de la Iglesia. Pero estos hechos tan claros ya de odio, son los que pueden hacer que los católicos despertemos y empecemos a darnos cuenta que nos quieren robar lo más grande que tenemos, nuestra fe. Quizás esto nos haga dejar nuestra tibieza personal y emprender la defensa de lo que nadie nos puede quitar.
    Las Iglesias no son solo lugar de oracion, como en el caso de los protestantes, esta la EUCARISTIA, está Cristo vivo, si El dió su vida por nosotros, por justicia, aunque sobre todo por Amor, debemos darla nosotros por El.

  11. Las casualidades no existen….lo mas probable es que esta destrucción sea parte de algún acontecimiento de mucha mayor envergadura….ya que curiosamente se vienen dando taques de esta naturaleza en numerosos otros lugares de Francia como de otros países y mas intrigante aun..a pensamientos e ideologías que son atacadas permanente e intransigentemente por grupos extremos y radicalizados de todo el mundo ….Ello ya ocurrió antes del inicio y durante la II Guerra Mundial contra un grupo estigmatizado por sus condiciones humanas, políticas y religiosas…a no olvidarlo….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles