PUBLICIDAD

El obispo de Lérida exige que el catalán sea lengua oficial en un juicio en Huesca

|

De ello informa el diario ABC en el siguiente artículo que pueden leer a continuación:

(ABC)- El obispo de Lérida, Salvador Giménez Valls, pretende que el catalán sea lengua oficial en la provincia de Huesca, que surta efectos como tal en todas las instancias administrativas, y en particular en los juzgados. Así se desprende de la pretensión formulada a través del abogado de la Diócesis ilerdense, con motivo del proceso que se sigue en un juzgado de Barbastro, Huesca, contra ese obispado por apropiarse de 111 obras de arte aragonesas.

El litigio hace referencia a los denominados ‘bienes de la Franja’, una valiosa colección de arte sacro de parroquias aragonesas que están retenidas en el Museo de Lérida pese al cúmulo de sentencias judiciales previas que indican que deben ser devueltas a sus legítimos propietarios. Desde hace más de diez años, Lérida ha hecho caso omiso a esas resoluciones y se niega a entregar esas 111 piezas. Esa colección permanece en el Museo de Lérida, institución regida por un patronato del que forma parte el Obispado ilerdense junto a la Generalitat, entre otras entidades.

El caso es similar al de los bienes de Sijena –que se consiguió que regresaran a Aragón hace más de un año-, con la diferencia de que en este caso se trata de obras de arte de la Iglesia y de un litigio dirimido hasta ahora en la jurisdicción eclesiástica, al enfrentar al Obispado aragonés de Barbastro-Monzón y al de Lérida.

La causa que ahora se sigue en el juzgado de Barbastro busca una resolución de la jurisdicción civil que fuerce imperativamente al Obispado de Lérida a cumplir con la legalidad y devolver esas 111 piezas a sus parroquias aragonesas de origen. Y este es el proceso judicial que el obispo de Lérida pretende que se celebre en catalán, por considerar que debe ser una lengua cooficial en la provincia de Huesca. De hecho, quiere que la propia vista oral se pueda celebrar en catalán a todos los efectos.

Para avalar esas pretensiones, el abogado del prelado ilerdense alega que en el Aragón oriental se habla catalán, que la legislación aragonesa reconoce la protección de esas modalidades lingüísticas y favorece su utilización. En realidad, sin embargo, Aragón no reconoce ningún tipo de cooficialidad lingüística al catalán en Aragón, ni siquiera en esas comarcas orientales.

El abogado del Obispado de Barbastro-Monzón ya ha contestado esas pretensiones que la Diócesis de Lérida ha presentado por escrito ante el juzgado aragonés. Rechaza que pueda usarse el catalán. Además, también defiende que la parte demandada sea identificada como Diócesis u Obispado de Lérida, y no de Lleida, como también ha reclamado el prelado en el escrito dirigido por su abogado al juzgado de Barbastro. En él se queja precisamente por el uso del término Lérida en vez del catalán Lleida.

Publicado en ABC

14 comentarios en “El obispo de Lérida exige que el catalán sea lengua oficial en un juicio en Huesca
  1. Y yo exijo que sea destituido cuanto antes. Ya está bien de obispos traidores que son peores que Judas. Y lo mismo para el traidor obispo de Solsona.
    La X en la declaración de la renta la pondrá su señora y respetable madre.

  2. No creo que haya que darle mayor relevancia al asunto. Si tiene derecho, que no parece, se accederá y, si no lo tiene, se denegará, sin privilegio alguno ¿ clerical ?.

  3. Por desgracia, la tontería se ha instalado en todos los niveles de nuestro país. El obispo de Lérida parace que no escapa a la norma . Hasta ahí se cumple el axioma. Es de esperar que no adopte la misma postura si alguien de Huesca le pidiera confesión y decidiera escucharle SOLO en catalán.
    El nivel de estulticia es tal que pretende ser un obispo sectario -sólo en una lengua-. A los demás, que les den. El prelado debería conectar con su médico con urgencia y que lo releven por incapacidad de ver las cosas con eficacia. Si la teología es del mismo tenor que su pobre, y estúltico, razonamiento de este caso, quizás las medidas deberían ser más serias.

  4. Reparen, amigos, en el silencio sepulcral del obispo de Barbastro-Monzón, en paralelo con esta cacicada de baja estofa de Giménez Valls, presumiblemente en espera de la aceptación de la renuncia del arzobispo de Zaragoza, por si se cabrea el botifler Omella y las dudosas posibilidades de venir a Zaragoza, que este prelado no puede ocultar, se esfuman. Para que un… como el obispo separatista de Lérida, decrete tales tonterías, es preciso que otros colegas guarden silencio. ¿Nos podrá iluminar al respecto Blázquez, haciendo un hueco en su agenda de recomendaciones subliminales o no tanto, para las elecciones próximas?

  5. Y esto que tiene que ver con salvar almas? Esta gente está muy muy muy p’allá. Y el mal que hacen. Mi x se acabó. Pobres católicos bienintencionados….como les toman el pelo. Ciao.

  6. A ver si me entero yo, en la visita que cada 5 años hacen los Obispo ante el papa para comentar la situacion de sus Diocesis Francisco personalmente le dijo a Monseñor Milian, entonces Obispo de Barbastro-Monzon, que esto habia que solucionarlo YA y que daba instrucciones para que esto teerminara de una vez Francisco es de palabra faciol pero no de gesto elocuentes

    Que yo sepa, tambien Gimenez fue a Lerida con la unica misión de facilitar la vuelta de los robados bienes, pero ha podido mas la “piura” a los poderes politicos que al bien del mas allá. En Aragón estamos ya hartos de tanta dilacion y cada vez somos mas los que hemnos dejado de poner la X en la casilla de la Iglesia y sin problemas La charlotado de este alicantino es de imbecilidad boreal desde la mitra a la uña del pie

  7. Que pena que en estos momentos donde se esta atacando a la Iglesia, este Obispo este tan ocupado en temas políticos que nada tienen que ver con lo que realmente nos preocupa a los católicos necesitados de buenos pastores que nos guíen en los temas doctrinales de nuestro tiempo

  8. Una de las razones por las que creo que a Juan Pablo II no lo debieron canonizar es que no movió un dedo para destituir a los hijos de Satanás Setién y a Uriarte.

    De manera parecida, el Papa Francisco no ha destituido a Xavier Novell ni al Obispo de Lérida.

    Luego se quejarán de que algunos católicos han dejado de marcar la X en la Declaración o de que votemos a VOX. Pues lo siento, pero ajo y agua.

  9. En realidad, atribuir al obispo lo que dice el letrado tampoco es muy exacto, a falta de otros datos. La diócesis ha dado encargo de una dirección jurídica, que se suele llevar con cierta autonomía. A falta de alguna información fidedigna de la aprobación del obispo de esta reclamación del abogado, pienso que es algo temerario decir que ésa sea su voluntad.

  10. ¡Basta de nacionalismo clerical enfermo de odio !.
    Si los curas y obispos separatistas, no quieren hablar en español en España, que hablen en esperanto.
    …y si roban algo de otras diócesis, que lo devuelvan !,
    .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles