PUBLICIDAD

El Cardenal Schönborn confía en llegar a ordenar diaconisas

|

En un comentario en Twitter, posteriormente eliminado, el arzobispo de Viena, Cardenal Christoph Schönborn, ha expresado su esperanza de llegar a ordenar mujeres diáconos o diaconisas, una cuestión ya planteada por el Santo Padre en 2016.

“Tengo una fuerte relación con mis sacerdotes y diáconos”, escribía desde su cuenta de Twitter el arzobispo de Viena. “Pronto volveré a ordenar diáconos. Una gran alegría. Tal vez un día ordene mujeres como diáconos… ¡Queridos sacerdotes, tened valor para el trabajo en equipo! En el trabajo juntos, la confianza es lo esencial”.

El tuit ha sido borrado, imaginamos que no se ha considerado el momento más oportuno para reabrir esta cuestión ni el modo más oportuno de hacerlo, pero la opinión de Schönborn sobre el diaconado femenino es sobradamente conocida y de larga data.

Ya en mayo de 2016, el propio Papa, en un encuentro en el Vaticano con superioras de órdenes religiosas prometió la creación de una comisión que estudiara el asunto, recordando que hay constancia de diaconisas en la Iglesia primitiva. En declaraciones posteriores recogió velas, matizando la cuestión.

En abril, Schönborn dijo que solo un futuro concilio podría decidir sobre la ordenación femenina, para luego, de nuevo, echar marcha atrás y “quedarse” meramente con las diaconisas que, después de todo, ya han existido en la Iglesia.

El problema es la palabra. El Orden Sacerdotal, uno de los siete sacramentos, aunque es uno, reconoce tres grados, de los que el episcopado es la perfección del mismo. El más bajo y primero es el diaconado, que no permite la administración de los sacramentos, que corresponde al presbítero, segundo grado, y que pueden ser varones casados. Pero, en todos los casos, se trata de un sacramento, el sacramento del Orden.

Y aquí viene el problema: que las ‘diaconisas’ que aparecen en los primeros siglos del cristianismo probablemente no tenían mucho que ver con lo que hoy se entiende por un diácono. Recordemos que el primer idioma oficial de la Iglesia fue el griego, lo que se prestaba a malentendidos porque todos los conceptos ‘técnicos’ de nuestra fe tienen en su idioma original otro significado, secular. Así, ‘diokonos’ significa en griego sirviente o asistente, igual que ‘episkopos’ significa literalmente ‘supervisor’; al pasar al latín y conservarse estos nombres, la ambigüedad se eliminó.

Es decir, ¿eran las célebres ‘diaconisas’ equivalentes a los actuales diáconos, o más bien asistentes de los clérigos, con funciones no bien conocidas? ¿Exigía su misión la recepción de un verdadero sacramento, o un mero sacramental, una bendición especial?

Este parece ser el caso, de modo que si se reinstituyeran las famosas ‘diaconisas’, estas no estarían ocupando el primer grado del único Orden Sacerdotal, sino una función diferente con diferente carisma, no sacramental. De hecho, el Papa San Juan Pablo II se encargó de modo expreso de definir como infalible que la condición de varón es imprescindible para recibir el sacramento del Orden Sacerdotal.

Pero en un magisterio ‘líquido’, distinto de la roca que ha sido a lo largo de toda su historia, es poco probable que ni el pronunciamiento más solemne impida a los prelados ‘renovadores’ vuelvan a plantear lo que se pretendió fijado para siempre con la autoridad del mismo Cristo.

32 comentarios en “El Cardenal Schönborn confía en llegar a ordenar diaconisas
  1. Liquido el fluido del Infierno que el Esteban tiene entre las manos cada vez que escupe con el teclado. Y esto debe ser la santidad en el trabajo ordinario, soez, del que injuria.

    1. Masja, tu secta modernista prohibió el infierno, por todos van al cielo no por muchos. Pero no se puede decir así, que se escandalizan. Hay que dar a entender el infierno vacio pero sin decirlo. Primero el Limbo y les salió bien, ahora están con el purgatorio y les está saliendo bien, y a lo mejor con el tiempo cuela lo del infierno. Mira, en el ambiente diocesano español, ya cuela todo esto, y tambien en grupos como los cursillos de sentimientos y emociones de colores. Con respecto al cielo, es en la tierra. Te mueres y pasas a ser una idea en la mente de Dios. Hay muchos curas que lo creen.¿ en qué iglesia crees tú, masja, a que es en iglesia la del amor y de la resurreccion no histórica?

  2. Todo lo que ocurre, lo avisó la Virgen María en sus apariciones, éstas personas le dan fe a Fátima, a La salette, en Garabandal. Que hagan cera y pabilo, ¿Qué más da?, La Virgen María, siempre dice, ” Mi corazón inmaculado triunfará”, ¿a qué se le va a temer?

  3. Esteban nos plantea el desarrollo de una las ideas de Bergo glio por parte de Schonborn.

    Da la impresión que este carnaval doctrinario del hombre de San Gallen puede continuar con la ordenación del travesti Conchita Wurst, a quien el Cardenal ultra bergo gliano ya le prestó el ambón de la Catedral de Viena.

  4. Con o sin tuit. Tal vez un día… prevalezca la intervención de la Santísima Virgen María para dar Su carne y sangre a Dios Hijo humanado. Definitivas son la existencia de Dios y la divinidad de Nuestro Salvador.

  5. Mire Sr. Cardenal: esto se pasa de castaño oscuro. Como diácono le diré que lo que Ud. dice es una barbaridad insoportable. Ni la historia, ni la teología le dan la razón. Basta preocuparse un poco por el tema, mirando, por ejemplo, el documento al respecto de la Comisión Teológica Internacional de 2002.

    Si se aprueba esta herejía, muchos sacerdotes, religiosos, laicos, y sobre todo diáconos, nos plantearíamos muy seriamente qué puñetas hacemos en esta Iglesia de circo.

  6. Que se modifique algo que no es dogma de fe, no es necesariamente una trampa. Un diácono no debería decir “esta Iglesia de circo”. En la historia de la Iglesia, además del mencionado ‘diaconado’, encontramos una orientación teológica valiosa en la jaculatoria… Santísima Virgen María sacerdote, ruega por nosotros… atribuida a San Pío X hacia el año 1908 y al respecto, con la constancia de la conocida revista católica española Razón y Fe, el sacerdocio de María se aceptaba pacífica y devotamente durante los siglos XVIII al XX (José Amado Aguirre, Revista Criterio 15/12/2005).

    1. En función del hallazgo de Castro, 20 siglos después, sobre que María sería sacerdote porque una jaculatoria lo diría, nos resulta extraño que Nuestro Redentor olvidara invitar a su Madre cuando instituyó el sacerdocio y sus correspondientes funciones. Eran todos varones, como él. Y esos varones Apóstoles, en contra de las visiones de Castro, siguieron ordenando varones. Tanto es así que en la tradición apostólica no se conoce ni un sólo sacerdote u obispo mujer, desde Cristo hasta nuestro tiempo.

      Y ni que hablar de las condenas de varios Padres de la Iglesia a esta práctica de ordenar mujeres, algo que hacían con mucha facilidad las sectas gnósticas, una aberración del cristianismo.

      En resumen, la Iglesia Católica no se considera autorizada a enmendar la plana de Nuestro Señor Jesús y sus Apóstoles, a pesar de que la sabiduría de Castro opine lo contrario.

  7. ¿solodoctrina? Creo que no pretendés burlarte de la Madre de Dios. La jaculatoria a la que me referí es una de las oraciones breves, plenas de amor y agradecimiento, dirigidas a la Virgen María. Corresponde al sacerdocio de María en la gestación y vida de Jesús. El Magisterio no se ha pronunciado abiertamente sobre la verdad del sacerdocio de María, pero sus reiteradas declaraciones sobre la asociación materna de María a la obra salvadora de su Hijo y, especialmente, a su sacrificio redentor, aportan un apoyo muy válido a la comprensión y a la defensa teológica del sacerdocio mariano. Tengo un archivo con los testimonios magisteriales más notables con los principios que lo fundamentan. Además se puede leer una obra de M. Llamera O.P., que lleva por título “El Sacerdocio Maternal de María”, con capítulos específicos como “La naturaleza del sacerdocio de Maria” y “Propiedades del sacerdocio de María”.

    1. ¿Horacio Castro? su defensa del sacerdocio femenino basada en los dislates del sacerdote marxista, la cuadratura del círculo, Amado Aguirre, carece de sustento teologal. Ni gasto un segundo en comentar a dicho sacerdote.

      Asimismo, la obra de M LLamera OP sobre el sacerdocio maternal de María debe entenderse, si lee bien el texto, como equivalente a lo que hoy conocemos como María Corredentora. Es necesario recalcar que en dicha obra en ningún momento se sostiene la posibilidad del sacerdocio femenino ministerial en base a la hipótesis de María Corredentora, tontería que corre por su cuenta y la de el marxista Amado Aguirre.

      Por último, los estimados lectores de Infovaticana advertirán la nula conexión entre María Corredentora y el sacerdocio femenino porque no es casualidad que quien es el más notorio defensor de la doctrina de María Corredentora, San Juan Pablo II, es el mismo quien manifestó en dictamen definitivo, que sólo varones pueden acceder al sacerdocio.

      1. Las ideologías venenosas no restan valor a las verdades que pueden acompañarlas. Lamentablemente el sacerdote José Amado Aguirre, en su ideología de base marxista, también es admirador de un orgulloso responsable de fusilamientos, injustos unos e innecesarios otros, como fue el Che Guevara. Sigue otro comentario.

      2. Esta clarísimo. Si el llamado sacerdocio de la Virgen fuera el ministerial y se asimilara con “María corredentora”, daría a entender que sólo los ordenados pueden ser corredentores.

    2. Esa es una herejía modernista propagada por un grupo muy concreto criticado por monseñor Schneider con gran acierto. Los de la “misa” con el Menorah en el lugar de la cruz. En la Iglesia católica no se celebra ninguna cena de cumpleaños judia. Por eso, como dice Trento, visualmente la misa tiene que ser un sacrificio con el cura en la orientación correcta, para que propiamente sea un sacrificio y para que no venga Lutero a la literalidad de lo que ponga la biblia.

  8. Masja, cretino. Vomitas la porquería de la alcantarilla que tienes por corazón para reprobar lo que dice la gente sobre los desaciertos del Papa , pero tu falta de capacidad mental deja intactos los argumentos de esa gente, zopenco.

  9. No os equivoqueis, lo que dice este mamarraco no es herejía porque en principio no va contra ningun dogma de fe. Los modernistas son muy listos y lo saben. Llevan manipulando la Iglesia desde los 60 cambiando el magisterio ordinario q ya es infalible por otro magisterio contrario que es por tanto erroneo. Así a la larga pretenden cambiar el extraordinario, el dogma. Si se admite la evolucion del ordinario se termina creyendo en la evolucion del dogma. Han conseguido un nuevo magisterio ordinario que no se deduce del extraordinario sino de su interpretación del pastoral CVII. Por eso el dogmático Vaticano I dice que el magisterio ordinario es infalible si se sucede siempre igual a lo largo del tiempo. A lo largo del tiempo la Iglesia enseñó ordinariamente que el sacerdocio no puede ser femenino. Eso quiere decir que es erróneo el sacerdocio femenino. Es verdad de fe infalible. Y lo contrario no puede ser tambien infalible. Es una aberracion modificar lo dogmatico con lo pastoral.

  10. Como los ingenuos conservadores están a por uvas, creen que aceptando ellos la evolución del magisterio ordinario, que es un error, no van a provocar la herejia de la evolución del dogma. Hacen creer a la gente que para ser católico sólo hay que creer en el dogma, y las demas verdades de fe que están por debajo del dogma, no son ya verdades infalibles sino q se van adaptando a los tiempos con cada Papa. Por eso creen q los Papas se pueden contradecir en su magisterio ordinario, y lo que para San Pio X es verdad, para Pablo VI es mentira. El Vaticano I dice que hay que creer en ambos magisterios, eso lo aceptan, pero lo tergiversan, pq admiten que uno es siempre igual, mientras q otro evoluciona,y eso ya es mentira. Se les olvida q el Vaticano I establece que el ordinario tambien es infalible y no cambia a su contrario,tambien infalible. Son unos Hegelianos: una cosa y su contrario no se contradicen sino q se complementan. A ver quien me lo discute.

    1. Puro palabrerío. ¿De alguien que se refirió a mí de manera insultante?, entonces además ya no mereces mi respeto en tus opiniones. Lo único que surge de la tradición de la Iglesia es que no hubo mujeres sacerdotisas hasta ahora, salvo en algunas heterodoxias (como agregado y no causa de éstas). El Magisterio ordinario llega a ser infalible si hay unanimidad (respecto a este asunto no la hay) en los obispos en plena comunión con el Papa. La exposición de argumentos contra la ordenación de mujeres surge en el siglo XX.

      1. Pero qué dices? Sobre este asunto no hay unanimidad? Hasta 1965 desde el año 33 te parece a tí poco tiempo de unanimidad?. La desunanimidad comienza con el vaticano II, y lleva muy poco tiempo. ¿ salvo algunas heterodoxias? Qué algunas heterodoxias? La heterodoxia no es dentro de la Iglesia, es fuera. No solo hay que estar en plena comunion con el Papa sino que el Papa tiene que estar en plena comunion con los papas de antes para no caer en el error, y con el magisterio infalible que ya le viene de antes. Estas muy equivocado. Porque ahora haya muchos obispos que hayan roto la unanimidad del magisterio ordinario tradicional, ahora va a dejar de ser infalible?. Palabrerío anticatólico por ejemplo el tuyo.

  11. El próximo cónclave va a ser apoteósico, porque, gracias a los norteamericanos que van a chequear a los 124 cardenales que pueden optar al papado, vamos a tener en la mano dos listas, la lista verde de los que son fieles al Magisterio y la Doctrina, y la lista roja, la de los heréticos, masones, criptoprotestantes y marxistas. Como salga uno de estos elegidos, la pitada y los gritos de “fuera, fuera” van a ser de agárrate y no te menees. Eso sí que será histórico. Este Schönborn, Marx y otros ya señalados, mas vale que renuncien de antemano.

  12. Para un nuevo cónclave, ya habrá resueltos, o en camino de serlo, asuntos como, la nulidad reconocida a uniones sacramentales inexistentes, el reconocimiento de uniones anteriores al ideal sacramental para la formación de familias, el empleo de otros medios anticonceptivos que los previstos por la Humanae vitae, el celibato opcional de sacerdotes y religiosos, las funciones de éstos separadas de su sexualidad, la ordenación de mujeres, la organización de la Iglesia en China, la profundización del ecumenismo, ‘etc.’.

    1. Para un nuevo cóclave lo que hay que hacer es condenar con el anatema todo lo que estas diciendo. Para que nadie tenga duda de cual es la unanimidad.

  13. ‘Uno’ nervioso. Te contesto con una línea dos comentarios. Quédate tranquilo. ¿Estás diciendo que si no hubo un Papa negro en toda la historia de la Iglesia, ninguna persona de raza negra podría ser Papa? Respecto al Sínodo, esperemos y veremos. Tenemos Iglesia para resolver estas cuestiones.

  14. “25.He aplicado mi corazón a explorar y a buscar sabiduría y razón, a reconocer la maldad como una necedad, y la necedad como una locura.
    26.He hallado que la mujer es más amarga que la muerte, porque ella es como una red, su corazón como un lazo, y sus brazos como cadenas: El que agrada a Dios se libra de ella, mas el pecador cae en su trampa.”
    Eclesiastés, 7 – Bíblia Católica Online

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles