McCarrick, reducido al estado laical

La Congregación para la Doctrina de la Fe ha ratificado este viernes el decreto emitido en enero contra el ex cardenal
|

El pasado 11 de enero, en la conclusión de un proceso penal, el Congreso de la Congregación para la Doctrina de la Fe emitió un decreto que consideraba a Theodore Edgar McCarrick, arzobispo emérito de Washington D.C., responsable de los siguientes delitos (en su etapa como clérigo): pecados contra el Sexto Mandamiento con  menores y adultos, y con el factor agravante de abuso de poder. La pena impuesta por el Congreso fue la destitución del estado clerical.

El 13 de febrero la Sesión Ordinaria de la Congregación para la Doctrina de la Fe consideró el recurso presentado por McCarrick contra esta decisión. Tras examinar los argumentos esgrimidos en el recurso, la Sesión Ordinaria confirmó, ratificó, el decreto del Congreso. Una decisión que fue comunicada al propio McCarrick este viernes y cuya naturaleza definitiva ya ha sido reconocida por el Santo Padre. No habrá, pues, posibilidad de que el condenado presente otro recurso.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
34 comentarios en “McCarrick, reducido al estado laical
  1. Reducido al estado laical parece un castigo pero no lo es, porque eso quiere decir que los laicos son cristianos de segunda categoría. Es un insulto a tantos laicos santos que tenemos en la Iglesia. Debe ser excomulgado!!!

    1. Se equivoca. Lo importante no es que lo excomulguen. Lo importante es DARLE UNA PATADA EN EL CULO y echarlo de la Iglesia… a vivir debajo de un puente. Como viven tantos y tantos pobres… muchos de ellos sin culpa alguna. A empezar a hacer penitencia, para purgar sus delitos.

  2. A quien hay que reducir, y con urgencia, al estado laical, es a quien, a sabiendas de quien era, pues Viganó se lo contó el 23 de junio de 2013, lo protegió, le levantó las restricciones, lo promocionó, le encargó tareas cualificadas, lo tuvo de asesor para el nombramiento de obispos USA homosex. Si McCarrick ha hecho méritos más que suficientes, Francisco muchos más, infinitamente más, pues también protegió y promocionó a Zanchetta y otros de parecido pelaje. La lista se va completando.

    1. No olvidemos que McCarra fue además uno de los cerebros del actual acuerdo con la China Comunista. Hasta tuvo el cuajo (y sinceridad) de afirmar: «“El Papa Francisco está preocupado”, dijo McCarrick a The Global Times, en una entrevista exclusiva en febrero de 2016. McCarrick dijo entonces que las similitudes entre el Papa Francisco y Xi Jinping podrían ser “un regalo especial para el mundo”».

  3. Solicito a infovaticana que no usemos la expresión “reducido” al estado laical, es una expresión desafortunada, además de anticuada, que coloca al laicado como si fuéramos lo de abajo. Lo mejor sería usar la palabra “secularizado “ o “expulsado del estado clerical”

  4. ¿Y ya está? ¿Lo “castigan” a ser meramente… como uno de nosotros? ¿No lo meten ni siquiera en la sombra un ratito, en esa celda que “disfrutó” en cambio un año y pico el “primo” Vallejo Balda?

    No señor, lo de este tío merece montar un auto de fe retransmitido urbi et orbi en 4K y sonido envolvente.

  5. En LifeSiteNews se enumeran los delitos de los que se le ha encontrado culpable, y hay uno más de los mencionados aquí, MUY grave: «solicitación en el sacramento de la Confesión». Éste es de excomunión directa.

    Más razón me da que merece un auto de fe

  6. Porque se ha hecho famoso, que si no, seguiría en lo mismo
    El falso principio de no hacer nada hasta que no se altere el orden público.
    Qué mala sueeerte.

  7. ¿ Nos conformamos con que caiga el depredador o tiene que caer también quien protegió y aupó al depredador, a sabiendas de que era un depredador, y a su delfín Farrell, que dice ignorar todo a pesar de haber convivido en su apartamento durante 5 años ? McCarrick salpica a Francisco en su totalidad. No le deja ni un dedo libre de culpabilidad.

  8. El título de este artículo es muy desafortunado, el laicado no es ningún residuo. Lo correcto sería decir: “fue expulsado del estado clerical “

  9. Haga lo haga Jorge las preguntas siguen siendo:

    Cuando se enteró de la homosexualidad de Mac carrick?

    Le advirtió o no Viganó en junio del 2013 de las sanciones de nuestro Papa Benedicto XVI a Mccarrick?

    1. Esto ha sido un lavado de cara para dar la sensación de que en la cumbre se va a tratar a fondo el tema de los abusos.
      Nadie va a reparar todo el daño que ha hecho este señor ni se van a deponer los cargos de aquellos implicados en el caso.

  10. Estimada «Infovaticana». El titular no es correcto, dado que un sacerdote, una vez ordenado, nunca más en su existencia puede ser laico, dado que el sacramento del Orden, junto con el Bautismo y la Confirmación imprimen «carácter» sacramental o “sello” por el cual el cristiano participa del sacerdocio de Cristo y forma parte de la Iglesia según estados y funciones diversos. Al cardenal se le ha privado de sus derechos y obligaciones como sacerdote y por tanto apartado de cualquier encomienda pastoral en nombre de la Iglesia. Pero será sacerdote hasta la eternidad. Por tanto, no estaría mal leer un poco de Derecho Canónico o de Teología, incluidos los comentaristas, algunos de estos tan cargados de visceralidad.

    1. Es cierto: no puede volver a ser laico y será sacerdote (pésimo sacerdote) hasta la eternidad pero, como estamos en esta temporalidad, me gustaría saber qué consecuencias económicas va a disfrutar… porque si va a vivir como un marqués en un palacete, con sirvientes y a todo plan y de las donaciones que se hacen a la Iglesia para cubrir las necesidades del tercer mundo…
      Supongo que hay que rezar muchísimo aunque este tipo de sujetos me produzca un asco tremendo

      1. Pues vivirá con sus recursos o su pensión de jubilación, como todo hijo de vecino, porque, aún estando en activo, «las donaciones que se hacen a la Iglesia para cubrir las necesidades del tercer mundo» no son para que los clérigos vivan en palacetes, pagar sirvientas y a todo plan; son para lo que la gente lo da. Y no creo que los misioneros se peguen la gran vida con las miserias que les mandamos. Así que arezar también por nosotros que tampoco somos tan santos.

    2. Info vaticana no se ha equivocado (tampoco sería tan raro, aunque lo suyo suele ser la pura manipulación). La pena canónica es «reducción al estado laical». Es usted quien debería hablar después de aprender algo. Que tenga carácter sacramental no impide que históricamente, siempre existiera esa pena de degradación, eliminando todos los derechos y privilegios sacerdotales y episcopales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles