Rebelión de sacerdotes contra el Primado de México, el cardenal Aguiar Retes

|

Nombrado por Francisco a finales de 2016, el Cardenal Carlos Aguiar Retes, Arzobispo de México, se enfrenta a la creciente oposición del conservador clero mexicano, aglutinada en torno al Centro Catolico Multimedia (CCM).

La iglesia mexicana es bastante peculiar en el contexto latinoamericano. Ha sufrido una espantosa persecución no demasiado lejana, luego un sinnúmero de restricciones constitucionales y, hoy, es el lugar del mundo donde mueren asesinados al año más sacerdotes. Todo esto ha hecho de ella una iglesia conservadora, recelosa de todo proceso revolucionario y bastante apegada a la tradición, una ‘iglesia de resistencia’. La Teología de la Liberación, que caudó estragos en toda la América Hispana, ha dejado escasísima huella en México, también por esa razón.

Esa suspicacia ante los cambios la ponía en rumbo de colisión casi inevitable con el Papa Francisco. Y, en efecto, empezaron los roces. El Cardenal Norberto Rivera Carrera, entonces primado de México, fue uno de los trece cardenales que escribieron una carta a Su Santidad en octubre de 2015, al iniciarse el segundo Sínodo de la Familia, en la que denunciaban «resultados precocinados», lo que cambió considerablemente lo que acabó saliendo de aquella reunión.

También criticó los manejos del Papa con los obispos mexicanos cuando el Santo Padre visitó México en 2016. Consecuencia: en cuanto Rivera presentara su renuncia canónica por edad, el Papa se la iba a aceptar sin un instante de vacilación.

Y para suceder a Rivera buscó entre el episcopado azteca un prelado más cercano a sus tesis. Lo encontró en la diócesis de Tlalnepantla, en la persona del arzobispo, Carlos Aguiar Retes, a quien conocía de la CELAM, la organización que reúne a los obispos de toda Latinoamérica, de la que fue secretario general. Francisco fue el encargado de editar la célebre declaración con que se cerró la Asamblea de Aparecida en 2007.

Pero si el nuevo primado estaba ya a partir un piñón con Roma, pronto empezó a chocar con sus colegas y subordinados en su tierra. El conflicto se hizo inocultable a principios de mes, cuando el semanario mexicano Proceso tituló un reportaje sobre el particular titulado ‘Rebelión sacerdotal contra el Cardenal Aguiar Retes’.

Hay razones, digamos, de procedimiento. Aguiar Retes ha iniciado ambiciosas reformas estructurales en su diócesis, que quiero dividir en muchas, de modo que cada vicariato de la capital se transforme en una. Los sacerdotes críticos, que han tomado como altavoz en Centro Católico Multimeda (CCM), sugieren que el primado quiere así premiar a sus leales y deshacerse de los auxiliares heredados de Rivera.

Pero hay otra razón menos ‘burocrática’: el arzobispo ha llevado a cabo un acuerdo de colaboración con la asociación internacial de víctimas de abusos SNAP. Problema: muchos alegan que SNAP es un enemigo frontal de la Iglesia Católica en su conjunto y, se crea o no, tiene en su contra el intento de llevar al Papa Benedicto XVI ante un tribunal internacional para que respondiera del encubrimiento de casos en la Iglesia.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
10 comentarios en “Rebelión de sacerdotes contra el Primado de México, el cardenal Aguiar Retes
  1. «La iglesia mexicana es bastante peculiar en el contexto latinoamericano.» No he leído más. Hasta que no aparezca «hispanoamericano», no leeré más noticias de este digital.

    1. Pues yo no entiendo porqué tanto disgusto por latino o hispano. Latinoamericano, que se hablan varias lenguas, y tenemos sangre latina.hispanoamericano, que solo se habla español, ¿Éso es tan ofensivo?, Ma,. En todo caso, yo pensaría que decir obispos aztecas, si que resulta raro, ya que no somos aztecas, somos mejicanos, de sangre criolla, y por mí parte, encantada de serlo, y más contenta aún, de que no entren las extremosas modas modernas, y como se dice aquí. Ni tanto que queme al santo, ni tanto que no le alumbre,

      1. «Latinoamérica» es un término creado por Francia para borrar la huella hispana en América. Del mismo modo que los chinos niegan cualquier interlocución con quienes consideran Taiwán un país distinto al suyo, los hispanoamericanos (o hispanos de ambos hemisferios) deberíamos oponernos a ciertas injerencias. No hay nada vergonzoso en compartir la cultura hispanoamericana. Quienes la ocultan amparándose en el término «latinoamericano» deberían reflexionar al respecto.

        1. Argumento nefasto. Como decir que «Península Ibérica» es «un término usado para borrar la huella islámica en Europa…». En realidad, el término Latinoamérica refiere a las raíces «latinas» (romanas) que también son las de España, Portugal y Francia.

  2. No voy a dejar de leer este medio, pero a ver si hacemos las cosas bien y hablamos de Hispanoamérica. Es que luego no se puede criticar a nadie si uno no da ejemplo.

    Cuando los curas se juegan la vida cada día, no puede venir un obispo, por muy cardenal que sea y amigo del Papa a hacer cosas contrarias al sentir mayoritario. Eso se llama cacicada y aunque la palabra procede de allí, no es cosa de hacerlas con unos curas que se juegan la vida.

  3. Señores dejemonos de tonterías. Yo crecí escuchando el termino Latinoamêrica o América Latina. Muchos de mis contemporaneos lo mismo.
    Una cosa que tenemos que tener claro es que la Masonería siempre trato de descuartizar la unidad de las tierras de las Américas con España.
    Un detalle importante es que todos los próceres de la independencia pertenecian a diferentes Logias.
    Bravo a Infovaticana por tener coraje de denunciar todos los males que vienen de Roma o con la influencia de los falsos pastores.
    En Latinoamerica o America Latina los pastores locales han copiado todo lo que venía de Roma, inclusive nos metieron un gol cuando cambiaron la Misa Tridentina por el nuevo rito de origen Anglicano-Bautista-Luterano en Castellano. Que aberración!

  4. SNAP es una organización absolutamente nefasta que se dedica a financiarse de dinero recogido de abogados que se dedican a llevar juicios en contra de sacerdotes, no pocos de ellos inocentes. La caracteria el ODIO A LA IGLESIA. Un caso sonado se dio no hace mucho en San Luis en el Estado de Missiouri. Acusaron falsamente a un sacerdote chino que había llegado allí debido a la persecución de la Iglesia en China. El les puso una querrella y ganó, pues la acusación era pura fabriacación.
    Juntamente con otra organización similar que se llama Bishop Accountability, son de lo peor que hay en la Iglesia de Estados Unidos. Aquí se puede leer algunas de las fechorías cometidas por esta organización odiosa. http://www.themediareport.com/2018/04/13/snap-dorris-casteix/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles