PUBLICIDAD

Francisco: ‘No es justo identificar al islam con la violencia’

|

papa francisco

Así ha respondido el Santo Padre al ser interrogado sobre el asesinato de un sacerdote católico a manos de dos yihadistas en Francia: “En casi todas las religiones hay un pequeño grupo fundamentalista. Nosotros lo tenemos”.

El Papa Francisco no ha querido hablar de “violencia islámica” en la rueda de prensa ofrecida durante el vuelo de regreso a Roma tras su estancia de varias jornadas en Polonia, con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud.

Al ser interrogado por el asesinato del sacerdote católico Jacques Hamel a manos de dos yihadistas y por su reticencia a hacer referencia al islam al hablar de este tipo de sucesos, el Papa Francisco ha respondido que “no es justo identificar al islam con la violencia” y que “no todos los islámicos son violentos”.

A continuación el texto completo de la rueda de prensa recogido por Aciprensa:

Antoine Marie Izoarde, i.Media: Santo Padre, primero que nada quiero felicitarlo a usted, y al P. Lombardi y al P. Spadaro por la fiesta de San Ignacio. Si me permite, la pregunta es un poco difícil: los católicos están un poco en shock no solo en Francia luego del bárbaro asesinato del Padre Jacques Hamel que como bien sabe estaba en su iglesia mientras celebraba la Santa Misa. Hace cuatro días aquí nos dijo que todas las religiones quieren la paz. Pero este santo sacerdote de 86 años ha sido claramente asesinado en el nombre del islam. Entonces Santo Padre, tengo dos pequeñas preguntas. ¿Por qué cuando usted habla de estos eventos violentos habla siempre de terroristas pero nunca de islam, nunca utiliza la palabra islam, y luego otra sobre la oración y el diálogo, que obviamente son esencialísimos. ¿Qué iniciativa concreta puede proponer o sugerir para contrastar la violencia islámica. Gracias Santidad.

Papa Francisco: No me gusta hablar de violencia islámica, porque todos los días cuando leo los diarios, veo violencia, aquí en Italia, alguien que mata a la novia, otro que mata a la suegra. Y estos son católicos bautizados, son católicos violentos.

Si yo hablo de violencia islámica, debo hablar de violencia católica y no, los islámicos no todos son violentos, no todos los católicos son violentos.

Es como la macedonia, hay de todo. Hay violentos de esta religión… una cosa es verdad: creo que en casi todas las religiones hay un pequeño grupo fundamentalista Nosotros lo tenemos.

Cuando el fundamentalismo llega a matar, también se puede matar con la lengua -esto lo dice el Apóstol Santiago- y también con el cuchillo.

Creo que no es justo identificar al islam con la violencia. No es justo ni es verdad. He tenido un diálogo largo con el gran imán de la universidad Al Azhar, Sé cómo piensan ellos, buscan la paz, el encuentro.

El Nuncio de un país africano me decía que en la capital del país donde está siempre hay un buen grupo de gente, siempre está lleno en la puerta santa por el jubileo y algunos van a confesarse, católicos, otros van y rezan, pero la mayoría van a rezar al altar de la Virgen. Estos son musulmanes que quieren hacer el jubileo. Son hermanos.

Cuando estuve en Centroáfrica estuve con ellos, con el imán sali en el papamóvil. Se puede convivir.

Son grupitos fundamentalistas. Yo me pregunto, ¿cuántos jóvenes, que nosotros europeos, hemos dejado vacíos de ideales, que no tienen trabajo y van a la droga o el alcohol se juntan en grupos fundamentalistas?

Sí podemos decir que el así llamado ISIS, es un Estado Islámico que se presenta como violento, porque cuando se ve sus documentos de identidad. Este es un grupo fundamentalista que se llama ISIS.

No es verdad ni es justo que el Islam sea terrorista. El terrorismo está en todo lados, Piense en el terrorismo tribal de algunos países africanos. El terrorismo es también, pero no sé si decirlo porque es algo peligroso, el terrorismo crece cuando no hay otra opción, cuando al centro de la economía mundial está el dinero y no la persona, el hombre y la mujer, esto ya es el primer terrorismo.

Ignorar la maravilla de la creación, que es el hombre y la mujer, es un terrorismo de base contra toda la humanidad. Pensemos en eso.

Magdalena Volinska de Polonia: Santo Padre, en su primer discurso en Wavel, apenas llegó a Cracovia dijo que está contento de comenzar a conocer la Europa centro-oriental desde Polonia. ¿Cómo ha vivido este conocimiento, este viaje que ha comenzado en Polonia, qué le ha parecido?

Papa Francisco: Era una Polonia especial porque estaba invadida una vez más, pero esta vez de jóvenes. Cracovia, esto que he visto, la ha visto muy bella. La gente polaca muy entusiasta. Esta tarde, con la lluvia, los jóvenes y los ancianos estaban en las calles. Una bondad, una humildad. Yo conocí a algunos polacos que llegaron a trabajar donde estaba papá cuando era niño. He reencontrado esta bondad suya.

Ursula Redska de TV Polsat: Santo Padre, nuestros jóvenes se han quedado conmovidos con sus palabras que responden bien a su realidad. Usted usaba las expresiones propias del lenguaje joven. ¿Cómo se preparaba, cómo hacía para acercarse a su realidad?

Papa Francisco: Me gusta hablar con los jóvenes y me gusta escucharlos. Siempre me ponen en dificultad porque me dicen cosas que he pensado o que he pensado a medias. Los jóvenes son inquietos, creativos y de allí tomo el lenguaje y muchas veces debo preguntarles ¿qué cosa significa esto? Y ellos me explican.

Me gusta hablar con ellos: ellos son nuestro futuro y debemos dialogar. Es importante el diálogo entre el pasado y el futuro y por esto subrayo mucho el diálogo entre los jóvenes y los abuelos para dar también nuestra experiencia para que sientan el pasado, la historia, para retomarla y llevarla adelante con el coraje del presente como he dicho. Es importante.

No me gusta cuando escucho decir que los jóvenes dicen tonterías… pero nosotros también decimos muchas. Los jóvenes dicen tonterías y dicen cosas buenas, como nosotros, como todos, pero escucharlos, hablarnos, porque debemos aprender de ellos y ellos de nosotros.

Es así. Así aprendo estas palabras.

Marco Ansaldo, La Repubblica: Santidad, la represión en Turquía en los siguientes 15 días del intento de golpe según la totalidad de los observadores internacionales dicen que fue peor que ese hecho. Se dio en tres categorías. Se habla de más de 13 mil arrestados, de una purga. Anteayer el presidente turco ha dicho ante las críticas externas ha dicho que piensen en hacer las suyas. ¿Usted por qué hasta ahora no ha  intervenido, no ha hablado? ¿Teme alguna repercusión sobre la minoría católica?

Papa Francisco: Cuando he debido decir alguna cosa que no le gustaba a Turquía, pero de lo cual estaba seguro, lo he dicho y con las consecuencias que ustedes conocen. No he hablado ahora porque no estaba seguro todavía con las informaciones que he recibido sobre lo que sucede allí.

Escucho la información que llega a Secretaría de Estado, también de algunos analistas políticos importantes… Estoy estudiando la situación con los asesores de la Secretaría de Estado y la cosa aún no está clara.

Es cierto, siempre se debe evitar el mal a los católicos, esto todos lo saben, pero no al precio de la verdad. Está la virtud de la prudencia, se debe decir esto, cuando, como, pero en mi caso ustedes son testimonio de que cuando he debido decir algo referente a Turquía lo he dicho.

Frances D’Emilio de Associated Press: Buenas tardes. Mi pregunta es una que muchos hacen estos días porque ha salido a la luz en Australia que la policía australiana estaría indagando sobre nuevas acusaciones contra el Cardenal Pell y esta vez las acusaciones se refieren a abusos de menores que son muy distintas a las acusaciones anteriores. Entonces mi pregunta y que otros han hecho es, según usted, ¿Qué se debería hacer con el Cardenal Pell dada la grave situación y en un puesto tan importante y la confianza que usted le ha dado?

Papa Francisco: Gracias, las primeras noticias que llegaron eran confusas. Eran noticias de hace más de 40 años a las que ni siquiera la policía ha hecho caso en un primer momento. Una cosa confusa. Luego, todas las denuncias son enviadas a la justicia. En este momento están en manos de la justicia. Y no se debe juzgar antes que la justicia, ¿eh?

Si yo dijera un juicio a favor o en contra del Cardenal Pell no sería bueno porque sería un juicio antes. Es cierto… que está la duda y que está aquel principio del derecho claro. In dubio pro reo (Ndt: ante la duda a favor del reo), ¿no?

Pero debemos esperar la justicia y no hacer nosotros un juicio previo, un juicio mediático porque esto no ayuda. El juicio de los chismes y luego… No se sabe cómo resultará pero estar atentos a lo que decida la justicia. Una vez que la justicia hable, hablaré yo. Gracias.

Hernán Reyes, Telam: Santidad, ¿cómo está usted luego de la caída del otro día? Esperamos que bien. Esta es la primera pregunta y la segunda es que en la última semana el secretario general de UNASUR, Ernesto Samper, ha hablado de una mediación del Vaticano – Venezuela. ¿Es un diálogo concreto? ¿Es una posibilidad real esta y como piensa que esta mediación con la misión de la Iglesia puede ayudar a la estabilización del país?

Papa Francisco: Primero la caída, yo miraba a la Virgen y me olvidé de la escalinata. Estaba con el inciensario en la mano y allí cuando sentía que caía, me he dejado caer y esto me ha salvado, porque si hubiera puesto resistencia habría tenido consecuencias. Y nada, estoy fenomenal, estoy muy bien.

En segundo lugar, lo de Venezuela. Con Venezuela tuve hace dos años un encuentro con el Presidente Maduro muy positivo, luego él pidió audiencia el año pasado y era un domingo, al dia siguiente de la llegada de Sarajevo y luego él canceló eso porque estaba enfermo de otitis, no podía venir.

Luego de esto, dejé pasar esto un tiempo y le escribí una carta a él, Después hubo algunos contactos, tú has mencionado uno, de un eventual encuentro. Si, con las condiciones que se ponen en este caso,

Y se piensa en este momento, no estoy seguro ni puedo asegurarlo. ¿Está claro? No estoy seguro, pero creo que en el grupo de la mediación alguno, y no sé si el gobierno también, quiere un representante de la Santa Sede. Esto hasta el momento en que salí de Roma. Y las cosas han quedado allí. En ese grupo está Zapatero de España, Torrijos, y otro, tres, y un cuarto que se decía de la Santa Sede, pero de esto no estoy seguro.

 

15 comentarios en “Francisco: ‘No es justo identificar al islam con la violencia’
  1. Lo justo es comparar Islam y Catolicismo, diciendo que hay de todo en todas partes -como en la ensalada ¿no?

    Si no fuera por los mártires cristianos asesinados cada día por el Islam, sería de risa.

    Estas declaraciones de Francisco son ofensivas para los católicos. Es notable el silencio de la Jerarquía. Uno y otros actúan como mercenarios en el mejor de los casos, como lobos con piel de oveja, en el peor.

  2. Papa Francisco, te equivocas completamente con tu pertinaz empeño en querer exculpar al Islam. Y no se entiende por qué. ¿Es por ignorancia más o menos culpable, lo es por ocultos intereses contrarios a la fe católica, acaso sea por miedo a posibles represalias del mundo islámico, tal vez sea por diplomacia?

    El Islam es una religión falsa e intrínsecamente perversa, violenta, vengativa, discriminatoria, persecutoria y sanguinaria contra el infiel. El Islam es el problema, no el terrorismo islamista, es todo el Islam: su Corán, su Sunna, sus Hadices… Es impropio de un católico y no digamos si el católico en cuestión es nada menos que el Papa ni siquiera imaginarse una comparación posible entre el criminal terrorismo perpetrado en nombre de Alá y el supuesto terrorismo católico. Lo que dices, papa Francisco, es una falta total de respeto a los sentimientos católicos, es algo inadmisible. Y absurdo. Porque ese ejemplo de joven católico que señalas que asesina, borracho, por violencia doméstica o machista, a su mujer, no sirve, ¿pues acaso ese joven católico alcoholizado mata a su mujer en nombre de Dios, por fidelidad a Cristo, gritando “Cristo es el más grande”? ¿Hay que explicar al Papa que en el Corán se exhorta docenas de veces en docenas de versículos a hacer la Yihad o guerra santa contra el infiel? ¿Es que es tan difícil de entender esto?

    Esto ya está alcanzado una desproporción lamentable, patética.

  3. Nosotros también tenemos nuestros fundamentalistas.
    El otro día, un tío al salir de misa se dedicó a ametrallar gente en una discoteca.
    Al día siguiente, otro, tras rezar el rosario, cogió un camión para atropellar a una multitud.
    Pasaron dos días y otro se puso a dar hachazos en un tren…
    Lo mismito. (Modo Ironía ON)
    Aquí en la Iglesia, los más fundamentalistas (en el peor sentido de la palabra, porque el verdadero fundamentalismo cristiano es la santidad), podríamos decir que son los semi-cismáticos lefebvristas, quienes tienen una foto del Papa Francisco en sus seminarios.
    Lo mismito.

  4. ¿ Cuál es “nuestro” grupo funfamentalista? ¿ A cuántos ha degollado ‘nuestro’ grupo fundamentalista? Santo Padre ¿díganos de un solo musulmán, sólo uno, que tolere que Jesús es Dios? Cristianos ya sé de muchos que ya no lo creen, incluso creo que los tiene a su alrededor, pero bueno, aún los hay que sí lo creen ¿son esos los fundamentalistas?

  5. Papa Francisco, la violencia está implícita en el Corán, en la vida de Mahoma, y en la violencia actual que hacen a las mujeres. Que hay muchos usulmanes pacíficos, pues claro está en la naturaleza de las personas o en el pasotismo religioso de muchos que profesan esa religión.

  6. El Islam no es terrorista, muchos se convertirían a Cristo con bastante facilidad, pero les ponen mala fama con unos atentados disfrazados de islamistas y de lobos solitarios, término más que sospechoso.

  7. 2.000 AÑOS DE MAGISTERIO que hablan del Islam como secta del demonio, y de que toda religión que niegue la divinidad del Señor estaba en la oscuridad estaban equivocados, nos enteramos ahora…
    El Señor nos ha puesto a tantos humanistas en la Iglesia como una prueba que nos merecemos por nuestra tibieza, y que es un retrato de lo que somos los creyentes modernos, muy modernos, y poco creyentes…
    Luego es lógico que un humanista se sienta más cerca del Islam, que del Cristianismo verdadero de la Iglesia Católica de siempre.
    Para un verdadero católico CRISTO ES DIOS, sin vueltas ni sentidos figurados.
    Para un humanista, Cristo es como mucho un buen ejemplo, un modelo de “acogida” de “ir en salida”, alguien que “no tiene miedo a las periferias existenciales”, CUALQUIER COSA MENOS UN DIOS AL QUE HAY QUE IMITAR Y OBEDECER AL PIE DE LA LETRA SEGÚN LA VERDAD REVELADA.
    En eso humanistas e islamistas van de la mano, porque para los islamistas, Jesús no es Dios, pero si un profeta notable, el mejor luego de Mahoma, SON CLARAS LAS CERCANÍAS, y notables las diferencias entre estos dos grupos y LOS VERDADEROS DISCÍPULOS DE CRISTO.
    El Papa demuestra ser un FANÁTICO HUMANISTA. El ejemplo que trae de violencia familiar en católicos bautizados, para no condenar el ISLAMISMO, es totalmente forzado.
    Musulmanes que matan familiares, que son violentos con las mujeres etc. hay muchos y muchos más que católicos.
    Católicos bautizados que no practican la fe, o lo hacen según una formación insuficiente son muchos.
    Ahora los humanistas debieran reconocer su gran colaboración en ello, y aceptar los desastres que han hecho ellos en la deformación de dos generaciones de católicos.
    Porque el que da Luz es Cristo, y el que trae la oscuridad el demonio.
    A los musulmanes al faltarle el reconocimiento a la divinidad de Cristo, al faltarle la creencia en la Santísima Trinidad, les falta Luz.
    Pero el Humanista esto no lo puede decir, porque él tampoco en el fondo cree en la divinidad de Cristo, o en la Santísima Trinidad.
    PENSAR QUE TANTOS MÁRTIRES JESUITAS Y MERCEDARIOS DEJARON LA PIEL por enseñar la DIVINIDAD DEL SEÑOR, Y LA TRINIDAD DE DIOS, con gran valentía, afrontaron el martirio antes de tal apostasía.
    Un humanista no puede ver en ello sino una locura inexplicable, de unos caprichosos incapaces de vivir el nuevo mundo según Jhon Lenon, sin fronteras ni religiones, sin su nueva Babilonia, en la que ondea alto la bandera del panteísmo arco iris…

  8. Luego queda Claro también, la ensalada que hace el Papa con su idea de la economía y la sociología.
    Porque sugiere que:
    1- Los TERRORISTAS NACIDOS EN EUROPA lo son por culpa de una economía que los excluye.
    2- Los TERRORISTAS DE MEDIO ORIENTE Y AFRICA, lo son porque Europa Cristiana oprime a sus países y lo lleva a la pobreza.
    EL PAPA PARECIERA DECIR: ¿Y CÓMO QUIEREN QUE ESTA POBRE GENTE EXCLUÍDA NO LOS ODIE?
    Con esto no hace más que demostrar lo que piensa:
    1- Que para él todo pobre odia, o si odia está bien que lo haga.
    2- Qué la economía lo es todo, porque es lo que define la posibilidad de una respuesta moral positiva.
    3- Qué todos los católicos son los culpables de las diferencias económicas entre países, y entre ciudadanos, sin distinción de formación (creemos que haría una salvedad si se tratara de misioneros humanistas ecumenistas y panteístas, con inclinaciones de izquierda que parecen ser los nuevos Santos en coherencia con lo anterior).
    4- Que entre los católicos, cualquiera que sostenga la DIVINIDAD DE CRISTO por sobre la santa conviviencia sincrestista, ES UN FANÁTICO CATÓLICO FUNDAMENTALISTA equiparable a un Yihadista.
    5- Qué no hizo ninguna referencia al Crimen del Sacerdote en Francia, a pesar de que SUS OVEJAS, de las que vive, y las que confiesan a su Señor, están golpeadas por el hecho. No le interesa darle un sentido trascendente a la pregunta, y con ello catequizar en la FE. Siendo la entrevista en el Avión una oportunidad para dar una gran difusión, en vez de PREOCUPARSE POR LA SALVACIÓN DE LAS ALMAS DE AQUELLOS QUE LE FUERON CONFIADOS, se escuda en que en algún país AFRICANO, alguna milicia que se dice CRISTIANA, ha entrado en guerra franca con otras Islámica, en un ejemplo del Terrorismo católico que citó antes. Osea que en vez de promocionar la puerta del Cielo a través de Cristo, busca los errores de los que no obedecen al maestro pero se visten con su bandera, para igualar a todas las religiones.
    SÓLO LE FALTÓ A FRANCISCO DECIR LO QUE DICEN TANTOS ATEOS O PANTEÍSTAS:
    “Las religiones tienen la culpa de la violencia.”
    Cuando tendríamos que decir:
    1- LA VIOLENCIA ES INSIDIA DEL DEMONIO.
    2- EL DEMONIO TIENTA Y VENCE A LOS BAUTIZADOS QUE SE ALEJAN DE LA GRACIA DEL SEÑOR. (Ello es el resultado del mayor regalo de DIOS después del existir, que es la LIBERTAD, por la que el hombre puede rechazar a Dios y dejarse llevar por el demonio y sus mentiras, que desproporcionan los bienes de Dios de manera que lo que era un bien se vuelve un mal. Valga como ejemplo el sexo, que dentro del matrimonio y con fin creativo, o muestra de amor responsable y abierto a la vida es bueno, pero que el demonio tienta a salir de esa proporción justa, a un sexo desenfrenado y desligado del amor y la familia.)
    3- Qué es claro que las almas que no han sido bautizadas y que son formadas de acuerdo a una enseñanza errada están en penumbra o semipenumbra respecto de las que fueron bautizadas en Cristo y formadas como sus discípulos.
    4- Qué Cristo es Dios, y no enseñar esto con claridad es hacerle un gran mal al prójimo.
    5- Qué hacer caridad sin Evangelizar, es como decir el alma no existe y lo que importa es el cuerpo. Así el humanismo de hoy lleva a que un Sacerdote que dona terrenos para hacer una Mezquita, es degollado por los hijos de quienes recibieron la donación. Y ello es tristemente lógico, porque les dimos tierra, y no les dimos a Cristo. Sin prejuzgar sobre el sacerdote degollado, que bien puede el SI HABER EVANGELIZADO mientras hacía la caridad, pero que en su caso era él por una gran mayoría de sacerdotes que hoy siguen a rajatabla el mandato del “sagrado ecumenismo y espíritu sincretista” que Pio X y tantos Papas de Pedro en adelante habían condenado claramente.

  9. Este hombre indudablemente se empeña en exculpar a los musulmanes de toda sospecha de violencia; él sabrá cuales son los motivos por los que actúa así: por miedo, por táctica buenista o por interés. Lo último lo podría explicar Vallejo Balda. Pero me permitiré transcribir el famoso “aleya de la espada”, el último de los que se escribieron en la etapa medinense tras las Hégira, en el albor del islam desde el año 622 y que es congruente con multitud de referencias en el Corán y en las diversas recopilaciones de Hadices: “Tras los meses sagrados, matad a los infieles dondequiera que se encuentren. Capturadles, sitiadles, tendedles emboscadas. Mas si arrepienten y acepta a Alá y dan el zakat (limosna o impuesto) dejadeles en paz. ¡Alá es indulgente y misercordioso!” (Corán, sura 9, aleya 5). Ese es el principio de la expansión del islam; es su raíz y lo que explica su victoria sobre los pueblos. El éxito fulgurante de esta religión-política-legislación, puesto que no es una simple religión, recorre a sangre y fuego toda Arabia y el norte de África en menos de un siglo (622-711), con la única resistencia prologada de la Kabilía amazigh. Las conversiones del islam, sin excepción, se hacen por la violencia, es algo que está en la esencia misma de esta plaga. Que haya muslmanes pacíficos, incluso muchos, no significa que la violencia no sea la base del islam. Y Francisco, aunque finja no saberlo, lo sabe. Es decir, miente.

  10. Me siento indignada con las palabras del Pontifice Nunca he creido en las profecias de Nostradamus, pero voy a tener que empezar a creer que efectivamente, este no es el papa verdadero, sino el anticristo

  11. Lo que no es justo es decir que el islam busca la paz y el encuentro, cuando solo en determinadas circunstancias busca hacer alianzas estratégicas, de conveniencia, al cabo de las cuales manda matar, capturar, sitiar y tender emboscadas (Corán 9:4-5); además de mandar no tomar como amigos a los cristianos (y a los judíos) (5:51). Tampoco es justo equiparar el cristianismo con el islam, equiparando la violencia que los musulmanes cometen invocando los preceptos de su religión, con la que cometen los cristianos cuando pecan. También se mata con la lengua faltando a la verdad, sea consciente o inconscientemente.

  12. El papa está queriendo quedar bien con todos, evitando una confrontación con quien sea. Ser agradable aún con los enemigos de la Iglesia. Para que critiquen a la Iglesia apoyándose también en papa. Claro que a él también lo odian. Y no lo odian menos por que sea tibio y pusilánime. No hay que leer o escuchar lo que él dice, para no desanimarse. Nosotros somos católicos y tenemos que defender a la Iglesia con bravura. Y sin nos dicen: el papa idjo esto, o el papa dijo esto otro, como nunca lo leemos ni los escuchamos, no sabemos lo que dijo, así que podemos contestar con seguridad y sin mentir: no creo lo que el papa haya dicho eso. Pues esta en tal parte, lo dijo tal día, mira aquí está. Pues de todos modos no lo leeré. Te quedarás con la duda? Duda?. No me quedo con nada por que no me interesa, la curiosidad es causa de muchos pecados, no debemos de ser curiosos, no tenemos que saberlo todo, y si nos ponemos a ver pornografía nos contaminamos, también podemos leer cosas perjudiciales para nuestro corazón y para nuestra fe. La baba de satanás ni con agua bendita la paso. “A los tibios los vomita DIOS”. Que sea el papa, me obliga a amarlo, a respetarlo y a rezar por él. Pero no me obliga a leer lo que dice cuando en conciencia siento que me desanima para seguir a CRISTO con honestidad. Cuando sus palabras nos desaniman para dar nuestra vida por EL. En sus palabras se percibe desorientación e ignorancia, falta de valor y santa rectitud. “YO SOY DE DIOS” San Rafael.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles