El Papa interrumpe sus vacaciones para presidir un consistorio

|

El Papa Francisco interrumpirá sus vacaciones el 19 de julio para presidir un consistorio ordinario con los cardenales. En el encuentro el Santo Padre anunciará la fecha de canonización de un beato italiano. También podría nombrar a los candidatos a camarlengo y decano del Colegio cardenalicio.

(Rome reports/InfoVaticana)- Se trata del beato Nunzio Sulprizio, que nació en la ciudad costera de Pescara, en el este de Italia, a principios del siglo XIX. Huérfano de niño, Sulprizio comenzó a trabajar como herrero con su tío. Debido a su mala salud murió a la temprana edad de 19 años. Ha sido llamado el patrón de los discapacitados y herreros.

El Papa Francisco confirmó su canonización en junio. Se pensaba que la ceremonia tendría lugar durante el Sínodo de los Obispos de octubre. Sin embargo se ha fijado su celebración el 19 de julio, interrumpiendo así sus vacaciones -que tienen lugar durante ese mes-, levantando así especulaciones sobre los motivos de tan precipitada convocatoria.

La causa podría ser el nombramiento de candidatos a Camarlengo y Cardenal decano, que deberían votar el resto de cardenales. Recordemos que el anterior camarlengo, el cardenal Tauran, falleció el pasado 5 de julio. El camarlengo desempeña la función de cabeza de la Iglesia católica durante el periodo de sede vacante.

Por su parte, el decano del Colegio cardenalicio, que en la actualidad es Angelo Sodano, es elegido por los demás cardenales, con la aprobación del Papa. Es el encargado de presidir el Colegio cardenalicio. Se elige por y entre los Cardenales del orden episcopal. Es el responsable de presidir las Misas exequiales del pontífice así como la Misa Pro eligendo Pontifice, celebrada antes del inicio del cónclave.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
8 comentarios en “El Papa interrumpe sus vacaciones para presidir un consistorio
  1. Francisco no toma vacaciones, sino que aprovecha que los demás están de vacaciones para maquinar. Es en verano cuando programa sus próximas maldades, son los meses más importantes del año porque se le presta poca atención, se está tranquilo y entran y salen discretamente de Sta. Marta los que le importan. Repasen la hemeroteca de estos cinco años de pontificado y lo comprobarán.

  2. Es inexacto escribir que la elección del Cardenal Decano se haga durante un Consistorio.
    El Derecho Canónico dice al respecto:
    352 § 1. El Decano preside el Colegio cardenalicio y, cuando está impedido, hace sus veces el Subdecano; sin embargo, ni el Decano ni el Subdecano tienen potestad alguna de régimen sobre los demás Cardenales, sino que se les considera como primero entre sus iguales.
    § 2. Al quedar vacante el oficio de Decano, los Cardenales que tienen en título una Iglesia suburbicaria, y sólo ellos, bajo la presidencia del Subdecano, si está presente, o del más antiguo de ellos, deben elegir uno dentro del grupo que sea Decano del Colegio; presentarán su nombre al Romano Pontífice, a quien compete aprobar al elegido.
    § 3. De la misma manera establecida en el § 2, bajo la presidencia del Decano, se elige el Subdecano; también compete al Romano Pontífice aprobar la elección del Subdecano.
    (continúa en el siguiente)

  3. (del anterior)
    Habiéndose ampliado recientemente el número de Cardenales obispos, sin que ocupen sedes suburbicarias, cabría preguntarse si se modificará el canon 352,
    En lo que respecta al nombramiento del Camarlengo, tampoco compete a los Cardenales elegirlo, es facultad exclusiva del Santo Padre, por lo que no necesita reunir un Consistorio.
    Distinto es el caso que la Santa Sede quedase vacante sin que se haya proveído al nombramiento de un Camarlengo. En ese caso los Cardenales reunidos en la primera Congregación General proceden a elegir uno de entre ellos. Esto no sucede desde la muerte de Pio XII, en que al estar vacante el cargo los Cardenales eligieron Camarlengo al Card. Benedetto Aloisi Masella.

  4. Va a anunciar su renuncia. Benedicto anunció que dejaba de ser obispo de Roma en el Consistorio del 11 de febrero de 2013 en el que primero confirmó canonizaciones.
    Tiene que dejarle el puesto al que manda allí… al que fue la presencia estelar en el meeting del Club Bilderberg del mes pasado.
    Se cumplirá la profecía de Benjamín Solari Parravicini de los tres papas. Y luego… se cumplirán todas las demás… FIN

  5. Dudo muchísimo que el papa Francisco renuncie.
    Está cumpliéndose el sueño de su vida y creo que del pontificado sólo lo sacarán con los pies por delante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles