El arzobispo de Zaragoza presenta su renuncia al Papa

|

Vicente Jiménez Zamora cumple hoy 75 años y renuncia a la sede de conformidad con el canon 401.1 del Código de Derecho Canónico.

Vicente Jiménez Zamora nació en Ágreda, Soria, el 28 de enero de 1944. Sobre su vocación dijo: “La vocación es como la de muchos seminaristas y niños de los años cincuenta en adelante. Era monaguillo en la parroquia de mi pueblo, Ágreda, lugar con muchas vocaciones. Estaba contento cerca de otros monaguillos y sacerdotes, y al ver que otros amigos iban al Seminario, me decido. Tenía una inquietud. También los maestros estaban interesados en dar una buena salida a los chicos más preparados. Quizá era una inquietud, más que una vocación. A medida que uno pasa cursos en el Seminario es cuando se descubre la llamada de Dios. Ingresé a los 12 años y estuve 8 en el seminario de Burgo de Osma. A los 20 años el obispo me envío a hacer Teología a la Pontificia de Comillas, donde permanecí dos cursos (1964-1966)”.

En esos tiempos empezó a sentir el amor a las tierras cántabras “Empecé a descubrir la belleza de esta tierra, al menos los alrededores de Comillas. Fui catequista en Ruiseñada y Ruiloba. Pero con motivo del traslado de la Universidad de Comillas a Madrid, mi obispo me indicó que fuera a acabar mis estudios a Roma”. Fue ordenado sacerdote diocesano de Osma-Soria el 29 de junio de 1968. Sus estudios son muy completos, de hecho es licenciado en Teología por la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma, en Teología Moral por la Pontificia Universidad Lateranense de Roma y en Filosofía por la Pontificia Universidad Santo Tomás de Aquino también en Roma.

Su ministerio sacerdotal y episcopal está unido a su diócesis natal, en la que durante años impartió clases de Religión en Institutos Públicos y en la Escuela Universitaria de Enfermería. Además fue profesor de Filosofía y de Teología en el Seminario Diocesano. También desempeñó los cargos de delegado diocesano del Clero de 1982 a 1995; Vicario Episcopal de Pastoral de 1988 a 1993; Vicario Episcopal para la aplicación del Sínodo de 1998 a 2004  y Vicario General de 2001 a 2004. Fue, desde 1990 hasta su nombramiento episcopal, abad-presidente del Cabildo de la Catedral de Soria.

Lea su perfil completo aquí

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
5 comentarios en “El arzobispo de Zaragoza presenta su renuncia al Papa
  1. No lo conozco, pero sé lo que sucederá. Si es ortodoxo, su renuncia será aceptada de inmediato, como Cipriani y Aguer; si es heterodoxo, seguirá hasta el nuevo papa por lo menos, pues esto ya se acaba, afortunadamente.

  2. Otra magnífica oportunidad para que pueda desarrollarse un hombre de unas cualidades tan extraordinarias como es el Auxiliar de Santiago.
    Allí no saben valorar sus excelsas dotes. Tiene que pasar el bochorno de que los convocados no asistan a las reuniones que convoca. Y lo que es peor, a pesar de no pedir justificante, ni siquiera tienen la delicadeza de excusar su ausencia.
    Don Jesús, Arzobispo de Zaragoza!!!

  3. Quien hace los nombramientos de OBISPOS porque parece que estan colocando los que ni siquiera OBEDECEN a las AUTORIDADES como es el caso del nuevo OBISPO de LIMA.
    Y creoi que ni el PAPA se entera
    Cuantas ordenes religiosas que son fieles al EVANGELIO que son conservadores de la VIDA CONTEMPLATIVA y de mucha ORACION les ponen Comisarios que lo ùnico que quieren es destruirlos. Como dijo bien claro el PAPA PABLO VI que el humo del demonio ha entrado en el VATICANO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles