El Papa acepta la renuncia de Raúl Berzosa

|

La Oficina de Prensa de la Santa Sede ha comunicado esta mañana que el Papa Francisco ha aceptado la renuncia del que fuera Obispo de Ciudad Rodrigo, Raúl Berzosa Martínez, de 61 años.

La Conferencia Episcopal Española dice en una nota que «después de un período de reflexión y renovación espiritual» Berzosa ha presentado «su renuncia al gobierno pastoral de la diócesis de Ciudad Rodrigo» y que Francisco «ha aceptado ‘simpliciter’ dicha renuncia».

Según un comunicado de la diócesis, Don Raúl se ha mostrado «muy agradecido con los fieles civitatenses, y con su actual Administrador Apostólico, D. Francisco Gil Hellín». También ha agradecido el «respeto a su decisión y a su privacidad», y ha expresado su «más sincera bienvenida» al nuevo Administrador Apostólico, Jesús García Burillo, obispo emérito de Ávila. «En la nota de la Santa Sede aparece la palabra “simpliciter”, entendiendo, por ello, que sigue en activo, como obispo, de momento en Retiro Temporal, a la espera de un nuevo destino eclesial, según lo decida el Papa Francisco», concluye el comunicado.

Fue en junio cuando la Nunciatura Apostólica en Madrid informó de que el Papa había concedido a Berzosa retirarse durante un tiempo, por motivos personales, del gobierno pastoral de la diócesis.

Se nombró a Francisco Gil Hellín, arzobispo emérito de Burgos, administrador apostólico Sede Plena et ad nutum Sanctae Sedis de la diócesis de Ciudad Rodrigo.

Nacido en Aranda de Duero (Burgos) el 22 de Noviembre de 1957, hijo de un profesor de música que trabajaba como industrial, es el mayor de cinco hermanos. Ramón, empresario hostelero. Fernando, propietario de emisoras de radio, Jesús, médico, y María José, más conocida como Sor Verónica, la fundadora de la congregación religiosa Iesu Communio.

Realizó los estudios medios y eclesiásticos en el Seminario Menor de Burgos (1968-1974) y, los estudios superiores, en la la Facultad de Teología del Norte de España (sede de Burgos) (1974-1982), donde obtuvo el Doctorado en Teología Dogmática (1984). En estos años fue alumno destacado.

Fue ordenado sacerdote el 8 de noviembre de 1982, en Valencia, por Su Santidad Juan Pablo II, quedando incardinado en la archidiócesis de Burgos.

Entre 1982 y 1983 sirvió, primero, como Diácono y, después , como Vicario a la parroquia de Medina de Pomar (Burgos). De ahí se le nombró  párroco de Pampliega, Villazopeque, Palazuelos de Muñó, Barrio de Muñó y Belbimbre (Burgos). En esos pueblos estuvo hasta 1984, cuando fue enviado a Roma.

Pasó tres años en Roma, donde realizó los cursos de Licenciatura en Derecho Canónico en la Pontificia Universidad de Santo Tomás de Aquino en Roma, los cursos de Derecho Internacional y Diplomático en la Pontificia Academia Eclesiástica de Roma, cursos de Antropología en el Teresianum de Roma y de Periodismo en el Instituto Lazio de Roma.

Al regresar, en 1987, fue nombrado profesor de la Facultad de Teología y, más tarde,  Delegado Diocesano de Medios de Comunicación,  Director de la revista diocesana “Sembrar” y Director de los programas diocesanos de Radio COPE, además de Director del Instituto de Teología para Laicos y del Instituto de Teología a Distancia.

En 1994 fue nombrado Pro-Vicario General y Vicario de Pastoral de la archidiócesis de Burgos, así como Secretario de los Obispos de las diócesis de Castilla y León, cargo que desempeñó hasta 2005. En dicho año, 2005, fue nombrado por el papa Juan Pablo II Obispo auxiliar de Oviedo y titular de Arcavica, el 22 de marzo de 2005, recibiendo la ordenación episcopal de manos de Carlos Osoro el día 8 de mayo.

Tras el traslado de Osoro a Valencia, el 20 de abril de 2009, fue elegido Administrador Diocesano de la Archidiócesis de Oviedo en Sede Vacante, cargo que desempeñó hasta el 30 de enero de 2010, fecha de la toma de posesión de Jesús Sanz Montes como Arzobispo de Oviedo.

El 2 de febrero de 2011 fue nombrado por el papa Benedicto XVI obispo de Ciudad Rodrigo, la diócesis más pequeña de España (no llega a 35.000 habitantes), y una de las más envejecidas.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
18 comentarios en “El Papa acepta la renuncia de Raúl Berzosa
  1. Bueno, tampoco os pongáis chulos, eh.
    Que el caso, no solo por la renuncia a los 61 años, sino por lo que que ha precedido, no es normal, es evidente. Y con lo que venimos sabiendo de la jerarquía en los últimos años, es normal que uno piense en lo peor. La infamia se la han ganado a pulso.
    Y, por lo menos los fieles de Ciudad Rodrigo, SÍ tienen derecho de saber por qué renuncia o han renunciado a su obispo.
    Así que menos meapilismo y fariseismo. Que tampoco es un pecado querer saber.

    1. Ni todo se puede saber , ni todo se debe saber. Hay respetos a las personas, a sus cargos, a sus ascendencias y más etcéteras. No está bien, y hasta es ofensivo, que un hijo quiera saber ciertas cosas de su padre o un amigo de otro buen amigo: se puede llegar hasta la ofensa y la ruptura. Ni tampoco es bueno que los padres cuenten todo a sus hijos por mucho que les guste, porque sólo darían dolor o mal ejemplo (un ejemplo extremo, informar que se ha abortado voluntariamente). Quien domina la palabra es hombre perfecto, según nos avisa el apostol Santiago y la curiosidad por que sí no es algo que añade valor a la persona. ¿Va a hacer algún bien general saber porqués? Y si a alguien en particular, por justicia o por otros motivos , se le debe informar se hace pero éste, el informado, tiene obligación de secreto.

      1. Lo siento, pero no hay argumento que pueda justificar negar a los fieles, muchos de los cuales son más maduros de lo que muchos clericalmente pensáis, el legítimo derecho de saber todo lo relativo a sus pastores que incida directa o indirectamente en la vida de la comunidad. Según lo que dices, no se podría saber nada de ellos ¿Respeto «a sus cargos», a «SUS ASCENDENCIAS»? Jajaja Ellos no son personas totalmente privadas, como cualquier ciudadano o fiel. Entre otras cosas porque son los fieles los que los mantienen. No hay ninguna diferencia entre lo que usted argumenta y la política del ocultamiento y encubrimiento que tan buenos frutos está dando a la Iglesia. Se ve que en la Biblia de algunos han debido suprimir aquello de «la verdad os hará libres».
        Y que conste que a mí, personalmente, me trae al pairo lo que haya hecho un obispo tan insignificante Me han acostumbrado ya s tanto escándalo de importantes jerarcas…

    1. Desde luego no podías haber elegido un nick que te defina mejor. Es sumamente difícil ser más simple y más ridículo (por ir de gracioso).

  2. ¿ Motivos personales ? Un obispo se debe a Dios y a la Diócesis. Debe, a mi juicio, explicar los motivos de su renuncia; de otro modo las habladurías están más que aseguradas, normalmente para mal.

  3. Los obispos nos piden dinero a los fieles continuamente, incluso por motivos banales. No estaría de más que nos dieran también alguna explicación. Nos toman, en general, por el pito del sereno. Esto se tiene que acabar de una vez.

  4. Efectivamente, como dice el dicho, para «saber hay que ir a Salamanca», y si es en relación a este tema, mejor acudir a Ciudad Rodrigo desde donde les saludo.

    Hablamos de una Diócesis muy pequeñita donde al final se acaba sabiendo todo, y mucha gente es consciente de todo lo que ha sucedido.

    Más alla de la vida personal del Señor Obispo, cosa que a ninguno nos compete, existe cierto enfado entre la población diocesana por el silencio y la dejadez que ha existido durante este tiempo, y sobre todo, por el miedo existente a que la Diócesis desaparezaca. Esperemos nombren nuevo Obispo y volvamos a la normalidad lo antes posible.

  5. Quería decir que Don Raúl a sido para mi con un padre Rezaba y ofricia Misas por mi hermano Juan Juan Luís estaba pediente de él de mi familia y de mi le hechare de menos y le quiero le hechare os de menos.
    Guadalupe

  6. Me pregunto si, detrás de su renuncia, no estará la lunga manus francisquita, habida cuenta de que Berzosa es de los pocos obispos católicos que nos quedan en España.

  7. Mi parroquia tiene más habitantes que su diócesis… Esa diócesis es un entierra-obispos. Se mantiene exclusivamente para degradar la moral de obispos, a modo de picador en una corrida de toros. Por más histórica que sea no tiene sentido mantenerla más que por ese motivo. La razón por la que se va me la puedo imaginar, por la salud de su propia Fe. Raul Berzosa es un hombre de profunda Fe, muy válido, competentísimo, totalmente actualizado en cuanto a medios de comunicación actuales (creo recordar que tiene formación en ello incluso) y redes sociales… Más cerca del modo de Munilla (superior a él para mí)… y eso es peligroso para España. Igual con dos obispos competentes va y se convierte, y eso ni a la CEE ni al Vaticano le interesa.

      1. Es una opinión. Lo he seguido bastante desde hace muchos años, me interesó después de leer una entrevista a su hermana en la que hablaba del día de su ordenación y desde entonces me he parado a leer y escuchar sus conferencias. Tiene una que hizo en Yecla, creo que en la parroquia de San José que es espectacular. Y lo de diócesis vertedero lo he estado leyendo en varios artículos a través de los años, encadenados a otros artículos de Juan Manuel de Prada, que siempre hace alusiones a otros escritores y libros… y uno acaba inmerso en un laberinto que ya no sabe dónde ha leído qué, ni quien lo escribió, quedándome sólo con información válida para el grado más bajo del conocimiento que es la mera opinión. En alguno hablaba de ascender en la jerarquía a miembros de la curia para hacerlos desaparecer, de modo que la incompetencia lo dejara en dique seco… Son modos de la diplomacia para quitarse a gente molesta o incompetente de delante. A quien se mueve mucho lo entierras en un despacho

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles