El nuevo arzobispo de Lima: más política y menos transcendencia

|

El recién nombrado arzobispo de Lima, Carlos Castillo, es el epítome de los nuevos prelados: de izquierdas y más centrados en la acción política que en el mensaje sobrenatural.

 

Imagine que tiene usted un amigo que, a la vuelta de un país extranjero, le cuenta que ha conocido allí a la mujer de su vida, con la que ha iniciado una relación, por el momento a distancia, y que no ve el momento de casarse con ella porque no puede pensar en otra cosa.

Usted se alegra mucho por su amigo pero, en días posteriores, nota que ni una sola vez habla de ella. Habla regularmente con usted de un montón de cosas del día, de todo lo divino y de lo humano, pero prácticamente nunca de la chica de la que supuestamente está locamente enamorado. Sin embargo, cuando le interroga directamente, pensando que se le habrá pasado el entusiasmo de los primeros momentos, responde invariablemente con vehemencia que está cada día más enamorado y que solo piensa en ella. ¿Qué pensaría usted?

Con seguridad, que su amigo le miente o se miente a sí mismo. «De la abundancia del corazón habla la boca» es uno de esos dichos bíblicos que podrían pasar por sabiduría popular, y todos tenemos la experiencia personal de que aquello a lo que más importancia da alguien acaba viéndose en su vida y repitiéndose en su discurso. No basta ni vale una declaración, y para saber qué tiene especial peso en alguien, en qué cree realmente, es más seguro observarle que citarle.

Pensaba en todo esto leyendo la entrevista que le hace el semanario Caretas al sucesor de Cipriani al frente de la Archidiócesis de Lima, monseñor Carlos Castillo. El Vaticano no podría encontrar, ni buscándolo con años de minucioso estudio, un personaje más opuesto a su predecesor. Incluso en la propia entrevista no duda en señalar como ‘los malos’ en la Iglesia, entre otros, al Opus Dei, al que pertenece Cipriani.

No llevamos unos meses de pontificado de Francisco, sino que va para seis años, y si el nombramiento de Castillo puede parecernos deplorable -nos lo parece-, ya no nos asombra. Va en la línea de muchos otros nombramientos, especialmente en diócesis clave, especialmente en Latinoamérica, lo esperable en un Papa que empezó definiéndose de izquierdas -no de derechas, como insiste mi corrector- y no ha hecho otra cosa que demostrar su deseo de ‘izquierdizar’ la Iglesia.

Pero el problema de la izquierda eclesial no es, como pretenden los perros guardianes de la ‘renovación’, un énfasis desmesurado en los pobres y los marginados, en absoluto; el problema, y es especialmente visible en esta entrevista, es la visión horizontal, plana, donde el elemento sobrenatural, la transcendencia, nuestro destino eterno, desaparece o, en el mejor de los casos, se supedita a la visión política.

Por ejemplo, estas palabras: «No puedo decirle a una persona que sufre de hambre, “Ya, hijita, reza”. También hay que rezar, pero hay que ir al origen del problema». Tomada literalmente, es casi correcta; comprensible, al menos. Pero, como casi todas las frases que incluyen un «pero», revela en realidad un cierto desprecio a la oración. Lo que hay que hacer es «ir al origen del problema» que, en el caso que cita, es comer. Pero Castillo no piensa tanto en darle de comer como en cambiar las estructuras políticas con un signo socialista, ese mismo que tiene a los venezolanos ahítos de tanto comer.

Ironías aparte, Dios es el Señor del Tiempo y de la Historia, y todo lo que no es nuestra libertad -incluso mucho de lo que creemos parte de nuestra libertad- es Providencia. La oración permite esa comunicación con Dios que deviene conocimiento y, finalmente, amor, que proporciona la visión correcta del drama humano y da sentido a todo lo demás. Y es de esto, como en el caso con el que empezaba este texto, de lo que apenas habla Castillo y los nuevos jerarcas eclesiásticos, en general; es «también» hay que rezar, como si fuera un añadido consolador y no lo que marca la verdadera diferencia.

Esa misma visión plana es la que anima la visión de una Iglesia, no que tiene razón cuando el mundo enloquece, sino que lleva «retraso de siglos» con respecto al mundo, y debe adaptar con urgencia lo que el siglo y sus modas ideológicas han «descubierto». Es diametralmente contraria a la visión tradicional, de siempre, que veía en la Iglesia, portadora del mensaje del mismo Cristo, custodia de una verdad que por fuerza había de ponerla en colisión con el mundo secular.

En la entrevista hay mucho de cuestionable, pero el nuevo arzobispo sortea los escollos más peligrosos negando vehementemente cualquier coqueteo con la heterodoxia. Por eso he preferido, en lugar de centrarme en párrafos o declaraciones dudosas, llamar la atención sobre lo que falta, sobre el espíritu ausente de su lenguaje y, en general, de unos prelados que parecen más cómodos hablando de política que de Dios.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
39 comentarios en “El nuevo arzobispo de Lima: más política y menos transcendencia
    1. Nos cuentan los Padres del Desierto que los monjes se habían reunido en asamblea para juzgar a un hermano abusador sexual, cuando se presentó el Abba Pior con un enrome saco de arena a la espalda, y en la mano una cesta que contenía sólo unos pocos de granos. “Este saco- dijo- son mis pecados; como son numerosos, me los he puesto a la espalda para no tener que afligirme y llorar. Este puñado de arena son los pecados de este hermano; lo he colocado ante mis ojos para ejercitarme en juzgar a mi hermano.”
      Saludos hermano.

  1. La entrevista es pura sociología y no hay ni una sola mención de Jesucristo. Claro, ¿con que sinceridad puede él, que cobraba la friolera de $5000 al mes en un país pobre como Perú cuando su amigo y rector de la falsa Universidad Católica andaba estafando a los padres de los alumnos cobrándoles de más para financiar inútiles juicios para liberar a la Universidad del control de la Iglesia y anular la voluntad del donante, hablar de pobres o «Una Iglesia pobre para los pobres»? ¿Acaso creerá lo que en su día dijo el Fundador de los Legionarios de Cristo, «los pobres son el mejor negocio»? Seguramente son el mejor negocio eclesial. Esperemos que no lleva a la Iglesia en Perú a la bajeza que los obispos brasileños han llegado. Francisco apoyaba al izquierdista corrupto y encarcelado Lula, hasta escribiéndole una carta a la cárcel. Cuando los pastores de meten a hacer político, viene un desastre, como el que hay en Brazil.

    1. Estimado Martínez, muy acertado su análisis, en especial, me gustó la cita «los pobres son el mejor negocio» aunque no me consta que sea de Maciel, porque además su negocio radicaba en los ricos.

      Jorge Mario por su lado le envió un rosario a Lula a la prisión, seguramente en muestra de afinidad, cariño y estimación por la corrupción y la mentira permanente del expresidente brasileño. Nada extraño que Bergo glio le de manteca a los chanchos.

      El motor detrás del PT brasileño es la Iglesia católica. Por eso es el país del mundo entero donde más bajan sus adeptos, principalmente, en favor de los evangélicos. El triunfo de Bolsonaro es la derrota del progresismo eclesial brasileño, comandado ahora por usurpador del Vaticano.

      No voy a entrar en detalles ahora pero hace poco tiempo atrás estuve en Floripa. Fui y me sorprendió una misa sui generis que me confirmó, dado el desvarío litúrgico, el cacao doctrinal que se ve en la Iglesia católica brasilera.

  2. El nuevo arzobispo no hace recordar, sutilmente, lo que dijera nuestro bien recordado H. Camara: «Cuando doy de comer a los pobres me llaman un santo, cuando pregunto porque los pobres no tienen para comer me llaman comunista».
    Bienvenido arzobispo Castillo.

    1. ¿Quién es el bobeta que le dice a Cámara comunista cuando pregunta sobre por qué los pobres no tienen para comer? ¿Acaso no sabe que los comunistas -los reales no los idílicos de las fábulas- son los mayores fabricantes de pobreza del planeta?

      La respuesta correcta a por qué los pobres no tienen para comer es: seguramente padecen un gobierno comunista. El mapa de la riqueza coincide con el mapa de la libertad.

      Con respecto a Dom Helder se le puede calificar como un sesentista, con un marcado perfil marxista en su discurso, pero de ninguna manera es esto equivalente a la Iglesia nuevo Paradigma de Jorge Mario, quien ataca los dogmas católicos a tiempo completo.

      Helder Cámara era respetuoso de la doctrina cristiana. No se le hubiera ocurrido negar la Inmaculada Concepción, darle la comunión a los adúlteros sin arrepentimiento o promover la anticoncepción y el aborto.

  3. El anillo que lleva en la mano derecha el nuevo arzobispo, ¿es el episcopal u otro distinto? ¿Alguien me lo puede aclarar? Es que por las fotografías que hay en este artículo (en las que se aprecia tanto del anverso, como del reverso de su mano derecha) se parece al anillo que llevo yo por el sacramento del matrimonio.

    1. No, qué va José. Ese es un mal que nos afecta a todos. Paciencia. No sabes lo que a mí me cuesta colar mis comentarios. No tengo ni idea del porqué.

  4. Yo me pregunto a los políticos los elegimos nosotros, y a estos que se meten a políticos ¿quién los elige?. O sea que vamos a tener que padecer a los políticos que a veces nos equivocamos al elegir o que nos salen ranas, y encima a los que se meten a polítocos sin ser ellos llamados para esa misión.
    Esto tiene que reventar por algún lado.

  5. Tranquilo muchachos (as), vivo en el Perú hace 66 años y conozco como la palma de mi mano la Iglesia Peruana. Así que algunos comentarios no se ajustan a la realidad.
    Lo que si es verdad es que desde que eligieron a nuestro cardenal Cipriani, como pastor de la Iglesia Peruana, apareció en algunos el complejo anticipriani. Por otro lado, todos los enemigos del nuevo cardenal del Perú, son amigos entre si.
    Saludos

    1. Luis Alberto te digo que tantas noticias en tan poco tiempo sobre tal nuevo cardenal no es bueno! Así tbien tanto hablan sobre Francisco y lo que yo he visto en el no es bueno! Así también tantos cardenales,arzobispos,obispos,sacerdotes,y más que no es bueno! Y si pasan estas cosas no es bueno y no es.bueno seguirlas!

      1. La paz Rafael, para poder leer las noticias sobre el nuevo cardenal, hay que tener DISCERNIMIENTO. Normalmente las noticias se convierten en CHISMES y el chisme no es cristiano. Estamos juzgando al nuevo cardenal del Perú sin poder conocerlo bien.
        No olvidemos que Dios llama y la Iglesia discierne. Dejemos que el Espíritu Santo actúe en beneficio de la Iglesia Peruana.

        1. Luis Alberto la paz solo en LA VERDAD! Te digo que en todos los países ahora los vecinos no conocen quien es quien en su propia parroquia,y menos parroquias distantes,cuando el río suena porque piedras trae! Por esto cuidado eres tú quien viene entre piedras! Y ponle cuidado tu a lo que no quieres escuchar,no vaya a ser que en verdad sea EL ESPIRITU SANTO! Quien habla y tú no lo escuches y además le llames chisme!

          1. Rafael 5 la verdad la tiene el Espíritu Santo a través de sus representantes dela Iglesia. En cada nombramiento se invoca al Espíritu Santo como siempre lo ha hecho la Iglesia.
            He dicho que Dios es el que llama, lo que no sabemos es el futuro.
            Por ejemplo: ¿quién me garantiza que mi matrimonio es hasta que la muerte nos separe? Pero que más tarde renunciaron a su ministerio. De la misma manera sucede con todos aquellos que un día dijeron SI acepto, pero por las vicisitudes de la vida, dejaron su sacerdocio por mujer.
            Por consiguiente, no podemos decir que esta comida no me gusta sin antes haberla probado.
            Saludos.

      1. Fred, todos los cardenales han sido obispos. En la Historia de la Iglesia se han dado casos y que son muy escasos, algunos llegaron a ser cardenal sin llegar a ser obispo. Pero hoy los tiempos son distintos.
        Saludos.

    2. Qué quieres decir con que estemos tranquilos? Tiene que ver con que conoces la situación? Acaso eso hace inmune a Lima?
      Pues qué bien!

      1. La unidad EN y DE la Iglesia procede de Dios, la división a través de la herejía y del cisma, procede del padre de la mentira. No olvidemos que el mal está dentro y no fuera.
        Dice San Pablo: «Donde abundó el pecado, sobreabundo la gracia”. El cristiano no tiene «inmunidad de pecado». Cuando el cristiano cae, se levanta. Y esto las 24 horas del ida.
        En este sentido digo: «tranquilos».
        Saludos

  6. Luis Alberto, pues di algo concreto, porque dices que los comentarios no se ajustan a la realidad, pero no dices cuál es esa realidad, con lo que no nos tranquilizas mucho. Aparte de que, el hecho de que tú la conozcas tan bien no tiene por qué mejorarla.
    Hay una realidad incuestionable: Carlos Castillo, con su curriculum y su ideología,y su poco sentido sobrenatural, que es evidente en lo que dice y tampoco intenta disimular, hace que la situación de tu querida ciudad no presagie nada bueno.
    Vivo desde hace casi tres años entre Bilbao y Lima por lo que quiero mucho a esa ciudad. Espero que el Señor y su Santísima Madre la protejan.
    No se merece un Arzobispo tan a imagen y semejanza de Bergoglio. Yo confío en el buen sentido de los limeños. Ahora mismo son uno de los principales baluartes contra el aborto y la ideología de género en Latinoamérica. Pueden parecer pasivos, pero saben reaccionar cuando les hinchan las narices. . Lima, te deseo lo mejor y te encomiendo.

    1. La paz Aintzane, decía el papa Juan Pablo I: «Todo diagnostico debe ir seguido de un tratamiento». De la misma manera, todo comentario o dialogo debe ir sazonado, en palabras de San Pedro con: «dulzura y respeto». A esto yo le agrego: «y sin juzgar». El que juzga no es cristiano, lo dicen todos los Padres de la Iglesia.
      La palabra hebrea RAHAMIN significa entrañas de misericordia. Confiar en la misericordia de Dios es entrar en el útero (Rehem) de Dios que tiene poder de regenerar en su Iglesia y gestar cristianos.
      Ningún juicio viene de Dios; TODOS vienen del demonio y cada que juzgamos al otro por mas pecador que sea, se detiene la conversión. Este es un hecho concreto.
      Saludos

  7. Lo que no entiendo es un Cipriani, al que le dan la patada de la manera menos misericordiosa, y encima se presta a hacer teatro, cuando lo que tenía que hacer es denunciar la deriva eclesial hacia posiciones marxistas y protestantes, según el lugar, como hizo su correligionario Livieres, quien calificó su destitución como una gravísima injusticia perpetrada por un Francisco que no se dignó ni siquiera recibirle, lo que acredita su carencia total de motivación para su destitución, provocada por los celos, al tener su seminario llenísimo, en contraste con el resto de Paraguay.

  8. Es que no hay Iglesia peruana, ni española, ni mexicana, ni portuguesa, hay una sola Iglesia Católica, que ya sabemos que es universal, y lo que pasa allá, afecta, acá, ,¿Porqué poner como pastor una persona con tendencias marxistas? Como si las cosas no estuvieran ya muy mal de por sí,

    1. Spes, pero ni siquiera el nuevo cardenal se ha sentado en una silla episcopal y ya lo estás juzgando. Deja que el Espíritu Santo actúe en él. ¿Acaso Jesucristo se equivocó eligiendo a Judas? Y no olvidemos que Judas fue ladrón.
      ¿Acaso Yahvé se equivocó cuando eligió a David como pastor de Israel? David en actos fue peor que cualquier cardenal u obispo peruano.
      Nosotros nos equivocamos, la Iglesia no.
      Saludos

  9. Livieres, pobre obispo, la trama de la conferencia episcopal Paraguaya junto con la corriente izquierdista del Vaticano, le acelero su muerte.- Dios quiera que lo haya premiado por lo que a nuestra vista terrena pareció ser un buen pastor que en este desierto de vocaciones, logro fundar un seminario de rigor católico y lo abarroto, en cambio el seminario de los modernistas-sociólogos-liberales, esta mas que vacío.

    El nuevo Arzobispo Limeño, no recuerda su nueva dignidad y ataca a las instituciones de la iglesia, olvidando que debe de servir a todas, llevándolas a la comunión y al igual que el Papa se a dedicado a atacar a lo que va de medianamente ortodoxo para arriba y en esto el Opus Dei se ha visto disminuido, por ello el Obispo de los Ángeles Mons. Jose Gomez nunca tendrá un birrete cardenalicio.

    1. Ya estuvo en política, pero dado como acabó el maoísta Abimael Guzmán y su criminal Sendero Luminoso… me da que se quedó en el paro en este campo. La propia Infovaticana informó:

      «Fuentes de la ciudad limeña confirman a InfoVaticana que Carlos Mattasoglio estuvo vinculado al Partido Comunista Revolucionario, partido político de Sendero Luminoso.»

      Por otra parte, se ve claramente que este testículo del Anticristo NO CREE en eso que dijo el propio Cristo: «Buscad, pues, primero el reino y su justicia, y todo eso se os dará por añadidura». Como buen marxista, sólo se fija en la añadidura. En un obispo es especialmente grave.

  10. A los que vivimos en Argentina, la foto jugando con el Baculo, nos recuerda a la de Nestor Kirchner jugando con el baston de Mando cuando asumio la Presidencia de Argentina.

    Y la dejo hecha unos zorros.

    Estos viejos Comunistas, tienen cara de que no se la pueden creer.

    Estan para ir a vivir al Geriatrico Gay de Santa Marta

  11. Creo que es de los mejores artículos que le he leído a Carlos Esteban, sin duda.

    Muy bueno el ejemplo del principio y todo lo demás.

    Así que esta vez me toca callar y seguiré con atención a este prelado (la foto, con el bastón en mano «presto a dar Cristazos sonriendo y todo» es puñetera de narices) y lo que comenten aquí las gentes de por allí, que hay buenos comentarios también al hilo.

    Enhorabuena por el artículo, Carlos.

  12. Progresaurios comunistas, sodomitas enemigos de la trascendencia y propagadores del mal. Ni un peso a esa morralla pesetera y vacía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles