PUBLICIDAD

Antonio Do Santos Marto, el nuevo cardenal de Fátima

La Iglesia Católica de Portugal felicitó al Obispo de Leiria-Fátima, Mons. Antonio dos Santos Marto, por su próxima creación cardenalicia anunciada por el Papa Francisco el domingo 20 de mayo.
|

La Iglesia Católica de Portugal felicitó al Obispo de Leiria-Fátima, Mons. Antonio Do Santos Marto, por su próxima creación cardenalicia anunciada por el Papa Francisco el domingo 20 de mayo.

“Con gran alegría acogemos la noticia del nombramiento de Mons. Antonio Do Santos Marto, Obispo de Leiria-Fátima y Vicepresidente de la Conferencia Episcopal Portuguesa, como Cardenal de la Iglesia Católica”, expresó la Conferencia Episcopal Portuguesa (CEP) en un comunicado.

El nombramiento de Mons. Antonio Do Santos

El hecho de que Mons. Marto sea creado cardenal el próximo 29 de junio junto con otros 13 obispos, “es un reconocimiento de su fecundo ministerio episcopal en la Diócesis de Leiria-Fátima, en el Santuario de Nuestra Señora del Rosario de Fátima y en la Iglesia en Portugal”, afirmó el Episcopado. Para el futuro cardenal, prosiguió la CEP, este es un llamado “a extender su ministerio episcopal a toda la Iglesia, en una comunión más intensa con el Obispo de Roma”.

“En esta Solemnidad de Pentecostés, invocamos las bendiciones del Espíritu Santo sobre los nuevos Cardenales, en particular sobre Monseñor António Marto. Para que, ‘confirmando su adhesión a Cristo, Supremo misericordioso y fiel sacerdote, ayuden el Santo Padre en su ministerio como Obispo de Roma para el bien de todo el pueblo fiel de Dios’ (Papa Francisco)”, concluye el comunicado.

Reconocimiento a su trabajo

Por su parte, el rector del Santuario de Fátima, P. Carlos Cabecinhas, indicó que la decisión del Santo Padre es “un reconocimiento” por el trabajo que Marto ha desarrollado. En declaraciones a la Agencia Ecclesia, del episcopado portugués, el sacerdote manifestó que se trata de una “gran honra” para la Diócesis de Leiria-Fátima, cuyo Obispo se convertirá en el quinto cardenal portugués del siglo XXI y el segundo en ser creado en el pontificado actual.

A través de su cuenta de Twitter, el Patriarca de Lisboa, Cardenal Manuel Clemente, afirmó que la “inteligencia y sensibilidad” del nuevo Purpurado “reforzarán en la Iglesia en general y entre nosotros todo lo que el Papa Francisco ha llevado adelante en favor de la evangelización, de la justicia y de la paz”. Las autoridades políticas también se unieron a la Iglesia en las felicitaciones, como fue el caso del presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa; y el primer ministro, António Costa.

¿Quién es el futuro Cardenal de Fátima?

António Marto nació el 5 de mayo de 1947 en el municipio de Chaves, Diócesis de Vila Real (Portugal). Tras completar los estudios preparatorios en el Seminario Menor de Vila Real, continuó su formación académica en Filosofía y Teología en la Universidad Católica Portuguesa como alumno del Seminario Mayor de Oporto.

En 1978 obtuvo el doctorado en Teología en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma. El 7 de noviembre de 1971 fue ordenado sacerdote. Después de su estancia en Roma, fue docente de Teología en la Universidad Católica en Oporto. También fue Prefecto de Disciplina en el Seminario Mayor de Oporto y Responsable de Seminarios de la Diócesis de Vila Real.

Obispo Auxiliar de Braga

Fue nombrado Obispo Auxiliar de Braga el 10 de noviembre de 2000 y recibió la ordenación episcopal el 11 de febrero de 2001. El 22 de abril de 2004 fue nombrado Obispo e Viseu y el 22 de abril de 2006 fue nombrado Obispo de Leiria-Fátima.

Siendo el Obispo de Leiria-Fátima acogió en el Santuario de Cova de Iría a Benedicto XVI en 2012 y a Francisco en 2017. Este último Pontífice viajó por los 100 años de las apariciones de la Virgen María y para canonizar a dos de los videntes: los santos Francisco y Jacinta Marto. Tras esa visita apostólica, el Santo Padre envió un mensaje al Prelado donde destacó su “efusivo testimonio de alegría y amor a Nuestra Señor de Fátima”, el trabajo de sus colaboradores “en todas partes, desde la mes hasta el altar” y la “acogida fraterna” que recibió en el Santuario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles