PUBLICIDAD

Cuando la iglesia se convierte en discoteca

|

Una de las consecuencias de la descristianización es que cientos de templos católicos se desacralizan y se venden, algunos de notable valor estético, convirtiéndose en centros comerciales, heladerías e incluso discotecas. En Roma tratarán este asunto a final de mes.

No hay estadísticas oficiales sobre cuántos lugares de culto se venden o se desacralizan para su uso civil, pero según declaraciones en rueda de prensa de Valerio Pennaso, director de la Conferencia Episcopal Italiana para la administración de lugares de culto, superan el centenar.

En Italia, “65.000 iglesias sobre propiedad de las parroquias, pero existen unas cien mil de propiedad privada o de las autoridades regionales o municipales”. El principal problema, según Monseñor Nunzio Galantino, ex secretario de la CEI recién nombrado responsable de la Administración del Patrimonio de la Sede Apostólica (APSA), se produce cuando “las iglesias no pertenecen a las diócesis o parroquias, sino que se han cedido a particulares que hacen con ellas lo que quieren”. Como convertirlas en locales ‘chic’, en tiendas o en centros comerciales.

De esto se ocuparán las autoridades eclesiásticas pertinentes reunidas en Roma el próximo noviembre. Los obispos llevan tiempo implorando que los lugares de culto desacralizados mantengan cierto ‘aire de sacralidad’, leemos en Il Tempo, pero como ha explicado el Cardenal Gianfranco Ravassi, responsable vaticano de Cultura, suelen transformarse en locales comerciales, desde garajes hasta ‘pubs’. “En Praga hay una antigua iglesia, exponente del barroco bohemio, que se ha convertido en un ‘night club’.

Nos preguntamos si ese destino es mucho peor que la ‘idea’ del obispo emérito de Caserta, de convertir todas las iglesias en mezquitas.

Los prelados hacen votos para que el fenómeno no siga adelante, para que no haya que desacralizar más lugares de culto o, en el caso de que deba hacerse, que estos se cuiden y se destinen a fines ‘dignos’, pero al mismo tiempo confiesan que la tendencia va en sentido contrario: con la secularización, cada vez son más las iglesias que se venden porque carecen de fieles, porque no hay curas que puedan atenderlas o porque las diócesis no tienen para atender a su mantenimiento. O las tres cosas.

El caso de nuestro país ha surgido en las declaraciones de los prelados. Así, declaraba Ravassi que Monseñor Mario Iceta, Obispo de Bilbao, le había comentado el día anterior “que el problema es muy agudo en España, donde ya solo se bautiza un 34% de los recién nacidos. No hay duda de que estamos ante un fenómeno cultural y pastoral de gran relieve”.

Sí, Eminencia, sobre todo ‘cultural’.

12 comentarios en “Cuando la iglesia se convierte en discoteca
  1. ¿Sólo el 34% de los nacidos se bautiza? ¿Y cuántos de ese 34% harán la primera comunión? ¿Y cuántos se confirmarán o se casarán por la iglesia? ¿Y cuántos bautizarán a sus hijos o criarán a sus hijos como católicos?

    Es el fin… La Iglesia Católica en España es un zombie, que todavía se mueve, todavía se escucha, pero su final ya está decidido. Y su final es desaparecer en la próxima generación. O antes.

    A pesar del apoyo de los rojos (como Zapatero, que le subió del 0.5% al 0.7% la X en el IRPF, o como Pedro Sánchez, que no se atreve a eliminar la asignatura de religión), la Iglesia desaparece por ella sola. El último que apague la luz.

  2. Sin embargo y a pesar de ver èse espectàculo, aùn asì el papa quiere que se salgan de sus conventos las monjas cuando ya son muy pocas, y que se reùnan en grandes grupos en pocos conventos, entonces los edificios se venden al mejor postor. Como si en una casa solo fuèran marido y mujer, o una madre y un hijo, o àlguien que vive solo, o sala , o sila o sele, (èso para estar a doc con Carmena), asì que por èso me tengo que ir con parientes o no parientes para que otros utilicen mi casa, pues bonita cosa, tal vez, si el papa se va a vivir con el papa, facil y pongan al Vaticano en venta

  3. Desiderio parece ser ignorante de las cosas de religión y de las Sagradas Escrituras.

    La Iglesia nunca desaparecerá, ojalá recuerde que hay Iglesia Triunfante, Iglesia militante e Iglesia purgante.

  4. La misma jerarquía católica que convierte las parroquias en discotecas, mezquitas o centros comerciales, es la misma jerarquía que prohibe la celebración de entierros católicos por la forma extraordinaria o Misas tridentinas en las (aún) parroquias católicas.

      1. Hola Rosa: Se trata de una Misa de Requiem según el Misal de 1962, seguido del Libérame Dómine, y un responso en el lugar del entierro bendiciendo previamente la tierra o lugar de entierro. En lo sermones tradicionales no se recuerda al difuto ni se le alaba, sino que: 1) se reza por él para que, eventualmente, abandone el Purgatorio lo antes posible y acceda al Cielo, en su caso; y 2) se recuerda a todos los asistentes el destino del hombre y los medios para su salvación.

  5. La mirada de indiferencia alver como se vende la casa de Dios al mejor postor,no hicisteis caso de todo lo oue dige, no compartisteis las iglesias con otros cristianos ante la crisis era mas facil cojer el dinero el dinero os pierde pecadores no teneis arreglo.

  6. Macabeo, Mariana:

    ¿Por qué motivo le tienen ustedes miedo a la verdad?

    Si yo no digo la verdad, ¿por qué motivo no me responden ustedes, mostrando cuál es la la verdad a todo el mundo?

    Y si yo digo la verdad, ¿por qué motivo me quieren censurar ustedes?

    Yo diría que me quieren censurar, no quieren que hable, simplemente porque no les gusta lo que yo digo, aunque sepan perfectamente que lo que digo es LA VERDAD.

    1. La vedad no es lo que a uno se le ocurre, sobre todo, si tiene la conciencia deformada como es tu caso. Tampoco son las cifras que uno se puede encontrar en cualquier panfleto, que es lo que tú haces. Tú único propósito al escribir aquí es fastidiar y fastidiarnos. Por eso, porque no tienes afán constructivo, sino todo lo contrario. Además de reírte de las cosas sagradas. Si fuese una reunión presencial, tú no te atreverías a decir las sandeces que dices, porque seguramente alguien perdería la paciencia y tú lo lamentarías.

  7. La cifra la acaba de dar este propio artículo: 34% de bautizos. Cuando yo nací era el 100% (o casi). Yo no vengo aquí a reírme o a fastidiar. Vengo a pedir mesura. Vengo a pedir que dejen de darles palizas a los homosexuales, que les dejen vivir. Vengo a pedir sentido común.

    Y es importante que se den cuenta ustedes de que son cuatro gatos. Porque venimos de una época en la que ustedes eran mayoría, y tenían el poder. Y acostumbrados a ese poder pretenden imponernos a los demás cómo vivir nuestra vida (un ejemplo claro son sus quejas respecto a la asignatura de religión: ¿Por qué mi hijo debe estudiar una asignatura maría mientras el suyo estudia religión? ¿Por qué no puede estudiar matemáticas? ¿Por qué religión no puede estar a última hora o a primera hora para que se venga para casa, a estudiar o a descansar? ¿Por qué no quieren ustedes que los homosexuales se casen?

    Y aparte de todo esto, es evidente que simplemente he dicho la verdad. ¿Acaso eso está mal?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles