Pell, otro malogrado intento de limpiar las finanzas vaticanas

|

El pasado 27 de febrero el cardenal George Pell fue condenado en Australia por presuntos abusos sexuales cometidos hace dos décadas y hoy, a la espera de la apelación, permanece encarcelado, aislado 23 horas al día y sin posibilidad de celebrar la Santa Misa. 

El mismo día de su detención, el Vaticano decidió no renovar el mandato de Pell como prefecto de la Secretaría para la Economía de la Santa Sede; decisión anunciada de modo cuando menos desconcertante: el portavoz interino de la Santa Sede, Alessandro Gisotti, escribió un escueto comentario en la red social Twitter asegurando que se debía a la mera caducidad de su mandato.

El caso del purpurado australiano está envuelto, no obstante, en una atmósfera de incertidumbre y dudas. Cuantas personas lo han estudiado con cierto afán de imparcialidad han concluido que hay algo extraño en él, algo que no encaja. Eso le ocurre precisamente al prefecto emérito de la Congregación para la Doctrina de la Fe, el cardenal Gehrard Müller, quien considera evidente la inocencia de Pell: ‘Las acusaciones en su contra son absolutamente increíbles, imposibles. Carecen de pruebas, son contra toda evidencia’.

Pero las suspicacias respecto al proceso del cardenal australiano no se constriñen a personas que, como Müller, han sido relegadas a un segundo plano durante el actual pontificado. También se extienden a cardenales muy cercanos, increíblemente cercanos, al Papa Francisco; cardenales que hoy gozan de notable influencia.

Hace unos meses uno de estos cardenales influyentes, miembro del C9, y con indudable autoridad moral en la lucha contra la pederastia, me transmitió sus sospechas respecto al caso. De acuerdo con él, todo podría tratarse de una jugada de la mafia vaticana para frustrar las reformas económicas y financieras que, de modo eficaz, estaba impulsando Pell en el citado C9. Cuando le pregunté, sorprendido, si los tentáculos de la mafia italiana podían llegar a Australia me contestó con seriedad: «Ni te puedes imaginar su alcance».

Una historia ya conocida

Casualmente, muchas de las personas que se han esforzado por adecentar las finanzas vaticanas han corrido la misma suerte. Por un motivo o por otro, su afán siempre se ha visto frustrado.

Para empezar, podemos referirnos al caso, especialmente desconcertante, de Ettore Gotti Tedeschi. Designado por Benedicto XVI como presidente del Instituto para las Obras de Religión – popularmente conocido como ‘banco vaticano’ – en 2009, Tedeschi se afanó en incrementar la transparencia vaticana, y en independizar los organismos financieros del poder omnímodo de Bertone. Y quizá llegó más lejos de lo que ciertos poderes ocultos podían tolerar: en 2012 fue apartado de su cargo sin el beneplácito de Benedicto XVI, y mientras los funcionarios vaticanos le acusaban, abiertamente, de desequilibrado mental.

No sólo el Pontífice nunca consintió la destitución de Gotti Tedeschi, sino que, tal y como relata en sus Últimas conversaciones, ésta, que fue anunciada como una decisión personal del Papa, le sorprendió viendo las noticias en la televisión: «Supe por las noticias que yo había destituido a Gotti Tedeschi». En este mismo sentido abunda el entonces prefecto de la Casa Pontificia, Georg Gänswein: ‘Benedicto XVI, que había llamado a Gotti Tedeschi al IOR para sacar adelante la política, se sorprendió mucho por la destitución del profesor. El Papa lo estima y lo quería mucho, pero, por respeto de las competencias de los que tenían responsabilidades, eligió no intervenir en ese momento’.

Similar suerte corrió el sacerdote riojano Lucio Ángel Vallejo-Balda. Nombrado por Benedicto XVI secretario de la Prefectura de Asuntos Económicos de la Santa Sede y posteriormente ascendido por el Papa Francisco para organizar la Comisión Pontificia Referente a la Organización de la Estructura Económico-Administrativa de la Santa Sede, fue arrestado en 2015 por la gendarmería vaticana y permaneció como preso pontificio durante más de un año. ¿El motivo? Revelación de secretos, incluido un audio del Papa, para su publicación en un libro.

El testimonio de Libero Milone, revisor general de la Santa Sede, tampoco contribuye a disipar las dudas sobre el caso de Pell. En 2015, el Papa Francisco y le encargó la supervisión de las reformas económicas y financieras de los organismos vaticanos. En 2017, cuando apenas había podido comenzar su labor, fue compelido a dimitir bajo amenazas del establishment vaticano.

‘Quiero ser claro; no he dimitido voluntariamente. Me han amenazado con arrastrarme. El jefe de la Gendarmería me ha intimidado para obligarme a firmar una carta que ya tenían preparada (…) Quería hacer el bien de la Iglesia, reformarla, que era lo que se me había pedido. No me lo han permitido’.

Lo cierto es que tanto Gotti Tedeschi como Vallejo Balda como el propio Libero Milone tienen algo en común: Temieron por su vida mientras trataban de echar Zotal en la estructura económico-financiera del Vaticano.

Quién sabe si tras el proceso contra Pell hay eso mismo que había tras la dimisión forzosa de Milone, la cacería contra Vallejo Balda y la delirante destitución de Gotti Tedeschi: un intento desesperado por preservar el hediondo statu quo de las finanzas vaticanas.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
43 comentarios en “Pell, otro malogrado intento de limpiar las finanzas vaticanas
  1. ¿ Y quienes integran actualmente esa mafia vaticana, con tentáculos en Australia, y que, por lo visto, goza de la bendición de Francisco, pues no la ha deshecho ? No estaría de más que se apuntara algún nombre, como se apunta el de Bertone en la caída de Gotti Tedeschi, un Bertone caído en desgracia y no sólo por su ático. ¿ Es Parolín su cabeza ?

  2. Señor Ariza: su cautelosa y circunstanciada prosa es tan elocuente que no merece exégesis ramplonas. Se le entiende todo y creo que muchos le quedamos muy agradecidos. Ahora resta la seria meditación.

  3. Id a visitara Pell a la cárcel, desgraciados. Si no se os dira, por qué no me visitasteis? Id al fuego que nunca se apaga, preparado para el demonio y sus ángeles!????????????

    1. Hola Lony, ¡qué tal estás majo! Como una chota, igual que siempre _supongo. Bueno, pues nada sigue así. Si hubieras dicho algo coherente me hubiera intrigado el asunto, pero ya veo que no has cambiado ni arreglado ni curado nada

  4. Vaya, vaya.
    Es un consuelo. La verdad. Sé personalmente hasta dónde llega la mafia Italiana, por lo menos a qué puntos de España. Tiene bastante sentido. A ver quién es el guapo que se pone a limpiar. Todo el que se acerque acabará manchado, tocado, amenazado, extorsionado, calumniado, encarcelado, asesinado… y aunque sea perfecto… esta gentuza irá a por su familia. Empezarán a tener accidentes, amenazas, y bueno, sólo hay una solución: Abandonar el Vaticano y todas las nunciaturas con lo puesto y empezar de nuevo mirando a África, única Iglesia Emergente; si no, no habrá Iglesia que gobernar en cinco o seis años. La Iglesia no puede tener diplomáticos, ver a San Pablo fracasando en el Aerópago lo deja bien claro; la Iglesia tiene sus cimientos en la sangre derramada por la verdad. Luego, con Constantino, ya se llenó de cobardes que a base de diplomacia primero, y buenas universidades después la vaciaron de música y modelaron la verdad hasta darle forma de quimera.

  5. El poder del maligno que integra la Masonería perfectamente instalada en el Vaticano es muy potente. Quiere destruir la Iglesia, pero confío en que Dios no lo permitirá ya que Jesús le dijo a Pedro cuando le entregó las Llaves de la Iglesia: » Las puertas del infierno NO PREVALECERÁN CONTRA ELLA», así que después de un tiempo de purificación, cuando Dios quiera y la actuación correcta de los hombres, la Iglesia saldrá victoriosa.

  6. Un artículo, además de amarillista y sucio, Lleno de afirmaciones sin fundamento, no es más que chismorreos de gente sin oficio. Y lo más lamentable, para hacer defensa oficiosa de un eclesiástico condenado en primera instancia de abuso de menores.

  7. Es admirable la ligereza con la que opinan algún comentario que, por lo que se ve, viven en las nubes. Acusan de amarillistas y sucios a los demás; no dan ningún argumento; insultan con rencor y desprecian sin ningún argumento, solo «porque lo digo yo». Increíble.

  8. «sin el beneplácito de Benedicto XVI», es decir, que Benedicto XVI no era capaz de cortar cabezas y hacer valer su autoridad. Si hubiera habido un papa que hubiera sabido gobernar Bertone y los demás que habían hecho hubieran tenido que hacer sus maletas. Bertone era un pésimo Secretario de Estado y Benedicto debía de haberlo echado. El Vaticano es un Estado minúsculo, y no creo que sea tan imposible meterle orden, si hay un papa que hace valer su voluntad y echa a los corruptos.

  9. No voy a poner la mano en el fuego por el cardenal Pell, pero después de saber que Benedicto XVI se enteró por la televisión de que había destituido a Gotti Tedeschi, todo es posible. Luego hay quienes se escandalizan del famoso Tribunal de la Santa Inquisición, con lo necesario que sería en estos momentos de la historia. De todas maneras, Dios siempre encuentra los medios para acabar desbaratando los planes de los inicuos, aunque espera a que colmen su mucha paciencia antes de descargar su ira.

  10. «Las acusaciones en su contra son absolutamente increíbles, imposibles.»

    ¿Imposibles? Vamos… ni de coña. Y se lanzan a la piscina aquí, diciendo que las acusaciones contra el cardenal son IMPOSIBLES, sin siquiera HABERSE LEÍDO LA SENTENCIA.

    Pell, Bernard Law, Wesolowsky, Gaztelueta… SIEMPRE DEFENDIENDO AL PEDÓFILO. Es impresionante. No fallan ustedes NI UNA. Con la que está cayendo, que no se va a atrever a entrar en misa ni el monaguillo, y ustedes ERRE QUE ERRE, defendiendo al pedófilo, ACUSADO, JUZGADO Y CONDENADO por pedófilo.

    1. Siempre MINTIENDO. La inidoneidad del despacho del caso Gaztelueta es paradigmática y refrendada hasta por el inspector.
      Los troles sueltan trolas como las nubes lluvia y el desierto arena.
      Ni caso.

      1. El despacho se podía cerrar por dentro, y yo pregunté aquí por qué motivo se supone que la gente iba «constantemente» a ese despacho. ¿Respuesta? ZERO PATATERO. NADIE me supo decir «por qué motivo», en contra de toda lógica, el resto del profesorado «tenía» que interrumpir constantemente esas preceptuaciones… ¿verdad? Si estuviera allí la fotocopiadora, o una impresora láser… o las llaves de baño de profesores… yo que sé… ALGO. Que el despacho era como «la Gran Vía» lo dice todo el profesorado, director, inspector, etc… Vale… Y el jurado NO SE LO CREE. ¿Por qué? Hombre… porque eso va contra toda lógica. Lo lógico es «no molestar» en las preceptuaciones… ¿verdad?

  11. ¿Recuerdan lo de Pennsylvania? +410 casos, y los católicos (algunos católicos) pretenden «responder» a esos +410 casos hablando de seis casos (los menos evidentes). Ridículo… Fíjense en esta frase:
    «The report, and CBS, are also wrong to say that all of the accused are priests. In fact, some were brothers, some were deacons, and some were
    seminarians.»

    Que ridículo, ¿verdad? Vale… venga… va: De los +410 no todos eran sacerdotes… alguno era seminarista. ¿A que es realmente triste esa forma de razonar?

    Lo mismo con Pell. ¿A quién le cabe en la cabeza abusar de dos chavales con la puerta abierta? No sé… ¿igual a la misma persona a la que le cabe en la cabeza ABUSAR sin más? Es ridículo. ¿A quién le cabe en la cabeza atracar un banco a cara descubierta?

    www . lavozdegalicia . es/noticia/coruna/2018/06/08/hombre-atraco-manana-banco-calle-betanzos/00031528451904858662770.htm

  12. Todo el que quiera limpiar la suciedad de las finanzas vaticanas, tendrá problemas graves. Pell no es el primero y no será el último.

  13. La pregunta lo resume todo, aunque sea en latín: ¿ Qui prodest ?. ¿ A quién beneficia ?.
    Dos personas claves eliminadas de la economía vaticana : Gotti Tedeschi, -sin mas explicaciones- y el Cardenal Pell.
    La auditoría en marcha, suspendida.
    Tutti contenti.

  14. Mucho está tardando ya Dan Brown en escribir su nuevo best-seller

    Y que conste que no lo digo por que no me crea el fondo del asunto. Precisamente porque me lo creo aun pareciendo increíble

  15. Hola, amigos. Suena verosímil la hipótesis del articulista, sobre todo teniendo en cuenta las extrañas destituciones precedentes. Pero me pregunto si los brazos de la mafia son tan largos y tan poderosos como para corromper a todo un sistema de justicia como el que parece haber operado en el caso Pell. Visto lo visto, no parece ni imposible ni increíble lo que cuentan las víctimas de Pell. Lo sospechoso está en que solo ahora sacaran a relucir delitos cometidos hace tiempo y que además el cardenal fuera nombrado para altos cargos, desconociendo por completo los antecedentes lujuriosos del acusado.

  16. Con todo respeto deberíamos verlo desde otra perspectiva, les pregunto: es cierto que las finanzas están sucias y deben ser limpiadas ?, qué es lo que está pasando con ese banco ?, una Iglesia para los pobres necesita un banco ?.

  17. Mientras el Card. Pell es condenado a 6 años de cárcel por presuntos abusos a menores, con una paupérrima carga de prueba y una saña increíble por parte de la «justicia» australiana, el Papa Francisco se va de retiro espiritual de la mano de Zanchetta… Esto apesta a azufre, no tengo ninguna duda de que Roma se ha convertido en la sede del anticristo y que la Iglesia de Cristo está pasando su prueba final (CIC n. 675). Y creo que la prueba no terminará con el gobierno de Francisco; temo la llegada de Parolin a la silla de Pedro, Dios quiera que me equivoque porque si no veremos muy pronto cómo la Iglesia de Cristo, tal como la conocemos, dejará de existir y se verá reducida a un pequeño resto fiel.

    «Luego oí otra voz que decía desde el cielo: «Salid de ella, pueblo mío, no sea que os hagáis cómplices de sus pecados y os alcancen sus plagas. Porque sus pecados se han amontonado hasta el cielo y Dios se ha acordado de sus iniquidades.» (Ap 18,4-5)

  18. «no tengo ninguna duda de que Roma se ha convertido en la sede del anticristo».

    Estamos de acuerdo. La Iglesia Católica es una fuerza del mal en nuestro mundo.

  19. Los lamas budistas no violan a nadie. Vosotros no haceis otra cosa. Y encima decis que sois la religion verdadera, mamarrachos? ??????????????????? Haceros budistas y aprended.

  20. En abril de 2016, la Secretaría de Economía «desconectó» una auditoría externa en curso de las finanzas del Vaticano sin decirle a Pell. Se informó que ciertas personas en la Santa Sede estaban preocupadas de que el cardenal estaba haciendo su trabajo demasiado bien.

  21. ¿ Donde está el grupo de valientes, dispuestos a sacar a la luz a estos masones y sus prácticas ? ¿Que van a por tu familia ? y ¿ Que ?
    tu familia se va a morir cuando Dios quiera como todo el mundo. ¿ porque proteger tanto nuestra vida, si no está en nuestras manos el tiempo que viviremos ?. Mucho más honroso es morir por la Iglesia de Cristo que de un cancer u otra causa, especialmente cuando uno está en la situación de poder hacer algo. Tenemos miedo a perder la vida, pero se nos olvida que la vamos a perder de todas las maneras.
    ¿ Porque el jefe ese de la gendarmeria que hizo firmar una carta, no ha sido despedido ?, al igual que los empleados que cesaron a Tedeschi ? ¿Quién manda entonces en la Iglesia ?
    ¿Solo son valientes los malvados ? ¿en cambio los que trabajamos para Dios y con Dios, unos cobardes ?
    Seguramente que Dios espera más de sus hijos…

  22. Debe tener un excelente Ángel de la Guarda, porque podían (los amos del mundo) haberle «elegido» un infarto. Han preferido la difamación y que sus tribunales del mandil hagan el resto…. Al menos, por ahora.

    1. Claro, lo importante es acabar con él, pero antes, acabar con la fama de sacerdote limpio. Es un enorme placer ver como se enloda el buen nombre de un sacerdote. Si los tristes y trespeleques gatos carroñeros que pululan por aquí sienten frenesí de hablar contra él, cuanto gusto no les dará a los prepotentes y fríos mafiosos hacer cera y pabilo de un Cardenal honesto

  23. Muy de acuerdo la teoría es absurda. Ahora la malvada mafia vaticana controla los tribunales civiles australianos, en una especie de teoría de conspiración ridícula, no las maromas que da el integrismo rayan en lo absurdo, un poco más de mesura

    1. Esteban: lamentablemente estas alejado de la realidad. Es muy fácil hacer ese comentario por tu parte, pero vivimos en una triste historia distinta de lo que veo que piensas y muy desgraciada. Llevo muchos años en el asunto de la masonería y te digo que el comentario de Lola es correcto. Yo recomiendo, en primer lugar, mirar y ver; seguidamente, empezando por el gran Papa Leon XIII tienes a tu disposición muchas personas y entidades que te pueden ayudar. Basta querer conocer la verdad de las cosas sinceramente, y, si tienes ese propósito, arrágate pues la vas a encontrar.

  24. La Conferencia Episcopal de Australia acepta la sentencia de apelación que condena al cardenal y subraya la igualdad de todos los ciudadanos ante la ley. Solidaridad con las víctimas de abuso, pero sin mencionar la condición del cardenal que continúa proclamándose inocente y que en prisión ni siquiera puede celebrar misa. Para apoyarlo tras las rejas hay un movimiento popular. También se unió, en forma de voto particular, uno de los tres jueces de Victoria, que no compartió la sentencia condenatoria.

    1. Las acusaciones que llevaron a la condena del cardenal George Pell por abuso sexual son «absolutamente increíbles» y «sin pruebas», ha asegurado el cardenal Müller.

      El purpurado alemán tiene la convicción de que dicha condena va «absolutamente contra toda razón y justicia» y se asemeja a una comprensión de la justicia que se remonta a la época del Rey Enrique VIII.

      «Como cualquier otro, no puedo ver la culpabilidad», ha declarado Müller al National Catholich Register

  25. Una pregunta fundamental. Un cardenal de la Iglesia Católica ¿ no se merece un juicio de la Iglesia Católica ? ¿ Va a dar por bueno el juicio de un poder judicial, no siempre independinte y certero, temporal ?

  26. Por empezar por lo más importante, estamos viendo, con gran gozo y alegría, como reconocidas firmas se suman a la defensa del cardenal Pell. Fuimos los primeros, es fácil de verificar, que defendimos sin dudas ni fisuras la inocencia del cardenal. Algunos nos recomendaban prudencia pero teníamos las cosas, y las seguimos teniendo, demasiado claras como para dudar. Creemos que ha llegado el momento de entrar en las causas que han llevado al cardenal a esta situación, que para nosotros son también muy claras, y esperemos que las cosas no mueran en el proceso. El cardenal Pell tiene que sentir el respaldo de tantos que creemos y defendemos su inocencia y seguro que el tiempo de que dispone le ayudará entender que algunos de sus presuntos amigos no lo son y que algunos que le vendieron como enemigos no existen. En la cárcel se sabe cuales son los verdaderos amigos y en, en este sentido, la situación del cardenal es privilegiada. Specola.

  27. Ayer recordé que en otro medio de información, leí la noticia de cómo estaban en Australia molestos con la Iglesia Católica por el sigilo sacerdotal.
    Querían presionar a que lo retiraran.
    ¿Y si ésto es una especie de castigo a los varios sacerdotes que no permitieron que ocurriera éso?
    Una venganza . Aquí en México, solo en éstos 3 días anteriores van:. 1 sacerdote católico muerto a puñaladas, 1 evangélico, muerto a balazos en el púlpito, otro , creo que también de otra denominación, secuestrado.! En tres días!
    Es obra del demonio,
    Hablar de Dios, será, es, muy peligroso
    Está aquí entre los países más peligrosos para ejercer el sacerdocio, yo hablo del católico,. Pues es para mí novedad que haya de otro …credo.
    Tal vez Australia quiera sumarse a la lista. La calumnia es el principio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles