El Arzobispo de Sevilla manifiesta su respeto a la Ley de Memoria Histórica

En la fotografía las tumbas del general Queipo de Llano y su mujer, en la basílica de la Macarena. Ojo de la polémica por la Ley de Memoria Histórica
|

El Arzobispado de Sevilla ha manifestado su absoluto respeto a la Ley de Memoria Histórica por la polémica que se ha generado en torno a los restos del General Queipo de Llano, enterrados en la Basílica de la Macarena. Esta es la cronología de los hechos. 

Queipo de Llano, el militar que acabó con la Guerra en Sevilla

En 1951, cuando el general Queipo de Llano falleció, la Macarena decidió otorgarle un sitio de honor en la recién estrenada basílica. Lo hizo en agradecimiento a los múltiples logros que la popular hermandad sevillana había conseguido a través de la ayuda prestada por el militar golpista. Sin embargo, por aquel entonces, no se podrían ni imaginar los quebraderos de cabeza que, décadas más tarde, les iba a acarrear éste enterramiento.

Gonzalo Queipo de Llano, popularmente conocido por ser quien frenó la Guerra Civil en Sevilla, promovió múltiples acciones en favor de la Iglesia. Entre ellas, la construcción de templos como el de San Gonzalo, o Santa Genoveva. Fue un macareno confeso y alcanzó el título de «Hermano Mayor Honorario», numerosas veces insistió en que quería que sus restos depositaran cerca de la Virgen de la Esperanza. Y así fue, en el clamor de multitudes que supuso su funeral a principios de la década de los 50. La capital de Andalucía lo despidió como a un hijo predilecto.

La llegada de la Ley de Memoria Histórica

Pero con el paso de los años y el fin de la dictadura, la figura de Queipo se fue deteriorando. Muchos le acusaron de ser uno de los gobernantes más represivos al término de la guerra y con la llegada de la polémica Ley de Memoria Histórica, como era de esperar, sus restos mortales no han dejado de estar en el ojo del huracán.

Esta semana se ha agudizado el asunto después de que El País diese una información falsa en la que, supuestamente, el Hermano Mayor de la Macarena afirmaba la posición favorable de la Hermandad para el traslado de los restos mortales. Días más tarde, en un comunicado oficial, la Macarena desmentía al diario de tirada nacional asegurando que Fernandez Cabrero (El Hermano Mayor) había afirmado que no se descartaba la exhumación de los cuerpos de Queipo y su mujer, pero para trasladarlos a un columbario que está previsto que se construya dentro del mismo recinto.

Acciones legales contra la Hermandad, el Arzobispado y la Junta

Aún así, la entidad Organizaciones Republicanas ‘Andalucía Republicana’ anunció ayer miércoles el inicio de acciones legales contra la junta de gobierno de la Hermandad y el Arzobispado de Sevilla por «incumplir» la citada Ley. Es más, también se querellarán con la Junta de Andalucía por no forzar el cumplimiento de la normativa. Además se han llevado a cabo numerosas protestas públicas frente a la basílica de la calle Hermanos Bequer y frente al palacio arzobispal, en la plaza Virgen de los Reyes.

Por ello, la Archidiócesis, a través de Europa Press ha querido mostrar su respeto hacia la legalidad y las decisiones que se tomen en torno a esta cuestión. Fuentes del Arzobispado, dirigido por Juan José Asenjo, han confirmado que se mantendrán al margen con el traslado de los restos, respetando así tanto la Ley de Memoria Histórica como las decisiones de la Hermandad.

El Comunicado de la Macarena

En el comunicado citado anteriormente, la Hermandad reiteró su compromiso a cumplir la legalidad vigente, «el único punto de partida para cualquiera de sus actuaciones». Además aseguró no haber tomado todavía ninguna decisión sobre el enterramiento de Queipo, ya que aún no se ha decidido cuándo comenzarán las obras para la construcción del columbario ni se ha llegado a un acuerdo con los familiares del fallecido.

Todo esto se produce en clímax paralelo de tensión entre Madrid y Sevilla, ya que en la capital de España se cuentan los días para que los restos de Francisco Franco sean retirados del Valle de los Caídos, en contra de la voluntad de los nietos y con el beneplácito del cardenal Osoro. De hecho, la postura de la Iglesia local en ambos casos es, cuanto menos, parecida.

Los acuerdos entre el Estado español y la Iglesia

Cabe recordar que tanto el Valle como la Macarena son lugares de culto y desde el año 1979, cuando se firman los Acuerdos entre el Estado español y la Santa Sede, han de ser respetados por su inviolabilidad. Así lo especifican los puntos 5 y 6 del Artículo 1, que dicen lo siguiente:

  • 5. “Los lugares de culto tienen garantizada su inviolabilidad con arreglo a las Leyes.No podrán ser demolidos sin ser previamente privados de su carácter sagrado. En caso de su expropiación forzosa será antes oída la Autoridad Eclesiástica competente”.
  • 6. “El Estado respeta y protege la inviolabilidad de los archivos, registros y demás documentos pertenecientes a la Conferencia Episcopal Española, a las Curias Episcopales, a las Curias de 1os Superiores Mayores de las Órdenes y Congregaciones religiosas, a las Parroquias y a otras Instituciones y Entidades eclesiásticas”.

Por lo tanto, la Iglesia podría jugar una baza fundamental para que los cuerpos de Francisco Franco y Queipo de Llano permanezcan en sus tumbas y sean respetados. Aunque todo apunta a que, con su papel neutral, favorecerá a que se cumpla la petición y voluntad de la izquierda española más radical y revanchista.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
29 comentarios en “El Arzobispo de Sevilla manifiesta su respeto a la Ley de Memoria Histórica
  1. ✝ CRÓNICA DEL 15-J EN EL VALLE DE LOS CAÍDOS ??

    Publicado en julio 15, 2018

    En una jornada histórica, en la que unas 10.000 personas han querido dejar claro que EL FRANQUISMO NO ES RESIDUAL y que EL VALLE NO SE TOCA, queremos, en primer lugar, publicar nuestro COMUNICADO al gobierno como colofón de la convocatoria:
    En nombre de las miles de personas que hoy han acudido a este Santo Valle, queremos comunicar al Gobierno que SE ACABÓ, que no vamos a tolerar más profanaciones. Ya han profanado todo: la vida con el aborto y la eutanasia, la prosperidad de los españoles con sus corrupciones y latrocinios y crisis económicas, la paz social con sus mentiras e injusticias, la unidad de España con sus separatismos, y están profanando hasta la inocencia de los niños con sus perversas leyes de género. Ahora, para colmo, pretenden profanar la tumba de nuestro Caudillo y nuestros monumentos sagrados, y NO LO VAMOS A TOLERAR. Han vuelto a crear las dos Españas, y la de Dios no lo va a tolerar.

    1. ¿10.000 personas? Casi que habría que quitar 2 ceros. Soy partidario de dejar a Franco donde está, pero no exageren, por favor.

      1. ¿Habría que quitar dos ceros? Je… Se nota que usted no estuvo en el Valle de los Caídos ese día. Yo sí estuve y, desde luego había mucho más de cien personas, no lo dude.

  2. A ver… los de las 10 mil personas. Venga… va… pongamos que son 10 mil personas. ¿Qué representación parlamentaria tienen? Si no quieren abortar ustedes, pues no aborten, pero los demás no tienen por qué creer, como ustedes, que el «alma» aparece en el mismo instante en que el esperamatozoide entra en el óvulo… ¿verdad?

    Eutanasia. Yo soy partidario. Para mí, claro. La quiero para mí. Para poder dejar por escrito que no quiero que alarguen mi vida, y que no quiero sufrir. Elijo libremente la eutanasia. Yo. ¿Que ustedes no la quieren? Pues nada… déjenlo por escrito y todos contentos, ¿verdad?

    Y así el resto. Si son ustedes tantos no tendrán problema en que quede claro en el parlamento su postura, ¿verdad? Pero va a ser que no… va a ser que son cuatro gatos, porque ni Ciudadanos ni el PP están por la labor de ilegalizar el aborto, o el divorcio, o el matrimonio homosexual, etc… ¿verdad? Pues eso.

    1. Desidereo, resulta penosa su forma de razonar. Existen argumentos racionales en contra del aborto que nada tienen que ver con el alma y con las creencias religiosas, usted prefiere ignorarlos…. Lea el luminoso ensayo de Julián Marías al respecto. Y parte de un individualismo egoísta desentendido del bien común….» yo la eutanasia la quiero para mí», sabe que en todos los países donde se ha establecido se ha abierto la puerta a aplicaciones de la eutanasia no solicitadas por los pacientes. Hecha la norma se va generando el caldo de cultivo en las mentalidades de que no es tan mala. Nada tiene que ver con que unos u otros seamos muchos o pocos, se trata de defender la vida

    2. A vueltas con la defensa de la vida.
      Una respuesta razonable y científica: Con la concepción se completa el código genético, con sus virtudes y defectos, del óvulo y empieza una carrera vertiginosa de formación y desarrollo de la futura, y no por eso menos real, persona humana. Todos pasamos por el mismo camino. La Fe nos enseña que además hay la Emanación Divina que completa a la persona.
      La eutanasia es una manera de intentar evitar el sufrimiento o el desamparo en la debilidad del final de la existencia. La falta de Fe produce esta situación de profunda inseguridad.
      El sufrimiento no lo quiere nadie, ni Jesús lo quería, sin embargo lo aceptó mansamente por amor a Dios. Esta es la dura enseñanza de Cristo ante el sufrimiento. La paga adquirida por el sufrimiento fué la redención de la humanidad. Si nosotros intentamos acotar la Voluntad Divina con la eutanasia, estamos negando la autoridad de Dios e interfiriendo en sus planes salvíficos. Nada se pierde en las cuentas de Dios.

    3. Desidereo. No me meto con su juicio sobre los asistentes a ese acto en Madrid (cosa relativamente facil segun el espacio ocupado). Pero su razonamiento en las cuestiones candentes sobre la vida humana y la persona, es de un surrealismo demencial. 1) El tema del aborto y la eutanasia son temas de pura biologia, vamos como que el agua es H2O. 2) «El si Vd no lo quiere, no lo haga» es de una inconsistencia racional que asusta. Vamos que puesto a poner las cosas asi ¿porque no el ROBO o el PARRICIDIO o la VIOLACION….etc.? Disculpeme y con todo el respeto que me merece pero no podia callar ante su comentario

    4. S a esta idea se le persiguió Durante la tradición, los de un lado acabaron en la cárcel, los del otro lado acabaron de gobernadores civiles, manipulación entre los dos grandes partidos, que han partido España

  3. Queipo de Llano llamando al asesinato y a la violación de mujeres el 23 de abril de 1936

    Nuestros valientes legionarios y regulares han enseñado a los cobardes lo que significa ser hombre. Y de paso, también a las mujeres. Después de todo esto, estos comunistas y anarquistas se lo merecen, ¿no han estado jugando al amor libre? Ahora por lo menos sabrán lo que son hombres de verdad y no milicianos maricas. No se van a librar por mucho que forcejeen y pataleen.

    Ya conocerán mi sistema: Por cada uno de orden que caiga, yo mataré a diez extremistas por lo menos, y a los dirigentes que huyan, no crean que se librarán con ello: les sacaré de debajo de la tierra si hace falta, y si están muertos los volveré a matar.

    https://www.youtube.com/watch?v=9weVo7tCvjc

    La memoria histórica que sea real y verdadera para todos los Hijos de Dios.

    1. Gracias a Queipo, la Iglesia y el inmenso patrimonio de Sevilla se salvaron y millones de admiradores del arte y la belleza lo podemos disfrutar hoy. No hay memoria más verdadera que ésta.

    2. Menos youtube y wikipedia y más libros de historia. De historiadores de fiar, claro, no de la patulea roja y anticlerical que anda por ahí. Aunque pueden leer a Sánchez Albornoz, que era de izquierdas y poco sospechoso de manejar los datos a favor de la derecha.

    3. Parodiando a G.A. Becquer » y me preguntas ¿que es manipulacion?» Manipulacion es sacar un texto o unas palabras del contexto y circunstancias en que fueron dichas y reproducirlas y aplicarlas a otro contexto diferente. El marxismo que carece de concepto etico de verdad, porque para esta ideologia solo es verdad lo que contribuya al triunfo de la dictadura del proletariado, es muy aficionado a recurrir a esta arma dialectica, la historia esta llena de pruebas.

      1. Querido Hernando, estoy completamente de acuerdo con usted, el Marxismo es una ideología profundamente perniciosa.
        Simplifiquemos un poco:
        -El comunismo niega la individualidad de la persona, en aras del bien colectivo. (Los dirigentes viven como reyes)
        -El capitalismo valora la individualidad de una manera definitiva. (Este individualismo puede producir situaciones de abuso d poder por unión de los poderosos individuos)

        Entiendo que me acusa de sacar de contexto las palabras del «angelito» Queipo de Llano.

        http://www.elplural.com/autonomias/andalucia/los-legionarios-ensenaron-a-los-cobardes-rojos-lo-que-son-hombres-y-no-milicianos-maricones_101082102

        https://www.jotdown.es/2011/10/sevillanas-i-el-radiofonista-queipo-de-llano/

        https://www.eldiario.es/andalucia/Queipo-Llano_0_511649225.html

        http://hemeroteca.sevilla.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/sevilla/abc.sevilla/1936/07/23/008.html

        Todos tenemos nuestra valoración en cuanto a las fuentes d información, usted también.

        Saludos

  4. En vídeos como éste se aprecia la riada de gente que asistió el 15/07/2018 a la peregrinación al Valle de los Caídos, los asistentes venidos de toda España a lo largo de toda la jornada se contaron por MILLARES:
    youtu.be/Y-ouKFEbT1I

  5. Este arzobispo no tiene dignidad alguna, ni agradecimiento para quien, entre otros muchos, salvaron los restos de la Iglesia, de sus edificios y de sus representantes. Es un miserable cobarde. Pero que tenga presente que, si se vuelven a repetir aquellas desgraciadas circunstancias, lo va a defender su santa madre, porque el menda no tiene intención de hacerlo. Hace ya tiempo que los fieles, el rebaño, estamos sin pastores, que, desnortados, han perdido el oremus y nos han dejado a los fieles a merced de los enemigos de la Iglesia. Que hagan lo que quieran, que, como dice San Agustín, nosotros, los fieles, los pobres fieles, las ovejas abandonadas por sus cuidadores, por el hecho de ser cristianos también somo pastores. Ya nos cuidará Dios, pero dentro de poco, cuando reciban lo que se merecen, conmigo que no cuenten.

    1. Es que la ridícula ley de Memoria (más bien Revancha) Histórica que se sacó de la manga el sectario Zapatero será ley, pero no es justa. Y por tanto no tenemos por qué obedecerla. La memoria es algo puramente subjetivo, y nadie (se llaman demócratas a sí mismos) tiene por qué obligarnos a adoptar el punto de vista del gobernante de turno.
      Que, por cierto, quiera Dios que se vaya pronto.

      1. Blanca, la justificación de la memoria histórica es que permite poner en tela de juicio hechos pasados, una vez que se han atemperado las aguas.
        La memoria no es completamente subjetiva, es la permanencia de hechos vistos, escuchados o ejecutados en el pasado.
        La memoria histórica siempre es incómoda, hasta el punto que hay quién pretende enterrarla definitivamente. Una sana controversia sobre los hechos pasados, permite curar rencores ocultos.

        Hablas de leyes injustas. ¿Cuáles son? Todas aquellas que son ilegítimas, que surgen del abuso de poder o del interés de los poderosos.
        En Cataluña se envió a las fuerzas del orden a pegar a gente indefensa. ¿Era eso justo? ¿Era legal?
        Habría mucho q discutir en cuanto a la legalidad, pero en cuanto a la legitimidad no, porque el pueblo siempre tiene derecho a expresar su opinión, puesto que el estado emana de la decisión del pueblo.

        La memoria de una parte de este país ha sido sistemáticamente ninguneada.
        La justicia no es ciega, en España ve

  6. Si lo que dice el comentario de Javier es cierto, Queipo de Llano no merece estar entrerrado en ningún templo cristiano, ni ser cofrade de ninguna cofradía. Nadie que realice actos tan crueles, con tanto desprecio por la diginidad humana, puede ser admirado por la Iglesia, aunque haya salvado y construido dos mil iglesias.
    Es una acción tan anticristina que solo merece, cuando menos el olvido.
    Estaría dispuesto a corregir mi opinión si cualquiera de los que participan en este foro, me hace una referencia del evangelio donde se aprueben tales hechos. A mi personalmente, si fuera cierto, solo me produce repugnancia.

    1. «Cuanto a esos mis enemigos que no quisieron que Yo reinara sobre ellos, traedlos acá y delante de Mí degolladlos». Lc XIX, 27
      Espero que de verdad corrija usted su opinión y así pueda salvarse. Si no, se pudrirá en el infierno.

      1. Sr. Simplicio, ¿es usted Dios?
        No lo digo por el degüello, sino por la condena a que nos somete a Joaquin y a mí.

        Todos estamos sujetos a los 10 mandamientos. Queipo También.
        Tenga en cuenta que fueron golpistas «bendecidos» por Hitler y Musolini, entre otros (como la iglesia española no democrática)…

        No haga honor a su nombre.

    2. No es cierto, no se hace la idea usted de las mentiras que propaga el rojerio, son expertos, ejemplo lo de Sánchez diciendo que la familia de Franco está de acuerdo con la exhumación.

  7. A ver, cuál es el problema? Esclavitud: Fulano quiere tener esclavos, Mengano no quiere: se legaliza la esclavitud (facultativa, claro) y todos felices! Trata de mujeres: lo mismo. Robo a mano armada: No me va. Pero a Pedrito sí. ¿A mí no me van a obligar a robar? No. Pues ¡a legalizar! La violación, sí, qué problema. Pero hay gente que optaría libremente por hacerlo, si fuera legal. Eso así, a mí que no me obliguen, eh? El sicariato, hay gente que se gana el pan de cada día con eso. Por supuesto, yo ni loco. ¿Pero si es opcional?

  8. Pero además, no se puede querer la eutanasia sólo «para mí», porque por definición la tiene que hacer otro, si no es suicidio, que es otra cosa. Por tanto, querer la eutanasia «sólo para mí» es obligar a los médicos a practicármela, o a quedar en la lista negra de los objetores de conciencia. Y obligar a los contribuyentes a pagármela, si la hace la salud pública.

  9. Yo me centro en la noticia: que el arzobispo de sevilla manifiesta su respeto a la memoria histórica. Pues yo manifiesto mi desprecio ante este mal y traidor pastor, lobo disfrazado de oveja.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles