COPE y Carlos Herrera: atronador silencio de TODOS los obispos españoles

Conferencia Episcopal Española Cuba
|

La cadena de radio COPE, como la televisión 13TV, son propiedad e iniciativa de la Conferencia Episcopal Española, que representa a todos los obispos de España. Por eso es un escándalo que su locutor estrella, Carlos Herrera,  defienda públicamente posturas absolutamente incompatibles con la doctrina católica sin que uno solo de los 81 obispos -uno, al menos- españoles haya salido a la palestra para explicar este absurdo.

¿Debe la jeraquía eclesiática ser propietaria de medios de comunicación? En principio, no hay el menor problema. Aunque, en una sociedad abierta y próspera, cualquier laico o grupo de laicos puede ocuparse de representar en la escena mediática la postura -o, mejor, las posturas- católica frente a la audiencia, puede tener sentido que el episcopado quiera aportar una voz ‘oficial’ que, incluso sin ánimo de lucro, ayude a la evangelización y a acercar almas a Cristo, que es la labor de los pastores. Esa sería su única justificación.

Pero esa misma justificación se convertiría en grave escándolo y en ocasión de confusión entre los fieles si dichos medios -en nuestro país, especialmente, la COPE y 13TV- dedican la mayor parte de sus esfuerzos a apoyar opciones políticas que no respetan los principios irrenunciables detallados por Benedicto XVI y, mucho más, si transmiten ideas frontalmente contrarias a la doctrina de la Iglesia.

La semana pasada, el más popular y seguido de los locutores de la COPE, Carlos Herrera, en una entrevista concedida a Jordi Évole, Carlos Herrera calificó de “barbaridad” el proyecto de Vox de acabar con la financiación pública del aborto y de los cambios de sexo. “El aborto está regulado por ley”, dijo Herrera, añadiendo que en el negocio de acabar con la vida del no nacido en el vientre de su madre «se ha llegado a determinados consensos. A mí me parece siempre un fracaso, el aborto es un fracaso, es efectivamente una pelea con la vida, pero dejémoslo como está. Yo no voy a hacer de eso una bandera particularmente“. En relación a los mal llamados ‘cambios de sexo’, Herrera dijo que Vox desconoce el «drama» de «algunas personas que viven en un cuerpo y son de otro cuerpo. Si eso se puede arreglar, ¿de verdad de verdad es tan problemático arreglarlo? ¿De verdad de verdad es tan caro arreglarlo? ¿El problema de la sanidad española es ése? Me da a mí la sensación de que no”.

Lea también: A Carlos Herrera le parece “una barbaridad” que VOX pida que no se paguen abortos con dinero publico

Qué sea «vivir» en un cuerpo, como si uno fuera el tripulante de su propio organismo, no lo aclara el famoso locutor pero, en cualquiera de los dos casos, Herrera se separa millas de la doctrina de la Iglesia cuya difusión, suponemos, queremos creer, es la razón de que exista la cadena de los obispos.

No, no vale eso de «esa es la opinión personal de Herrera, nada que ver con la línea editorial de la cadena». Los obispos son los sucesores de los apóstoles, no un grupo empresarial que pueda hacer esos hipócritas distingos. Y Herrera es su ‘primer espada’. No pueden ignorar la terrible confusión que siembra oír a la estrella de su cadena defendiendo lo que la Iglesia condena sin paliativos ni matices.

Ni siquiera vale hacerse el loco con excusas de ‘libertad’ que no solo no aplica ningún dueño de medios en lo que le interesa reflejar, sino que tampoco ejercen los obispos en lo que les conviene, es decir, a la hora de reprender a quien se excede -o parece excederse- por el lado en que puede resultar socialmente impopular para los prelados. Todos sabemos de sacerdotes que se toman libertades doctrinales y litúrgicas que rozan, en unos casos, la herejía y en otros la blasfemia, sin que a su superior se le mueva un músculo. Pero también recordamos, por ejemplo, lo poco que tardó el cardenal Carlos Osoro, arzobispo de Madrid, en desautorizar con extraordinaria dureza un comentario hecho por el sacerdote Santiago Martín durante los avisos en una misa. No defendemos los comenarios de Martín -tampoco los censuramos-, nos limitamos a señalar que quedan muy por debajo de muchos otros escándalos clericales casi comunes.

Pero, como decíamos ayer, no esperamos grandes heroicidades de los obispos. Ayer, por cierto, declaraba Argüello, nuevo portavoz, que apuntarse a clase de Religión hoy es «heróico» porque en ocasiones puede suponer quedarse una hora más en clase o estar aprendiendo cuando los otros niños juegan. Y, naturalmente, si ese es el concepto que tienen nuestros obispos de la heroicidad, se entiende que sean todos tan tímidos, apocados y timoratos.

No, no esperábamos que despidieran a Herrera. Aleccionados por la experiencia, también nos habíamos resignado a que no hubiera una aclaración oficial de la CEE que incluyera una sentida disculpa, no. Nos bastaba con un solo obispo, uno de esos ochenta que, colectivamente, representan y son representados por la CEE. Un único valiente que saliera a la palestra para decir que él, a título personal, como obispo de tal y cual diócesis, no estaba de acuerdo con la barbaridad que había declarado la estrella de la cadena episcopal.

Pero no, ni uno entre todos ellos. No creo que tengamos que añadir nada más, ni sería prudente.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
61 comentarios en “COPE y Carlos Herrera: atronador silencio de TODOS los obispos españoles
  1. Por desgracia la Cope es una verguenza, y 13 tv altamente politizadas al servicio del PP, un partido que hace ya tiempo no es Católico. Que aprendan de Radio María y EWTN. Obispos omisión

    1. La situación es todavía peor porque, además, los medios de comunicación de la Iglesia silencian constantemente a aquellos partidos políticos que sí defienden los principios innegociables de Benedicto XVI. Unos partidos que, en ocasiones, son noticia y, sin embargo, los medios de la CEE siguen, ellos también, las consignas del actual Sistema de silenciar a esos partidos y obrar como si no existieran y como si el esfuerzo de sus integrantes no valiera nada. Un escándalo y una auténtica vergüenza.

      1. Es cierto, los tienen completamente silenciados. En 13TV se vieron obligados a hacer una entrevista a Abascal y no le trataron muy bien. Pero los otros partidos, más de acuerdo con la religión católica que Vox, como si no existieran.

    2. Lo que es extraño es que NINGUNO haya dicho nada. ¿Los pocos serios que hay tienen miedo? ¿O es que sienten la vigilancia de Roma sobre sus cabezas?

      1. Pienso de igual manera. Muchos tienen «miedo» que los llamen a silencio o algo peor…En Argentina sucede igual ; ademas en estos ultimos tiempos acá han cambiado a muchisimos obispos y sacerdotes buenos por que no eran «compatibles» con lo que Roma quiere.Muchos de estos nuevos pertenecen a la generación de los años ’70; donde la teologia de la liberación y los sacerdotes tercermundistas proliferaban.Rezar mucho ;Dios no abandona , pero algo tendremos que hacer los laicos.

    3. Yo, personalmete, hace anos que solo escucho Radio Maria.
      La cOPE solo busca rentabilidad economica y 13TV solo busca la ayuda fe los corruptos del partido popular. Es poe eso que yo volvere a votar al partido familia y vida.

  2. Pues yo creo que lo de tener una cadena de radio o televisión corresponde a los laicos cristianos , sin que los obispos tengan que verse comprometidos editorialmente con lo que esa cadena defienda.

  3. También son parte de la Iglesia algunos obispos Catalanes que apoyan públicamente a los independentistas con todas las barbaridades que están cometiendo. Sin estar de acuerdo con algunos de esos comentarios de Carlos Herrera, ?por qué no se expulsa de la Iglesia a tales Obispos?

  4. Pues supongo que no les importará una asignatura para la religion abortista, claro, para el padre que la elija, es su derecho tambien, basado en su dignidad de que es persona y su libre conciencia sin que nadie lo coaccione mientras no altere el orden público, claro está.

  5. Si se les caen los faldones ante un locutor cuya audiencia son cuatro «viejennials», cómo resonarían los ronquidos si Cristo les pidiera que velaran con Él una hora…

  6. En la Biblia, hay varios casos de viejos valientes, que lo fueron en su juventud, y en la vejez, se acrecentó, ¿Quién que defienda la causa de Cristo puede perder nada?, Y como dice San Pablo, todo hay que considerarlo basura, con tal de ganarlo a El

  7. ¿ Podemos decir que la Iglesia actual condena el aborto sin paliativos, cuando los principales líderes abortistas con Paul Erlich a la cabeza dan conferencias en el Vaticano, cuando abortistas han sido elegidos miembros de la Pontificia Academia para la Vida y cuando se ha suprimido el Juramento ra defender la vida del no nacido? . En España nuestro admirado Padre Custodio Ballester decía en su carta dirigida a los obispos: «Capítulo aparte merecen los posicionamientos y actuaciones de algunos obispos ante mi participación en las manifestaciones mensuales contra el aborto en el Hospital de San Pablo, intentando desactivarlas por la incomodidad que les generan». Y no olvidemos que el Patronato, principal órgano de Gobierno de éste hospital, está integrado paritariamente por el Capítulo Catedralicio, el Ayuntamiento y la Generalidad, que pertenece a la Red Sanitaria pública y que según informes sanitarios en él se practican abortos. Abortos pagados con dinero público.

  8. A la iglesia la vereís atronar, gritar, vociferar a llamar a manifestaciones en el momemento en que la asignatura de religión no sea computable para la selectividad, cuando le rebajen las horas lectivas de religión, cuando no les den tantas ayudas para sus colegios, restaurar iglesias o cuando tengan que pagar el IBI, simplemete cuando les digan que en lugar de 0,7 se lo rebajan al 0,5. Señores y señoras hay apuestas, Carlos Esteban eres inocente, la iglesia siempre se ha movido por dinero, ahora antes y mañana. Dentro de la iglesia se salvan las personas decentes que acuden a misa y como siempre cuatro sacerdotes, que realmente creen en lo que creen, el resto siempre el din din din y poder.

  9. Un viejo socialista conocido mío cuando yo era muy jovencita, y el había vivido la guerra en el bando republicano, era un miserable y c. no por ser socialista sino porque era así, no creía en Dios por supuesto y decía que la religión era el opio de pueblo y que la iglesia era rica y que no pensaban más que en el dinero. Pero luego siempre decía «Dios protege al inocente» Carlos Esteban creo que te encuentras entre ese grupo afortunadamente para tí, ¡que Dios te bendiga!

  10. No creo que evangelizar, hoy día, pase por Cope y Tv13. Son más bien una rémora y un indicador de la salud de la Iglesia en España: Se nos muere. Ni siquiera está en una UCI que pudiera salvarla, pues no se reconoce su necesidad.

  11. En los comentarios a la entrevista citada, le preguntaba al señor Herrera que defendía que el aborto se pagara con dinero público, porque está «legalizado», si no sería mejor pagar los implantes dentales a los mayores con dinero público, puesto que también son legales. No tienen un pase sus razonamientos progres y políticamente correctos. A los tibios los arrojaré de mi boca.

    1. Federico Jimenez Losantos es un agnóstico liberal radical, con todo lo que conlleva de aprobación del divorcio, el aborto, el gender y demás aberraciones. Yo estaría muy preocupado de la felicitación de una persona así. Algo estaría haciendo mal, incluso muy mal. Su anticomunismo no lo salva, pues padece el mismo materialismo ateo. Federico, en el fondo, colabora en la destrucción del Catolicismo y de España, aunque no sea de manera tan notoria.

    2. Todo un primer espada de EsRadio (la emisora fundada y conducida por Federico) como LUIS DEL PINO es abierta y claramente pro-vida y jamás ha tenido el más mínimo inconveniente para proclamar por esos mismos micrófonos sus convicciones contrarias al aborto. Así que menos fariseísmo rasga-vestiduras y filtra-mosquitos y más quitarse la viga propia.

      1. Federico no tiene un pelo de tonto y sabe granjearse las simpatías de algunos ingenuos pro vida. Aquí nadie se rasga las vestiduras, tan caras, sino que constatamos la realidad de quienes juegan con dos barajas, para ganar siempre. No son de fiar.

        1. La entrevista la hizo Losantos. ¿Que tenía que haberle dicho Ariza, según usted? ¿Negarse, porque si iban él y Cigoña a EsRadio ya no podrían comer la Pascua…?

          1. Si Pedro Sánchez va a Cuba y no se reúne con todos y cada uno de los disidentes que haya en la isla, o no le canta las cuarenta al gobierno cubano, malo malo. Pero Ariza y Cigoña pueden ir tranquilamente a charlar con un proabortista y no mencionarle su proabortismo que no hay ningún problema…

          1. No sé… usted dirá. ¿Acaso tiene algo de malo que Carlos Herrera defienda el aborto? Ya puestos…

            Podían haberle dado esa entrevista a Radio María, por ejemplo… ¿no? Pero claro, lo importante es la pela… ¿verdad?

  12. Jimenez Losantos no está legitimado para hablar de la Iglesia Católica, pues no es católico. Federico quiere que la Iglesia condene firmemente el comunismo, pero que apruebe su liberalismo y todas las aberraciones a que lleva. Que no cuente conmigo.

    1. Losantos no es de los nuestros, pero Losantos apoya en líneas generales a los nuestros.
      Carlos Herrera no es de los nuestros, y además Herrera empieza a apoyar a los contrarios.

      1. Carlos Herrera siempre ha apoyado su propia carrera. Aquí los pérfidos (etimológicamente, los que traicionan la fidelidad jurada) son los obispos. Pero los desayunos del Club Siglo XXI bien valen un abortito que otro, huy quin asquet, noi…

  13. Pues no sabía yo que un locutor estrella como Carlos Herrera era tan acomodaticio con un tema tan claro como el aborto. En ese tema en un medio como la COPE no hay libertad de expresión que valga. O defiendes la vida del no nacido no te vas a casita. Me imagino que la COPE no es el llamado Magisterio de la Iglesia, pero para muchos católicos es una referencia, y si llega el locutor estrella y dice que el aborto hay que dejarlo como está, cuando cada año se producen tantos, tantísmos abortos, los obispos, y no uno, como dice el autor del artículo, sino todos a través de un portavoz debería: 1 decir claramente la postura de la Iglesia respecto al aborto (y si no lo dice, pesará sobre su conciencia) y 2 darle un toque claro al periodista de prestigio, para que sepa que no tiene carta absolutamente blanca para expresar todas sus opiniones en la COPE. Yo creo que Federico Jiménez Losantos, que se dice agnóstico, en esto era mucho más sensible.

  14. Cuando empiece la quema de iglesias y empiecen a escabechar obispos que llamen a Carlos Herrera para que les defienda, porque yo por estos miserables no estoy dispuesto a mover ni un dedo, cuánto menos a jugarme el bigote por ellos. Ah, por cierto, por cosas como esta, ya les quité la «X» en mi declaración del IRPF, pero ahora, además, no pienso dar un céntimo para la iglesia, salvo para financiar obras concretas; nada de dar dinero para que ellos lo administren. ¡Que les den!

    1. No hará falta quemar iglesias. La Iglesia desaparece ella sola, sin necesidad de ayuda… Le queda muy poquito, y todos lo sabemos. Y desaparecerá por deserción de las nuevas generaciones, sin violencia, sin necesidad de pisarle la cabeza a nadie…

    1. Usted verá… Como ya dije la pela es la pela… ¿Verdad? Se ve que muchos católicos, posibles compradores, siguen al proabortista… Y la pela es la pela…

        1. Ya. Es lo que tiene tener principios. Cuando se los muestras al que tienes enfrente… tiene muy fácil llamarte cínico, o populista, o cualquier otro adjetivo…

          Yo no lo veo, Rala… No veo que haya diferencia entre acudir a una radio de un señor proabortista, dándole caché a esa radio como radio católica, o aprobada por los católicos de esta página web…, y tener al señor Herrera como presentador de otra radio…

          Salvo que a uno se le paga directamente y al otro se le valida con una entrevista… no veo la diferencia. Reconozco ahí la coherencia de Vox, cuando Abascal dice: «Y nos permitimos el lujo de decirle que no» (a una entrevista pedida por Jordi Évole). Eso es actuar con coherencia…

          1. Federico no es provida, pero tampoco proabortista pues no hace apología de ello; es más habla poquísimo sobre ese asunto; con lo cual está usted fallando en la base de su argumento.

          2. Se equivoca usted. Es uno de los motivos por el que acabaron echándolo de la COPE. Hubo mucha polémica en aquella época…

  15. Muy de acuerdo, el aborto es siempre un crimen, todos los abortos son un crimen. Pagaremos por este genocidio de los más débiles, Dios no se queda con nada de nadie.

  16. Yo a Losantos lo comparo con la Acción Francesa, que el líder era agnóstico pero culturalmente se consideraba católico cosa poco coherente pero poniendo las cosas en nivel fue mucho mejor que los creyentísimos católicos del zentrum que enseguida se disolvieron en Alemania y facilitaron la llegada al poder de Hitler en una zona tan rica como Baviera. Lo mismo que sirven para una cosa sirven para la otra, pues son veletas y amigos de conjuras y traiciones, en España también y así le ha ido al catolicismo. Han sido siempre los tontos útiles y siempre la marea los ha arrastrado, que es lo que va a pasar ahora.

  17. Recuerdo como los obispos españoles se manifestaban en las calles junto con los laicos contra el aborto. Pero con el tiempo comenzaron a realizar pactos con el diablo (política), y asi fueron bajando el listón hasta llegar a la actualidad convirtiéndose en perros mudos. Pero se olvidan de que de la Justicia Divina nadie se escapa.
    Hechos 5,29: Hay que obedecer a Dios antes que a los hombres.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles