PUBLICIDAD

El cardenal Barbarin es condenado a 6 meses de cárcel

Exentos de cumplimiento
|

Este jueves 7 de marzo el Tribunal Penal de Lyon le ha reconocido culpable de no denunciar los abusos cometidos por el sacerdote Bernard Preynat, de su diócesis, a jóvenes boy scouts entre 1986 y 1991. Ha sido condenado a 6 meses de prisión, aunque exentas de cumplimiento.

Según El País el cardenal no acudió al palacio de justicia a escuchar la sentencia. Sin embargo, sus abogados anunciaron a los medios presentes su intención de apelar la sentencia. El tribunal considera que “aunque sus funciones le daban acceso a todas las informaciones y que tenía la capacidad de analizarlas y comunicarlas de manera útil, Philippe Barbarin tomó, conscientemente, la decisión de no transmitirlas a la justicia para preservar la institución a la que pertenece”, destacó el diario local Le Progrès. «La motivación del tribunal no me convence. Por lo tanto, vamos a apelar esta decisión a través de todas las vías de derecho”, dijo el abogado de Barbarin Jean-Félix Luciani, según la Agencia France Presse.

Philippe nació el 17 de octubre de 1950 -tiene 68 años- en Rabat, Marruecos, entonces protectorado francés. Se licenció en Filosofía en la Universidad de París-Sorbona y en 1973 ingresó en el seminario de los Carmelitas. Fue ordenado sacerdote para la diócesis de Creteil, Francia, el 17 de diciembre de 1977.

Marchó a Madagascar como sacerdote Fidei Donum, donde fue profesor de teología y formador en el gran seminario de Fianarantsoa del 94 al 98, año en el que fue nombrado obispo de Moulins, por tanto volviendo a Francia.

En 2002 se le nombró arzobispo de Lyon, cargo que lleva consigo el título «primado de las Galias» y un año después, el 21 de octubre de 2003, fue creado cardenal-presbítero de «Santissima Trinità al Monte Pincio» por el papa Juan Pablo II.

Es miembro de la Comisión Social de la Conferencia Episcopal de Francia. También es Presidente del Comité Episcopal para la Salud. En la Curia Vaticana pertenece a la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos y la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y Sociedades de Vida Apostólica.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

7 comentarios en “El cardenal Barbarin es condenado a 6 meses de cárcel
  1. Lo curioso, lo llamativo, es que el Vaticano, o sea Francisco, a diferencia del tratamiento del caso Pell, no le envió al cardenal español Luis Francisco Ladaria Ferrer, secretario entonces de la congregación para la doctrina de la fe y ahora prefecto, su citación a comparecer ante un tribunal francés por el caso del cardenal Philippe Barbarin, acusado de encubrir actos de pederastia, alegando su “inmunidad”. Barbarin había consultado a Ladaria sobre el caso de este cura. Las dos varas de medir son evidentes. Ladaria es la voz de su amo; Pell, por el contrario, empezó a resultar molesto al tomarse demasiado en serio el poner orden en las finanzas y cuentas vaticanas. Además no es homosexualista, sino de buena doctrina y hasta negó la comunión a gays activos en sus tiempos de arzobispo de Sidney.

    1. Que enorme poder tiene el papa, puede decidir las condenas de los tribunales en australia y francia, el papa hizo condenar a Pell por el tribunal de australia porque tienen sana doctrina.

  2. Si se hiciera lo mismo con todos los cardenales y obispos no quedaría (casi) ninguno inocente. ¿O se cree alguien que toda esta podredumbre que está saliendo no la conocían todos de sobra…?

  3. La condena del cardenal Pell por abuso sexual es «absolutamente contra toda razón y justicia», dijo el cardenal Gerhard Müller a NcRegister (6 de marzo). Müller habla de una «idea de la justicia que se remonta a la época de Enrique VIII, que «muestra una corrupción del sistema jurídico». Müller no cree que Pell pudiera haber abusado de alguien con todas las demás personas presentes después de la misa en la sacristía de la catedral.
    «Las acusaciones en su contra son absolutamente increíbles, imposibles». Carecen de pruebas, son contra toda evidencia «, agrega. El obispo de Montauban, Bernard Ginoux, Francia, agradeció a Müller en Twitter por su apoyo a Pell al calificar la acusación de «inverosímil».

    1. Independientemente de si Pell es o no culpable, cosa que ignoro, lo que no me cabe la menor duda que con exactamente las mismas pruebas, Müller no defendería a James Martin.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles