Un arzobispo alemán dará la Comunión en “casos individuales” a los protestantes casados con católicos

|

El Arzobispo de Paderborn, Mons. Hans-Josef Becker, anunció que dará la Comunión a los protestantes casados con católicos en “casos individuales”.

Según informa el diario alemán Westfalenblatt, el 27 de junio el Prelado dijo a sus sacerdotes que el documento “Caminar con Cristo sobre la pista de la unidad: matrimonios interconfesionales y participación común en la Eucaristía, un subsidio pastoral de la Conferencia Episcopal Alemana” ofrece “ayuda espiritual para la decisión de consciencia en casos individuales acompañados por el cuidado pastoral”.

“En la reunión del Consejo Presbiteral de la Arquidiócesis de Paderborn el 27 de junio de 2018 presenté mi interpretación y formulé la expectativa de que todos los pastores de la Arquidiócesis de Paderborn se familiaricen intensivamente con el documento guía y actúen con espíritu de responsabilidad pastoral”, dijo el Arzobispo al diario Westfalenblatt.

Refiriéndose a los matrimonios de cristianos de distintas denominaciones como matrimonios “que unen denominaciones”, el Arzobispo indicó que a través del bautismo, su fe Cristiana y el “sacramento del matrimonio”, esos esposos “están unidos”.

En esos matrimonios, el cónyuge protestante podría recibir la Eucaristía si tiene un profundo deseo de hacerlo ya que “es un tema de llegar a una decisión responsable de consciencia”. Sin embargo, precisó, esto no constituye un “permiso general” para recibir la Comunión.

La decisión de Mons. Becker se dio el mismo día que la Conferencia Episcopal Alemana emitió una declaración en la que expresó que busca “proporcionar asistencia espiritual a los que expresan temas de conciencia en casos individuales que reciben cuidado pastoral para las parejas en matrimonios interdenominacionales, que tienen la grave necesidad espiritual de recibir la Eucaristía”.

El tema, resaltaron, “será analizado con mayor detalle, de acuerdo a la carta de la Congregación para la Doctrina de la Fe. Nos gustaría ofrecer al Santo Padre y a la Curia Romana nuestra asistencia en esta materia. El asunto será revisado una vez más en la asamblea plenaria de otoño de la Conferencia Episcopal Alemana en septiembre de 2018”.

Un día después, el 28 de junio, el Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, Cardenal Luis Francisco Ladaria Ferrer, aseguró que la carta enviada por su dicasterio con el visto bueno del Papa Francisco “no era directamente un freno sino un llamado a la reflexión”, en relación a la propuesta de los obispos alemanes para dar la Comunión a los protestantes casados con católicos.

La carta indicaba, entre otras cosas, que el documento de los obispos alemanes tenía serios problemas y no estaba “maduro para su publicación”.

El Prefecto reiteró así lo dicho por el Santo Padre el 21 de junio cuando indicó que la carta “no ha sido ningún freno. Es regir la cosa para andar por buen camino”.

La Arquidiócesis de Paderborn fue fundada en el 799, exactamente hace 1219 años. CNA Deutsch –agencia en alemán del Grupo ACI– se puso en contacto con esta arquidiócesis para confirmar la noticia pero hasta el cierre de esta edición no recibió respuesta.

Traducido y adaptado por Walter Sánchez Silva. Publicado originalmente en CNA Deutsch

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
6 comentarios en “Un arzobispo alemán dará la Comunión en “casos individuales” a los protestantes casados con católicos
  1. Este obispo se salta la ley y las normas a su antojo. No es consciente de que pronto rendirá cuentas a Dios. Quizá antes de lo que se piensa. ¿Y nadie le amonesta?…El que guia la barca de Pedro tiene esa obligación y no la cumple. Está promoviendo el caos y la confusión doctrinal. Y sigue amontonando ascuas sobre su cabeza. ¿Para cuándo una corrección formal con deposición del cargo que está usurpando y manchando con sus infidelidades continuas a Jesucristo?

  2. ¡Casos individuales! Comunión en la mano en casos individuales, comunión repartida por laicos en casos individuales, monaguillas en casos individuales, comunión a adúlteros en casos individuales, comunión a protestantes en casos individuales y así siempre etc. etc. en casos individuales.

  3. ¿Qué es la «responsabilidad pastoral»? Yo preferiría hablar de «respeto por Fe y las enseñanzas de la Iglesia».

  4. Este obispo no es más tonto porque no se entrena. Si el que come el cuerpo de Cristo en pecado, come su condenación, ¿que le ocurre al que lo da sabiendo que el que lo recibe no reúne las condiciones?

    Vamos a ver monseñor, si el protestante cree en que la comunión es el cuerpo de Cristo, ¿por qué no se hace católico? Y si no lo cree¿Para qué comulga? ¿Para acompañar a su esposa? ¿Y para acompañar a su esposa se ha de cometer un sacrilegio? ¿Y usted monseñor, tan feliz?

    Claro, luego viene la segunda cuestión, ¿monseñor cree en la Presencia Real? Si no cree, ¿por qué no se hace protestante?

  5. A mí que me expliquen por qué quien está casado/a con un católico puede comulgar siendo protestante. Es que no veo el motivo por ninguna parte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles