Infovaticana
El ‘Papado Emérito’, un misterio que nadie se atreve a resolver
a3

El ‘Papado Emérito’, un misterio que nadie se atreve a resolver

Carlos Esteban
16 abril, 2018

El Papa Emérito, Benedicto XVI, cumple 91 años, y en estos días ha recibido algunas visitas en su retiro vaticano.

Lo ha visitado, por ejemplo, el Cardenal Leonardo Sandri; lo ha visitado Maximilian Heim, abad cisterciense de Heiligenkreuz, en Austria, con algunos de sus monjes. Y, naturalmente, por Pascua lo visitó su sucesor, el Santo Padre.

La novedad es que, de estas visitas, todos los visitantes sacan fotos y las publican en alguna parte, orgullosos y felices de la ocasión. En cambio, de la reciente visita de Francisco, por otra parte tan abierto al pequeño reportaje gráfico, en foto o vídeo, de sus visitas sorpresa a centros varios, no tenemos nada. Una escueta nota de prensa y nada más. Ni siquiera comentario alguno de la conversación.

El cumpleaños de Benedicto es una ocasión tan buena como cualquier otra para reflexionar sobre esta figura para la que no hay precedente ni, hasta ahora, una explicación unánime por parte de los expertos en eclesiología: el Papa emérito.

Cinco años llevamos ya con este incómodo enigma, con esta situación imposible, con esta coexistencia inexplicable. Hay absoluto consenso en que el Papa es solo uno y solo puede ser uno en cualquier momento de la vida de la Iglesia, y ese es, indudablemente, Francisco, elegido por un cónclave válido y aceptado como tal por los fieles.

Pero, entonces, ¿qué hace Benedicto en el Vaticano, en Mater Eclessiae? ¿Por qué lleva el título, inventado por él mismo, de ‘Papa emérito’? ¿Qué es un Papa emérito, qué retiene de Papa esa sorprendente? ¿Cómo encaja en la estructura divina o humana de la Iglesia?

No hay precedentes, como sí los había, aunque realmente escasos, de una abdicación papal. Pero en los dos casos citados cuando se produjo el sorprendente anuncio, ambos pontífices, tras su renuncia, volvieron a su situación previa, de monje y cardenal, respectivamente.

No ha sido así con Ratzinger, que no tantas prerrogativas papales retiene, desde el propio nombre -Benedicto, en lugar de Joseph- hasta el tratamiento de Su Santidad, el hábito blanco pontificio o la ‘hospitalidad’ vaticana.

¿No exigiría un misterio tan evidente una mayor atención, pronunciamientos magisteriales, explicaciones por parte de voces autorizadas de la teología, la eclesiología o el derecho canónico? ¿Cómo hemos podido aceptar con tanta naturalidad algo que no solo no había ocurrido nunca en dos mil años de Iglesia, sino que ni siquiera se ha tratado de aclarar satisfactoriamente?

El propio interesado ha sido notoriamente evasivo ante las preguntas de los medios, incluso recurriendo a la ironía cuando se le preguntó por qué seguía vistiendo de blanco. Pero ni él ni nadie en la cúpula de la Iglesia ha ofrecido una respuesta convincente a la sustancia de este asunto.

En los días posteriores a su renuncia se especuló acaloradamente con las posibles razones de tan extraño paso, y las referencias del propio Benedicto a sus menguadas fuerzas permitían pensar en gravísimas razones de salud que llevarían, por el curso natural, a una rápida conclusión de la desoncertante ‘cohabitación’. Pero, cinco años después y gracias a Dios, Benedicto sigue en pie y, por lo que sabemos, tan lúcido como de costumbre.

Este lunes cumple 91 años una figura que, desde su silencio apenas turbado en Mater Eclesiae, sigue siendo un misterio viviente.

Carlos Esteban


22 COMMENTS ON THIS POST To “El ‘Papado Emérito’, un misterio que nadie se atreve a resolver”

  1. Echenique dice:

    Buon compleanno, papa Benedetto!
    Salvato in: Blog scritto da Aldo Maria Valli
    Oggi, 16 aprile, Joseph Aloisius Ratzinger, papa emerito Benedetto XVI, compie novantuno anni e per festeggiarlo voglio ricordare quanto disse nell’omelia della messa del giovedì santo 2012. Scelgo questa omelia, fra i moltissimi testi possibili, perché mi sembra che lì Benedetto XVI, sottolineando alcune parole-chiave al centro della rinnovazione delle promesse sacerdotali, toccò due punti di particolare attualità, alla luce della situazione che la Chiesa sta vivendo in questo nostro tempo.

    Il primo punto riguarda il munus docendi dei pastori, la responsabilità di insegnare. A questo proposito il papa spiegò che i sacerdoti, a tutti i livelli, sono «amministratori dei misteri di Dio» (1Cor 4,1) e che il ministero dell’insegnamento, il munus docendi appunto, è proprio una parte importante di tale amministrazione.
    http://www.aldomariavalli.it/2018/04/16/buon-compleanno-papa-benedetto-2/

  2. Felicitas dice:

    Sigamos orando por Benedicto XVI y también por Francisco.

  3. Mariana dice:

    Pero si está más claro que el agua ! Que no quieran entenderlo es otra cosa.
    Nos esta diciendo que no salió sino que lo obligaron. Obvio que si te amenazan y obligan, tampoco te van a dejar gritar “auxilio !!!”. Pero aprovechas a tu manera de dejar pistas…Si Benedicto dijera la verdad, se han puesto a pensar la que se armaría? Por eso no lo va a decir nunca. Cuando Benedicto se muera, el que está se va a acabar de sacar la máscara…

  4. javcus dice:

    «Hay absoluto consenso en que el Papa es solo uno y solo puede ser uno en cualquier momento de la vida de la Iglesia, y ese es, indudablemente, Francisco, elegido por un cónclave válido y aceptado como tal por los fieles.»

    Pues de «es, indudablemente, Francisco», nada de nada. Si la renuncia de Benedicto es nula (coacción, falta de latinidad —nulidad de forma— y/o renuncia parcial, sólo al ministerium petrino —nulidad de fondo: la renuncia ha de ser total—) BXVI sigue siendo papa y el cónclave y elección de Francisco, nulos, y —peor aún— todos los próximos cónclaves mientras siga vivo o no renuncie totalmente.

    Nos merecemos que se aclare este embrollo, con tribunal, interrogatorio y amenazas de excomunión si hace falta, porque Pastor Æternus define la infalibilidad del papa, pero no la de un antipapa. Por ejemplo, por el asunto de las canonizaciones, que en principio siguen comprometiendo —a pesar de la relajación de criterios y requisitos— la infalibilidad papal.

  5. Máximo. dice:

    Muchas Felicidades Santo Padre, Benedicto XVI, un buen Papa, inteligente, piadoso, evangelizador… Qué pena que no haya seguido ejerciendo el cargo de Jesucristo para la Iglesia Católica. Con lo bueno que es este Papa.

  6. José dice:

    Es realmente una situación sin precedentes, que se agrega a lo poco explicable además de su renuncia. Es claro que no estamos conociendo todos los factores clave de este asunto.

  7. José dice:

    Es inaceptable desde la fe católica hablar de un “ministerio petrino alargado”, de dos Papas, uno activo y otro contemplativo, y no creo que se sostenga la tesis que sugiere Socci de que si no puede renunciar “en parte”, entonces Benedicto XVI no renunció. Porque si no renunció ¿cómo explicamos todo lo que va desde el cónclave que elige a Francisco en adelante, incluida la adhesión de Benedicto XVI a todo eso? ¿Imposición violenta? En ese caso, ¿no es un momento casi obligado para ser mártir?

  8. Echenique dice:

    Mi homenaje particular a Benedicto XVI. Dios también es la suma Belleza, no lo olvidemos nunca, pues el Bien, la Verdad y la Belleza están indisolublemente unidas. https://www.youtube.com/watch?time_continue=11&v=EJj0as_Mic4

  9. Juanito dice:

    Para resolver este “misterio” hay que conocer el momento escatológico, cosa imposible si no se ha prestado atención a los mensajes de Nuestra Señora de los últimos dos siglos. Cuando se conoce este marco, se entiende el intento de prolongar todo lo posible el katejón, para retrasar la presentación explícita de la Bestia y acorralarla contra el cronos. Las dudas y los interrogantes tienen ya los minutos contados, porque la Virgen ha “desenganchado el cable” que sujetaba su Rosario sobre la fachada del santuario de Pompey… En el epicentro de la bomba telúruca de la península italiana. Los que saben de qué va el tema que se preparen para ver al emérito, vestido de blanco, salir de una ciudad en ruinas…

  10. hope dice:

    Como leí en alguna parte, el “Pedro el Romano” de san Malaquías NO es papa , parece pero no es.

  11. claudio dice:

    Con todo respeto, es impensable que Benedicto XVI haya renunciado sin una oración y meditación muy larga y profunda.
    Lo ha hecho convencido de lo que hacía y con el apoyo del Espíritu, de forma tal que se lo ve tranquilo y esperanzado en llegar al Reino. La pregunta que hay que formular es por qué el Señor lo mantiene sobre la Tierra tan lúcido que le posibilita evitar manipulaciones y otras maniobras ?. Por otra parte la figura de emérito corresponde al Derecho Canónico, está en el Canon 185 “Puede conferirse el título de «emérito» a aquel que ha cesado en un oficio por haber cumplido la edad o por renuncia aceptada”. Ese Código no es de ayer es del 25 de Enero de 1983. (La norma, más que sabia, se aplica en todas las Diócesis en forma pacífica, coincide con la posibilidad de vida). De forma tal que lo que ha dejado es la autoridad episcopal central eclesiástica, nada más.

  12. Benedicto es sumamente humilde,si por el fuera ,se esconderia en una cueva,si desidio quedarse es por alguna importantisima razon!!!!

  13. Echenique dice:

    Estoy convencido de que sabía que iba a ser elegido el candidato de la mafia de san gallen, pues, ya en su elección le disputó. Benedicto no se fía y decidió quedarse de centinela, quien, de formas suaves, corrige desvaríos, como lo hemos visto en el episodio de los volumetti viganianos francisquitas.

  14. hope dice:

    “porque la Virgen ha “desenganchado el cable”
    Juanito podría aclarar eso por favor??

  15. Juanito dice:

    Hope : El pasado viernes 13 (un mes justo antes del próximo 13 de mayo) el Rosario que sostiene la imagen de la Virgen situada sobre su santuario de Pompeya comenzó a moverse sólo, con gran impacto en los fieles. Está en vídeo que se puede ver en la página Como vara de Almendro. La explicación dada por el vice-rector del santuario es que se había soltado el cable que sujetaba el Rosario desde abajo. Pero el suceso ya ha conmovido a media Italia… Y es muy importante.

  16. Juanito dice:

    El video está en el artículo titulado “Aprender a leer lo extraordinario de Dios en lo ordinario” en esa pagina Como vara de Almendro.

  17. Beatriz dice:

    Sólo nuestro Señor Jesucristo tiene la respuesta. Y estoy convencida que es así como Él lo quiere y lo ha dispuesto.

  18. Imanol dice:

    Mi más sincera felicitación al Papa Benedicto y mis oraciones para que Dios nos lo conserve durante mucho tiempo.
    A la vista de lo que estamos sufriendo en los últimos cinco años, no puedo aceptar que se renuncia fuera totalmente libre y sin coacciones. En todo este asunto hay mucha trastienda.

  19. Rafael dice:

    No sabía que fuera un “misterio” que el Papa Benedicto XVI renunció y después se eligió Papa a Francisco. Y que como Dios no ha querido llevarse a Benedicto XVI los dos están vivos.

    Tampoco es un misterio que Benedicto XVI acaba de declarar que existe “continuidad” entre ambos pontificados. Lo que ha chafado los burdos intentos de conspiraciones de algunos de utilizar a Benedicto XVI contra el Papa Francisco.

  20. Chimo Vice dice:

    Rafael, por favor, deje de engañarse. Nunca y en ningún momento el Santo Padre ( Benedicto XVI ) ha dicho que haya continuidad entre su pontificado y el de Francisco, ni mucho menos. Nunca ha habido dos papas legítimos coincidentes en el tiempo. Tarde o pronto se ha reconocido la validez de uno y la invalidez del otro, por algún concilio o resolución canónica. Por eso, el que Benedicto XVI no haya renunciado a ser Papa y a tener los atributos de Papa, es un modo indicrecto de deslegitimar el pontificado de Francisco

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles