Scicluna remplazaría a Becciu como sustituto en la Secretaría de Estado

Scicluna remplazaría a Becciu como sustituto en la Secretaría de Estado

Ya dijimos ayer que dos cardenales en la Secretaría de Estado suponían una situación tan anómala que era de esperar que el recién anunciado cardenal, que deberá recibir el capelo el próximo 29 de junio, Giovanni Angelo Becciu, no es probable que mantenga mucho tiempo su cargo actual de sustituto para los Asuntos Generales.

Aunque, naturalmente, su destino es un misterio, ‘suena’ el governorato o, en su defecto, la prefectura de alguna congregación. La más probable sin organizar mucho lío sería la Congregación para las Causas de los Santos, cuyo actual prefecto, Angelo Amato, está a punto de cumplir los 80. No es, de suyo, de las más codiciadas, pero no deja de ser una congregación, y en estos momentos especialmente movida, con algunas polémicas canonizaciones a la vista.

Sería un modo, no solo de ‘redondear’ su cardenalato, sino también de recompensar sus servicios en una ocasión especialmente delicada en sus gestiones como Delegado Especial en la Soberana Orden Militar de Malta, que dejaron a su patrón, el Cardenal Raymond Leo Burke, compuesto y sin orden, a efectos prácticos.

Y, para sustituir al sustituto, ¿quién mejor que un maltés, monseñor Charles Scicluna, Arzobispo de Malta y Presidente del Colegio para el examen de los recursos (en materia de delicta graviora) en la Sesión Ordinaria de la Congregación para la Doctrina de la Fe?

Scicluna ya ha sido distinguido con la confianza del Pontífice, a quien ha representado como legado en Chile, encargado de una investigación sobre abusos clericales de niños que, como sabemos, ha tenido un fantástico colofón: la dimisión presentada por todos los obispos chilenos al Papa, que aún debe responder.

Es cierto que el informe que trajo Scicluna no alteró la visión de Francisco sobre el escándalo, y que solo con el tiempo se confesó culpable ante los obispos chilenos y pidió perdón, alegando haber sido ‘mal informado’. ¿Por el informe de Scicluna o por la influencia de alguien aún más cercano?

Pero no dejan de ser eso, rumores, a pesar de que tengan muchos visos de probabilidad.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando