PUBLICIDAD

Los problemas de recibir la comunión en la mano

|

En los últimos 50 años se ha generalizado la práctica de recibir la Sagrada Comunión en la mano, para consumirla individualmente.
Conmovido por esta práctica tan común, y habiendo estudiado aquello de que en cada partícula, por pequeña que sea, está Cristo presente con su cuerpo, su sangre, su alma y su divinidad, un seminarista estadounidense realizó un experimento gráfico cuyos resultados son ciertamente reveladores, y que nos trajo el blog Sacram Liturgiam de InfoVaticana:

1- El seminarista utiliza para el experimento una forma sin consagrar, y un guante negro, que permitirá ver con mayor claridad los resultados del experimento. Además, se muestra que no existen residuos anteriores en el guante.

2.- A continuación, se coloca la hostia sin consagrar sobre el guante, de la misma manera en que una persona recibiría la comunión en la mano.
3.- Finalmente, el experimentador toma la forma sin consagrar, la consume (claramente es solo pan), para luego observar la numerosa y contundente cantidad y tamaño de las “migajas” de pan que quedan sobre el guante.
Claramente, si una persona fuese a comulgar en la mano, estos trozos caerían al suelo facilmente, siendo una forma de Sacrilegio a la Presencia Real de Cristo.

La instrucción Redemptionis Sacramentum, de 2004, ‘sobre algunas cosas que se deben evitar acerca de la Sagrada Eucaristía’, se refiere así a la comunión en la mano:

PUBLICIDAD

Aunque todo fiel tiene siempre derecho a elegir si desea recibir la sagrada Comunión en la boca, si el que va a comulgar quiere recibir en la mano el Sacramento, en los lugares donde la Conferencia de Obispos lo haya permitido, con la confirmación de la Sede Apostólica, se le debe administrar la sagrada hostia. Sin embargo, póngase especial cuidado en que el comulgante consuma inmediatamente la hostia, delante del ministro, y ninguno se aleje teniendo en la mano las especies eucarísticas. Si existe peligro de profanación, no se distribuya a los fieles la Comunión en la mano.

La adoración es un acto que implica todo el ser. Nuestra adoración es un acto espiritual y también es un acto corporal. Como enseñaba Benedicto XVI, la etimología de la palabra griega de adoración es “proskynesis” que indica “postración”. El ser inteligente se inclina, se postra, en acto de sumisión y reverencia ante el Dios que lo creó. La adoración es también reconocimiento del Amor que nos salva y de ahí la otra etimología latina “adoratio” que alude a la boca, al beso, al gesto de amor. La adoración es un acto de fe y de amor, y lo propio como gesto corporal es postrarse o arrodillarse ante la Presencia Divina, ante el Santísimo Sacramento.

Esta es una de las reflexiones recogidas en esta charla magistral sobre la conveniencia de recibir la Eucaristía de rodillas y en la boca:

 

30 thoughts on “Los problemas de recibir la comunión en la mano
  1. Tene razón Echenique; casi nadie se confiesa y no son angelitos precisamente.
    En cuanto a la Comunión en la mano, yo, lo que diga mi arzobispo, que sabe más. Y este lo permite.
    Como anécdota diré que yo dejé de comulgar en la boca porque iba a Misa con un padre mayor al que le temblaba el pulso y me tragaba la saliva de todos los que habían comulgado antes.

  2. ¡Qué fácil resulta meterse con Echenique! ¡Qué fácil os resulta juzgarlo y condenarlo en todo cuánto dice! ¿No recordáis aquello de : no juzguéis, y no seréis juzgados…Además, que él diga que no se trata con respeto a Cristo en su Sagrada Presencia Eucarística, ¿os parece mal?
    Si viéramos al Señor con nuestros ojos corporales, verdaderamente presente, caeríamos al suelo, postrados de cuerpo entero y aún nos parecería poco…
    El Primer Mandamiento: ¡Oh, Israel, escucha al Señor! Amarás al Señor tu Dios con toda el alma,….etc.
    ¿os poneís a la escucha de Dios, uno y trino, que os habita a cada uno, por la fe en Jesucristo?
    El que lo haga, no hallará tiempo para juzgar y condenar a su prójimo, en especial cuando tan solo pide más amor y respeto al Altísimo

  3. Este artículo tiene razón, la comunión en la mano ha sido un desvío en la Iglesia, por varias razones. Una de ellas es que contribuye a debilitar la devoción (personal), otra es que a los niños y a los menos formados no se les educa correctamente en la presencia real, de manera que se oye a los niños hacer bromas con eso y hasta hablar de la “galleta”. Por último, la más obvia, la que cita este artículo. Que más de la mitad de obispos apoyaran en su momento la introducción de esta práctica no significa que sea buena o la más querida por Dios.

  4. Por eso movimientos como el Camino Neocatecumental, que tienen una predicación, una teología moral bastante buena y exigente a mi modo de ver , fallan enormemente en este punto. Queriendo retroceder al Judaísmo, supuestamente para poder explicar y entender mejor la Eucaristía del Cristianismo, acaban por caer en una herejía, donde nuevamente la Presencia Real es desvalorizada. Lo presentan como una evolución en el entendimiento, cuando es una clara involución. Por otro lado, están los movimientos más progres que comulgan en cuanto van hablando, y después cogen la guitarrita de inmediato para hacer ruido, y si uno quiere rezar después de recibir a Jesús lo tiene crudo. Creo que todos en la Iglesia tendríamos que hacer una seria reflexión sobre este punto, y sobre el significado de la Eucaristía, una de las pocas cosas que nos distingue del resto, junto la devoción a María. Sin Eucaristía y María, no hay Iglesia Católica.

  5. Felicitas, Echenique se pasa el día (todo el día) judgando e insultando al Papa y al prójimo y a quién llama la atención usted? Párese a leer con detenimiento. Echenique aprovecha una vocal para meterse con la Iglesia porque él sí que sabe y sí que acierta… es lamentable. No juzgo, opino como usted opina es su comentario tb, no tengo una campaña orquestada en toda regla para desacreditar al Papa y a cualquira como otros…

  6. La comunión en la mano se introdujo como tantas otras desviaciones a partir del concilio Vaticano II.
    Primero como abuso, contra la ley de la Iglesia. Así se generalizó en Holanda y otros paises pioneros.
    Después Roma consultó a los obispos de todo el mundo. La mayoría de las respuestas fue favorable al mantenimiento de la comunión de rodillas y en la boca.
    No obstante, la Santa Sede, sin dejar de recomendar la forma tradicional, permitió a las conferencias episcopales que autorizasen la comunión en la mano. Siempre la misma ambigüedad, siempre la misma astucia para el mal. El resultado: hoy la comunión en la mano es mayoritaria, con las nefastas consecuencias que comporta para el sentido de lo sagrado, la devoción eucarística y el cuidado (hoy casi nulo) por las partículas que se desprenden de la sagrada forma.
    Mismo proceso con las monaguillas: primero, abuso contra la ley de la Iglesia; después, tolerancia abierta; hoy, omnipresentes.

  7. Y cuando se comulga en la boca, ¿no cae una sola particula al suelo?, y si en una partícula ya está Cristo, ¿que diferencia hace si caen diez partículas o cien?, y si la presencia de Cristo es real y no un símbolo (haced esto en CONMEMORACION mía, ya está tardando la iglesia en publicar un analisis químico que demuestre la presencia real y salvando el alma de millones de personas y no me vengan con la estratagema de que sería sacrilegio, los examenes químicos y genéticos se practican todos los días en hospitales catolicos y jamás la iglesia ha dicho que fuesen inmorales

  8. Algunos están más pendientes de lo que diga Echenique que de comentar la noticia de turno. Alguno o alguna yo diría incluso que intervienen EXCLUSIVAMENTE para criticar a Echenique.
    Ya puede salir una noticia tipo “obispo niega la presencia de Cristo en la Eucaristía”, que ellos intervendrán para criticar el comentario de Echenique.
    A mí Echenique me puede resultar cansino y, a veces incluso un poco faltón, pero qué quieren que les diga, me parecen infinitamente más relevantes esas noticias sobre la Iglesia.

  9. Buen artículo para los proge-zombies seguidores del nuevo paradigma, y a Marian le quedaría ad hoc una sotana como las que usan las presbíteras anglicanas o luteranas, la que guste se le vería bien nice, ya entrada en gastos, con facilidad y dada su perseverancia para perseguir a los rígidos, fácilmente se le daría un episcopado, píenselo Marian.

  10. Pregunta para el Lindo, el fariseo Blaine y la madre Mariam, si el Espiritu Santo nos hace alabar y bendecir la Preciosa Sangre de Cristo, que espíritu será el que hace decir que por las venas de Jesús corre sangre pagana?

  11. Mira Blaine lo que señala la Palabra de Dios, a menos que como buen progre-zombie, obedezcas más a los hombres que a Dios:

    Hebreos 10. Cualquiera que viola la ley de Moisés muere sin misericordia por el testimonio de dos o tres testigos. 29 ¿Cuánto mayor castigo pensáis que merecerá el que ha hollado bajo sus pies al Hijo de Dios, y HA TENIDO POR INMUNDA LA SANGRE DEL PACTO POR LA CUÁL FUE SANTIFICADO, y ha ultrajado al Espíritu de gracia? 30 Pues conocemos al que dijo: MIA ES LA VENGANZA, YO PAGARE. Y otra vez: EL SEÑOR JUZGARA A SU PUEBLO. 31 ¡Horrenda cosa es caer en las manos del Dios vivo!

  12. La comunion en la mano es mucho mas hijienica, y si se trata de particulas tambien en el camino oue va de el cura a la boca tambien se caen particulas al suelo,por tanto es mas aconsejable en la mano

  13. “Lo que se ha generalizado, sobre todo, y ahora con la promoción de la Amoris, es recibir la comunión en pecado mortal, incurriendo en el gravísimo pecado de sacrilegio, bendecido por una Roma que se nos ha paganizado”. Echenique dixit. Y estoy totalmente de acuerdo con él.

    En el tema comunión en la mano, adhiero a lo dicho en la Redemptionis Sacramentum, la cual, naturalmente, la mayoría de los sacerdotes católicos del mundo se la pasan por el aro. Así como a la teología del santo polaco que la hizo publicar, hoy única tabla de salvación ante la desorientación que viene desde el Vaticano.

    Lo de la comunión en la mano, pasa a un segundo plano, volviendo a Echenique, cuando la Iglesia de Su Peronidad bendice el adulterio, cuando tienden claramente a aceptar la homosexualidad, una aberración, lo cual necesariamente, y esto en la Iglesia del Nuevo Paradigma del Papa de San Gallen lo tienen en claro, debe pasar por la trituración de la Humanae Vitae.

  14. ¡Oh vamos! Ricardito, para que te instruyas un poquitín más antes de abrir el pico, lee lo que sucede cuando se blasfema la Preciosa Sangre de Cristo:

    Hebreos 10. 28 Cualquiera que viola la ley de Moisés muere sin misericordia por el testimonio de dos o tres testigos. 29 ¿Cuánto mayor castigo pensáis que merecerá el que ha hollado bajo sus pies al Hijo de Dios, y ha tenido por inmunda la sangre del pacto por la cual fue santificado, y ha ultrajado al Espíritu de gracia? 30 Pues conocemos al que dijo: MIA ES LA VENGANZA, YO PAGARE. Y otra vez: EL SEÑOR JUZGARA A SU PUEBLO. 31 ¡Horrenda cosa es caer en las manos del Dios vivo!

  15. Yo no recibo la Comunión en la mano, pero utilizar la palabra Sacrilegio, cito textualmente: “Claramente, si una persona fuese a comulgar en la mano, estos trozos caerían al suelo fácilmente, siendo una forma de Sacrilegio a la Presencia Real de Cristo.”, me parece una irresponsabilidad. Yo creo que es incoherente que una diócesis de la opción de recibir la Eucaristía en la mano y que alguien considere que es Sacrilegio por parte de quien la recibe. Creo que es importante cuidar de qué manera nos expresamos de los demás. Y lo más sencillo, es administrar la Eucaristía solo en la boca, y punto. Si la Iglesia da la opción de recibirla en la mano, me parece que este tipo de artículos está de más.

  16. A Cristo sólo se le puede recibir en la boca y de rodillas, signos de adoración por ser Dios. Es lo que sale de mi corazón cuando estoy en su presencia.

  17. Tengo casi 75 años , nunca he comulgado en la mano .
    Tengo más de 65 años de ” monaguillo ” , y ayudo a mi párroco en su misa varias veces a la semana y Domingo .Son muy pocos los que
    comulgan en la mano .
    Los accidentes en la distribución de la comunión son rarísimos .
    Me comentan , que en Hong Kong , que son muy sensibilizados a los temas de higiene , los fieles , no quieren saber nada con comulgar directamente en la boca .
    Lo importante , es comulgar con las condiciones necesarias que no enseña la Santa Iglesia .

  18. Me pregunto, ¿qué es más impuro, el suelo en donde podría caer el Señor, las manos que obedecen al corazón o una lengua utilizada para atacar y acusar (por no decir acesinar). ¿Qué es más impuro, las manos que asotaron a Jesús, el suelo en donde calló su sangre o una lengua de víbora que lo acusó y enjuició injustamente dominada por un corazón obediente a Satanás?
    Me pregunto si una lengua es más digna que el suelo o que las manos de recibir al Señor.
    “que cada cual se examine si es digno de recibir al Señor”

  19. Sacrilegio, heregía, … por favor señores, un poco de comedimiento. Jesús mismo en la Última Cena partió el pan y los dio a sus discípulos, supongo que en la mano, no le veo yo metiendo trozos de pan en cada boca. Y ya había consagrado el pan, ya era “Su Cuerpo”. No parece que eso escandalizara a nadie.
    Ya está bien de crear una religión de reglas, de gestos de cara a la galería, de normas, haz esto, no hagas lo otro, olvidadndo la esencia del mensaje de Cristo: anunciar el Reino de Dios, que se traduce en Hacer Su Voluntad. Repensemos el mensaje de Cristo, profundicemos y vivamos con Él. Y menos farireismo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles