Alemania no espera a la Iglesia Universal y ofrece ya la comunión a los protestantes

|

Política de hechos consumados: el obispo de Paderborn ya ha anunciado que, en su diócesis, los cónyuges luteranos de fieles católicos podrán recibir la Sagrada Eucaristía.

Si es cierto lo que publica el diariio local Westfalenblatt, el Arzobispo de Paderborn, Hans-Joseph Becker, ha asegurado que los protestantes en su diócesis que estén casados con católicos podrán recibir la comunión, con ciertas condiciones, tras el discernimiento del sacerdote, caso por caso: ya conocen la canción.

Eso, después del documento publicado por Luis Ladaria, prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, advirtiendo que la intercomunión no es lícita, pero también después de que Su Santidad, en el avión de vuelta de Suiza, dijera que la decisión al respecto debería tomarla cada obispo. Y, en vista de este interminable tira y afloja, la ‘solución’ parece que va a ser tirar por la calle del medio y que cada ordinario haga de su capa un sayo.

En la web de la Conferencia Episcopal Alemana, que fue la que inició esta innovación por abrumadora mayoría en asamblea, se incluye un documento con la nueva doctrina, aunque no se le atribuye a ningún obispo concreto, bajo el título ‘Caminar con cristo, encontrar unidad. Matrimonios interdenominacionales y participación en la Eucaristía». Es lo mismo que al principio, idéntica política pastoral que motivó a siete obispos alemanes a escribir a Roma suplicando una clarificación.

Pero no hubo tal. Sí, el Papa convocó a los alemanes y a varios miembros de la Curia para estudiar el asunto, pero el documento final fue un «poneos de acuerdo vosotros» que dejó a todas las partes insatisfechas. Hasta el documento de Ladaria, torpedeado por las palabras posteriores de Francisco.

Es cierto que el documento de Doctrina de la Fe no era absolutamente tajante, y dejaba una puerta abierta: la razón por la que la Iglesia alemana no podía aplicar la intercomunión por su cuenta era que algo así había que decidirlo para toda la Iglesia universal.

El Código de Derecho Canónico, en efecto, prevé una posibilidad para que un protestante pueda comulgar, pero requiere condiciones tan estrictas que no parece probable que se dé a menudo en la vida real. Para empezar, el comulgante debe ser católico en todo salvo en la publicidad y perfección de su conversión.

El Arzobispo avanza sus directrices con pies de plomo, viendo el documento romano como «una guía pastoral» e insistiendo en que no se trata de un «permiso general» para que se ofrezca la comunión a los cónyuges protestantes. El argumento de Becker es que los matrimonios mixtos constituyen ya una forma de «unidad de denominaciones» y, por tanto, los esposos, ya unidos por el bautismo, están más unidos aún. Digamos que cada matrimonio mixto es una especie de ‘proyecto ecuménico’ personal.

Sigue sin explicar ninguno de sus defensores, sin embargo, por qué ese anhelo en un luterano por recibir la Eucaristía de un sacerdote católico, que exige la creencia en todo lo que la Iglesia enseña, no lleva inmediatamente al siguiente paso lógico, el de la conversión.

 

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
14 comentarios en “Alemania no espera a la Iglesia Universal y ofrece ya la comunión a los protestantes
    1. El Santo Padre se encuentra inmerso en una terrible disyuntiva. Horas de oración, ayunos, escrutando los textos de los Padres de la Iglesia, indagando qué le dice la Virgen en Medjugorje, en Fátima o en Lourdes, pero no encuentra respuesta: ¿quién debe ser el nuevo seleccionador de Argentina? ¿deben hacer el equipo de nuevo en torno a Messi?

  1. Si no creen en la presencia real en la Eucaristía ¿cómo se atreven a comulgar? ¿A quién reciben? ¿Tan solo un pedazo de pan?

  2. Sor Venancia de las Llagas, ¿como que el Papa ni puede ni debe decir nada ? Lo que ha dicho este obispo va en contra de lo que acaba de decir el cardenal Ladaria, prefecto de la congregación para la doctrina de la Fe, que es el encargado de declarar lo que esta bien hecho y lo que no se puede hacer. En este caso apoyado también por el Papa. Si el Papa no es el guardian de la Fe, ¿para que es Papa?, sino tiene autoridad, sinó llama la atención a los que se desvian, pues apaga y vamonos, entonces seriamos como los protestantes que hay mil iglesias y cada una hace lo que le parece. Si es la cabeza de la Iglesia, tiene que gobernar la Iglesia, y cuidar y defender el rebaño de ladrones y mercenarios.

    1. Eso es lo que la secta conciliar dice » haganle caso al Papa cuando conviene y no le escuchen cuando no conviene… pero recuerden estamos en comunion con el Papa».

  3. Jesucristo Dijo Claramente que Hay que «Comer Su Cuerpo y Beber Su Sangre». Y No Dio un Listado de Condiciones. Tambien Indico que Estaría Con Nosotros Todos los Dias y que el Espiritu Santo Nos Recordaría Todo lo que El Dijo, y que Nos Iba a Enseñar Todo lo que Falta. Sea Anatema quien Hable Falsamente Por el Espiritu Santo y Cambie la Palabra de Dios… Buscando Su Propia Conveniencia.

  4. Otro de los «grandes logros» del Papado de Francisco y sus promotores y seguidores. Lo importante es mantenerse fieles en la Verdad de la Fe católica.

  5. Todo el lio comenzò en Alemania, ahora vuelve a pasar. Entre el germen Luterìfeno que traen en la sangre, algunos, y el agua con que buenamente es regado, pues ya prendiò. Y sor vena, con sus puntadas

  6. Ricardo, ¿qué Jesús no puso condiciones? Pues San Pablo sí dijo que el comiera el Cuerpo de Cristo y bebiera su Sangre de un modo indigno, comía y bebía su propia condenación…
    Ahora supongo que dirás que el modo de comulgar de estos protestantes es angelical.

    1. Por ahí no vamos bien…La Eucaristía es la VIDA central del Cristianismo y lo que hacen los protestantes es un paripé. No es el pan y el vino es la carne y la sangre de nuestro Salvador, del Cordero Redentor y el que así no lo entienda que se coma un bocata calamares y una sangría porque le dará el mismo resultado.

  7. Las iglesias protestantes no se pero las evangélicas nos llama la «Gran Ramera» del apocalipsis y nos odian. A ver si empezamos a tener claro que el protestantismo fue un aprovechamiento de los príncipes alemanes en contra del imperio español y que solo hay UNA IGLESIA que es SANTA, CATÓLICA y APOSTÓLICA. Son ellos los que deben volver a Roma y siguen empeñados en doctrinas falsas de falsos pastores sacamantecas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles