Barbarin renuncia tras ser condenado por ocultar abusos

Barbarin renuncia tras ser condenado por ocultar abusos

Tras la sentencia del Tribunal de Lyon, conocida esta mañana, que lo reconoció como «culpable de no denunciar el abuso» contra un menor de edad entre 2014 y 2015, el cardenal anunció a la prensa que pronto irá a ver al Santo Padre.

(Vatican News/InfoVaticana)- «He decidido acudir al Santo Padre para presentarle mi renuncia. Me recibirá en pocos días». Estas son las palabras del cardenal Philippe Barbarin, arzobispo de Lyon, reconocido hoy por el tribunal de la ciudad francesa «culpable de no denunciar el abuso» contra un menor entre 2014 y 2015. La historia trata sobre el padre Bernard Preynat, un sacerdote de su diócesis que, siendo capellán de los ‘scouts’ en los años 70 y 80, en los suburbios de Lyon, habría abusado de más de 70 jóvenes.

En declaraciones a la prensa en Lyon, el cardenal dijo que estaba «tomando nota» de la decisión del tribunal, reiterando el dolor y la «compasión por las víctimas». También la Conferencia Episcopal Francesa (Cef), en un comunicado, declara respetar el veredicto y no pronunciarse sobre la decisión.

El anuncio del cardenal de presentar su renuncia al Papa Francisco es, para los obispos, una cuestión de «conciencia personal», que no requiere más comentarios: dependerá del Pontífice, escriben, decidir aquello que «considere oportuno». Recordando que «como todo ciudadano francés», el cardenal Barbarin tiene el derecho de apelar la sentencia, procedimiento por otra parte ya anunciado por sus abogados, los obispos reafirman su «determinación» de luchar contra todos los abusos cometidos por los miembros de la Iglesia contra menores.