Osoro no se opondrá a la exhumación de Franco del Valle de los Caídos

En la imagen, la tumba de Francisco Franco situada en el Valle de los Caídos
|

Tan sólo dos semanas después de tomar posesión en su nuevo cargo como Presidente del Gobierno, el socialista Pedro Sánchez ha hecho pública su intención de retirar los restos mortales de algunos difuntos del suelo sagrado del Valle de los Caídos. Se trata de una medida populista enmarcada dentro de la polémica Ley de «Memoria Histórica».

InfoVaticana ha puesto en marcha una campaña para pedir al gobierno que respete los recintos sagrados. Puedes firmarla aquí.

El recién estrenado Presidente del Gobierno español ha anunciado la puesta en marcha de una nueva medida que, sin duda, sigue contentado a sus cómplices en el asalto a la Moncloa: trasladar de su sitio los restos de Francisco Franco. Cuenta con el silencio, hasta ahora, de la Iglesia Católica -propietaria de la Sagrada Basílica del Valle de los Caídos-, y el beneplácito de la mayoría de políticos que copan los escaños del Congreso de izquierda a derecha.

El Valle de los Caídos, lugar de culto

A día de hoy el Valle es un lugar de culto que, entre otras cosas, alberga la cruz más grande del mundo. Por ello es preciso esclarecer que, desde el año 1979, se ha de respetar la inviolabilidad de los lugares de culto. Así lo especifican los puntos 5 y 6 del Artículo 1 de los Acuerdos firmados entre el Estado español y la Santa Sede en dicho año.

Tuvieron lugar al formarse el primer gobierno de la democracia, presidido por Adolfo Suárez. Se reformó el Concordato de 1953, firmado bajo los principios del nacionalcatolicismo del franquismo, y se adecuó a la proclamación de la aconfesionalidad del Estado por la Constitución española de 1978. Estos acuerdos estuvieron precedidos por otro documento firmado el 28 de julio de 1976, en el que se nombraba al Rey Juan Carlos I vicario general castrense con la graduación de General de División.

InfoVaticana ha puesto en marcha una campaña para pedir al gobierno que respete los recintos sagrados. Puedes firmarla aquí.

Acuerdo entre la Santa Sede y el Estado español

En cuanto a los puntos 5 y 6, dicen lo siguiente:

5. «Los lugares de culto tienen garantizada su inviolabilidad con arreglo a las Leyes.No podrán ser demolidos sin ser previamente privados de su carácter sagrado. En caso de su expropiación forzosa será antes oída la Autoridad Eclesiástica competente».

6. «El Estado respeta y protege la inviolabilidad de los archivos, registros y demás documentos pertenecientes a la Conferencia Episcopal Española, a las Curias Episcopales, a las Curias de 1os Superiores Mayores de las Órdenes y Congregaciones religiosas, a las Parroquias y a otras Instituciones y Entidades eclesiásticas».

Osoro confirma: La Iglesia no pondrá impedimentos

Por tanto, desde el punto de vista legal la exhumación del dictador es un trámite cuanto menos complejo, ya que quebrantaría los dos puntos anteriormente citados. En los dos años que, tal y como confirmó ayer a TVE, le quedan a Sánchez en la Moncloa, tratará de reformar la ley actual de «Memoria» para «ampliar derechos y establecer medidas en favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la guerra civil y la dictadura».

Sin embargo, tal y como informa LA RAZÓN, la Iglesia no pondrá trabas a la exhumación de Franco. El Cardenal Arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, quien tiene las competencias directas en este asunto, no tiene «ningún interés» en oponerse. Es más, asegura el citado medio, está dispuesto a colaborar y poner todos los medios para alcanzar una solución de consenso. «La Comunidad está allí para orar, no para ser un agente político», asegura Monseñor.

Los hermanos Martínez-Bordiú escriben a la Santa Sede

Otro requisito a tener en cuenta para que se pueda llevar a cabo el traslado de los restos es la voluntad de la familia. Al parecer esta negociación se inició años atrás y estaría avanzada. Aunque la realidad es que los siete hermanos Martínez-Bordiú ya han iniciado una serie de trámites con el Vaticano para que no prosperen los deseos de Pedro Sánchez y sus socios de sacar a su abuelo del recinto de Cuelgamuros.

Lo más paradójico de este entramado es que cuando el dictador falleció fue trasladado hasta la Basílica en contra de la que había sido su voluntad. Fue una decisión de Arias Navarro la que torció los planes de Franco, que según se ha publicado recientemente pensaba en otros lugares como el Pazo de Meirás para ser enterrado. Su mujer, Carmen Polo, pensó también en El Pardo, donde residían.

El Consejo de Ministros, presidido por Arias, decidió -de acuerdo con el Rey Juan Carlos- que el general Franco debía estar junto a los restos de José Antonio Primo de Rivera, presente allí desde 1959. El Rey emérito ordenó por escrito a Luis María de Lojendio, abad del Valle, que diese sepultura en la basílica a «Su Excelencia el Jefe del Estado y Generalísimo de los ejércitos de España». El mausoleo de la discordia, por tanto, se improvisó en apenas tres días.

InfoVaticana ha puesto en marcha una campaña para pedir al gobierno que respete los recintos sagrados. Puedes firmarla aquí.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
15 comentarios en “Osoro no se opondrá a la exhumación de Franco del Valle de los Caídos
  1. Osoro es una persona que da cobertura y apoyo a todos los proyectos criminales/masónicos. Porque? Por cobardía, no creo; por ignorancia tampoco. El lo sabe.

  2. ¿Y si cuando exhumen al Caudillo, estuviese incorrupto qué pensaría y qué haría señor Osoro? No me lo diga, se lo voy a decir yo: ocultaría el hecho y se aseguraría de que nadie nunca pudiera verlo. Me repugna usted y desconfío hasta tal punto de V.E. que incluso cuando dice o hace algo bien, pienso por qué porras lo hará.

  3. El deber del Arzobispo Osoro es defender la sacralidad e inviolabilidad de la Basílica, garantizando también la protección de las tumbas de los allí enterrados. Es deber de misericordia. Los antecedentes de Francisco Pérez en la cripta de los Caídos de Navarra no invitan a esperar que los obispos estén a la altura de su deber.

  4. Pues a estos pusilánimes obispillos que no se les olvide nunca que si pasan por el aro, luego irá la cruz porque es lo que en el fondo les molesta. Que no hablen bobadas de la reconciliación ni nada de eso porque España está reconcialiada hace mucho tiempo a pesar de sus incapaces políticos. Esto no es más que un conejo de la chistera para no abordar los problemas que de verdad tiene España, y que según se acierte o no en esta legislatura serán problemas crónicos muy difíciles de enmendar y todos sabemos como acaban estas cosas. En materia de mejora de la situación personal de mucha gente trabajadora o clase media nada, porque están atados por Europa; en estas majaderías, en la ideología de género y en estas tonterías van a pasar el tiempo y lo van a vender como un gran logro al estilo Zapatero. No lo sacarán porque en cuanto metan la pata se quedan sin circo y lo que les conviene es alargar el circo cuanto más mejor y sacar cada cierto tiempo a Franco aunque pasen 60 años.

  5. Monseñor, su ánimo conciliador no va servir de nada. El PSOE va a seguir con su agenda laicista y anticatólica de todos modos. De hecho hoy han anunciado que van a presentar su propuesta de ley de eutanasia. Le pagarán con la misma moneda que han dado siempre a la Iglesia: La deslealtad.
    Ni siquiera va a conseguir caer más simpático, considerarán su gesto como doblez o debilidad.

  6. Lo más alucinante del caso es que hasta los socialistas van a cumplir la voluntad del caudillo, quien, en buena lógica, al no haber muerto en la guerra civil no quería ser enterrado allí.

    1. En su casa está, que él la construyó. Y no creo que eso a tí te cause ningún perjuicio.
      Parece mentira que después de tantos años sigáis con esa soberbia y ese resentimiento. Aceptad que perdísteis una guerra de una vez, que la historia no lo va a cambiar.

  7. Hoy dice Osoro » hay que dejar de ver al otro como una amenaza».
    No cre que se lo esté diciendo a Sánchez sobre Franco.
    Obispo con doblez

  8. ¿Populista? ¿Por qué motivo?

    Franco fue un dictador, que recibió apoyo de los nazis (también muy católicos ellos) para ganar la guerra. No es lógico reservar un sitio de honor para un dictador en una democracia (sea cual sea el dictador, de izquierdas, de derechas o de donde sea).

    Si lo cambian de una vez, se cerrará definitivamente una herida.

    1. Una gran mentira muy bien ocultada, pero que puede saberse leyendo cuatro cositas es que los nazis eran de izquierdas.

      Puedes leerte los 25 puntos del programa nazi que aparecen al final del Mein Kampf. Tú le lees a cualquiera los puntos de ese programa sin decirle que eran de los nazis, y le preguntas si son de izqdas o derechas.

      Al igual que los fascistas (busca en Youtube el vídeo «is fascism right or left?» (tiene subtítulos en español))

      Al igual que Franco, también era de izquierdas. ¿Desde cuándo los de derechas quieren un estado fuerte, educación pública, sanidad pública, empresas públicas, funcionarios…?

      Puedes buscar el vídeo»falange contra el capitalismo» en Youtube, en donde Arrese habla contra el capitalismo.

      Que nos han engañado todo este tiempo!

  9. ¿Y ese Franco, quién es? Eminencia, un español que salvó a la Iglesia Católica en España contra la inquina de la masonería, del Psoe, el PCE, ERC y varios más que aborrecen a Cristo. ¡Bah! ¿ y sólo por eso vamos a dar la cara por él? que lo lleven donde quieran, a ser posible un cementerio sin vigilancia donde sus restos puedan ser fácilmente desparramados y profanados.

  10. Desidereo, Lenin sigue enterrado en su mausuleo y nadie lo cuestiona despues 70 años. El problema del Valle es la Cruz, los demonios no soportan verla y por eso quieren tirarla abajo. Sacar a Franco es de muy mal gusto pero nada mas. El Cardenal sabra si tiene que defender la Cruz o no. Si lo hace Dios le agradecera haber estado en la Cruz junto a El.

  11. Que el lugar es para orar y no para hacer política. Que el obispo le diga eso mismo a Sánchez, y que dejen quieto el lugar. Porque no entiendo: querer que no haya exhumación es hacer política, y ¿querer que sí la haya no es hacer política?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles