‘El Papa tiene que prestar atención a sus afirmaciones acerca del islam’

|

Fouad Boutros Ibrahim Twal, Patriarca Latino Emérito de Jerusalén, habla de los retos y dificultades del diálogo interreligioso y valora algunas declaraciones del Papa sobre el islam en una entrevista incluida en el libro El otro Francisco, publicado en España con motivo del quinto aniversario de la elección de Jorge Mario Bergoglio.

«El desafío para los cristianos europeos de hoy es ser más abiertos hacia culturas, religiones y tradiciones distintas. Es indudable que los recientes actos terroristas y de violencia por parte de los islamistas radicales obstaculizan el diálogo interreligioso, pero el Papa tiene que dejar la puerta abierta al diálogo, prestando atención a sus afirmaciones acerca del islam».

Es la reflexión que hace el Patriarca Latino Emérito de Jerusalén, Fouad Boutros Ibrahim Twal, en su conversación con la periodista Deborah Castellano incluida en el libro El otro Francisco que publica en España la editorial Homo Legens en el quinto aniversario de la elección de Jorge Mario Bergoglio.

 

 

                Comprar aquí                 

 

Ante la pregunta de si es posible instaurar con el islam un verdadero diálogo interreligioso, el Patriarca emérito de Jerusalén responde que «la base de cualquier lenguaje entre religiones debería ser el reconocimiento de la humanidad de cada persona y su dignidad». «Si esperamos que el islam respete los derechos humanos, la espera será larga», argumenta.

Señala, sin embargo, que «el hecho de que los derechos humanos no sean respetados es, en todo caso, una razón más para comprometerse en el diálogo con el islam». «Si no entablamos relaciones con el islam, será inútil que esperemos que, por sí solo, lleguen a comprender, respetar y reconocer los derechos humanos», concluye.

Fouad Twal también hace una valoración en esta entrevista de las declaraciones que hizo el Papa Francisco en un encuentro con los periodistas en el vuelo de su viaje a Polonia en julio de 2016. En esta ocasión, y a raíz de una pregunta sobre el asesinato del Padre Jacques Hamel en Francia, Francisco aseguró que no es justo identificar al islam con la violencia y afirmó que en casi todas las religiones hay grupos fundamentalistas. «Nosotros lo tenemos», agregó el pontífice.

«Oír al Papa decir que la violencia existe en todas las religiones, catolicismo incluido, y que no se puede acusar a una sola religión, implícitamente está sugiriendo que existe una “violencia católica” y esto es equivocado», comenta en este libro el Patriarca emérito de Jerusalén, que mantiene que «no hay ninguna prueba que testimonie la existencia de fundamentalistas católicos que estén actuando por el mundo». «Que la cabeza de la Iglesia católica sugiera una idea como ésta es, sencillamente, sorprendente», declara, al tiempo que defiende que «la fe católica no justifica de ningún modo el uso de la violencia» y «el islam, en cambio, lo hace en muchos versículos».

‘La mayor parte de las naciones occidentales ha abandonado la fe cristiana’

En su conversación con la autora de El otro Francisco, Twal también lamenta que «muchos cristianos occidentales han perdido en gran parte la confianza en el Evangelio y en la cultura cristiana». «Cuando la cultura cristiana sea reconocida como tal, entonces se podrá afrontar el desafío del islam. Por desgracia, hoy, al haber una lenta erosión de la cultura cristiana en la mayor parte de los países occidentales, sucede todo lo contrario», observa.

Asimismo, critica la timidez de Occidente a la hora de denunciar la persecución que están sufriendo los cristianos. Persecución que ha provocado «una verdadera hemorragia de cristianos de Oriente Medio», en particular de Siria e Iraq.

«Creo que una de las causas de esta timidez es que, ante el islam, tenemos pocos líderes políticos dispuestos a defender de manera clara la Cruz de Jesucristo», argumenta, al tiempo que señala que «los musulmanes tienen su fe y su cultura religiosa, mientras que la mayor parte de las naciones occidentales ha abandonado la fe cristiana y está totalmente secularizada». «En consecuencia, no se presta atención, ni siquiera se defiende, a los cristianos perseguidos», agrega.

Sencillez, misericordia y apertura de mente: características de este pontificado

El otro Francisco también recoge la valoración que hace el Patriarca emérito de Jerusalén del pontificado de Francisco, destacando tres características: sencillez, misericordia y apertura de mente.

«Desde que, apenas elegido, salió al balcón central de San Pedro, fue claro para todos que tenía en mente un estilo distinto para su pontificado», afirma Twal, que advierte, sin embargo, de que «quienes definen el pontificado de Bergoglio como revolucionario» y esperan una “liberalización” del magisterio eclesiástico «probablemente se decepcionarán con Francisco». «Con su continuo hablar de misericordia, Francisco nos dice que la Iglesia seguirá poniendo en práctica sus enseñanzas, pero con misericordia», sostiene.

Al hablar de misericordia, Twal añade que ésta «puede estar equivocada allí donde no haya arrepentimiento y una exhortación de la Iglesia a arrepentirse del pecado cometido» y aclara que «si no se relaciona arrepentimiento y misericordia, se tiene una falsa interpretación de la última».

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
4 comentarios en “‘El Papa tiene que prestar atención a sus afirmaciones acerca del islam’
  1. “Oír al Papa decir que la violencia existe en todas las religiones, catolicismo incluido, y que no se puede acusar a una sola religión, implícitamente está sugiriendo que existe una “violencia católica” y esto es equivocado”, comenta en este libro el Patriarca emérito de Jerusalén, que mantiene que “no hay ninguna prueba que testimonie la existencia de fundamentalistas católicos que estén actuando por el mundo”. “Que la cabeza de la Iglesia católica sugiera una idea como ésta es, sencillamente, sorprendente”, declara, al tiempo que defiende que “la fe católica no justifica de ningún modo el uso de la violencia” y “el islam, en cambio, lo hace en muchos versículos”. Esto sí que es una corrección en pura regla, y bien merecida, de una gran mentira, que no hace sino alentar la persecución a los católicos, ya suficientemente perseguidos por los islamistas y el pensamiento único. Por lo que se ve a Francisco le debe parecer que esa persecución es todavía insuficiente.

  2. La teologia de la liberacion es similar al findamentalismo islamico porque incita a la violencia y ha dado pruebas de ello con sacerdotes y laicos terroristas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles