PUBLICIDAD

‘Tucho’ Fernández, hombre de confianza del Papa, ya roza el Arzobispado de La Plata

|

Mons. Víctor Manuel Fernández, arzobispo «ad persnonam y Rector de la Universidad Católica Argentina, más conocido por ‘Tucho’, tiene ya al acance de la mano un obispado ‘de verdad’, en de la Plata, cuyo arzobispo actual, Héctor Aguer, que cumple este mes 75 años, habría presentado ya la renuncia estatutaria según la prensa argentina.

Amigo y hombre de confianza del Papa Francisco, ‘Tucho’ fue nombrado por éste Arzobispo de Tiburnia en 2013, a poco de llegar al pontificado, y al ser consultado por los medios no ha mostrado la menor sorpresa, solo una mínima cautela, sobre su más que probable nombramiento como titular de La Plata.

Fernández, a quien se le atribuye buena parte de la inspiración de ese ‘texto programático’ del Papado de Francisco que es la exhortación apostólica Evangelii Gaudium, fue noticia el pasado mes de enero al publicar en el diario bonaerense La Nación una nota titulada “Las interpretaciones erróneas del mensaje del Papa” en la que arremete durantemente contra los cardenales Gerhard Müller y Robert Sarah, a quienes acusa de seguir “pensando y hablando como si Francisco no fuera papa”.

Del ex prefecto alemán de la Congregación para la Doctrina de la Fe, cesado fulminantemente por Francisco, dice: “¿Acaso no nos preguntamos muchas veces por qué no se sacaba de encima al cardenal Müller, quien no ocultaba una línea de pensamiento muy diferente e incluso lo criticaba?”. En cuanto a su opinión del guineano Cardenal Sarah, prefecto de la Congregracion para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, le censura que siga “celebrando misa de espaldas al pueblo”.

También se le considera autor en la sombra de Amoris Laetitia. Sandro Magister desgranaba la cantidad de párrafos de la exhortación papal tomados de textos del argentino, aunque lo que constituye sin duda su mayor aportación a la teología es la obra “sáname con tu boca, el arte de besar”, en la que destaca la importancia del beso como sostén de las relaciones tanto amorosas como afectivas, a la vez que enseña al lector a besar mejor. Lo explica él mismo así:

Te aclaro que este libro no está escrito tanto desde mi propia experiencia, sino desde la vida de la gente que besa. Y en estas páginas quiero sintetizar el sentimiento popular, lo que siente la gente cuando piensa en un beso, lo que experimentan los mortales cuando besan. Para eso charlé largamente con muchas personas que tienen abundante experiencia en el tema, y también con muchos jóvenes que aprenden a besar a su manera. Además consulté muchos libros, y quise mostrar cómo hablan los poetas sobre el beso. Así, tratando de sintetizar la inmensa riqueza de la vida, salieron estas páginas a favor del beso. Espero que te ayuden a besar mejor, que te motiven a liberar lo mejor de tu ser en un beso. El autor

La arquidiócesis de la Plata es la segunda más importante de Argentina, solo por detrás de Buenos Aires. Hector Aguer, su arzobispo desde el año 2000, cumple 75 años el próximo 24 de mayo y se espera que su renuncia sea aceptada de modo inminente por el Papa.

13 comentarios en “‘Tucho’ Fernández, hombre de confianza del Papa, ya roza el Arzobispado de La Plata
  1. Dice mucho, y no bueno, del Papa Francisco que tenga a semejante indigente intelectual como maître à penser. Mis condolencias a los católicos de La Plata.

  2. Podrá llegar a ser arzobispo y cardenal y elondo le podrá aplaudir y él hechido donreira y saludará, pero todo esto de nada le servirá en el infierno.

  3. Ya era hora.
    Sus méritos merecen desde hace tiempo un obispado de verdad.
    Y esperamos que Frabcisco viva lo suficiente para nombrarle cardenal

  4. Malo es que Francisco le de a este impresentable osculador un arzobispado —cualquier arzobispado—, pero darle precisamente el de La Plata sería ya un acto de refinada maldad.

  5. Trepador – Chismoso – Acomodaticio – Modernista – Austero pero de facha – pobre arquidiocesis, pobre clero, pobre seminario, no hay derecho a darle un obispo asi despise de Aguer, por muy pecadores que sean.

  6. Cuántos comentaristas con la cabeza baldía. Víctor Manuel Fernández ha sido un excelente rector de la Universidad Católica de Buenos Aires luego de ser decano de la Facultad de Teología, es un reputado teólogo con 300 obras publicadas y además poeta, quien como arzobispo titular (no de juguete) como son los nuncios apostólicos, secretarios de los dicasterios y otros eclesiásticos; se ha caracterizado por ser fiel y obediente al papa Francisco. Por otra parte, los argentinos católicos damos gracias a monseñor Aguer por su ministerio, pero en muchas ocasiones su ultraconservadurismo nos ha causado vergüenza ajena.

  7. Los platenses de luto con semejante personaje (el besuquearon, como Judas). Ya había hecho estragos en la Pontificia Universidad exCatólica Argentina. Pobre seminario, pobres almas. Y no es el peor ejemplar de los púrpurados argentinos, imaginen los otros!!!

  8. ¿Por qué esta nota no dice que fue el primero que escribió en contra del aborto, en un excelente artículo publicado en el periódico “La Nación” apenas Macri habilitó el debate sobre la legalización del aborto? Como esta, habría muchas cosas buenas que decir de este hombre. Pero para ridiculizarlo sólo mencionan un pequeño libro catequístico, dirigido a evangelizar a los adolescentes partiendo del tema del beso. Por cierto no es una obra teológica sino una catequesis adaptada a la sensibilidad de los jóvenes. Por algo este hombre escribió más de 300 libros que las editoriales publican con gusto porque es el autor religioso con más ventas en América Latina. Fue presidente de la Sociedad argentina de teología y decano de la facultad de teología elegido por la inmensa mayoría de sus pares. El Episcopado le nombro presidente de su comisión doctrinal por más del 80% de los votos. Por algo será. Yo no comparto algunas de sus ideas o acentos, menos sus recursos didácticos, pero….

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles