El texto final consagra el regreso del ‘espíritu del Concilio’

|

El resultado del largo sínodo de la juventud, el texto final, no ha desmerecido el caos, la superficialidad, la ambigüedad y las manipulaciones que lo han caracterizado a lo largo de su celebración y preparación previa.

“Como un catálogo de Ikea” ha calificado el texto final de la XV Sesión General del Sínodo de Obispos, más conocido como ‘sínodo de la juventud’, un obispo participante en declaraciones a la agencia AFP. “Uno tiene todo lo que necesita para el baño y la cocina en todos los estilo, así que todo el mundo puede identificarse con él». Lástima que lo haya declarado en condiciones de anonimato y no sepamos quién es, porque la comparación es brillante.

Un sínodo cuyo final se celebra, no con una Adoración al Santísimo o ceremonia similar sino con una fiesta discotequera donde los jóvenes sacaban a bailar a los padres sinodales, ya augura un regreso de la moda ‘retro’ eclesial; retomamos ese ‘espíritu del Vaticano II’ que Juan Pablo II y Benedicto XVI trataron de moderar y armonizar con la Tradición de la Iglesia. Ahora ha vuelto con fuerza, y lo veremos en la exhortación papal que sin duda seguirá a este sínodo.

En su crónica de ABC, Juan Vicente Boo lo califica de “uno de los documentos más claros y explícitos de la historia sinodal”, facilitándonos así la tarea de reconocerlo como uno de los más oscuros y ambiguos. Todos los 167 puntos superaron con holgura la mayoría de dos tercios necesarias, salvo uno, el que contenía la espinosa expresión cuestión de la ‘orientación sexual’, que va a dar abundante munición a los James Martin del clero occidental. Este punto pasó solo por dos votos. Volveremos a ello.

El discurso que dirigió Su Santidad a los padres sinodales en la presentación del texto final ya preconfiguraba lo que nos íbamos a encontrar. En él, Francisco volvió a insistir en su motivo obsesivo de las últimas semanas, el Gran Acusador que “está ensuciando la Iglesia” con sus acusaciones. Es un tanto perturbadora esta insistencia, que sugiere explícitamente que quien ‘ensucia’ la Iglesia no es, digamos, un cardenal todopoderoso en la Iglesia norteamericana durante décadas que se llevaba seminaristas a su casita de la playa y abusó del primero niño al que bautizó cuando este tenía 11 años, sino quien lo denuncia.

De hecho, el propio texto del sínodo pretende tomar medidas activas contra ese Gran Acusador, recomendando que se active un sistema de certificación para sitios web que informen sobre la Iglesia Católica, para que el usuario conozca cuáles ofrecen ‘fake news’. Es el regreso del Index Librorum Prohibitorum o del Nihil Obstat, pero con una ‘emoji’ sonriente. Ya pueden apostar que Infovaticana no va a contar con la bendición de ese sello, que no va a garantizar la ortodoxia o fiabilidad del contenido sino su alineamiento con las tendencias curiales. El punto incluye una referencia vaga a coordinarse con las autoridades civiles en este sentido, lo que hace la advertencia bastante más ominosa.

Hay muchas maneras de definir este sínodo. Es el sínodo, como hemos dicho, del regreso con fuerza del ‘espíritu del Concilio’, con su implícita aceptación de que el mundo se ha adelantado a la Iglesia y la Iglesia debe correr detrás del mundo para coger ese tren. El propio titular de la crónica de Boo -‘El Sínodo recomienda dar más poder a las mujeres y acoger a los homosexuales’- ya indica a las claras que son las modas ideológicas dominantes las que marcan ahora la agenda de la Iglesia, más que la doctrina perenne.

Es el sínodo de la manipulación. Desde el uso amañado de la ‘escucha a los jóvenes’ en el presínodo hasta la inclusión de temas centrales apenas discutidos en el sínodo en el texto final, la reunión ha estado plagada de gestos e indicios de que todo estaba previsto de antemano y de que tanto los ‘jóvenes’ como los propios obispos han servido de comparsas en una escenifiación.

Es el sínodo de la ambigüedad. Tras el pasado concilio, el teólogo belga Schillebeeckx presumía de que los padres conciliares habían mantenido en los textos términos ambiguos para que luego ellos, los ‘demiurgos’ de la ‘actualización’, decidieran su verdadero significado, y es difícil, observando la historia, negar que lo consiguieron. El texto final del presente sínodo tiene también abundancia de ‘expresiones deslizantes’ que se irán definiendo, nos tememos en qué sentido.

Por ejemplo, el documento incluye dos párrafos referidos a la sexualidad, de la que dice que exige centrarse en “la escucha empática, el acompañamiento y el discernimiento, en la línea indicada por el Magisterio reciente”. ¿La “escucha empática”? En cuanto al ‘acompañamiento’ y el ‘discernimiento’, dos términos a cuál más lábil, los llevamos oyendo ya hasta la saciedad en este pontificado, y hemos visto cómo se han utilizado ‘pastoralmente’ para escamotear innovaciones de lo más cuestionables. También se insiste en la “necesidad de una elaboración antropológica, teológica y pastoral más en profundidad”, que no dice nada pero deja la puerta abierta a cualquier cosa.

Otras cargas de profundidad están aún más disimuladas, como cuando parece hacer una referencia al Catecismo de la Iglesia Católica al hablar del compromiso de la Iglesia “contra toda discriminación basada en el sexo”. Ahí falta un adjetivo esencial, presente en el punto 2.358 del Catecismo: “injusta”. Sin esa importante cualificación, ¿cómo podría la Iglesia seguir negando la ordenación sacerdotal a las mujeres, por ejemplo?

Es el sínodo de la victoria alemana sobre las periferias. Como señala el vaticanista del National Catholic Register, Edward Pentin, en su cuenta de Twitter citando una fuente sinodal anónima, «los padres sinodales alemanes lograron que se aprobaran todos sus puntos. Dicen que es una “revolución de la escucha”, pero en realidad es simplemente una revolución”.

Paradójicamente, las ‘periferias’ -África, sobre todo- apenas ha logrado salvar los muebles en un sínodo en el que han representado la doctrina católica tradicional frente a los intereses de las iglesias occidentales ricas. África ha brillado con esperanzadora fuerza en este sínodo, pero es inocultable su derrota frente a las obsesiones mundanizantes del Primer Mundo.

Y es, sobre todo, el sínodo de los sínodos, el sínodo que viene a revolucionar el modo en que se gobierna la Iglesia al introducir la ‘sinodalidad’. En teoría es una especie de ‘democratización’ de la Iglesia, un ‘gobierno asambleario’; en la práctica, y vistos los sínodos celebrados hasta ahora durante este pontificado y lo fácil que es dirigirlos en cualquier dirección que se desee, es la coartada perfecta para imponer la renovación minimizando los riesgos personales.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
54 comentarios en “El texto final consagra el regreso del ‘espíritu del Concilio’
  1. Que las mujeres tengan el papel que realmente merecen en la Iglesia no es una moda. Es un tema de dignidad. Que los homosexuales sean acogidos es cumplir con lo que dice el Catecismo De la Iglesia Católica. A lo mejor usted preferiría que los apalizqean o los metieran en la carcel por maleantes como en los tiempos de Franco.
    Pero no hagamos leña del árbol caído.

    1. Franco no metía en la cárcel a un homosexual por maleante, manipulador. En todo caso los podría meter por escándalo público, pero por ese motivo se podía meter y se metía a un heterosexual ¿Dónde te crees que enviaban a los llamados «pervertidos de la gabardina» a Torremolinos con todos los gastos pagados? No te fastidia, el antifranquista este. Más aún, creo que se debería volver a hacer tanto para homosexuales como para heterosexuales, porque ya está siendo «moda» eso de ponerse a fornicar en el espacio público o en balcones a la vista de todo el mundo.

      Le propongo una experiencia para que se convenza que «Franco» hacía lo que cualquier persona en su sano juicio haría: váyase usted al Vaticano y póngase a fornicar con mujer o con hombre, da igual, en la Plaza de San Pedro, luego nos vuelves y nos cuentas otra vez eso de Franco y los maleantes. O, Hágalo en el «laico y republicano» palacio de Versalles.

      Menudas majaderías.

    2. Madre mía, la de pecados, abusos, prevaricaciones, hipocresías, vendettas y traiciones que lleva recubriendo esa patente de corso llamada «Espíritu del Concilio»…

    3. este es un ejemplo claro del mal que ha entrado en la Iglesia creando catolicos vanos, posiblemente sea uno de los que hace veinte años decia que la Iglesia es cosa de «mujeres y m…..», pero que ahora se ha infestado de la «misericordiosistis»

    4. Ya basta de maniqueísmo, cansados estamos ya. Toda persona tiene que renunciar a su pecado para ser acogido en la Iglesia – nadie es forzado a entrar, puedes entrar si renuncias a tu pecado. Eso es lo que Dios pierde cuando dice “conviértete” y deja tu vida de pecado si quieres seguirme. Aqui no hay excepciones! Las personas con atracción por su mismo sexo son siempre acogidas en la Iglesia siempre y cuando renuncien a su pecado, esto es, a la práctica sexual de la que públicamente se enorgullecen. Si mantienen relaciones sexuales fuera del matrimonio hombre-mujer deben renunciar a ellas, y esto es igual para cualquier Cristiano. Usted y muchos como usted quieren hacernos creer que la vida en gracia de Dios es compatible con la práctica habitual del sexo anal o del tipo que sea fuera del matrimonio hombre mujer. Lo que usted promueve es aberrante a los ojos de Dios! Arrepiéntase y crea en el evangelio.

  2. ¿No os habéis dado cuenta ya que la inmensa mayoría deboos católicos de bien no queremos nostálgicos de ideologías mundanas autoritarias mancillando el been De la Iglesia?
    ¿No os habéis dado cuenta ya de que sois pocos, mal aveniros y sin ningún futuro?

    Leed el Evamgelio de Cristo y comparadlo con vuestra mundana y caduca ideología. No hay color.

  3. Segun el Padre Raymond J de Souza columnista del portal National Catholic Register de EWTN, todo el texto aprobado estaba en italiano, los Obispos de habla inglesa le solicitaron reiterada e infructuosamente traducir el documento al Cardenal Lorenzo Baldiserri secretario general del sinodo, para poder analizarlo puesto que se les entrego en papel a los votantes el martes, lo que les impedia traducirlo en internet siendo este un documento masivo que debia usarse en conjunto con Instrumentus Laboris.

    Hubo un punto de friccion en la cual el Cardenal Baldiserri amenazo a los Obispos con entregar el texto en latin. Oos Obispos no entienden porque no se tradujo el texto, sin embargo asi se voto.

  4. Antonio1, en la Cruz estaba Cristo, su Madre y San Juan. Nuevamente a Cristo se le deja sólo en la Cruz. Hoy más que nunca muere por los pecados de su Iglesia. Tú seguramente estarías en la noche de gala de este Sínodo, bailando: el pecado ya no existe y Cristo hizo una estupidez.

  5. Antonio, debes de ser tú el que no acoges a los homosexuales, porque yo que soy la Iglesia tanto como cualquier clérigo, los he acogido siempre. En cuanto a las mujeres, ¡qué decirte! Ya me sé el rollete progre al respecto. Siempre he sido feminista, y no tengo ningún interés en ser cardenala. Y menos sacerdotisa. Pero en cambio me gustaría que quedara claro a quién beneficia la comunión a los divorciados o a los homosexuales: a los hombres. Nadie más misógino que un homosexual, y tengo muchos amigos del gremio, y nada más machistón que un cura partidario de que el señor que se enamora de una jovencita pueda rehacer su vida como si nada, aparcando a la vieja. Que ya nos sabemos el rollito. Y como la jovencita es más mona, al cura progre siempre le gusta más. Es mi experiencia.

  6. Yo tengo el papel que me merezco en la Iglesia, porque ese papel no me lo da ningún cura. Curiosamente, la Iglesia medieval siempre fue menos machista: abadesas y reinas de la mano de los monjes edificaron la cristiandad. La modernidad trajo a las órdenes sin representación femenina que hoy dirigen la Iglesia. No, no necesito que nadie me dé un papel en la Iglesia. Necesito que todos estos machos patéticos dejen paso a los santos y las santas que reconstruirán la Iglesia de Cristo. Las nuevas Santa Catalinas, que fueron capaces de desafiar a todos por amor a Cristo. E incluso Isabel la Católica, que santa o no, sabía mejor cuál era su papel que muchos jerarcas de la Iglesia actual.

  7. Por cierto, a las monjas de clausura, hasta hoy independientes de los hombres, se les impone una tutela masculina total en el último documento Vaticano. Es que son tontas y los señores cardenales les tienen que dar clases de cómo llegar a la santidad, hombre, que de eso saben más que Santa Teresa y Santa Clara. Y no son machistones, NOOOOOO …

  8. Como indica la receta: el motor más temible no ha de estar tanto en los textos sino en “el espíritu de cada sínodo” y el caos hermenéutico de la “nouvelle théologie synodale” que de ellos se desprenda, en medio de un entorno de confrontación transculturizadora por la vía de la demolición y el mutismo de Petrus. La primera asesinada será la universalidad.

  9. Bueno, no es ningún caos, la línea está clarísima. La jugada es la misma que en AL. Todo está muy claro. El problema es que no es fácil combatir este mal sibilino y serpenteante. Hay quién opina que si nos enfrentamos al Papa en esto, nos cargamos el Papado y por ende, la Iglesia. Hay quién opina que al decir que el Papa está haciendo mal, se causa escándalo. Hay quién opina que la Verdad es lo primero, y hay que batallar para que resplandezca la luz de la Fe. Hay quién opina que si seguimos así, en breve no va a quedar Iglesia. Yo no sé qué hacer. Estoy aquí dando mi opinión, pero tengo que reconocer que no hablo de la misma forma en la calle, porque sé que causo escándalo en muchos. Intento esquivar el tema Papa y seguir aconsejando las cosas según el catecismo. Pero no es sencillo todo esto. Al menos, a mí no me lo parece.

    1. Eatupefacta: Está muy bien descrito «el mal sibilino y serpenteante», pero no te inquietes porque a pesar de las apariencias no van bien. Les queda muy poco tiempo antes de que el Señor tire de la alfombra, y todavía no han conseguido cargarse la Eucaristía que es su objetivo principal (están metiendo unas rogativas extrañas de los fieles inmediatamente antes y después de la consagración por el celebrante, algo así como «ven Espíritu Santo y transforma nuestros dones» que es una manera también sibilina de sumar a la consagración a los laicos…)

      Este documento final les supone un frenazo, es un apaño ambiguo para poder seguir demoliendo sin que se les alarmen la ovejas, pero no es la aberración abierta que querían meternos.
      tapar la verdad es muy difícil, incluso para autoridades persuasivas – (poderes seductores…)

  10. La Iglesia no es democrática. La Iglesia es Teocrática. Es decir, que en ella el que manda es Dios mediante los mandamientos de Su Ley a la que no vino a cambiar si no a dar cumplimiento nuestro amado Jesús, que así nos lo enseña en Su excelso Evangelio Es así de claro. Todo lo demás es armar lío…

  11. yoooo…. la verdad, …. lo leo y no siento nada de nada.
    Solo retorica, palabras y palabras y todo como vacío.
    No siento ninguna espiritualidad, ni verdad, ni luz….
    Palabras de profesionales de la palabrería.

  12. Eatupefacta: Está muy bien descrito «el mal sibilino y serpenteante», pero no te inquietes porque a pesar de las apariencias no van bien. Les queda muy poco tiempo antes de que el Señor tire de la alfombra, y todavía no han conseguido cargarse la Eucaristía que es su objetivo principal (están metiendo unas rogativas extrañas de los fieles inmediatamente antes y después de la consagración por el celebrante, algo así como «ven Espíritu Santo y transforma nuestros dones» que es una manera también sibilina de sumar a la consagración a los laicos…)

    Este documento final les supone un frenazo, es un apaño ambiguo para poder seguir demoliendo sin que se les alarmen la ovejas, pero no es la aberración abierta que querían meternos.
    tapar la verdad es muy difícil, incluso para autoridades persuasivas – (poderes seductores…)

  13. Texto introducido en 1954, reformando la Ley de vagos y Maleantes:

    “A los homosexuales, rufianes y proxenetas, a los mendigos profesionales y a los que vivan de la mendicidad ajena, exploten menores de edad, enfermos mentales o lisiados, se les aplicarán para que cumplan todas sucesivamente, las medidas siguientes:
    a) Internado en un establecimiento de trabajo o colonia agrícola. Los homosexuales sometidos a esta medida de seguridad deberán ser internados en instituciones especiales, y en todo caso, con absoluta separación de los demás.
    b) Prohibición de residir en determinado lugar o territorio y obligación de declarar su domicilio.
    c) Sumisión a la vigilancia de los delegados”

    «BOE n° 198, 17 de julio de 1954»

  14. Ahora que se habla tanto de discernimiento, lo primero que habría que discernir, a la vista de tan extraños frutos, es si el llamado espíritu del Concilio o del Sínodo, es el Espíritu Santo o el espíritu del mal.

  15. Carlos Esteban: No hay dudas de que el Gran Acusador te usa para destruir la comunión en la Iglesia. Quieres pasar por guardian de la ortodoxia y así convertirte en mártir de la fe, pero en realidad estás llevando adelante una férrea oposición a la acción del Espíritu Santo, logrando lo que pretende el príncipe de este mundo, que es muy astuto. A ver si te llamas a la conversión, con oración y penitencia, como lo sugirió papa Francisco a los padres sinodales en su alocusión final. Recuerda y medita que para hacer justicia y reparar el pecado de soberbia de Adán, Cristo se anonadó e hizo humilde y obediente hasta la muerte en la Cruz. Que el amor del humilde Jesús venza en ti el orgullo del amor propio. Ama a la Iglesia y al papa, porque así lo manda Jesús, que en ellos quizo continuar y actualizar su obra redentora, hasta que Él vuelva.

    1. ¿Y desde cuando un sínodo es «acción del Espíritu Santo? ¿Desde cuando TODO lo que dice un Papa es del Espíritu Santo? ¿Y desde cuando decir la Verdad es no amar al Papa y a la Iglesia? ¿Entonces San Pablo, San Atanasio y Santa Catalina de Siena no amaban al Papa y a la Iglesia? Me temo que decís muchas, muchas bobadas. El mayor Amor que existe es la corrección y la Verdad. Tú no estás amando a la Iglesia, comentario, para nada. Estás siendo cobarde.

  16. Dice COMENTARIO: «(…) el Gran Acusador te usa (…) en realidad estás llevando adelante una férrea oposición a la acción del Espíritu Santo, logrando lo que pretende el príncipe de este mundo (…)». ¿Y quién será el que quiere «pasar por guardián de la ortodoxia y así convertirte en mártir de la fe? ¿No será el aquí «Acusador» comentarista denominado COMENTARIO?

    1. Compruebo que hay más de un adulador del articulista. Dios los cria y el Bicho los amontona. También para ti vale: conviértete y cree en el Evangelio, mediante la oración y la penitencia. Recuerda que la humildad enardece el corazón de Dios. El humilla y enaltece. Ten esperanza, Jesús hará su obra en ti, si reconoces tu pequeñez y tu miseria. ¡Dios te bendiga!

  17. Juan Pablo II, pidió perdón por todas las injusticias que la iglesia habia cometido durante la historia contra las mujeres, pero algunos no se han enterado, y piensan que son «modas idélogicas dominantes» parece que del momento, el que la mujer acceda a más puestos importantes. No tienen porque ser sacerdotes para acceder a puestos de mando. Solo los santos parece que superan la tentación de impedir que las mujeres ocupen simplemente el lugar que Dios quiere en la Iglesia, no el que los hombres quieren, que como Juan Pablo II admitió no habia coincidido muchas veces. Santa Catalina de Siena, era analfabeta, sin embargo Dios le dicto una sabiduría que muchos hubieran querido. Pero hay muchas más: Santa Brigida, Santa Teresa, santa Hildelgarda etc, que por su elección divina, podrían haber ocupado cualquier puesto. Si Dios así lo ha querido, !!!dejaros ya de llevarle la contraria¡¡¡

  18. Argia, ¿donde y cuando San Juan Pablo II “pidió perdón por todas las injusticias que la iglesia había cometido durante la historia contra las mujeres”?

    Si bien el santo polaco no sólo renueva el lamento por las «dolorosas memorias» que han ido marcando la historia de las divisiones entre los cristianos, sino que extiende la petición de perdón también a CIERTOS HECHOS HISTÓRICOS, en los cuales la Iglesia o grupos particulares de cristianos han estado implicados, no se visualizan dónde están estas injusticias supuestas por usted de “la iglesia… durante la historia contra las mujeres” y de las cuales usted dice que pidió perdón el Papa Wojtyla.

    Es extraño, ya que a pesar de que usted supone este pedido de perdón feminista en San Juan Pablo II, éste no lo haya mencionado en su MULIERIS DIGNITATEM –dedicado en exclusiva al tema de la mujer- y, por el contrario, allí argumente que la doctrina correcta sobre la mujer está en la Iglesia Católica.

    1. Así, el de 29 de junio de 1995, en su “Carta a las Mujeres”, Juan Pablo se dirigía a ellas en estos términos:

      “Por desgracia somos herederos de una historia de enormes condicionamientos que, en todos los tiempos y en cada lugar, han hecho difícil el camino de la mujer, despreciada en su dignidad, olvidada en sus prerrogativas, marginada frecuentemente e incluso reducida a esclavitud. Esto le ha impedido ser profundamente ella misma y ha empobrecido la humanidad entera de auténticas riquezas espirituales. No sería ciertamente fácil señalar responsabilidades precisas, considerando la fuerza de las sedimentaciones culturales que, a lo largo de los siglos, han plasmado mentalidades e instituciones. Pero si en esto no han faltado, especialmente en determinados contextos históricos, responsabilidades objetivas incluso en no pocos hijos de la Iglesia, lo siento sinceramente”

      1. Por lo tanto, de la mera lectura de su cita surge que su afirmación “pidió perdón por todas las injusticias que la iglesia había cometido durante la historia contra las mujeres” es falsa.

        En efecto, San Juan Pablo II no dice lo que usted dice que dice sino que habla de sedimentaciones culturales, que han afectado a todos, incluso a algunos hijos de la Iglesia -como no puede ser de otra manera- y además no pidió perdón sino que lo siente por eso, lo cual no se ve que sea equivalente a «todas las injusticias de la Iglesia». No es lo mismo, la Iglesia como tal no ha cometido injusticias contra las mujeres, por el contrario, de todas las religiones conocidas y ni que hablar de la mentalidad atea-materialista, es la única institución que ha defendido a lo largo de la historia, la dignidad de ellas. No veo por ejemplo, que nadie, incluso es al revés, de las feministas onusistas condenen el aborto y la prostitución. Una enorme vejación de la dignidad de ellas.

        1. Es curioso, para mi, su contestación corrobora el mensaje de mi comentario: «solo los santos superan la tentación….
          a esto añadiría, «a buen entendedor pocas palabras…, a la soberbia masculina no le penetra ninguna, aunque el Señor seguirá creando mujeres como Santa Catalina que seguiran enseñando con su misión divina también a los hombres humildes…

  19. El sínodo de la victoria alemana;pista segura. No obstante, habrá que atenerse a la Escritura: Amaos unos a otros y sed muy sinodales (Mt 125,108). Magisterio ¿de la Iglesia? Tras leer la plasta del documento final, creo que entendiendo la versión italiana que nos ofrece en primicia -gracias- Infovaticana, mequedan dos dudas: ¿Qué pretende y qué necesidad había de este festival?

  20. @Argia

    Agréguese que si usted sigue leyendo y respeta la verdad integral pronunciada por el santo polaco, éste afirma lo contrario que usted dice que dice:

    La historia de la Iglesia en estos dos milenios, a pesar de tantos condicionamientos, ha conocido verdaderamente el « genio de la mujer », habiendo visto surgir en su seno mujeres de gran talla que han dejado amplia y beneficiosa huella de sí mismas en el tiempo. Pienso en la larga serie de mártires, de santas, de místicas insignes. Pienso de modo especial en santa Catalina de Siena y en santa Teresa de Jesús, a las que el Papa Pablo VI concedió el título de Doctoras de la Iglesia. Y ¿cómo no recordar además a tantas mujeres que, movidas por la fe, han emprendido iniciativas de extraordinaria importancia social especialmente al servicio de los más pobres? En el futuro de la Iglesia en el tercer milenio no dejarán de darse ciertamente nuevas y admirables manifestaciones del « genio femenino ».

    1. Ud. perdone, pero el significado de» a pesar de tantos condicionamientos», significa que a pesar de todos los impedimentos (puestos por los hombres) el Señor ha hecho brillar a estas santas de tal manera que a la Iglesia no le ha quedado otro remedio que reconocerlas.
      Y como le pongo arriba, probablemente en el tercer milenio el Señor tendrá que hacer parecido, porque los hombres nunca reconoceran TODAS las cualidades de la mujer, e intentarán por todos los medios, y con todo tipo de excusas no ponerles en puestos que podrían desarrollar muy bién.
      Por supuesto no estoy hablando de sacerdocio.

  21. La misma necesidad que en política tienen las famosas «comisiones de investigación», que en verdad no sirven para nada., cosa que todo el mundo sabe…

  22. Para «cosmicom». Tienes el corazón endurecido, al límite de ni siquiera poder respetar la dignidad de ser humano del sumo Pontífice -lo calificas como «mierda»-. En tu afán de creer que defiendes la Verdad, al permitirte sobrepasar los límites del respeto debido a las personas, la conculcas, insultando a Jesús en el hermano. Te pones en el papel de juez olvidando que la Palabra de Dios te amonesta: «¿Quién eres tú para juzgar al prójimo?». Recuerda que la Verdad va pari passu con la Caridad. Tu fallo no es de orden moral, en el sentido que tu lo entiendes. Es más grave: el pecado de soberbia en el que cayó el mismísimo Demonio y que pasó a Adán y su descendencia. Pero la paciencia de Dios es infinita, como su misericordia. Arrepiéntete y camina humildemente con tu Dios amándolo en tus hermanos. El papa Francisco, Sucesor de Pedro, es tu hermano y quien está llamado a confirmarte en la fe. Y no lo decides tú, sino el Espítu Santo que lo confirmó. Rezo por ti. Hazlo tu por mi.

  23. La Iglesia no puede existir sin doctrina, y la doctrina de la Iglesia en lo esencial no puede cambiar, porque entonces no sería de Dios, sino de los hombres. La cosa menos secreta de este mundo es cuál es la doctrina católica sobre tal o cual tema, y hay kilos de documentos de antes y después del Concilio para atestiguarlo. Así que toda la labor de los innovadores es en cierto modo ridícula, lo más que pueden lograr es crear confusión y facilitar la perdición de algunas almas, que sin duda es el objetivo de su Príncipe. Ahora bien, qué papel tan triste y que modo estúpido de malgastar la vida que Dios nos ha dado. Ciertamente, deben convertirse, y hay que rezar por ellos.

  24. Hé entrado miles de veces a los templos de la Santa Iglesia. A nadie le están preguntando en la puerta si es homosexual o lesbiana. Por supuesto: si desafiantemente pretenden entrar vestidos del sexo contrario, que les asignen tratamiento no acorde a su sexo o andar besuqueándose como parejas del mismo sexo, tendrán problemas, pero no siempre, pues muchos miembros del clero y laicado han dado la espalda a las enseñanzas de Moisés y San Pablo sobre los actos homosexuales…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles