PUBLICIDAD

¡Santidad, gracias por no haber citado a Escrivá!

|

“Quien no se consuela es porque no quiere”, pensará quien lea el artículo de Mauro Leonardi, un sacerdote del Opus Dei que hace una curiosa interpretación del hecho de que Escrivá no aparezca citado ni una sola vez en Gaudete et exsultate.

“Todos en el Opus Dei apoyamos al Papa y su labor”: ¿Es mutuo el cariño entre la Prelatura y el Papa?

A continuación, el artículo de Mauro Leonardi:

Algún observador ha señalado que en “Gaudete et Exultate”, la novísima exhortación apostólica sobre la santidad para todos, Francisco se exime de citar al fundador de la Prelatura cuya especialidad es la santidad en la vida cotidiana.

“Tal vez pensando en halagar a Greg Burke, un colega [durante la rueda de prensa de presentación, ndr] ha preguntado si hablando de ‘la santidad ordinaria’ el documento pretende canonizar la doctrina infundida al Opus Dei San Josemaría Escrivá de Balaguer, pero pronto se comprobó que en 177 puntos y 125 notas no usa su nombre ni una sola vez” (cfr. Giovanni Marcotullio, en La Croce del 10 de abril 2018, p. 5).

Como no soy maestro en “dietrologías”, no me había dado cuenta del hecho, pero cuando me enteré, por instinto, esta exención me pareció un regalo del cielo por el que di gracias al Señor. Las razones las digo sencillamente, como se me ocurren.

La primera es que los del Opus Dei tenemos en nuestro ADN la característica de la humildad colectiva, que sería la humildad de los miembros individuales pero transmitida a toda la institución. En una carta del 9-I-1932 escribía en el n. 64 que “la humildad personal lleva a huir del envanecimiento corporativo, a no pretender gloria humana para el Opus Dei” (cfr. E. Burkhart -. J. López, “Vida y santidad cotidiana en la enseñanza de San Josemaría. Estudio de Teología espiritual”, Rialp, Madrid 2011, Volumen II, página 403).

Además, creo que el hecho de no ser citado puede darnos a los que somos del Opus Dei la ventaja de ser una levadura que no se hace grumo: como la sal, de la que no nos damos cuenta cuando está presente en un plato la justa medida. Es cierto que el Señor iluminó en especial al fundador del Opus Dei sobre el carisma de la santidad de la vida ordinaria, pero el mensaje de la Obra no es solamente un núcleo, un cogollo, una esencia, sino que también posee modalidades específicas, es un camino concreto.

Me parece por eso muy sabio que el Obispo de Roma ponga mucha atención en no indicar un modo particular de santificarse como camino para todos. Como el mensaje de la santidad para todos propio del Opus Dei se ha convertido en doctrina de la Iglesia universal con el Concilio Vaticano II, es una gran fortuna para nosotros, las personas de la Obra, no ser citados.

Evitamos así el riesgo posible de un inconsciente “sentirse satisfecho” porque ya tenemos a San Josemaría Escrivá, sus textos y su ejemplo. No. Debemos escuchar -como todos- al Papa y aplicarnos sus palabras, que son incuestionablemente una gran ayuda también para nosotros, los del Opus Dei, que no lo sabemos “ya todo” sobre la santidad en la vida ordinaria.

“Esta humildad colectiva tan grata a Dios, libra del exagerado espíritu de cuerpo, del fanatismo, de formar grupito (…) se rechaza la idea de que lo nuestro es bueno, por ser nuestro; y lo de los demás, mediocre o malo” (cfr. E. Burkhart – J. López, Vida y santidad cotidiana en la enseñanza de San Josemaría Estudio de la teología espiritual, Rialp, Madrid, 2011, volumen II, página 402:… Carta de San Josemaría 24-XII-1951, n. 42).

PUBLICIDAD

28 comentarios en “¡Santidad, gracias por no haber citado a Escrivá!
  1. Mientras el Opus propone la santidad de los profesionales y ricos a través de su trabajo ordinario, Gaudete baja un nivel más la santidad a la de la señora que va de compras y no chismorrea con la vecina etc. Ya la santidad no es virtud heroica sino al alcance de todos y fácil de alcanzar, excepto para los “gnósticos y pelagianos” que resultan ser los detractores de Francisco. Un comentarista argetino, burándose de la Exhortación la llama: “Jodete e insultate”.

  2. Juan Caballero estás un poco atrasado, mira que yo no soy fiel defensora del Opus pero también te digo que no has leido bien a Escrivá de Balaguer. Porque lo que propone es la santidad en el trabajo bien hecho, sea cual fuere siempre que este no fuera deshonesto. Y también dijo que la santidad estaba en las pequeñas cosas diarias que podría ser ir a la compra o lavar un pañuelo, tener los útiles de trabajo limpios y ordenados, y siempre que se ofreciere a Dios ese pequeño trabajo hecho con amor a Dios y con espíritu de servicio hacia los demás. Creo que aquí hay gente del Opus que te puede contestar mejor. En lo de la Santidad diaria no se podría haber dicho algo mejor.

  3. Yo también me alegré de que no se le mencionara, porque me pregunté si a S. Josemaría le hubiera gustado ser citado en ella. Considero que la doctrina expuesta sobre la Justificación no queda nada clara: Así en GE, Capítulo II, “Una enseñanza de la Iglesia muchas veces olvidada”, punto 52 se dice: “La Iglesia enseñó reiteradas veces que no somos justificados por nuestras obras o por nuestros esfuerzos, sino por la gracia del Señor que toma la iniciativa”. En el Concilio dogmático de Trento, Sesión VI , Decreto sobre la Justificación, Capítulo X se dice: “Bien veís que el hombre se justifica por sus obras y no sólo por su fe”. Y en el inicio de este capítulo se dice : “Justificados así, hechos amigos y domésticos de Dios (…) mediante la observancia de los mandamientos de Dios y de la Iglesia, crecen en la misma santidad que por la gracia de Dios han recibido y cooperando la fe con las buenas obras, se justifican más..”(Apologética Católica.org.)

  4. Cuanto menos toquitee, manipule, recorte, ensucie Francisco a Escrivá mejor. Si lo hace seguro que lo estropea. Las tres campanadas on un torpedo en la línea de flotación de la misericorditis aguda.

  5. De todos modos Escrivá, si resucitara, ya habría expulsado a Mauro Leonardi por bendecir la homosexualidad y la transexualidad, como informó en su momento La Nuova Bússola Quotidiana.

  6. Me voy a permitir corregir al autor, la santificación por las obras, no es un invento de Escribá de Balaguer.
    El Papa Pio XI, allà por los años 30 del pasado siglo, ya hablaba de la coherencia de la fe, que había de demostrarse con una obras coherentes, es decir, hacer que el Reino de Dios, se convirtiera en realidad.
    Cualquier persona que conozca en profundidad la historia de la Iglesia, se dará cuenta que, son muchos los documentos pontificios, que hablan de la Doctrina Social de la Iglesia (empezando por Rerum Novarum de León XIII), y del compromiso de los seglares en la evangelización. La santidad en la vida ordinaria, no empieza con Escribá de Balaguer, él, no es mas que uno más que ha reflexionado sobre el tema.

  7. “los del Opus Dei tenemos en nuestro ADN la característica de la humildad colectiva…”
    Jajaja qué bueno!
    “…se rechaza la idea de que lo nuestro es bueno, por ser nuestro; y lo de los demás, mediocre o malo”
    ¡¡¡Pero qué bueno, jajaja !!

  8. “muy sabio que el Obispo de Roma ponga mucha atención en no indicar un modo particular de santificarse como camino para todos. (…)
    Me quedó con este párrafo. Por qué habría que advertir por si no lo hubiéramos notado que antes del Vaticano II y antes de la Obra del Opus Dei hubo, hay y habrá gente común que se fue de este mundo ya santificada por Jesucristo sin que se lo advirtiera especialmente. Las conoceremos el día del Juicio y alabaremos a Dios por Sus Obras Divinas y por ser Dios y no solicitar autorización para serLo.

  9. Tan humildes son, que han publicado este resumen
    http://opusdei.org/es/article/libro-electronico-gaudete-et-exsultate/

    Resumen así el punto 58:
    “58. Muchas veces, en contra del impulso del Espíritu, la vida de la Iglesia se convierte en una pieza de museo o en una posesión de pocos. Es quizás una forma sutil de PELAGIANISMO.”

    El punto decía además, entre otras cosas:
    “58. […]
    Esto ocurre cuando ALGUNOS GRUPOS CRISTIANOS dan excesiva importancia al CUMPLIMIENTO DE DETERMINADAS NORMAS PROPIAS, costumbres o estilos.
    […]
    Esto afecta a grupos, movimientos y comunidades, y es lo que explica por qué tantas veces comienzan con una intensa vida en el Espíritu, pero luego TERMINAN FOSILIZADOS… O CORRUPTOS”.

    Omiten el 35:
    “…en lugar de evangelizar lo que se hace es ANALIZAR Y CLASIFICAR A LOS DEMÁS, y en lugar de facilitar el acceso a la gracia se gastan las energías en CONTROLAR”.

    La síntesis procede de VaticanNews, lo que sugiere que el redactor pertecene a algún grupo aludido.

  10. Jodete et insultate es para mear y no echar gota. Es de un nivel intelectual bajísimo. Y por supuesto que está hecha para joder. Cita a santa Josefina Bakita totalmente desconocida y beatificada el 17-5-1992 con san Josemaria. Y continúa con la persecución obsesiva por la Liturgia solemne. Que vergüenza para ser el primer latinoamericano.

  11. Jodete … Es extraño tu que es de un nivel intelectual altísimo , parece no conocer a ” Santa Josefina Bakhita la totalmente desconocida ” . Pues , en su magnífica encíclica ” SPES SALVI ” , Su Santidad Benedicto XVI la nombra por ser un el ejemplo paradigmático para ilustrar lo que es la virtud de la Esperanza .

  12. “Como el mensaje de la santidad para todos propio del Opus Dei se ha convertido en doctrina de la Iglesia universal con el Concilio Vaticano II”

    Ésta es una consigna muy repetida en el Opus Dei, aunque falsa. Si así fuera, la Iglesia anterior al Concilio habría incurrido en la herejía del gnosticismo, pero nunca fue así. La Iglesia siempre predicó que la santidad es para todos. ¿Cómo si no se santificaron San Isidro Labrador y Santa María de la Cabeza, mucho antes del Concilio?

  13. La “democratización” de la santidad recomenzó con la impronta de la espiritualidad ignaciana. El papa, por ser jesuita, lo sabe y conoce muy bien. Escrivá es poco original en su propuesta. Ya sabéis lo que dicen del libro “Camino”: “Es un libro bueno y original. Lo que pasa es que lo original no es bueno, y lo bueno no es original”.

  14. Leonardi…..lleno de soberbia….orgullo….prepotencia…personajes como el son los que han podrido y pudren el Opus Dei.No tienen corazón….
    Y el Papa lo sabe…..es evidente.
    Y lo sabemos los que hemos sido durante muchos años miembros de la Obra….y lo hemos sufrido….
    Ojalá sean capaces de rectificar…de limpiar tanta suciedad ….y vivir cara a Dios….por amor a Dios…

  15. JUAN CABALLERO
    Eres un prodigio. Asi que nos acabas de descubrir que estos del Opus son tontos, y se dedican a a una santidad que necesita un esfuerzo heroico, mientras que Bergoglio en cuatro páginas acaba de descubrir al mundo que la santidad ya está al alcance de todos y es facil de alcanzar.
    Que listos sois tu y Bergoglio (Segun tu interpretación), cualquier dia descubris la pólvora.
    El problema es que en el Libro de la Sabiduría o en el Eclesiastes, no recuerdo exactamente cual se nos dice que hay que seguir el camino estrecho, el dificil, porque el facíl lleva a la perdición. Y Cristo dijo lo de tomar la cruz. Santidad si, ¿Pero de repente Bergoglio nos ha descubierto algo que no supieramos? ¿Te refieres a que una portera que deje de ser chismosa una vez ya esta haciendo un accesis de santidad? ¿Ese es el gran descubrimiento?

  16. Rafael: lo tuyo supera con creces al más enrevesado caso del detective Poirot. Según tu razonamiento, va a resultar que fue el Opus quien estaba detrás del asesinato de Kennedy, a fin de conseguir no sé qué beneficios. ¿No te parece que vas demasiado lejos? Por lo que dices, puede que seas un rebotado que se marchó de mala manera, o un ignorante al que le sentó mal alguna lectura. Modérate, hombre, que no es para tanto. Y, además pierdes toda credibilidad con tus elucubraciones calenturientas.

  17. La santidad para todos en realidad esconde la herejía de la salvacion universal de Rahner. Tal como va evolucionando el asunto, todo apunta a ello. De ahí la salvacion en cualquier religión y de ahí lo del infierno vacío.
    La confusión está en no querer distinguir cosas que son diferentes, forma de actuar propia de los herejes modernistas que campan a sus anchas.
    Una cosa es lo que se dice en el Evangelio sobre que son santos todos los bautizados
    Otra cosa diferente es decir que son santos todos los que consiguen entrar en el cielo.
    Y Otra cosa son los santos canonizados.
    En teoría todo el mundo lo distingue, pero en la práctica,el modernismo triunfante mezcla todo. Por ejemplo, no es necesario que el Vaticano se dedique a crear santos canonizados en serie, no sirve para nada. Por eso tenían que suprimir las virtudes heroicas y el fiscal abogado del diablo en el proceso de canonización del 83. ¿Es ahora infalible el proceso? Sabe la gente que Pablo VI ya descanonizó ilegitimamente?

  18. RAFAEL
    Te voy a dar un dato para que hagas un libro que puede ser un Best Seller, el OPUS, mató a MANOLETE. Si, ya se que fue un toro, pero en realidad fue una conspiración del Opus, para tapar alguna cosa. Investiga y haz el libro, pero mientras tanto no pierdas el tiempo viniendo por aquí, ni haciéndolo perder. Luego ya te compramos el libro, que si que te lo prometo.

  19. ¿Si el Opus Dei es la herejía pelagiana personificada, el representante de San Gallen por qué no hizo nada en cinco años para combatirla?

    Ante la ausencia de Bobaine, Rafael toma la posta. Otro bobo certificado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles