¿Qué son los retiros de Emaús?

Retiro de Emaús
|

Dado el creciente interés de nuestros lectores acerca de los retiros de Emaús, traemos a colación hoy, de nuevo, una entrevista a Raúl M. Mir, coordinador de varios de estos retiros, que explica esta experiencia que ha llevado a muchas personas a ser removidas interiormente por el amor de Dios.

¿Dónde surge el retiro de Emaús?

Desde su fundación en Miami en 1978, los retiros de Emaús se han convertido en un fenómeno religioso que ha transformado la vida de miles de personas en el mundo. A España llegaron en 2009 de la mano del padre Enrique González Torres, de la parroquia de San Germán de Madrid, que vio en ellos una manera de revitalizar y fortalecer la fe de sus parroquianos. Anualmente se celebran en esta parroquia dos retiros para hombres y mujeres a lo largo del año. Con el tiempo han acogido el retiro otras parroquias de la diócesis de Madrid y de Getafe. En el año 2010 los retiros llegaron a Barcelona y más tarde se han implantado en Solsona (Lérida), Jerez, Zaragoza, Valencia, A Coruña, Palma de Mallorca y Bilbao. Próximamente se abrirán en otras diócesis de España.

Es difícil describir la experiencia de Emaús, un retiro que se debe experimentar personalmente para comprender cómo uno puede llegar a ser removido interiormente por el amor de Dios. Tratamos de hacerlo con Raúl M. Mir que ha sido coordinador de varios retiros y junto al padre Felipe Simón, de la parroquia de San Sebastián de Badalona, y otros laicos introdujo los retiros en Barcelona y en otras zonas de España. Profundamente marcado por su experiencia en Emaús, este catalán padre de familia reconoce que el éxito de los retiros es «la sutileza con la que el Señor te toca de forma muy profunda el corazón para transformar tu vida».

¿Cómo surgieron los retiros Emaús?

Myrna Gallagher, una mujer de oración entregada al servicio a la Iglesia y movida por la gracia de Dios, había sido nombrada por el padre David G Russell directora de Educación Religiosa de la Parroquia de St. Louis en Miami junto a un equipo de cinco mujeres. Juntas quisieron organizar un retiro en el que la gente, además de abrir su corazón, tuviera tiempo de reflexionar, orar y experimentar la maravillosa verdad de que Dios es amor y de que «Jesucristo ha resucitado» y camina a nuestro lado. Tras mucha oración propusieron al obispo de la Arquidiócesis de Miami celebrar un retiro diferente de un fin de semana que versaría sobre la lectura del Evangelio según san Lucas, 24: 13-35 en ese encuentro entre los discípulos de Emaús con Cristo Resucitado y en el que los participantes pudieran testimoniar el amor y la misericordia de Dios.

El éxito fue tan rotundo, la experiencia abrió los ojos de tantos para reconocer al Cristo vivo caminando con ellos a lo largo de su propia vida, hubo tantos corazones sanados, que hombres y mujeres de la parroquia lo extendieron a otras parroquias de la ciudad y a otras ciudades de Estados Unidos, Europa, el Caribe y América Central y del Sur. Incluso ha llegado a Cuba y a China a través de movimientos clandestinos. Hasta hoy. En Argentina, siendo arzobispo de Buenos Aires, el Santo Padre los acogió con gran entusiasmo dándole cabida en su diócesis.

¿Forma parte de algún movimiento?

¿De qué institución de la Iglesia depende Emaús?

Emaús no forma parte de ningún movimiento; es, en realidad, un apostolado de las parroquias que impulsan los laicos y que está muy en relación con el espíritu de la Nueva Evangelización que promueve la Iglesia. Lógicamente cuenta con el acompañamiento espiritual de sacerdotes para la celebración de los sacramentos de la confesión y la Eucaristía. Son retiros para hombres y mujeres que se celebran por separado porque nuestros sentimientos y nuestras emociones son diferentes. Diría que supone una renovación interior espiritual profunda siguiendo paso a paso el itinerario del pasaje de los discípulos de Emaús recogido en el Evangelio de san Lucas (Lc 24, 13-35).

Por tu experiencia como organizador de alguno de ellos, ¿qué son los retiros de Emaús? ¿Cuál es su esencia que los hace diferentes de otros retiros espirituales?

Yo los definiría como una experiencia inolvidable, única. Un encuentro muy íntimo y personal con el Amor misericordioso de Dios. He sido testigo directo de cómo cientos de personas, muchas de ellos amigos míos con el corazón muy duro y llenos de heridas y sufrimientos, y que han participado en los retiros han salido con una fe más firme, liberados de los miedos que atenazaban su vida, con una esperanza renovada, con una sanación espiritual de su corazón y, sobre todo, con muchas heridas sanadas y mucho amor en su interior. ¡Y con la necesidad de contarlo porque lo que se vive en Emaús perdura en el corazón del participante durante mucho tiempo!

¿Qué sucede en un retiro de Emaús para que se produzcan tantas conversiones?

El retiro de Emaús implica retirarse del mundo del viernes por la tarde al domingo por la tarde en un ambiente donde el Espíritu Santo es el guía. Durante este tiempo el testimonio de vida de algunos laicos tiene un papel preponderante. Las experiencias personales relacionadas con el amor, el sufrimiento, el perdón, la oración, las máscaras de nuestra vida, las relaciones interpersonales, la sanación física y espiritual, entre muchos otros temas, permiten a los asistentes salir del retiro con propósitos renovados y nuevas prioridades en su vida.

¿Por qué hay tantas conversiones?

Además, el material que reciben les compromete vivamente con su fe, con su realidad personal y espiritual y los sitúa a la altura de su vocación como cristianos. La idea fundamental es experimentar el amor de Dios en nuestra vida, no olvidar que Cristo camina a nuestro lado, no olvidarse nunca de lo vivido para alcanzar el más importante los principios básicos de este retiro: sentirse amado por Dios y en Él y por Él amar también a los que nos rodean. Sentirse amado para dar amor.

¿Qué ocurre cuando los participantes después de vivir la experiencia de este retiro chocan con la realidad del día a día, con sus problemas y complejidades?

Se trata de salir del retiro convertido en un verdadero faro del Espíritu Santo en la sociedad para iluminar a las personas de nuestro entorno.

En Emaús, cuando acudes con el corazón abierto, te cambia la perspectiva de la vida en el plano personal pero también en el espiritual. Comprendes que vivir una vida impregnada por el amor a Dios, lleno de esperanza, redunda grandes beneficios personales por muchos sufrimientos, problemas y congojas que tengas.

Se trata de renovar la vida desde el corazón. He sido testigo directo de auténticos milagros en estos retiros: testimonios de perdón y de misericordia, conversiones auténticas, reconciliaciones entre hermanos o amigos, matrimonios rotos que se han dado una nueva oportunidad, superación de heridas profundas, desesperanzas que desaparecen porque abrazan el amor de Dios… Siempre digo que hacer Emaús es un regalo que los participantes se hacen a su vida para encontrarse con el Señor cara a cara, para renacer como hijos de Dios y ser capaces de creer y amar.

Perdón y misericordia, ¿en qué grado se manifiestan estos dos principios en los retiros de Emaús?

Son dos de los pilares fundamentales. En Emaús el participante siente en su corazón el anuncio de la misericordia. Pero de una manera vivencial. Y lo siente porque tiene un encuentro personal muy radical con Cristo que es la misericordia divina en persona. En este retiro, tan iluminado por la fuerza del Espíritu Santo, ocurren cosas tan especiales que el encuentro cara a cara con Cristo implica darse de bruces con la misericordia de Dios que es infinita. Una misericordia que revela su corazón, su rostro, su ternura, su amor desbordante. Y, cuando uno se siente amado, crece en el gozo de ser redimido y de ser perdonado. Sentirse amado por Dios a pesar de las cargas que atesoramos provoca una alegría inmensa. Todos somos, en cierta manera, hijos pródigos pero el arrepentimiento es la medida de la fe y necesitamos regresar con alegría a la casa del Padre que sale a nuestro encuentro, misericordioso, con los brazos abiertos. En Emaús te das cuenta de que es posible transformar nuestros egoísmos en alegre humildad y sencillez, que es posible recomponer relaciones justas y llenas de amor con los demás y con Dios. Y eso pasa por aprender a perdonar, aprender a amar y aprender a ser misericordiosos.

¿Son retiros elitistas?

Algunas críticos catalogan estos retiros como una moda espiritual para personas que gozan de una condición social acomodada. ¿Se pueden considerar retiros elitistas?

Discrepo con esta afirmación que tal vez sea producto del desconocimiento. Los retiros van dirigidos a todo tipo de personas. A laicos y religiosos de todos los carismas y sensibilidades de la Iglesia. Personas alejadas de la Iglesia o de otras confesiones. Bautizados y no bautizados. Personas con un vida sacramental tibia, alejadas de la fe, llenos de desesperanza y mucho sufrimiento. Todos, en definitiva, tenemos la necesidad de experimentar el amor de Dios en nuestra vida, un amor que no pone barreras a los seres humanos. Todos necesitamos experimentar el amor de Dios en nuestra vida.

En España, que es la realidad que más conozco, hay retiros en parroquias de zonas acomodadas como también las hay en parroquias humildes en barrios sencillos. A los retiros acuden personas de todas las condiciones sociales. Personas con una situación acomodada y gentes de condición social más sencilla. Todos somos hijos de Dios, todos tenemos nuestras heridas y todos tenemos que tener la oportunidad experimentar el amor de Dios, todos tenemos la necesidad de vivir una jornada transformadora producto del encuentro con el amor de Jesús. No hay nada más impresionante que sentir como Dios te ama. Y la demostración de lo que digo es que un obispo nos ha pedido a un pequeño grupo de laico que organicemos en su diócesis un retiro destinado a los más pobres de su ciudad: exdrogadictos, expresidiarios, desheredados, gentes sin techo… ¿o acaso no nos dice Cristo que hemos de anunciar el Evangelio a los más pobres y que Él ha sido enviado para proclamar la libertad a los cautivos, recuperar la vista a los ciegos y dar libertad a los oprimidos?

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
39 comentarios en “¿Qué son los retiros de Emaús?
  1. A mí el entusiasmo de Francisco por estos retiros ya me predispone y no precisamente a favor. La resurrección viene después de la cruz y un cristianismo sin cruz es un imposible. Espero y deseo que estos retiros no caigan en la misericorditis del Dios te ama y no hace falta conversión porque no hay infierno. ¿ Se habla en ellos del infierno, del juicio, del purgatorio, de la pureza, tan pisoteada hoy, de la generosidad en los hijos, del apostolado y proselitismo ?

    1. Por tus palabras diríjase que cualquier cosa que diga el Papa se te antoja sospechoso da igual la que diga pues parece que todo te viene mal. Yo te diría hermano que volvieras al los dogmas de la Santa Madre Iglesia en general y en particular al de Pio lX y la Inmaculada y de paso a el de la lnfabilidad del ministerio Petrino tal vez si dejaras de ofender al Espíritu Santo. Te invito a orar por el Papa en lugar de…….

      1. Hize Retiro de Emaus, dónde lo que aquí se dice aquí se queda, pero debo manifestar que es una experiencia que no se puede olvidar.Solo debo expresar y aconsejar que,si a alguien lo invitan,permitase darse ese regalo.
        Lo que viví esas 44 horas,es fundamento en mi vida.
        El Espíritu Santo aleteo en el Colegio dónde lo hize.

      2. Es muy importante tener claridad en el significado de Humildad y Pobreza. Ser pobre no significa tener la virtud de la Humildad, y poseer ciertos recursos económicos, no significa que püeda carecer de Humildad. (La Humildad es una virtud que nos abre los ojos del entendimiento y del corazón. Pidamos con Fe al Espíritu Santo esta virtud, no es nada fácil pero Dios en su gran Misericordia, nos la dona, sólo por amor.

    2. Ustedes hablan de Jesús pero están como esos dos hombres que iban camino a Emaús cegados, no reconocen en esencia a Jesús,citan algunos versículos de la Biblia y se guían por las reglas de los hombres sacramentos que es pura mentiras usted son unos idólatras de los yesos para cada cosa tienen un yeso o imagen que los representan dejen la ignorancia los curas son ciegos, guías de ciegos y si un ciego guía a otro ciego ambos caerán en el hollo arrepientase y conviértanse verdaderamente a Jesús. Jesucristo a resucitado en verdad a resucitado, no sabían que resucitó hace más de 2000 años porque no aceptan el verdadero evangelio aquel que tienes que apartarte del pecado la inmundicia que pecan y pecan y creen que el curita lo va sacar del purgatorio que no existe para el infierno van a ir si no se arrepienten y cambian verdaderamente su vida

  2. lOS RETIROS SON EXTREMADAMENTE EMOCIONALES. Una vez terminado el retiro no hay un seguimiento en formación católica, ni doctrinal. Los líderes de Emaús en su inmensa mayoría no tienen formación de iglesia y aceptan todos los credos de sectas y religiones como si fueran lo mismo que lo católico. Promueven el sincretismo, el yoga, no corrugen a quien vive en adulterio, etc Por eso le gusta Emaús a Bergoglio.

    1. Falso!! Lo hice en Julio de 2017, tengo formación todos los miércoles, actualmente estoy haciendo curso de la Biblia, varias parejas de hermanos que vivían juntas se han casado…. nunca he visto a alguien practicar yoga… en fin! Cada quien ofrece lo que tiene en su corazón!!

    2. Hola, tu comentario esta completamente fuera de lugar. Soy Emausa recien salida de esta hermosa experiencia, donde Jesús sigue siendo todo un caballero y no entra a nuestro corazón hasta que tu le das cavida. Quieres realmente saber que sucede en este retiro, te invito a que asistas y por tu propia cuenta «lo Vivas», JESUCRISTO HA RESUCITADO!!! Eso es innegable.

      1. Hola estoy muy contenta ya que mi hijo y su esposa pertenecen al Emaus estan comenzando pero me alegra mucho desde mi corazon que tengan un sentido de pertenencia de lo que estan logrando dios es grande y poderoso

    3. Hola, nada mas lejos de la verdad, parece que no has participado en un retiro Emaus y menos en las reuniones pos retiro. En Emaus si abres tu corazón tienes la maravillosa experiencia de encontrar al Señor y encontrarte contigo mismo, sientes la misericordia y dejas de juzgar a las personas por las apariencias, participé en un retiro Emaus en Mayo de este año 2023 , ahora El Señor me está preparando para ser servidora en el proximo retiro porque como los discípulos de Emaus, al darme cuenta en ese retiro que Jesus está a mi lado, quisiera que otra mujeres tengan este mismo encuentro porque es como ver la Transfiguración, es sentir a Jesus en tu corazón ❤️

    4. Hermano habla usted desde el desconocimiento, asista a un retiro Emaus y verá que por encima de los altos conocimientos y castigos está la Bondad y Misericordia de Dios y eso es lo que se vive en Emaus. Jesucristo ha Resucitado, en Verdad ha Resucitado!!!

  3. Admiro mucho esta congregación y me gustaría hacer parte de ella Soy católica, soy Colombiana y actualmente vivo en España BBVA Alma de Mallorca.

  4. Respecto de Francisco. Le pido a Dios en este momento que me ayude con las palabras que pido sean conciliado De distintos lugares y por muy diferentes razones se escuchan críticas a veces muy negativas respecto de su persona. No siento que el necesite que yo lo defienda, pero la Iglesia, nosotros sí. Por favor ruego a Dios que nos ilumine para escuchar sus propias palabras en cada ocasión, y no lo que algunos de sus acérrimos enemigos dicen que dijo

  5. La Iglesia siempre ha sido y es atacada, para los disconformes, siempre encontrarán las cosas mal, aunque solo ellos lo vean. Emaús es una oportunidad que cada uno tiene de identificarse con lo que Nuestro Señor nos brinda para poder salvarnos, no todos perseveran, el demonio es un espíritu y es muy poderoso, solo de la mano del Señor, de su palabra, que da vida, podemos sostenernos con esfuerzo, con sacrificio y con mucha fé, la wue hay que regar y cuidar cada dia, con mucha oración. Dios los bendiga a todos creyentes y no creyentes.

  6. No hay duda de que los retiros de Emaus , son una experiencia extraordinaria , donde el Espíritu Santo se pasea y sana tantos corazones que llegan el viernes cansados y agobiados ; y que bueno que es así , porque lejos de ser un fin de semana en un museo de Santos , es justamente un hospital de enfermos a lo que mas se asemeja , AMO esta hermandad porque me dio la oportunidad de salvar mi matrimonio ; poner en orden mi vida personal en todos los sentidos ; y si es verdad ,el mundo me espero igual o peor que cuando entre a mi retiro, pero desde aquel domingo que termino mi retiro, hasta hoy ; 10 años después ; he contado con herramientas , para luchar cada dia por mi santidad , me he mantenido unido a mi comunidad y asumo junto a mi esposa y mis dos hijos compromisos apostólicos en mi parroquia.

  7. Camine hace mes y medio y puedo decir que es la mejor experiencia que he tenido, ha sido el mejor spa para el alma, solamente quien tiene la fortuna de invertir en su espiritualidad, puede decir y sentir lo maravilloso que es caminar con Jesús, no soy de nivel económico super alto, pero si con unas ganas inmensas de acercarme a Dios, en Emaús encontré la respuesta a muchos interrogantes que tenía, cada encuentro semanal me enriquece más y cada 15 días nos reunimos en general y sin duda alguna afirmó Me Enamoré De Jesús y voy a caminar con él hasta siempre y apoyo a mi Iglesia. A quienes juzgan los invito a Caminar también y luego si dar sus apreciaciones. Dios los bendiga infinitamente ???

  8. Emaús es el refugio de los que se olvidaron o nunca supieron el motivo de su existencia. ! No hay mejor manera de recordarlo y convertirlo en luz, que vivir la experiencia.

    1. Mi hermana y yo queremos asistir al retiro pero no contamos con los recursos económicos necesarios. Que podemos hacer?

  9. Feliz y Bendecidos dia queridos hermano JHR. Vivo en la Ciudad de Barquisimeto Venezuela camine hace 11 meses y hasta la fecha e servido en 03 retiros Emaús no solo cambio mi vida la de toda mi familia a pesar que mis hijos emigraron al Perú por toda la situación actual de nuestro país
    los retiros de Emaús están devolviendo la fe perdida y confiar solo en Dios que tome el control de nuestra amada patria y que venezuela se convierta en una nación al servicio de Dios y que cada venezolano grite a los cuatros vientos «Jesucristo Ha Resucitado».

  10. Los comentarios que prejuzgan y son ofensivos no tienen cabida en la Iglesia Católica (es más bien propio de corazones resentidos y llenos de pecado). Estuve dos años diciéndole a un amigo que no me hacía falta ningún Retiro hasta que por fin lo hice, hace casi un año hice el Retiro de Emaús. Puedo decir que fue el mejor fin de semana de mi vida (y tengo 50 años) y este año ha sido un año unido a mis Hermanos de Emaús, donde semanalmente hemos tenido formación, frecuento los sacramentos como nunca, ayudo en la Pastoral de mi Parroquia y me involucro activamente en sus actividades, paso muchas oras adorando al Santísimo, tengo más presencia de Dios y ello me hace ser mejor persona…, y esto influye en los que me rodean, mi familia se ha transformado para mejor, igual mi grupo de amigos, mis compañeros de trabajo (porque todo lo veo con los ojos de Dios)…, esto es imparable. El Espíritu Santo es imparable y, como bien han dicho ya, sopla cómo, dónde y cuando quiere. JHR!!!

  11. Quizás pocos se pregunten ¿por qué otras religiones le han ganado tanto terreno al Catolicismo? ¿Es que acaso los nuevos creyentes en Jesucristo no están donde no ha llegado la palabra, o esta se les ha presentado de manera dura o alejada de la realidad actual; así como también a personas sin identidad religiosa? Y ¿Qué hay con respecto a quienes habíamos perdido la fe? Parafraseando: “estaba muerto, y he revivido; me había perdido, y he sido hallado” Emaus ha sido un despertar de esperanza, un alivio para mi corazón. Oct 2019 Retiro II La Guadalupe. Las Mercedes. Caracas. Venezuela.

  12. Hice mi Retiro de Emaús varios años atras en Venezuela y puedo decir que hay que vivirlo personalmente para entender que Dios está con nosotros en todo momento, es algo unico. ¿No crees? Hazlo, pero abre tu corazón , que está sea TU experiencia. Verás que no te arrepentirás. Un fin de semana, el costo , todo,colócalo en sus manos y será una experiencia que cambiará tu vida, tu manera de tratar a tu hermano, es algo de lo cual jamás te arrepentirás. Pasemos por momentos malos, porque estamos fuera del país ( estoy en Perú) porque cambiamos de vida,. Estamos en ese proceso, por algo y para algo.¡ Arriba Jesucristo está con nosotros! . Hagan el Retiro, es algo que llevas para siempre.

  13. No entiendo por qué en los retiros Emaús se dividen en hombre y mujeres. ¿Qué se quiere conseguir con hacer esto retiros diferenciados? Estas formas ya dejan que pensar en su estilo. No lo veo muy lógico en la actualidad, creo que se vive de manera desencarnada. ¿Qué tipo de ser cristiano quiere conseguir? Da la sensación de cierto espiritualismo y poco de Jesús y el evangelio en la actualidad.

    1. Pues me parece muy bien que sea asi. Ahi no se va a ligar ni a distraerse con lo mundano, sino a profundizar en uno mismo. Y para ello creo que lo mejor es centrarse en el objetivo del retiro y salir del mundo exterior un par de dias. Y olvidarse de lo que nos rodea. Es mi humilde opinión.

  14. Hay muchas personas que sienten el deseo de hacer el retiro de Emaús, pero no entiendo porque son rechazados y no los admiten para hacer el retiro, los coordinadores no saben lo mal que uno se siente cuando es rechazado…no ser admitido …cuáles son los requisitos…será que no basta ser católico y sentir ese amor inmenso por Jesucristo, María santísima y una devoción por la santa eucaristía… En mis pobres pensamientos y en mi gran ignorancia pienso que al no ser admitido es por que realmente no lo necesito para saber y sentir que Jesucristo es mi salvador !!!🙏🙏🙏

  15. Me parece maravilloso la dedicación exclusiva durante 72 horas al reconocimiento de la » Presencia » de Nuestro Señor Jesucristo….en nuestra vida….ciertamente que no caminamos solos y somos privilegiados por saberlo… es ya un milagro en muestra existencia el «conocer» a Dios…… hay personas que no le conocen…..lo extraordinario realmente para quienes le conocemos….es saber que con menos que con Dios jamás nos conformaremos¡¡!!!!!¡¡!!!!!!! Gracias por tan preciosa presentación en relación a Emaús¡!¡!!!¡!!!!! mmpv

  16. ¿Son retiros elitistas?
    Algunas críticos catalogan estos retiros como una moda espiritual para personas que gozan de una condición social acomodada. ¿Se pueden considerar retiros elitistas?
    En la ciudad de Palmira (Colombia) en párroco de la prision de maxima seguridad (Rv. José Dimas Alvarez) esta llevando a cabo el Retiro de Emaus a prisioneros con muchos exitos. Vale la pena que hablen con él.

  17. Porque hay tanto misterio los que han hecho el retiro, y no pueden comentar nada de lo que paso el fin de semana, si tan gratificante es, no lo entiendo que no te comenten lo que se ha hecho durante ese fin de semana.

  18. Recaudación…
    Mucho manejo emocional
    Secretismo..
    Elitismo: para las clases acomodadas. Pasamos de Opus a Emaús
    Nada nuevo bajo el sol…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles