PUBLICIDAD

El nuevo arzobispo de Lima considera problemático que la Iglesia pretenda impedir leyes sobre el aborto

"El papa Francisco dice que nos hemos retrasado dos, hasta tres siglos"
|

Carlos Castillo vive en Lince, donde antes se situaba la imprenta de su familia. En el piso hay unas mancuernas para hacer ejercicios, una TV, una pequeña cocina eléctrica, revistas y libros sobre un camastro, una colección de bicicletas, un piano -regalo de sus padres cuando cumplió diez años-, un par de guitarras y, al fondo, una magnífica biblioteca.

El nuevo arzobispo de Lima ha sido entrevistado por Marco Zileri en CARETAS. Les dejamos la entrevista para que conozcan más al sucesor del cardenal Cipriani.

¿En qué desea diferenciarse como arzobispo de Cipriani?

El Perú está lleno de heridas, y cuando uno está así, se defiende, respira por la herida, o busca taparla. Creo que tenemos que enfrentarlas. Tenemos que debatir qué nos pasa como peruano . Pero como no se introduce la reflexión, vivimos de prejuicios. Vamos construyendo un enorme edificio, pero que se viene abajo porque no tiene base. Eso es lo que debemos hacer: ir a la base de nuestra existencia como peruanos. Tenemos una gran tarea para el Bicentenario. Como dice el Papa: «Basta de una religión que diga qué-se-puede y qué-no-se-puede-hacer«. Debemos saber discernir para elegir nuestro camino como cristianos.

¿Cuál es el rol del arzobispo en esa tarea?

Los peruanos debemos ser hábiles en la reflexión y la Iglesia debe promoverla. No puedo decirle a una persona que sufre de hambre, «Ya, hijita, reza». También hay que rezar, pero hay que ir al origen del problema. Un amigo psicoanalista dice que todo trauma esconde cosas buenas. Ahí donde hay heridas, está la esperanza. El corazón humano tiene sus heridas y solo enfrentándolas empezamos la cura.

¿Cuál es la principal crítica que le haría a la Iglesia?

El papa Francisco dice que nos hemos retrasado dos, hasta tres siglos. No hemos acompañado al hombre en su propia búsqueda. Es más, nos asustan las búsquedas porque no tienen nuestro control.

¿En pleno siglo XXI, entre la revolución tecnológica, la globalización y el fin de las ideologías, le queda algún lugar a la fe religiosa?

Pascal dice que el ser humano tiene dos espíritus: el geométrico y el de fineza. El primero calcula, separa y une. Fabrica una teoría. Esa es la ciencia. Pero la fineza es intuitiva, penetra hasta el fondo. Eso es lo que tenemos los humanos. Los robots solo son algoritmos. Si a un robot le planteas algo nuevo, se calla.

¿La secularización implica un alejamiento de Dios?

Sí y no. La secularización tiene razón de ser porque ha habido cierto tipo de religión que se ha impuesto y muchas personas la rechazan por eso. El mundo moderno se basa en la libertad individual. Hay un anhelo de libertad. Una antropología excesivamente reductiva a la razón instrumental, productiva, comercial, calculadora, nos lleva a un país “montesinista”.

PUBLICIDAD

El padre Gustavo Gutiérrez fue su maestro. ¿Se siente Ud. seguidor de la teología de la liberación?

La liberación es un elemento indispensable de la fe. San Pablo dice que para ser libre nos ha liberado. Hay que decirlo porque la gente cree que la teoría de Gutiérrez es un partido político, cuando es la reflexión sobre Cristo liberado. La liberación es la salvación. Por eso la palabra liberación llena todo en la Biblia. Por eso es una tontería decir que la teología de la liberación es izquierdista o marxista…

Precisamente, se acusa a la teología de la liberación de marxista.

Al revés, la filosofía marxista se aparta del cristianismo y del judaísmo. Se aparta de esa tradición y crea una teoría de liberación en este mundo, pero una liberación sin norte trascendente. Nosotros creemos en este mundo y en el otro.

Tienen un punto de coincidencia, aquí en la Tierra.

Que es la necesidad de liberarse. Todos la tenemos. No es suficiente liberarse de, es necesario construir una alternativa. Nosotros creemos en una liberación que vaya hacia algo positivo, que construya, no que destruya.

Y, sin embargo, el Vaticano condenó la teología de la liberación.

Condenarla nunca. ¿Por qué? Porque es un elemento evangélico. Hubiera condenado a Cristo. Cristo es el Cristo liberador, eso está en la Biblia. Evidentemente, sí hubo un llamado a corregir algunos aspectos que podían interpretarse de varias formas y, además, por el contexto de la época, que era revolucionario. Se pensó que revolución y liberación eran lo mismo. Revolución es una acción que algunos emprenden y que tiene como connotación en algunos casos la violencia y en otros no.

Pero cuando el papa Francisco finalmente recibió al padre Gutiérrez, esto fue interpretado como una apertura por parte del Vaticano.

Apertura sí, pero no porque la Iglesia condenara su teoría. La han condenado los conservadores, oficialmente no la Iglesia. Evidentemente, como había dudas, se la sometió a investigaciones y esto ha durado 20 años. Y Gustavo ha respondido a todo lo que se le ha preguntado, ha corregido, calladito, sin hacer mayores problemas y, sobre todo, sin hacer alharacas. Y hoy es un teólogo ortodoxo de la Iglesia.

Pese a las aclaraciones, la tensión entre las corrientes conservadora y progresista de la Iglesia es manifiesta.

Siempre hubo un grupo conservador que no aceptó las libertades modernas, que piensa que la Iglesia es la que debe normar todo. En realidad, ese primer desafío se junta luego con las otras libertades que vienen después, en donde se ve claramente que las libertades modernas podrían recurrir a una especie de prescindencia total de los principios.

¿Cuáles son esas otras libertades?

La moderna es la revolución liberal, vienen después otras, como la revolución sexual, la libertad de la ciencia. Entonces todo se le escapa a la Iglesia, es lo que se llama secularización.

Cada uno de esos procesos ha generado una reacción dentro de la Iglesia.

Una reacción a las nuevas cosas. Cuando el Concilio Vaticano II acepta que el ser humano puede tener ciertos niveles de libertad, hay grupos que se van. Es el caso de Lefevre. Y luego hay otros que aceptan en parte la modernidad, pero que piensan que hay que crear un tipo de organización eclesial que pueda controlarla. Y se introducen en los lugares de decisión del mundo moderno, en la dirección de empresas, etc., y detienen el proceso. Curiosamente, lo único que dejan libre y que no paran nunca es la ganancia. Por eso tenemos enormes banqueros: el Reino de Cristo, los «macieles», el Opus Dei, los sodalicios. Son grandes capitales, juegan a la bolsa. Curioso, ¿no?

La propia Iglesia es propietaria de una buena parte del centro de lima.

De acuerdo. El problema mayor ahora es cómo acoger las modernidades del mundo en un diálogo en el cual la Iglesia tenga credibilidad. Para eso la Iglesia tiene que ser una Iglesia pobre. Todas esas propiedades que tiene, o las dinamiza a favor de los pobres, o qué se yo, las devuelve o lo que sea. Yo no sé si lo lograré en seis años, pero sí creo en contribuir a poner las bases para que haya otra forma de administrar esas cosas.

Ud. va a suceder a alguien que tuvo como uno de sus pilares el derecho a la vida, en oposición al derecho al aborto, los derechos sexuales y reproductivos …

Lo que creo es que el papa Francisco ha inaugurado un tiempo en el que hay que ver cuánto de lo que estamos diciendo tiene aspectos importantes que debemos mantener y cuánto de nuevo se está presentando que hay que aclarar. Porque hay muchas cosas que son más complejas.

Como, por ejemplo, el aborto…

Con el aborto, en principio, no hay manera de retroceder. Todo aborto por sí mismo es la destrucción de una vida. En tanto hay duda, no puedes decidir. Entonces prefiero creer que ahí hay vida y se acabó. Pero hay mucha gente a la que uno tiene que ayudar a no vivir traumada por una cosa así. Eso en el plano moral. En el plano jurídico, no he estudiado mucho el tema, pero sí me parece problemático cuando alguien quiere hacer leyes y la Iglesia pretende impedirlo. Lo que hay que hacer es un diálogo esclarecedor, no hacer de eso una lucha política, porque la vida es una cuestión educativa. Yo creo que la gente debe reflexionar y decidir con libertad. Si se equivoca, seguimos explicando, ayudando a tomar conciencia.

¿Cuál debe ser la relación entre la Iglesia y la política?

Pienso que debemos acompañar los procesos sociales y políticos, ser una Iglesia profética, una Iglesia que sabe decir una palabra. Esa palabra puede ser de denuncia abierta no por intereses políticos, sino por el valor de las cosas, y ahí hay una diversidad de temas. O puede ser una palabra sugerente, dialogante. Lo más importante en el mundo moderno es la palabra. Y esa palabra puede ser esclarecedora, fuerte, pero no hay que decir: «Mi palabra es ley». Nuestra palabra es suscitadora de reflexión y de interpelación. Hay que saber ver cuáles son las preguntas para poder decirle a la gente que vea seriamente lo que va a hacer. Creo que ese camino es mejor.

¿La Iglesia peruana ha estado a la altura en los periodos de autoritarismo que ha habido en el país?

En general, a los periodos autoritarios le han seguido una Iglesia autoritaria. Yo creo que ya hemos avanzado bastante en la Iglesia para saber que eso lo único que produce es una ideologización de la fe. Si una opción política conduce a maltratar al ser humano, la Iglesia tiene la palabra en nombre de Dios, llamar a corregir ese aspecto porque se está atentando contra el ser humano.

¿Cree Ud. en el sacerdocio femenino?

Ese es un viejo problema de la Iglesia. Hay comisiones que lo están estudiando. Por lo menos diaconisas, sí. La posición que hay en la Iglesia es que el grupo de Jesús que se encargaba de dirigir a los fieles eran todos varones. Hasta ahora se ha respetado esto. Sin embargo, el mundo moderno también tiene una serie de elementos para decir que puede haber otras cosas. Hay que debatir. Es difícil pero no digo que es imposible.

La pedofilia ha sacudido a la Iglesia mundial y también a la peruana ¿Ha leído Ud. Mitad monjes, mitad soldados?

El primer tomo sí, he leído lo testimonios y es indignante para la Iglesia que esas cosas hayan pasado. El Papa sostiene que la causa de todo es el clericalismo, porque es una forma de ejercicio de la misión sacerdotal a través de sistemas y modos de poder. Cuanto más poder tengo, más puedo hacer lo que quiero. Eso fue el fascismo.

Ahora usted sacerdote de la calle acaba siendo arropado de obispo.

Pues resulta que seré un párroco un poco más grande (ríe).

Entrevista realizada por CARETAS

56 comentarios en “El nuevo arzobispo de Lima considera problemático que la Iglesia pretenda impedir leyes sobre el aborto
  1. Más de lo mismo, lobo con piel de cordero,nunca dan la cara, pero se les nota y se les huele, en definitiva lo suyo es un marxismo más evolucionado porque tiende a Cristo, su Cristo que a saber cuál es,probablemente uno muy humano ,con hoz y martillo,pero sin cruz, que luchó por los pobres (lo de su resurrección ,para que) que centra todo el pecado en la pobreza material(que nadie sabe dónde empieza o donde acaba) y cuyo único y nuevo mandamiento es la «lucha de clases» entre los oprimidos y los opresores……más de lo mismo,que engañen a otros tontos y si se engañan a ellos mismos, pues mejor!

    1. El carro de heno de la herejía, el non serviam y el abuso consentido de los inocentes ya se ha puesto en marcha en Lima. Esperemos que, como el del Bosco –al que también seguía pomposamente el Papa–, les aboque más pronto que tarde al abismo que con ahínco persiguen y al que están sentenciados.

  2. No hay una sola mención de Jesucristo y parece que lo que maneja este hombre es la sociología, materia que estudió antes de ingresar en el seminario. Se traga el liberalismo y su interpretación de la SE sobre la liberación es equivocado. En cuanto a la influencia del Marxismo en la teología de la liberación es evidente. Esto lo niega porque sabe que el entrevistador y los lectores no han leído las obras de Gutiérrez y demás liberacionistas. Claro, el mundo moderno tiene toda la razón y la Iglesia está a tres siglos de retraso. En fin, la Iglesia tiene que aprender y ponerse al día con el mundo moderno. Idea nefasta que ha producido el lío que tenemos ahora. Seguro que no ha leído ni pío de lo de Lefebre y acude a tópicos. Igual que su maestro Bergoglio anda a decir tonterías como lo de la supuesta larga duración del tema de las sacerdotisa que está cerrado definitivamente por San Juan Pablo II. NO es de la «Iglesia de los pobres para los pobres». Nació en Lince que es uno de los mejor

  3. O es un ignorante que no sabe de lo que habla, o es un mentiroso. La Teología de la Liberación está íntimamente ligada a la ideología marxista. Una no se entiende sin la otra.

  4. Por Dios, cómo aceptar la autoridad de estos Obispos y ni qué decir de su “sabiduría”. Afirmaciones falsas y medias “verdades”. Pero lo peor, este juicio superficial y absurdo, de que la Iglesia “atrasó siglos”. Como si el mundo fuera bueno por su “avance”.
    Hijos de Franciso y el “progresismo” más superficial y simplista.

  5. Como dice el Papa: “Basta de una religión que diga qué-se-puede y qué-no-se-puede-hacer“.
    Esto lo dicen machaconamente pata hacer lo que les da la gana sin responder ante nadie y, eso sí, perseguir a los católicos, que seguimos a Jesucristo y no a una tal Francis, que muchos se empeñan en divinizar en vida, para hacer y deshacer a su gusto.

  6. A la liberación que se refiere san Pablo es a la misma que Jesucristo, la del pecado: «Si ustedes permanecen fieles a mi palabra, serán verdaderamente mis discípulos: conocerán la verdad y la verdad los hará libres… Les aseguro que todo el que peca es esclavo del pecado» (Jn 8, 31.32.34). Para que no quede ninguna duda, esto es lo que verdaderamente dice san Pablo: «¿Eras esclavo al escuchar el llamado de Dios? No te preocupes por ello, y aunque puedas llegar a ser un hombre libre, aprovecha más bien tu condición de esclavo. Porque el que era esclavo cuando el Señor lo llamó, ahora es un hombre libre en el Señor; de la misma manera, el que era libre cuando el Señor lo llamó, ahora es un esclavo de Cristo.» (1 Cor 7, 21-22). ¡Ya basta de manipular la Palabra de Dios!

    1. Y Pio XII en Humani Generis condenó la Nueva Teología ecumenica de Juan Pablo II pq provoca a la larga la teologia de la liberacion
      ¿tambien fue una tonteria de su parte?

      1. Uno, yo no sé, ni puedo ver si sí o no tengas razón, seguro si. Lo que si me queda claro, es que, si algún día te llegas a encontrar en el lecho del dolor, le pidas a SAN Juan Pablo II que te ayude, y te aseguro que lo hará, porque da la casualidad que con todo y errores, ! Está en el cielo!

  7. Este será el nuevo arzobispo que está estrenando francismo en Perú? Y tan rápido empezó a vomitar? No sorprende lo que viene del mal ! Pásenlo! No sirve!

  8. La peor de todas es la revolucion liberal en la Iglesia, esa a la que se han adherido los supuestos conservadores como a una nueva ortodoxia, es la peor porque es la madre de la teologia de la liberación y de todo el progresismo clerical, sus hijos bastardos. La verdadera ortodoxia sigue siendo la tradicion de la Iglesia pero no lo quieren reconocer. El liberalismo clerical proclama la falsa libertad religiosa y de conciencia aunque la tradicion la condene, y a continuacion se queja de sus consecuencias progresistas y marxistas, que pretende combatir con lo que lo provoca: el cvii, mientras q los marxistas se escudan sabiamente en el mismo cvii del q han nacido. Solo con Francisco se están dando cuenta de la idiotez que han hecho por ser liberales. Un poco tarde. Ya no tiene solución. Disfrutadlo.

  9. Si las condenas de la Nueva Teología que hizo Pio XII y las condenas del falso ecumenismo q hizo Pio XI no sirven para nada para los papas postconciliares, que no exigan estos a los progresistas q cumplan por ejemplo con las dudosas condenas de Juan Pablo II contra la teologia de la liberación. Si al final, Dios imparte justicia: Tu te saltas las condenas de la tradición, y los progresaurios se saltan tus condenas.

  10. Trento condena en sus anatemas a los que se atrevan a cambiar los ritos de los sacramentos por otros ritos nuevos, y todos los papas se dieron por aludidos y no lo hicieron. Pablo VI y Juan Pablo II no se dan por aludidos, ergo el clero progresista tampoco se da por aludido por lo que pueda hacer o decir estos otros papas postconciliares en la misma materia. ¿Por qué tienen que obedecer si ellos tampoco obedecen a Trento?. El problema sigue sin ser Francisco.

  11. Sr. Uno, deje de hacer el ridículo defendiendo a un pontificado a punto de reventar como es el de Francisco. Cada vez se ve más claro que S.S.Benedicto XVI sigue siendo Papa.

  12. Y dónde estará Frank morera? Que raro que no comenta? Sera que también piensa y cree que mejor es no ver e ignorar LA VERDAD? Y solo estancarse en la media verdad que lleva tal jerarquía modernista sectaria demoníaca?

  13. Estamos en el horno. Y no lo digo por el nuevo arzobispo de Lima, sino por quien lo ha designado. Esta designación pinta de cuerpo entero al elector.
    ¡Dios mío, ven en auxilio de Tu Iglesia. Señor, date prisa en socorrerla! ¡Ven, Señor Jesús, que las cosas ya se han complicado bastante. Con sólo ver este nombramiento, está claro en el estado en que Tu Iglesia se encuentra!
    «Pero, cuando venga el Hijo del hombre, ¿encontrará fe en la tierra?» (Lc 18,8). No tardes, Señor Jesús, para que esto no suceda.

  14. Está claro cómo será la nueva Iglesia. Adiós a los mandamientos y a la Doctrina. “Basta de una religión que diga qué-se-puede y qué-no-se-puede-hacer“. Pero es posible que esto esté sucediendo y nos callemos?

  15. En la PUCP de donde viene este sacerdote no sólo hablaba a favor del sacerdocio femenino en sus clases sino también en contra del celibato de los sacerdotes.

    Sus colegas del Dpto de Teología y, la actual capellanía jesuita, difunden textos de Leonardo Boff, Pedro Casaldiga o Jon Sobrino.

    Hay profesores que enseñan que el cielo y infierno no existen, qué Jesús fue un líder socialista en su época o en los cursos de religión se enseña que según el CVII los tradicionalistas son tan perjudiciales como el Estado Islamico.

    Y a todos ellos, la Santa Sede les devolvió el nombre como universidad, aprobó los estatutos y etc.

    Esa línea teológica y pastoral se está trasladando a Lima con fuerza, empoderada.

    Una lástima. Hay que rezar, ofrecer y reparar mucho.

  16. Asusta leer a un futuro obispo ¿católico? hablando así. Miserere nobis, Domine!

    «“Basta de una religión que diga qué-se-puede y qué-no-se-puede-hacer“. Debemos saber discernir para elegir nuestro camino como cristianos.»

    «Nos hemos retrasado dos, hasta tres siglos»

    «La secularización tiene razón de ser (sic) porque ha habido cierto tipo de religión que se ha impuesto y muchas personas la rechazan por eso. El mundo moderno se basa en la libertad individual.»

    «Siempre hubo un grupo conservador que no aceptó las libertades modernas», que son, a saber: «la revolución liberal, vienen después otras, como la revolución sexual, la libertad de la ciencia.»

    «En general, a los periodos autoritarios le han seguido una Iglesia autoritaria.»

  17. Muy lamentable las declaraciones del nuevo Arzobispo de Lima. Un seguidor confeso de la doctrina de la Teologia de la Liberacion, del «sacerdote» Gustavo Gutierrez. Que lastima. En sus declaraciones se observa una falta de conocimiento acorde con el pensamiento de la doctrina de la Iglesia Catolica. A este paso la Iglesia peruana y limeña rumbo al caos ideologico y moral. Una decepcion papa Francisco.

    1. Lamentable lo que le viene al pueblo Católico Limeño.- Cipriani les cayo mal a muchos porque no actuó políticamente, siempre dijo la verdad sin tapujos y a nadie le gusta que le digan las verdades.

      No hay nada nuevo que esperar de este su nuevo Arzobispo, un tipo que de religioso no tiene nada, ni menciona a Nuestro Señor, es un sociólogo marxista nada mas.- Estos quieren reinventar la iglesia, ni muestran tener fe y lo único que están haciendo es aumentando la apostasía de los Católicos al no encontrar pastores que les enseñen las escrituras y les hablen de Dios.

  18. Otro miembro mas del grupo en el poder en la Iglesia de Dios. Colectivo de nostálgicos de los 60 con su revolución sexual, su prohibido prohibir, su teología de la liberación, su Vaticano II con todos sus errores…

  19. Gracias a todos por sus comentarios.

    Qué les parece si nos alegramos un poco con el Manifiesto de Fe del Cardenal Muller?

    Tenemos a Mons. Viganó y al Cardenal Muller.

    Hay que tener una esperanza.

    Hay que seguir el buen combate.

    «¡Al final Mi Corazón Inmaculado triunfará!»

  20. El drama de los católicos es:
    Un Porteño perdió la Fé en Cristo y la reemplazó por el leninismo.
    Está ordenando como Obispos a cantamañanas tan comunistas como él y sin fé.

    Mientras reflexionamos sobre como soportar este «martirio blanco» cortemosle los víveres y la oreja.

    Recordemos al Cardenal Zeng, volvamos a las Catacumbas, el comunismo no es eterno.

    Por suerte el Gordo porteño, tampoco

  21. ¿Aprobar las «diaconisas» femeninas cuenta como herejía? ¿No debería ser excomulgado? Cuántas almas del Perú se verán en peligro con un Arzobispo así…

  22. Asqueroso, qoda le entrevista y las respuestas y comentarios son asquerosos. Y además el tío muebte más que habla. Este tío … Veo claramente que no esta sirviendo a la Iglesia. Veo claramente que esta sirviendo a Satanás, príncipe de la mentira y de la división. San Nicolás abofeteo a Arrio en pleno concilio. Alguien debería abofetear a este tipejo, por el bien de la Iglesia, de la fe, de la salvación de las almas y por servicio a Cristo.

  23. Veamos, considero que los comentarios tienen que ceñirse de acuerdo a las Escrituras:” Siempre dispuestos a dar respuesta a todo el que os pida razón, pero hacedlo con dulzura y respeto” (2 P 3,15.16), y si esto no se da, lo demás fluye.
    Notemos que la Instrucción de la Sagrada Congregación dela Doctrina de la Fe no cita autores ni textos. Sin embargo, por mucho que aluda a la libertad de su pensamiento, no puede ser considerado como católico si no acepta la fe de la Iglesia. El teólogo que llegue a unas conclusiones incompatibles con esta fe, NO PUEDE SER CONSIDERADO COMO CATOLICO, ni mucho menos que hable en nombre de la Iglesia.
    Es verdad que oficialmente el Magisterio de la Iglesia no ha condenado la teología del padre Gustavo Gutiérrez, y tampoco a la teología como tal. Como si ha ocurrido la condenación a los escritos con nombre y apellido a teólogos como, Tamayo, Boff , Kung etc.
    Sin embargo, a la pregunta de “Precisamente, se acusa a la teología de la liberación de marxista”.

  24. Veamos, considero que los comentarios tienen que ceñirse de acuerdo a las Escrituras:” Siempre dispuestos a dar respuesta a todo el que os pida razón, pero hacedlo con dulzura y respeto” (2 P 3,15.16), y si esto no se da, lo demás fluye.
    Notemos que la Instrucción de la Sagrada Congregación dela Doctrina de la Fe no cita autores ni textos. Sin embargo, por mucho que aluda a la libertad de su pensamiento, no puede ser considerado como católico si no acepta la fe de la Iglesia. El teólogo que llegue a unas conclusiones incompatibles con esta fe, NO PUEDE SER CONSIDERADO COMO CATOLICO, ni mucho menos que hable en nombre de la Iglesia.
    Es verdad que oficialmente el Magisterio de la Iglesia no ha condenado la teología del padre Gustavo Gutiérrez, y tampoco a la teología como tal. Como si ha ocurrido la condenación a los escritos con nombre y apellido a teólogos como, Tamayo, Boff , Kung etc.
    Parte I

  25. Sin embargo, a la pregunta de “Precisamente, se acusa a la teología de la liberación de marxista”.
    El gran teólogo de los laicos, padre Ives Congar afirma lo siguiente: “Ni uno ni otro (se refiere a los padres Boff y Gutiérrez) son marxista. Lo digo con toda firmeza, porque es verdad. Sin embargo emplean TERMINOS marxistas, CONCEPTOS Y CATEGORIAS y es posible que hayan empujado a algunos a AFIRMAR sin mucha reflexión que el CRISTIANISMO y el MARXISMO pueden ir PERFECTAMENTE JUNTOS. NO ES VERDAD. Personalmente soy EXTREMADAMENTE critico en las confrontaciones con el marxismo”. (Revista “vida nueva” de Madrid, n.1458, de fecha 8.12.1984).
    Parte II
    Saludos a todos los participantes.

  26. Pregunta Vd. en su e-mail, ¿por qué tenemos que aguantar obispos así?
    Pues porque son de la cuerda de Bergoglio, que está haciendo una Iglesia Católica a su medida intelectual y moral.

  27. ¿Pero qué nos queda por oír o leer?
    A veces me pellizco para asegurarme que no es un sueño, aunque, dicho sea de paso, lo preferiría.
    Cuando venga Jesús ¿encontrará fe en la tierra?
    Recemos mucho y no nos desviemos de la sana doctrina.
    El que persevere hasta el final, se salvará.

  28. Me parece muy extraño que TODOS los comentarios de este medio de la tan prestiogiosa INFOVATICANA, sean del mismo CORTE… Muy extraño! Hasta pareciera que un grupo preparado previamente se pusiera de acuerdo para lanzar sus opiniones, carentes de solidez, con subtitulos e intrducciones sacados de contexto… Cual periodico amarillista subrayando aquello que suena ambigÜo (y estoy de acuerdo) y que a partir de allí hagan leña… sin conocer el CONTEXTO de la realidad de la Iglesia Peruana, su trayectoria, historia y personajes que hasta hoy han llevado la batuta en el liderazgo y poder eclesiático! Me parece que hay poca seriedad y conocimiento de causa… Señores comentaristas e INFOVATICANA, no desprestigien su tan valiosa trayectoria!

    1. Diana, ciertos «teólogos» que un día fueron curas prestigiosos y profesores de universidades de prestigio, hoy dejaron su ministerio para tomar mujer, y éstos mismos son los que acusan hoy el PODER ECLESIÁSTICO al cual tu aludes.
      En la Iglesia desde la fe, SOLO existe la autoridad como servicio. Que a algunos se les pase la mano, no puedes confundir la parte con el todo.
      Saludos

  29. Diana.
    Dice el titular:
    «El nuevo arzobispo de Lima considera problemático que la Iglesia pretenda impedir leyes sobre el aborto»
    Todos los católicos (no me refiero a los que están bautizados y pasan de todo) que comenten el titular y la noticia, le van a parecer que somos unánimes en la opinión. O como usted dice: «del mismo corte»
    Lo contrario sería preocupante.

    1. Mariela, en mi caso, nunca he comentado por este medio. Suelo participar en Protestante Digital, Lupa Protestante, Atrio y en Religión Digital. Yo tengo apenas un mes participando en esta página. Por otro lado, mi pobre comentario jamás está a la altura de los otros, porque apenas he terminado mi primaria. En palabras de Jaime Balmes: “Leo mucho, pero nunca demasiado”.
      Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles