PUBLICIDAD

Adiós a la España ‘católica’

|

En el último artículo de su blog, Settimo Cielo, Sandro Magister analiza la última encuesta que refleja el hundimiento de la fe en Europa y destaca los desoladores datos de la Iglesia en España.

Adiós, España “católica”, en una Europa cada vez más secular. Pero en Estados Unidos…

 

En la última poderosa encuesta del Pew Research Center, de Washington, sobre la situación del cristianismo en Europa occidental, los datos que impresionan más son los de España y de su acelerada mutación de “católica” a ultra secularizada.

Se puede leer la encuesta en su totalidad en:

> Being Christian in Western Europe

Pero aquí basta recordar algunos datos. En primer lugar, el alcance numérico del cristianismo en Italia, Portugal e Irlanda, donde quienes se declaran cristianos siguen siendo el 80% de la población y donde los que practican la religión al menos una vez al mes son el 40% en Italia, el 35% en Portugal y el 34% en Irlanda.

En estos tres países son todavía relativamente pocos, el 15%, los que se dicen ateos, agnósticos o sin una religión en particular, los “nones” estadísticos de la Ilustración.

Pero ellos, por el contrario, constituyen un gran número en los cuatro países decididamente más secularizados de Europa occidental:

– Holanda, donde los que no profesan ninguna religión son ahora más que los cristianos, el 48% contra el 41%;
– Noruega, con el 43% que no profesa ningún credo y el 51% de cristianos;
– Suecia, con el 42% que no profesa ninguna religión y el 52% de cristianos;
– Bélgica, con el 38% que no profesa ningún credo y el 55% de cristianos.

También en otros cuatro países de Europa la secularización está en un estadio muy avanzado: en Francia, Alemania, Suiza y el Reino Unido. Aquí la secularización viene desde hace tiempo y ahora crece a un ritmo menos impetuoso, con los que no profesan ninguna religión que hoy se proclaman entre el 21 y el 28%.

Pero la gran sorpresa está dada por España, donde los ateos, los agnósticos y los sin religión son hoy ya el 30% de la población y han llegado a ese nivel en tiempos muy breves.

Para medir en qué proporción la secularización en España es tan abrumadora, es suficiente advertir que el incremento de los sin religión ha llevado en pocos años a España casi al mismo nivel que los cuatro países más secularizados de Europa occidental, es decir, Holanda, Noruega, Suecia y Bélgica.

PUBLICIDAD

Pero con una diferencia significativa. Mientras que en estos cuatro países los que hoy se declara sin religión ya han nacido y crecido en la mayor parte de los casos en un ambiente familiar alejado de la fe, en España cada cinco de seis de ellos eran católicos en su juventud y casi todos ellos fueron bautizados.

El cuadro general en España es hoy el siguiente:

– cristianos con práctica religiosa al menos mensual, el 21%;
– cristianos no practicantes, el 44%;
– sin religión, el 30%.

Se nota también que entre los cristianos practicantes la fidelidad a la Iglesia en algunas cuestiones cruciales es muy incierta. El 40% de ellos, en España, está a favor de la legalización del aborto y el 59% está a favor del matrimonio entre homosexuales, en cifras superiores a las que – si bien ya por arriba del 40% – se encuentran entre los cristianos practicantes de los tres países más “católicos” de Europa occidental: Italia, Portugal e Irlanda, éste último recién salido de un referendo para la legalización del aborto que ha visto vencer al “sí” con el 66% de los votos.

El modo con el que en los distintos países europeos se abandona la fe es descrito por los entrevistados como un “alejamiento gradual” de ésta última, un alejamiento no traumático. Pero en España tres de cada cuatro entrevistados hacen responsable de ese alejamiento a los “escándalos que involucran a jerarcas e instituciones religiosas”.

Del total de la encuesta surge entonces una fuerte diferencia entre Europa occidental y Estados Unidos.

Mientras que en Europa los que con una práctica religiosa al menos mensual son el 31% de los cristianos, en Estados Unidos son más del doble, el 64%. Y aquí también un 9% de ciudadanos que se dicen sin una religión en particular practican al menos mensualmente algún culto.

En Europa reza diariamente el 14% de los cristianos y en Estados Unidos el 68%, más un 20% que no profesa ninguna religión.

Creen en Dios con absoluta certeza el 23% de los cristianos y en Estados Unidos el 76%, más un 27% que no profesa ninguna religión.

Asignan a la religión un lugar “muy importante en su propia vida” el 14% de los cristianos en Europa y el 68% de los cristianos en Estados Unidos, más un 13% de los que no se identifican con una fe religiosa en particular.

11 comentarios en “Adiós a la España ‘católica’
  1. Los números no mienten. El tradicional catoliscismo español esta en agonía mortuoria y desaparecerá por completo. El ultimo que apague la luz. RIP.

  2. Faltan los datos más significativos: Un 70% dice ser católico, aunque sólo un 15% de ese 70% vaya a misa todos los domingos.

    Pero lo importante es lo que ocurre de 35 años para abajo. Ahí ya son mayoría los que no creen en nada, y de los que creen sólo un 5% van a misa de domingo. Y esos son los que tiene hijos.

    Pronto saldrán las últimas estadísticas sobre matrimonios del INE. Atención, porque entre este año y el que viene podrían casi desaparecer las bodas religiosas. De 160 mil que había en el 2000 quedarán unas 30 mil o 20 mil. En unos años serán historia. Será el primer sacramento en desaparecer en España.

  3. Desgraciadamente se ha creído que con estar bautizados todo el mundo y con recibir los demás sacramentos bastaba, pero no se ha cuidado la experiencia personal de Dios; hemos estado demasiado obsesionados con las estadísticas, de cuántos recibían los sacramentos, pero no se ha fomentado una verdadera religiosidad personal. Y así se ve: un porcentaje altísimo de bautizados han abandonado la fe, como muestra esta encuesta.

    Debemos cambiar mucho el “chip” en la Iglesia de este país.

  4. No entiendo que se considere practicante a quien solo pisa la iglesia una vez al mes. El mínimo son todos los domingos y fiestas de guardar. Falla la *información* religiosa. Da la impresión de que no se cumple porque no se sabe ni credo, ni sacramentos, ni moral. Ya ni hablo de formación más fina. Hay no creyentes que lo básico lo saben mejor, les damos mal ejemplo.

  5. España está moralmente corrompida. Y la corrupción moral aleja de Dios. No se puede pecar y desobedecer con complacencia la ley de Dios y al mismo tiempo amar a Dios. Los que lo hacen pensando que ambos hechos son compatibles, terminan por abandonar la fe. Porque no se puede servir a dos señores. O se sirve a Dios razón, causa y fin último de nuestra vida siguiendo la senda del bien, siempre ayudados con su gracia, o se sirve a Satanás siguiendo la senda del mal. No hay otra elección.

  6. Sí bien, los resultados son malos, habría que preguntarse por las razones ( habrá más de una) y que plan tiene la Iglesia para dar la vuelta a estos números

  7. É triste ver esta situação. No Brasil estamos caminhando para isso. Rezarei com mais afinco pelos espanhois e continuarei rezando pelos brasileiros e todos os cristãos católicos do mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles