Infovaticana
Munilla critica el “guiño” a la Nueva Era en Star Wars: Los últimos Jedi
a3

Munilla critica el “guiño” a la Nueva Era en Star Wars: Los últimos Jedi

Aciprensa
8 enero, 2018

El Obispo de San Sebastián José Ignacio Munilla criticó el “guiño” al pensamiento de la Nueva Era presente en la última entrega de la saga de la Guerra de las Galaxias, Star Wars: Los últimos Jedi.

En la edición del 5 de enero de este año de su programa Sexto Continente, que se transmite en Radio María, Mons. Munilla lamentó que “por desgracia, en esta última entrega ha habido un cambio sustancial, un cambio notable”, con respecto a las películas anteriores, en especial a la trilogía original desarrollada por George Lucas.

Lucas, creador de Star Wars, dejó del lado el proyecto tras vender su compañía, Lucasfilm, a Disney en 2012.

Si bien el Prelado precisó que “no soy un especialista en esa saga”, señaló que “desde el punto de vista un poco de valores y filosófico”, Star Wars tenía “una sana inspiración en lo que podríamos llamar la filosofía perenne, en la que se destacaba que el alma humana tenia una serie de valores, que proponían sobre el alma, sobre el crecimiento humano, sobre Dios, en el que se daba una imagen del héroe humano, la misión del héroe”.

Este héroe, indicó, era “un hombre típicamente joven llamado a salir de la comodidad de su vida domestica, impulsado a dirigirse a una aventura peligrosa pero por el bien de la humanidad”.

Incluso la popular expresión “que la Fuerza te acompañe”, dijo, “parecía que era sugerente de que la Gracia de Dios te acompañe”.

“Obviamente no se pretendía transmitir en esta saga de la Guerra de las Galaxias ninguna especie de valores religiosos explicitados, pero sí estaba inspirado en esa filosofía perenne”, dijo.

Sin embargo, para el Prelado resultó crítico que la película destaque cosas como que “los libros sagrados no son necesarios, se puede quemar el templo”.

Lo que propone esta nueva película, señaló, es que “en el fondo, la sabiduría esta dentro de ti, no está en los libros, no está en esa tradición de nuestros padres, sino quememos los libros sagrados porque la sabiduría eres tú”.

“Aquí estamos viendo una reedición de espiritualidad sí, religión no’”, advirtió.

Además, indicó, “también era notorio en la forma confusa de la distinción del bien y del mal, como si el propio el bien y el mal se necesitasen mutuamente el uno al otro para desarrollarse”.

Se trata, dijo, de “una especie de guiño a la ‘nueva era’ de espiritualidad sí, y tú eres la espiritualidad, tú sabiduría la es. Pero no religiosidad, no una tradición que ha sido entregada a los libros sagrados, que ha sido guardada en el templo”.

Para el obispo español resulta claro con esta película que “la ideología dominante no tiene campo, no tiene terreno donde no entre para arrasar”.

Aciprensa


5 COMMENTS ON THIS POST To “Munilla critica el “guiño” a la Nueva Era en Star Wars: Los últimos Jedi”

  1. JUAN NADIE dice:

    Que preclaridad la de este prelado para analizar esos conceptos implícitos en los diálogos de la película. Y digo yo, Monseñor, ¿Cuándo se decidirá usted a analizar la Amoris Laetitia y sus interpretaciones con el mismo rigor y la misma sagacidad? ¿No le parece a usted que eso es mucho mas importante.
    Para su información le diré que eso de que la sabiduría esta en el interior y de que no hacen falta los libros en realidad es Zen, concretamente de algunos comentarios de divulgadores occidentales sobre comentarios de maestros zen, que han sacado de contexto. Y a su vez esa idea viene del Taoísmo que pasó a Japón mezclado con el budismo y allí se amalgamó con el sintoísmo tradicional.
    Efectivamente es algo completamente new age y que además contradice todo lo anterior de las películas de Star Wars, donde había una academia Jedi donde si daban importancia a los libros y todo un camino de accesis y superación para llegar a dominar la fuerza.

  2. JUAN NADIE dice:

    Que curioso un prelado español mas preocupado por Star Wars y la fuerza que por las consecuencias de la Amoris Laetitia. Igual es que los obispos españoles no son malos sino simplemente bobos.

  3. Charles dice:

    Muy cierto todo lo que dice Mons. Munilla y muy conveniente que nos alerte del error de esas ideologías. Sin conocimiento de lo vivido y lo opinado por nuestros antepasados no hay verdadera sabiduría de la misma forma que una mente sin memoria (amnésica) no analiza ni entiende su entorno sino que solo está como viviendo una alucinación psicodélica.

  4. Fer Cáceres dice:

    La industria del entretenimiento masivo está difundiendo mensajes anticristianos de todo tipo, ya sea mediante la inclusión de filosofías new age, ateísmo pseudocientífico barato, revisionismo histórico fraudulento, e incluso llegando a contenido explícitamente blasfemo y satánico.

    La mayoría de la gente no lo distingue y el mensaje entra por goteo incansable en la mente de muchísimas personas, especialmente de la juventud y la infancia que son los más ávidos consumidores.

    Además del cine y la música, uno de los peores caldos de cultivo de herejías de todo tipo son los videojuegos. Cada vez son más los que incluyen contenido esotérico, mágico o abiertamente anticristiano. Y eso es lo que consumen los niños constantemente.

    Con respecto a Star Wars y su nueva dirección, no me sorprende. Existe mucha información relacionada con Walt Disney y su pertenencia a la masonería y la orden rosacruz de Molay.

    Como diría un Yoda católico “tres enemigos el hombre tiene: diablo, carne y mundo”.

  5. Alberto dice:

    Vamos a ver, que este tipo de películas son pura fantasía para que estemos analizándolas desde el punto de vista doctrinal católico. Que son películas de evasión y entretenimiento; ¿que algunos quieren darle un contenido esotérico o de la new age o cosas parecidas, como si fuera un culto religioso? Pues serán una minoría social, creo.
    Puestos a examinar películas así, a casi todas del panorama cinematográfico actual se les podía poner “peros” fácilmente.