El escándalo de la carta de Benedicto XVI no tiene fin: Un nuevo párrafo sale a la luz

|

Sale a la luz un nuevo párrafo de la carta del papa emérito manipulada por el departamento de comunicación del Vaticano, en la que Benedicto XVI lamenta que para compilar la teología de Francisco se haya recurrido a teólogos heterodoxos cuestionados por los pontificados de Juan Pablo II y del propio Ratiznger.

El escándalo de la carta de Benedicto XVI manipulada por el Vaticano parece no tener fin. Finalmente la carta completa del Papa emérito ha visto la luz, y parece que uno de los párrafos no estaba incluido en la lectura que hizo Viganó y cuya transcripción publicó Sandro Magister.

No sólamente el Vaticano manipuló la fotografía de la carta para ocultar el párrafo en el que el Papa emérito rechazaba prologar la obra. Il Foglio publica hoy la carta completa, sin censuras ni manipulaciones fotográficas:

Como ven, el Vaticano aún había omitido, una semana después del escándalo que ha dado la vuelta al mundo, el párrafo siguiente:

«Sólo al margen quisiera anotar mi sorpresa por el hecho de que entre los autores figure también el profesor Hünermann, que durante mi pontificado se ha destacado por haber  liderado iniciativas antipapales. Participó de modo relevante al lanzamiento de la «Kolner Erklarung», que sobre Veritatis Splendor atacó de modo virulento la autoridad magisterial del Papa, especialmente sobre cuestiones de teología moral. También la «Europaische Theologengesellschaft», que fundó, inicialmente planteada como una organización en oposición al magisterio papal. A continuación, el sentir eclesial de muchos teólogos impidió esta orientación, conviritendo esa organiación en un instrumento normal de encuentro entre teólogos».

«La verdad es la verdad y no debemos esconderla», dice Francisco. Se pilla antes a un mentiroso que a un cojo, dice la imaginería popular.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
52 comentarios en “El escándalo de la carta de Benedicto XVI no tiene fin: Un nuevo párrafo sale a la luz
  1. Ricardito, tome los comprimidos y venga a leer esto: los borra-parrafós son mucho mas sordidos que imagina. Y lo Sinodo esta cada vez mas cercano…

  2. Con razón había tantos libritos arriba de la segunda hoja de la carta. Sin palabras, sin nombre, sin justificación. Sólo la salida apresurada del Vaticano, corriendo , sin haber hecho las valijas, por la puerta de atrás, de todos los implicados en esto, es lo apropiado.

  3. Esa explicación de su no contribución pone una vez más de manifiesto el total contraste entre ambos pontificados : Benedicto velaba e impulsaba la ortodoxia; Francisco la heterodoxia más ramplona.

  4. Ahoya ya sólo falta la carta de Viganó. Hasta que no se publique, el vaticanito manipilador de la misericorditis seguirá quedando fatal. Hora es. Ya falta menos. Cuanto más tarden peor será, mucho peor. Francisco está rodeado por todas partes de incompetentes. ¿ Porqué será ?

  5. Ufff pues con este párrafo lo de mas es juego de niños….está durísimo y mas viniendo de una persona como Benedicto.
    Espero que ya no haya mas párrafos, esto esta de pena ajena.

  6. Eso les pasa por violar la correspondencia, con permiso del manipulador mayor de la doctrina. Si se viola la doctrina, si se viola la liturgia, si se viola la moral, la violación de correspondencia les parecerá pacata minuta, pero, como dice el refrán, en el pecado han tenido su penitencia. Ahora ya no van a tener más remedio que flagelarse todavía más y más, estamos en cuaresma, con la cartita de Viganó. ¡ Marchando !

  7. Esta bien para que la gente se entere que S.S.Benedicto XVI sí que planta cara al pontificado de Francisco y sus errores, y los condena públicamente. Otra cosa es que esta realidad sea ocultada y silenciada desde los grandes medios de comunicación y por la Oficina de Prensa del actual «Vaticano».

  8. De acuerdo con el comentario de Echenique. Con todas las que han hecho y hacen, esto es pecata minuta. Lo grave es que lo peor está por venir, puesto que cada vez se cortan menos en su alejamiento de la Verdad y creo que también de la Verdad.

  9. Totalmente de acuerdo Jose Ramón. Lo peor está por venir. Quizás están esperando a que se muera Benedicto para separar los aspectos unitivo y procreador del acto conyugal y desvincular la sexualidad del matrimonio, para posibilitar el pansexualismo que estamos viendo y padeciendo. De momento ya han lanzado a Chiodi al estrellato, con la bendición de la Academia Pontificia para la Vida y, por tanto, de Francisco.

  10. esperaba ver abundantes comentarios de la comentarista identificada como «inés», que asumió la defensa de las fuentes vaticanas anónimas que dijeron que la carta sí había sido leída por Viganò el lunes en la presentación de los libros.

    Ahora, en los medios amigos de la Casa Santa Marta están tratándo de hacer salirt del clóset la fuente de Sandro Magiste, no dicen que es Mons. Gänswein pero por todas las señas que dan lo dan a entender. Con eso diluyen la responsabilidad de Viganò, haciéndo creer que Gänswein habría autorizado a Viganò:

    1- Da a conocer una carta resrvada y personal.

    2- Hacerlo en forma parcial, como efectivamente ocurrió.

    ¡Ese tipo de periodistas es el que frecuenta la Casa Santa Marta y ahora maniobran para salvarle el pellejo a alguien!

  11. Ya me parecía que la firma de BXVI estaba muy abajo en la segunda hoja, cuando quedaban tan picas palabras del supuesto único párrafo omitido….
    Un dislate lo de Viganó, ni un párvulo copiando en un examen hubiera sido tan torpe. En menudo embolado se ha metido él solito.

  12. La caridad exige la verdad. Y esto también respecto a los sacramentos, que no son un»derecho» sino un regalo de Dios.

  13. pero es que el manuscrito original del Papa BXVI y la hoja segunda que apareció en la foto bajo los 10 ú 11 libritos, no son las mismas. En el original la firma de BXVI queda a la derecha de la hoja y hay 1 palabra (Suo) nada más sobre la firma. En la foto de los libritos la firma está a la izquierda y encima de ella parece que hay 2 palabras no legibles .
    Artística a tope la foto. Y yo diría que surrealista.

  14. Le pido a Infovaticana que mantenga esta noticia en la parte superior de su portal, no es una más; es la más importante, a mi juicio, de estos últimos 5 años en los cuales estamos viviendo la demolición de la Iglesia Católica, por parte del falso Papa, el Papa de Soros-Clinton-San Gallen.

  15. El título de la nota es engañoso.
    Cito el párrafo omitido: «Solamente al margen, me gustaría anotar mi sorpresa porque entre los autores figura también el profesor Hünermann, que durante mi Pontificado destacó por haber guiado iniciativas anti-papales. Él participó de manera relevante al lanzamiento de la “Kölner Erklärung”, que, en relación con la encíclica “Veritatis splendor”, atacó con virulencia la autoridad magisterial del Papa específicamente sobre cuestiones de teología moral. También la “Europäische Theologengesellschaft”, que él fundó, al principio fue concebida por él como una organización en oposición al magisterio papal. Después, el sentir eclesial de muchos teólogos impidió esta orientación, convirtiendo esa organización en un normal instrumento de encuentro entre teólogos».
    Benedicto se refiere a uno solo de los autores.

  16. Y el párrafo no modifica en nada que afirma que los felicita por la iniciativa editorial.
    Lo que es un acto fuera de ética es haber publicado una carta que era reservada y que para publicarla entera debería contar con la autorización del autor.
    Pero la carta fue escrita por Benedicto, no es falsa como dijeron. En ella Benedicto, cito a Magister: «descarta no uno, sino un doble “prejuicio tonto”, tanto el que afirma que Francisco sería “solamente un hombre práctico privado de una particular formación teológica o filosófica”, como el otro según el cual él mismo, Joseph Ratzinger, sería “únicamente un teórico de la teología que habría comprendido poco de la vida concreta de un cristiano actual”.

  17. Otros dos teólogos de los once son Carlos María Galli, que se considera el teólogo de más peso del entorno del Papa Francisco y Juan Carlos Scannone, ambos argentinos y dos importantes referentes de la Teología del Pueblo, rama autónoma de la Teología de la Liberación, según se nos dice en Wikipedia. A éste respecto no hay que olvidar que en la «Instrucción sobre algunos aspectos de la «Teología de la Liberación» » firmada por el entonces cardenal Ratzinger, Prefecto de la Sagrada Congregación para la Doctrina de la Fe se dice en apartado VI denominado «Una nueva interpretación del cristianismo», punto 9, lo siguiente: «El presente documento sólo tratará de las producciones de las corrientes del pensamiento que, bajo el nombre de la «teología de la liberación» proponen una interpretación innovadora del contenido de la fe y de la existencia cristiana, que se aparta gravemente de la fe de la Iglesia, aún más, que constituye la negación práctica de la misma».

  18. Tampoco está claro que no le hayan pedido autorización a Benedicto o a su entorno para dar a difusión los párrafos difundidos en la conferencia de prensa. Voy a esperar antes de hacer un juicio injusto.

  19. Dicha Instrucción sobre la Teología de la Liberación continúa diciendo: «Préstamos no criticados de la ideología marxista y el recurso a las tesis de una hermeneútica bíblica dominada por el racionalismo son la raíz de la nueva interpretación». Y en el Apartado IX punto 12 se dice » las teológías de liberación de las que hablamos, entienden por «Iglesia del pueblo» una Iglesia de clase, la Iglesia del pueblo oprimido que hay que «concientizar» en vista de la lucha liberadora organizada (..). A partir de tal concepción de la Iglesia del pueblo se desarrolla una crítica de las estructuras mismas de la Iglesia (…) SE TRATA DE PONER EN DUDA LA ESTRUCTURA SACRAMENTAL Y JERÁRQUICA DE LA IGLESIA, TAL COMO LA HA QUERIDO EL SEÑOR. Se denuncia la jerarquía y EL MAGISTERIO, como representantes objetivos de la clase dominante que es necesario cambatir…»·.

  20. Por cierto, de Peter Hünermann se dice en Wikipedia: «En relación con el retiro de la excomunión a la Sociedad de San Pio X en 2009, habló de una «negligencia» del Papa».

  21. Otro teólogo de los once, Marinella Perroni es partidaria de la mujer diaconisa : «es responder a las necesidades solicitadas por el Concilio Vaticano II, lo que ha llevado a reconsiderar toda la estructura ministerial de la Iglesia. Necesitamos una teología de los ministerios que exprese una Iglesia consciente de su pasado pero también abierta a su futuro». Además Perroni recuerda «varias veces el mismo Papa Francisco ha invitado a desclericalizar la Iglesia. Esta puede ser una invitación más a viajar por este camino. Por otro lado, desde el punto de vista ecuménico, la cuestión de la mujer es decisiva, porque en la actualidad es un motivo de división entre las Iglesias, mucho más que OTROS ASPECTOS TEOLÓGICOS VINCULADOS CON EL PASADO. Una vez más el Papa Bergoglio pudo identificar una de las cuestiones más urgentes para una verdadera reforma de la Iglesia» (Avvenire.it 13/05/2016″). Otro de los once, Santiago Madrigal, es miembro de la Comisión de estudio del diaconado de la mujer.

  22. El asunto es que todos esos prejuicios son disipados por «los pequeños volúmenes», que luego Benedicto XVI aclara que no ha leído ni va a leer en el futuro. Y el problema, además de si tenían autorización para difundir lo que difundieron, es si tenían autorización para ocultar lo que ocultaron y darle a la carta ante el público un sentido bien distinto del que en realidad tiene. Y más aún, como se ha dicho, cómo van a pedirle que prologue una colección en la que hay un autor heterodoxo y que lo ha combatido siendo Papa. Y encima para luego utilizar su respuesta en forma tergiversada.

  23. Además, pregunto: ¿de qué manera los once volúmenes combaten el tonto prejuicio según el cual Benedicto XVI sería un puro teórico alejado de la vida concreta de la gente? ¿Hablan de él los volúmenes, o de Francisco? En todo caso, Benedicto XVI no podría contestar a esta pregunta, puesto que no ha leído esos volúmenes.

  24. Recién ahora tengo claro, además, que «una breve y densa página teológica» va entre comillas en el original, y evidentemente que Benedicto XVI se hace eco de una frase de la carta-pedido de Viganó, en vez de hacerse autobombo personalmente, argumento que algunos querían usar para decir que ese párrafo crucial, en el cual suelta la desconcertante afirmación que no ha leído los volúmenes, no era de él. Me refiero al facsímil de la carta, que se publica en Aciprensa.

  25. Finalmente, no sé si será de importancia, pero es cierto que arriba de la firma de Benedicto XVI, en el facsímil o foto de Aciprensa dice solamente «Suo», lo cual es difícil verlo en lo que se ve de la carta en la foto en que aparece bajo un montón de libros.

  26. Es increíble que le demos tanta vuelta a una simple carta sin trascendencia y no a situaciones realmente lamentables como lo que viven nuestros hermanos cristianos de Medio Oriente o África, tantas vidas crucificadas; marginación y pobreza de los migrantes en Europa; seres humanos vendidos como esclavos; tanto niño abortado… eso se silencia, se esconde, se invisibiliza… Pero una simple carta es un escándalo, nos rompemos las vestiduras como si al mundo le llegó la condenación eterna o si el Papa Francisco y el Vaticano son los malévolos de una trama diabólica o la «demolición de la Iglesia» que dice un comentario… Es solo una carta, no la vida de millones de personas que sí valen nuestros reclamos.

  27. Hombre Martin si te parece de escasa importancia que se pille a un intimo colaborador de Francisco mintiendo y falseando cartas de BXVI…. La X de este año no La puedo poner, honestamente….

  28. Del contenido de los dos últimos párrafos se desprende la ironía con que se maneja el vocablo continuidad. Efectivamente, la heterodoxia continúa con las suyas, ha promocionado la cátedra de Pedro para su candidato ideal y éste, a su vez, la promociona con los volumetti de los heterodoxos, quienes pretendían incluso que Benedicto escribiera el preámbulo. Han resultado desairados y, con ellos, el más necesitado de bendiciones benedictinas, Francisco, el principal violador de la correspondencia. ¡ Viganó, publica ya la tuya ! ¡ No te hagas de rogar ! ¡ El tiempo juega en contra tuya !

  29. Es evidente que el papa Benedicto es utilizado por unos…y otros. Lo importante es saber quiénes son esos «unos» y esos «otros» y cuál es el transfondo de su porfía. Quién fue el que envió esos librillos teológicos al Papa emérito. Porque si hacemos caso al último párrafo de la carta es evidente que, quién lo hizo, pretendía vanamente perturbarle con la inclusión de teólogos desaconsejables.

    Todo esto proviene de un modo de entender la Iglesia en el que se da más importancia al medio de comunicación que al contenido de la comunicación. Y eso tiene su origen en pontificados anteriores. Si los comunicados de índole teológica o moral se realizaran por los caminos habituales, las diócesis, nos ahorraríamos este tipo de culebras o culebrones.

    La comunicación del Vaticano no debe ser impactante, con que sea eficaz es suficiente. Y para que sea así habría que empezar a distinguir entre los órganos del Estado Vaticano, las Secretarías, y los Pontificios, las Congregaciones.

  30. Es evidente que el papa Benedicto es utilizado por unos…y otros. Lo importante es saber quiénes son esos «unos» y esos «otros» y cuál es el transfondo de su porfía. Quién fue el que envió esos librillos teológicos al Papa emérito. Porque si hacemos caso al último párrafo de la carta es evidente que, quién lo hizo, pretendía vanamente perturbarle con la inclusión de teólogos desaconsejables.

    Todo esto proviene de un modo de entender la Iglesia en el que se da más importancia al medio de comunicación que al contenido de la comunicación. Y eso tiene su origen en pontificados anteriores. Si los comunicados de índole teológica o moral se realizaran por los caminos habituales, los obispos de cada diócesis, nos ahorraríamos este tipo de culebras o culebrones.

    La comunicación del Vaticano no debe ser impactante, con que sea eficaz es suficiente. Y para que sea así habría que empezar a distinguir entre los órganos del Estado Vaticano, las Secretarías, y los del Papado, las Congregaciones.

  31. Les gusta mucho manipular los escritos y encíclicas de otros papas. Esto parece más un régimen totalitario que la Iglesia. Es increíble a lo que han llegado. Y luego lo arreglan todo mandando a sus abogados a quienes difunden sus tropelías, qué vergüenza.

  32. Para Riccardo Cascioli, de La Nuova Bussola Quotidiana, aún faltan por publicarse, no una, sino dos cartas : la del 12 de enero, de Viganó a BXVI y la de Viganó presentando la dimisión, que no presentará porque se ha limitado a cumplir órdenes, de la forma más artística posible y con la menor violación de correspondencia posible. Lo que ha quedado más claro que el agua es que Francisco mendiga la bendición benedictina, pero sigue sin hacer méritos, al contrario, es fuente continua de heterodoxia. http://lanuovabq.it/it/scandalo-vigano-mancano-due-lettere

  33. Queridos hermanos,
    en vez de disculparme, confiar, sois como lobos al acecho de un poco de sangre, a la espera del fallo para saltar sobre la yugular.

    No se como habéis comprendido la religión, más bien me parece que os está vetada, leéis, sin comprender, o is sin escuchar.
    En fin, halla vosotros.

    Sois prensa amarilla, eso sí está claro y sabéis hacerlo bien.

  34. Ricardito, ¿Como estas, hombre? Confeso que el domingo fue muy atareado para mi. Pero, aquí estoy. Y ya imaginaba lo que tu dirías. No sabes, pues, me gusta la novela criminal. Y sé que, normalmente, cuando um malhechor es sorprendido en la escena del crimen tiene siempre una de tres reaciones: 1-) Niega que aquello es un crimen. 2-) Pone la culpa en la víctima. 3-) Dice que el es la victima.
    Mas, tú no es un malhechor, es solo alguien a quien le gusta los malhechores.
    Estos, tipos como tú, simpre tienen una unica y previsible reacion: los malhechores estan ciertos. Es el tipo que mira La Casa de Papel y empatiza con los atracadores. O que escribe articulos para decir que la apropiación del oro durante la II Republica fue legítima. O que, por Dios, dice que fue la rigidez la responsable por la caída del catolicismo, sin conoscer a Francia, la «hija predileta de la herejia», o la Hispano America, en que las sectas avanzan mientras los curas liberales ganan espacios en las diocesis.

  35. Antonio Socci, más allá de la violación de correspondencia, de la manipulación de la carta, del sarcasmo y la indignación de Benedicto, resalta la unidad interior, que no exterior, de ambos pontificados por la sencilla razón de que , por analogía con la figura del padre, que lo es toda la vida, aunque se renuncie al ejercicio, Benedicto sigue siendo pontífice y hasta lo ejerce en diversos modos. https://www.antoniosocci.com/la-vergognosa-censura-vaticana-sui-passi-della-lettera-benedetto-xvi-demoliscono-la-teologia-pro-bergoglio-rivelazione-la-parolina-passata-inosservata-ci-dice-benedetto/#more-6896

  36. Intencionalmente o por accidente, Viganó nos abrió la puerta a la esperanza de que el Papa Benedicto XVI, no está sólo descansando; está pendiente de todo cuanto acontece en la Iglesia de Dios. Es un ¡¡¡Ufff! su autoridad moral es grande!!!

  37. O Papa recordou aos bispos
    O Papa recordou aos três bispos que o episcopado é “o nome de um serviço, não de uma honra”.
    “Fugi da tentação de vos tornardes príncipes”, pediu.
    Francisco disse depois que “a primeira missão do bispo é a oração”, sublinhando que “um bispo que não reza não cumpre o seu dever, não corresponde à sua vocação”.

  38. Hoy en la actualidad se está hablando de lo que se está hablando y el caso reciente, de moda y que ha ocurrido ni hace un mes es la famosa carta de Benedicto XVI en parte ocultada y dándole un sentido que no tiene para hacer creer a la gente que todo el magisterio sea lo que sea es compatible y en continuidad con el pontificado anterior cuando es todo lo contrario. Lo que se hizo con Pablo VI y la carta del Opus es hace muchos tiempos y si es cierto estaría mal pero ahora no es noticia así que rigor. Que admitan que les han pillado con el carrito del helado y que son cosas que no gustan a nadie y al fiel de a pie menos porque no entiende lo que pasa y más cuando se habla de valores y en personalidades que su poder e influencia es moral y se presupone que el comportamiento debe ser moral más todavía que otros y más cuando se realiza una labor pública de comunicación. No se puede hablar de falsas noticias y dar lecciones a los medios y hacer lo mismo o peor de lo que se denuncia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles