Osoro: «Hay que dejar de mirar al otro como una amenaza»

El Cardenal Arzobispo de Madrid ha respaldado al prior del Valle de los Caídos.
|

El Arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, ha vuelto a repetir el mensaje del Papa para que acojamos sin reservas -y sin limitación, al parecer- los inmigrantes que nos llegan de África.

El Cardenal Carlos Osoro, Arzobispo de Madrid, se ha reunido con el presidente regional Ángel Garrido y la alcaldesa de Madrid Manuela Carmena en el Centro Cultural Conde Duque, con motivo de una conferencia en la que la edil ha anunciado que el próximo mes se empezarán a repartir las «tarjetas de vecindad», que servirá para que los inmigrantes sin documentación accedan a servicios municipales como alquileres de vivienda o cursos de empleo remunerados.

Su Eminencia ha aprovechado, asimismo, la ocasión para recordar los «cuatro verbos» que el Papa quiere aplicar a las políticas de inmigración: «Acoger, proteger, promover e integrar a los inmigrantes». El tercero es el más alarmante.

Osoro se ha lamentado de «la globalización de la indiferencia», mientras se preguntaba si «nos hemos acostumbrado al sufrimiento del otro». La realidad «se nos impone en el puerto de Valencia o en Tarifa», dice, instando a los gobernantes a que acojan «a los inmigrantes como seres humanos».

Se necesita, advierte el prelado, «un cambio de mentalidad» que nos lleve a no «mirar al otro como una amenaza».

Es evidente, por este entusiasmo con que Su Eminencia se ha apuntado a la causa, que la sintonía de nuestro arzobispo capitalino y Su Santidad no puede ser más estrecha, al punto de repetir consignas prácticamente idénticas.

¿El problema? Ese precisamente: que son solo consignas. Y, si se me apura, un poquito tramposas.

Ese «mirar al otro como amenaza», por ejemplo: sin decirlo explícitamente, deja en el oyente la impresión de que la única razón para apoyar una política de inmigración ordenada y racional, como la que se ha aplicado en casi todas partes casi todo el tiempo, es que miramos al «otro» como una amenaza.

Lo cual es absurdo; si don Carlos no abre cada noche las puertas del Palacio Arzobispal a cuantos sintecho pululan por su diócesis no es, estamos seguros, porque «vea al otro como una amenaza».

Aplicar esas dosis mínimas de sentido común a sus otras declaraciones produce un efecto similar, como el de disipar una silueta formada por el humo soplando. ¿La «globalización de la indiferencia»? ¿En serio puede alguien creer que vivimos la «globalización de la indiferencia»? En la propia reacción continuada de Osoro, que se hace perfecto eco de mil discursos hoy repetidos por políticos como su amiga Carmena o el presidente del Gobierno, advertimos más bien la «globalización» de un sentimentalismo blando, dulzón, fácil y cortoplacista.

Dudo que haya mucha gente en España dispuesta a acoger a los pasajeros del Aquarius como otra cosa que «como seres humanos», a excepción de los políticos, que los acogen como a estrellas de Hollywood, y de los traficantes de personas, que los ven como carga y mercancía a la que extraer el máximo beneficio posible.

Yo querría de verdad que nuestros prelados no vieran «al otro como una amenaza», y tampoco como una ocasión de lucimiento barato. Me gustaría que no vieran como una amenaza esos «otros» que son los países africanos que están, como recordaba recientemente el senador italiano Toni Iwobi, perdiendo a chorros su recurso más preciado, sus jóvenes, una vez más en beneficio del rico Occidente.

Porque, efectivamente, son seres humanos. Y porque «promover» esa inmigración masiva, ilegal, inasumible, dependiente de mafias y basada en la codicia de tantos, es, realmente, haberse acostumbrado «al sufrimiento del otro».

 

 

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
15 comentarios en “Osoro: «Hay que dejar de mirar al otro como una amenaza»
  1. Desde la expulsión del paraíso el mal se extendió por la tierra y continua, por eso es algo innato el mirar al otro con desconfianza. Yo voy por la calle solitaria o por lugares extraños y miro con desconfianza a los lados. Creo que esto lo hace todo el mundo incluido él mismo, yo no abro la puerta a cualquiera y menos y menos lo debieran de hacer las personas vulnnerables. Hay que desconfiar de ofertas extrañas no?. porque siempre hay alguien que te quiere engañar no?. A las mujeres de mi generación nos enseñaron a tener cautela con los hombres porque todos no son iguales, y no nos fue tan mal. Cuando mis hijos eran pequeños sin agobiarlos con excesiva vigilancia los controlaba en la distancia. También con cierto sigilo desconfié de algunos amigos, y en algunos casos acerté. Luego este hombre que no nos diga que todo el mundo es bueno, porque entonces estaríamos en el paraíso y no en la tierra. El recelo no es malo, te salva de muchas tragedias.

    1. Totalmente de acuerdo contigo, María. Y pienso que todos los seguidores del «buenismo», sean curas o seglares, demuestran tener muy poca inteligencia, aparte de servilismo hacia la moral que quieren imponernos los del NOM.

  2. ¿Cuántos «refugiados» o sea: soldados de paisano, irá a alojar con él el «Oso amoroso» en el palacio episcopal? ¡Qué contento estoy de quitarle la X. Y a partir de ahora, en colectas de la parroquia que sean para la Iglesia diocesana, ¡ni un céntimo!

  3. Yo soy, sacerdote y en mes me han robado el móvil, y dos intentos más de atraco. Los últimos en una semana. ¿ Cómo puedo salir y ver a esos «refugiados k me roban, atracan y persiguen?

  4. El tema de la inmigración es un tema muy complejo y ante cuestiones complejas no se pueden hacer análisis ni afirmaciones simplistas como a veces se hacen en ámbitos de Iglesia: «hay que acogerles sin condiciones», «no mirarlos como enemigos», «la inmigración nos aporta y enriquece como personas», «no vienen a quitarnos el trabajo» (!cuando la tasa del paro en España es bien alta!)……..etc, etc.

    Y sin embargo, es verdad que desde la comunidad católica tampoco hay que darles la espalda y rechazarlos; pero con cabeza, sentido común y realismo; pisando con los pies en el suelo.

  5. Éste sí que es una amenaza, y una calamidad como arzobispo. Que renuncie de una vez! Por de pronto ha conseguido que por primera vez en mi vida no haya puesto la x en la declaración de la renta.

  6. Conozco personalmente a Osoro; por caridad hacia él prefiero callarme, pero si Osoro tuviera un MINIMO DE DIGNIDAD (que nunca la tuvo), nunca hubiera llegado, ni siquiera a obispo.

    1. Pero si sólo el hecho de haberse arrogado nada menos que dos licenciaturas falsas para escalar puestos en la jerarquía, lo dice todo sobre la catadura ética e intelectual de este señor.

  7. Este obispo, que nunca debió serlo por incapaz, merengue y amigo de los enemigos de la Iglesia, es como el padre Ángel: quiere ser más simpático que nadie, más comprensivo, más misericordioso, más caritativo…que empiece por su propia casa, acogiendo a los sacerdotes tradicionales de siempre, los que predican la doctrina de siempre y no les haga feos como es su costumbre, y lo mismo a sus hermanos cardenales, como Burke, al que ignoró olímpicamente, para quedar bien con Francisco y con toda la progresia.
    Enderece su rumbo, señor cardenal. Los católicos fieles merecen más consideración y más respeto por parte de sus Pastores. Y no nos chupamos el dedo. Hoy en día, los católicos padecemos persecución. Solo hay que ver las noticias diarias. No se ponga de perfil como es su costumbre. Defienda a su grey. Es su deber.

  8. Estoy con Osoro en que «no hay que mirar al otro como una amenaza». Por ello sé que llamará inmediatamente a Sánchez para decirle que deje de ver como una amenaza al tal Francisco Franco y le deje reposar en paz en el valle de los caídos.
    Como no tengo la menor duda de que es un obispo ‘ sin doblez’ sé que su objetivo será
    Velar en este caso porque nadie vea a los difuntos como una amenaza.
    Ustedes los de info vaticana deben ser unos falsos por decir en otra noticia de hoy que que Osoro no se opone a la exhumacion. Ello no sería propio de un hombre íntegro y sin Doblez como Osoro.Así que ustedes mienten.¡¡No va a mentir Osoro que es cardenal!!.
    🙂
    ¿ O sí ?

  9. Osoro tiene usted razon ya no hay enemigos, finalmente vivimos en una sociedad de hombres buenos y virtuosos como nunca ha existido en la historia de la humanidad. Por fin el mal ha desaparecido de la tierra

  10. Estas cosas se dicen cuando no se ha estudiado y se inventan currículums falsos como la CIFUENTES.
    CIFUENTORO debería asesorarse por alguien que si tenga estudios y conozca los temas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles