¿Es auténtica la imagen «viral» de Juan Pablo II y la Virgen?

|

Como sucede con demasiada frecuencia en esta época de redes sociales, tuits, posts y mensajes de WhatsApp, su contenido no es cierto. En los últimos años, con los medios que hemos citado, se han multiplicado las falsedades, de las que el Papa Francisco ha sido víctima constante.

(Aciprensa)- En los últimos días se ha vuelto a hacer viral una imagen que muestra a San Juan Pablo II abrazado de la Virgen María, acompañada de un texto que afirma que después de muchos años el Vaticano ha autorizado la difusión de la “foto”. Aquí te contamos la verdadera historia.

Lo cierto es que la “foto” en cuestión no es tal sino una pintura al óleo del la artista polaca Izabela Delekta-Wicińska, titulada “Totus tuus”, que es el lema que San Juan Pablo II eligió y que significa “Todo tuyo”. Con ese lema el Papa peregrino quiso expresar su especial amor y devoción por la Virgen María.

Algunos sitios web señalan que la imagen se hizo popular después de que la editorial Santa María la imprimiera en Argentina. La institución fue cuidadosa al difundirla ya que en la parte posterior de las estampas se explica claramente que es una pintura, el nombre de la misma y de la artista que la realizó.

Un sitio web polaco explica que la pintura recuerda la foto que le tomaron a San Juan Pablo II cuando, luego de ser elegido Papa, abrazó en el Vaticano al entonces Primado de Polonia, Cardenal Stefan Wyszynski, a quien le escribió una carta en la que le decía: «Tu fe y confianza en María pese a las persecuciones me ayudaron a ser Sucesor de Pedro».

El texto que acompaña la imagen viral señala que la “foto” se “mantuvo oculta” durante años y que fue tomada “en el preciso momento del atentado al Santo Padre, cuando este caía en el Papamóvil, doblegado del dolor”.

Si bien el texto recuerda un acontecimiento verdadero, el atentado sufrido por el Papa en la Plaza de San Pedro en el Vaticano el 13 de febrero de 1981, no dice la verdad cuando dice que la imagen es una foto tomada en el instante del atentado.

El texto que acompaña la imagen viral también señala que “según explicó Joaquín Navarro Valls, portavoz de la Santa Sede, fueron muchos años de estudio sobre el revelado de esta increíble foto y por supuesto sobre la calidad de la película utilizada, ya que al primer momento del revelado no se lograba comprender la imagen porque no era muy nítida”.

Joaquín Navarro Valls fue un laico español que sirvió como Director de la Oficina de Prensa del Vaticano entre 1984 y 2006, durante los pontificados de San Juan Pablo II y Benedicto XVI. Falleció el 5 de julio de 2017.

Ya en diciembre de 2015, la Santa Sede pidió a los fieles tener cuidado con informaciones falsamente atribuidas al Papa. En esa ocasión, el medio informativo del Vaticano pidió a los fieles que “acudan a las fuentes vaticanas” para comprobar la veracidad de las informaciones que circulan en las redes sociales.

Los sitios webs oficiales en los que se puede verificar la veracidad de las noticias del Vaticano y el Papa, incluyen el Twitter oficial del Santo Padre @Pontifex_es, el sitio web del VaticanoVatican News, la Oficina de Prensa de la Santa Sede, la página de Facebook de News.va, el periódico del Vaticano L’Osservatore Romano, el Centro Televisivo Vaticano (CTV) y la aplicación para móviles y tablets The Pope App, gestionada por News.va.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
11 comentarios en “¿Es auténtica la imagen «viral» de Juan Pablo II y la Virgen?
  1. Si hay que ir al Vaticano para comprobar la veracidad de las informaciones….. Sin haber seguridad total de su procedencia, es una pena haber destrozado la veracidad de una imagen que ha hecho tanto bien a tanta gente.

    1. Por mucho bien que pudiera hacer una mentira no deja de ser una mentira,
      ¡¡No es una foto!!
      Es un cuadro ni más ni menos.
      Como foto es más falsa que una peseta de madera.
      Y lo delas especulaciones sobre la fecha en que se «tomo la foto» ya rondan lo patético.
      Ustedes los carcas siempre son así. Nunca dejes que la verdad te estropee una buena manipulación o un buen adoctrinamientoA fin de cuentas el pueblo es ignorante y se lo traga todo ¿verdad?
      Pues va a ser que no

  2. Hay gente sencilla, simple, que de fe religiosa pero no fe católica. 1. Todo católico de primera comunión (al menos antes de que las catequesis posconciluates arrasarán la doctrina católica) sabe que en el cielo solo están en cuerpo y alma espiritual Jesucristo y la virgen Maria. Todos los demás están en alma espiritual (igual que en el infierno). 2. La unidad cuerpo alma se producirá con la segunda venida de Cristo, en el juicio final (así lo decimos en el Credo) bien para el cielo gozando en cuerpo y alma de Dios o para el infierno sufriendo eternamente en cuerpo y alma. Por lo tanto, hay que ser simple para creer en esas supuestas foto. 3 se ve claramente que es una pintura. 4. Me atrevería a afirmar que quien hace estas cosas y las difunde y las redifunde y distribuye pudiera caer , incluso, en herejía.

  3. Antonio, ni un argumento cientifico sobre la veracidad o falsedad de la foto. Segun su argumentacion la Sabana Santa tampoco sería verdad.

  4. Cuando los fieles tienen tanta necesidad de creer en cosas extraordinarias,suele ser porque no les alcanza con la Revelacio,Sagradas Escrituras y Sagrada Tradicion. Por otro lado no se enseñan criterios de discernimiento y tampoco a donde recurrir para saber que es confiable y que no.Congregacion Doctrina de la Fe ,Obispados locales,son algunos de los sitios autorizados a los que se puede recurrir. constantemente me encuentro con personas que determinan ellas mismas que es autentico y que no,si bien el sentido comun es valido,la humildad lo es mas.

  5. Y por que dicha pintora no sale a aclarar esta supuesta controversia o es que ya no esta en este mundo? Yo vi esta foto mucho tiempo atras en un website y nunca crei dicha historia. Y sin animos de irrespetar a la Virgen ahora me doy cuenta de lo grotesca que esta pintura es: fijense en las manos lo largo que son que hasta parecen garras y la nariz larga y los ojos un tanto grandes. Alguien menciono «photoshop»??

  6. Sinceramente… no veo posibilidad de confundir esta pintura con una foto… no es una cuestión devocional… es una obviedad. Es una pintura. No lo entiendo….

  7. Estimados, a esta altura es imposible creer q el Vaticano pueda decir la verdad, yo no le consultaría nada. Con respecto a la foto, no tiene importancia si es una foto o una pintura xq los sucesos mostraron q fue así como la Virgen lo protegió a San Juan Pablo II

  8. «Ustedes los carcas» un pomo. Como auténtico y responsable carca que soy, rechazo la autenticidad de esa foto, que evidentemente es una pintura. Igualmente, nada que ver con la Sábana Santa, que es otro tema esencialmente distinto. No veo la relación, por otra parte, entre el hecho de que María está en el Cielo en cuerpo y alma y la supuesta imposibilidad de que eso sea una foto, que no lo es, pero no por esa razón, sino simplemente porque es claro que es una pintura. Y obviamente que está muy bien aclarar que no es una foto, nuestra fe no se apoya en falsedades, sin que eso obste para que lo sobrenatural siga sucediendo hoy día mal que le pese a los «progres» y a los «trolls» que malgastan su tiempo disfrazándose de católicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles