Reig Pla presenta en Alcalá el libro póstumo del Cardenal Caffarra

La presentación del libro "No anteponer nada a Cristo" se celebrará el jueves 20 de septiembre a las 20 horas en el Salón de Actos del Palacio Arzobispal de Alcalá de Henares
|

Este jueves 20 de septiembre, en el Salón de Actos del Palacio Arzobispal de Alcalá de Henares, el obispo Juan Antonio Reig Pla presentará No anteponer nada a Cristo, un libro que recoge reflexiones y apuntes póstumos del cardenal Carlo Caffarra.

No anteponer nada a Cristo recopila algunos de los pasajes más destacados de los discursos, homilías, catequesis y ponencias que el cardenal Caffarra pronunció de febrero de 2004 a junio de 2017, así como algunos apuntes póstumos tomados de la conferencia que, bajo el título La educación de la conciencia moral según Newman, debía pronunciar en Londres en octubre de 2017.

                Comprar aquí                 

Mons. Reig Pla prologa este libro publicado en España en el primer aniversario de la muerte del que fuera arzobispo de Bolonia y primer presidente del Pontificio Instituto Juan Pablo II para Estudios sobre el Matrimonio y la Familia. En su introducción a la lectura de las reflexiones del cardenal Caffarra, Mons. Reig Pla advierte que «no existe ninguna pregunta fundamental sobre lo específicamente humano que no encuentre respuesta en este libro»:

«Además de fundamentar la dignidad de la persona humana y el valor de la libertad; además de analizar el sentido de la vida humana y su valor inalienable; además de explicitar la verdad del matrimonio y de la familia, de resaltar la importancia de la tarea educativa y la necesidad de la presencia pública de los católicos según los principios de la Doctrina Social de la Iglesia… Carlo Caffarra no se olvidó de bucear en lo íntimo de la vida cristiana (la oración, el encuentro con la Palabra de Dios, la adoración, la vida sacramental, el testimonio cristiano, etc.) y supo en todo momento resaltar la mediación de la Iglesia y la importancia del Papado.»

Un hombre libre al servicio de la verdad

Como él mismo explica en el prólogo de la obra que presentará el próximo 20 de septiembre, el obispo de Alcalá de Henares conoció a Carlo Caffarra en el año 1990 en Madrid. El encuentro se produjo en una conferencia a la que Reig Pla había acudido con el encargo de su arzobispo de proponer a Caffarra la apertura de una sección del Pontificio Instituto Juan Pablo II en Valencia.

«Mi impresión al escucharlo por primera vez -recuerda Reig Pla- la guardo intacta en mi memoria. Comprendí que estaba delante de un hombre de Dios, de un maestro que unía la profundidad de los análisis con la claridad de exposición y, a la vez, intuía la sencillez de un alma atravesada por el don de la «infancia espiritual». Al hablar con él, y después de muchos años de estar unidos en los trabajos del Instituto Juan Pablo II, pude comprobar cuanto capté en la primera impresión y lo descubrí como un verdadero padre. Lo he visto muchas veces orar a solas en la capilla del Instituto, en la que destaca una vidriera de las Bodas de Caná, y he deducido que toda su clarividencia y sencillez brotaban del contacto íntimo con el Señor y de su amor especialísimo a la Santísima Virgen María.»

El obispo de Alcalá de Henares presenta al cardenal Caffarra como padre y maestro en la fe y «un hombre verdaderamente libre que se puso, sin reservas, al servicio de la verdad»:

«Indiscutiblemente el Cardenal Caffarra tenía alma de Quijote, siempre dispuesto a «desfacer entuertos y a socorrer a los huérfanos», los huérfanos provocados por una cultura nihilista que socava las raíces del alma y nos hace perder el horizonte de la verdad y de la eternidad junto a Dios nuestro Padre. Como el Quijote, Caffarra ha sido un hombre libre (…)»

Una vida de entrega a Dios

Carlo Caffarra nació en 1938 en Samboseto di Busseto, Parma. A los 23 años recibió la ordenación sacerdotal. Obtuvo el Doctorado en Derecho Canónico por la Pontificia Universidad Gregoriana y el Diploma de Especialización en Teología Moral por la Pontificia Academia Alfonsiana.

En enero de 1981, el papa Juan Pablo II le confío la tarea de fundar y presidir el Pontificio Instituto Juan Pablo II para Estudios sobre el Matrimonio y la Familia. En septiembre de 1995 fue nombrado arzobispo de Ferrara-Comacchio y, ocho años después, en diciembre de 2003, Juan Pablo II lo nombró arzobispo metropolitano de Bolonia. Fue creado cardenal en el consistorio del 24 de marzo de 2006.

Considerado uno de los mayores expertos en teología moral de los últimos años, dedicó gran parte de su magisterio a la familia y al matrimonio. A lo largo de su vida, el cardenal Caffarra destacó especialmente por su entrega al servicio del Evangelio, su amor a la Iglesia, su fructífera obra pastoral y su defensa de la verdad. Como señala Mons. Reig Pla, “hasta el final de su vida el Cardenal Caffarra se distinguió por la valentía de buscar la verdad para servir a la Iglesia”. Falleció el 6 de septiembre de 2017, tras una vida de entrega a Dios y a la Iglesia.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
7 comentarios en “Reig Pla presenta en Alcalá el libro póstumo del Cardenal Caffarra
  1. Mons. Reig Pla, este próximo jueves seguramente ampliará el ofrecimiento de la terapia que promociona, a sus hermanos en el Sacerdocio homosexuales.

  2. Horacio Castro
    Si se hiciese caso a lo que gente como la que está cerca de este gran obispo dicen respecto a la homosexualidad otro gallo nos cantaría en la Iglesia.

    ¡Qué grande D. Juan Antonio! ¡De los pocos Obispos valientes de España!

    1. No dudo sobre que hay respuestas adecuadas a las personas que sufren su homosexualidad. No se puede negar atención apropiada a quien sufra cualquier problema físico o espiritual.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

 caracteres disponibles