Comillas saca pecho: «Cuando hablamos de diversidad sexual hablamos de derechos humanos»

|

El ilocalizable departamento de comunicación de Comillas publica una nota de prensa en su página web reivindicando la campaña de promoción de la transexualidad que ha escandalizado al alumnado.

«Miguel explicó las diferencias entre personas trans, cis y sin género binario», explica Juan Manuel Daganzo en una nota de prensa publicada en la página web de la todavía universidad pontificia de Comillas.

A continuación, la nota de prensa publicada por Comillas:

El juez Grande-Marlaska o el waterpolista Victor Gutiérrez visitaron la universidad para participar en un ciclo de conferencias

El Aula de Opinión gestionada el departamento de Actividades Culturales de Comillas ICAI-ICADE ha organizado, gracias a la iniciativa de un grupo de alumnos, un ciclo de conferencias bajo el título «Superación, desarrollo profesional e integración de la diversidad sexual» en la que han participado destacados ponentes como el juez Grande-Marlaska o el waterpolista Victor Gutiérrez. “Cuando hablamos de diversidad sexual hablamos de derechos humanos. Eso quiere decir que nos compete a todos luchar por ellos”, apuntó Grande-Marlaska.

El que fuera magistrado de la Audiencia Nacional dividió su intervención “Techo de cristal en la carrera judicial. Hacia la superación de la discriminación por motivos de orientación sexual”, en dos partes. En la primera de ella, centrada en el aspecto jurídico, Grande-Marlaska incidió en que “la dignidad humana es la base sobre la que se sustentan los derechos y las libertades. La educación es la base de todo. Debemos exigir leyes activas en materia de orientación sexual”.

Durante la segunda parte, centrada en su experiencia personal, el juez aseguró que, durante su juventud, vivió su identidad sexual de una manera “silente. El techo de cristal debe de existir porque tengo compañeros con los que comparto orientación sexual que viven su homosexualidad en un ámbito muy reducido”, apuntó haciendo referencia a la violencia ambiental de ciertas instituciones.

El waterpolista Victor Gutiérrez fue otro de los invitados. El deportista olímpico y jugador del Real Canoe, ofreció una conferencia titulada “Romper barreras en el deporte de élite”, en la que estuvo acompañado por la vicerrectora de Servicios a la Comunidad Universitaria y Estudiantes, Ana García-Mina, y Fernando Vidal, profesor de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales. Durante su intervención, Gutiérrez destacó que “los deportistas tienen un coctel de inseguridades, presiones y miedos que impide que haya homosexuales más abiertamente. En mi caso ha sido un poco más fácil porque mi deporte es minoritario”. Para el waterpolista, los medios juegan un papel fundamental en la normalización de la diversidad sexual en el deporte y “deben tratar el tema con respeto”.

El ciclo de conferencias finalizó con la intervención de Miguel Nieto, ex alumno de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales, que comenzó hace un año su proceso de cambio de sexo. Durante su intervención, en la que estuvo acompañado por la profesora de Derecho Isabel Lázaro, Miguel explicó las diferencias entre personas trans, cis y sin género binario, e hizo un repaso por su experiencia personal. “Muchos médicos no saben cómo relacionarse con la transexualidad”. Lázaro, por su parte, corroboró que el género debe entenderse desde una perspectiva dinámica. “El género se va construyendo y adquiere una cierta estabilidad en la primera adolescencia. Tenemos que ser capaces de poner el sistema y las normas al servicio de las personas. Hacen falta acciones positivas que faciliten la vida de las personas que son distintas”.