‘En los retiros de Emaús experimentas el amor, la misericordia y el perdón’

|

Raúl M. Mir, coordinador de varios de estos retiros, explica esta experiencia que ha llevado a muchas personas a ser removidas interiormente por el amor de Dios.

Desde su fundación en Miami en 1978, los retiros de Emaús se han convertido en un fenómeno religioso que ha transformado la vida de miles de personas en el mundo. A España llegaron en 2009 de la mano del padre Enrique González Torres, de la parroquia de San Germán de Madrid, que vio en ellos una manera de revitalizar y fortalecer la fe de sus parroquianos. Anualmente se celebran en esta parroquia dos retiros para hombres y mujeres a lo largo del año. Con el tiempo han acogido el retiro otras parroquias de la diócesis de Madrid y de Getafe. En el año 2010 los retiros llegaron a Barcelona y más tarde se han implantado en Solsona (Lérida), Jerez, Zaragoza, Valencia, A Coruña, Palma de Mallorca y Bilbao. Próximamente se abrirán en otras diócesis de España.

Es difícil describir la experiencia de Emaús, un retiro que se debe experimentar personalmente para comprender cómo uno puede llegar a ser removido interiormente por el amor de Dios. Tratamos de hacerlo con Raúl M. Mir que ha sido coordinador de varios retiros y junto al padre Felipe Simón, de la parroquia de San Sebastián de Badalona, y otros laicos introdujo los retiros en Barcelona y en otras zonas de España. Profundamente marcado por su experiencia en Emaús, este catalán padre de familia reconoce que el éxito de los retiros es «la sutileza con la que el Señor te toca de forma muy profunda el corazón para transformar tu vida».

¿Cómo surgieron los retiros Emaús?

Myrna Gallagher, una mujer de oración entregada al servicio a la Iglesia y movida por la gracia de Dios, había sido nombrada por el padre David G Russell directora de Educación Religiosa de la Parroquia de St. Louis en Miami junto a un equipo de cinco mujeres. Juntas quisieron organizar un retiro en el que la gente, además de abrir su corazón, tuviera tiempo de reflexionar, orar y experimentar la maravillosa verdad de que Dios es amor y de que «Jesucristo ha resucitado» y camina a nuestro lado. Tras mucha oración propusieron al obispo de la Arquidiócesis de Miami celebrar un retiro diferente de un fin de semana que versaría sobre la lectura del Evangelio según san Lucas, 24: 13-35 en ese encuentro entre los discípulos de Emaús con Cristo Resucitado y en el que los participantes pudieran testimoniar el amor y la misericordia de Dios.

El éxito fue tan rotundo, la experiencia abrió los ojos de tantos para reconocer al Cristo vivo caminando con ellos a lo largo de su propia vida, hubo tantos corazones sanados, que hombres y mujeres de la parroquia lo extendieron a otras parroquias de la ciudad y a otras ciudades de Estados Unidos, Europa, el Caribe y América Central y del Sur. Incluso ha llegado a Cuba y a China a través de movimientos clandestinos. Hasta hoy. En Argentina, siendo arzobispo de Buenos Aires, el Santo Padre los acogió con gran entusiasmo dándole cabida en su diócesis.

¿De qué institución de la Iglesia depende Emaús?

Emaús no forma parte de ningún movimiento; es, en realidad, un apostolado de las parroquias que impulsan los laicos y que está muy en relación con el espíritu de la Nueva Evangelización que promueve la Iglesia. Lógicamente cuenta con el acompañamiento espiritual de sacerdotes para la celebración de los sacramentos de la confesión y la Eucaristía. Son retiros para hombres y mujeres que se celebran por separado porque nuestros sentimientos y nuestras emociones son diferentes. Diría que supone una renovación interior espiritual profunda siguiendo paso a paso el itinerario del pasaje de los discípulos de Emaús recogido en el Evangelio de san Lucas (Lc 24, 13-35).

Por tu experiencia como organizador de alguno de ellos, ¿qué son los retiros de Emaús? ¿Cuál es su esencia que los hace diferentes de otros retiros espirituales?

Yo los definiría como una experiencia inolvidable, única. Un encuentro muy íntimo y personal con el Amor misericordioso de Dios. He sido testigo directo de cómo cientos de personas, muchas de ellos amigos míos con el corazón muy duro y llenos de heridas y sufrimientos, y que han participado en los retiros han salido con una fe más firme, liberados de los miedos que atenazaban su vida, con una esperanza renovada, con una sanación espiritual de su corazón y, sobre todo, con muchas heridas sanadas y mucho amor en su interior. ¡Y con la necesidad de contarlo porque lo que se vive en Emaús perdura en el corazón del participante durante mucho tiempo!

¿Qué sucede en un retiro de Emaús para que se produzcan tantas conversiones?

El retiro de Emaús implica retirarse del mundo del viernes por la tarde al domingo por la tarde en un ambiente donde el Espíritu Santo es el guía. Durante este tiempo el testimonio de vida de algunos laicos tiene un papel preponderante. Las experiencias personales relacionadas con el amor, el sufrimiento, el perdón, la oración, las máscaras de nuestra vida, las relaciones interpersonales, la sanación física y espiritual, entre muchos otros temas, permiten a los asistentes salir del retiro con propósitos renovados y nuevas prioridades en su vida.

Además, el material que reciben les compromete vivamente con su fe, con su realidad personal y espiritual y los sitúa a la altura de su vocación como cristianos. La idea fundamental es experimentar el amor de Dios en nuestra vida, no olvidar que Cristo camina a nuestro lado, no olvidarse nunca de lo vivido para alcanzar el más importante los principios básicos de este retiro: sentirse amado por Dios y en Él y por Él amar también a los que nos rodean. Sentirse amado para dar amor.

¿Qué ocurre cuando los participantes después de vivir la experiencia de este retiro chocan con la realidad del día a día, con sus problemas y complejidades?

Se trata de salir del retiro convertido en un verdadero faro del Espíritu Santo en la sociedad para iluminar a las personas de nuestro entorno.

En Emaús, cuando acudes con el corazón abierto, te cambia la perspectiva de la vida en el plano personal pero también en el espiritual. Comprendes que vivir una vida impregnada por el amor a Dios, lleno de esperanza, redunda grandes beneficios personales por muchos sufrimientos, problemas y congojas que tengas.

Se trata de renovar la vida desde el corazón. He sido testigo directo de auténticos milagros en estos retiros: testimonios de perdón y de misericordia, conversiones auténticas, reconciliaciones entre hermanos o amigos, matrimonios rotos que se han dado una nueva oportunidad, superación de heridas profundas, desesperanzas que desaparecen porque abrazan el amor de Dios… Siempre digo que hacer Emaús es un regalo que los participantes se hacen a su vida para encontrarse con el Señor cara a cara, para renacer como hijos de Dios y ser capaces de creer y amar.

Perdón y misericordia, ¿en qué grado se manifiestan estos dos principios en los retiros de Emaús?

Son dos de los pilares fundamentales. En Emaús el participante siente en su corazón el anuncio de la misericordia. Pero de una manera vivencial. Y lo siente porque tiene un encuentro personal muy radical con Cristo que es la misericordia divina en persona. En este retiro, tan iluminado por la fuerza del Espíritu Santo, ocurren cosas tan especiales que el encuentro cara a cara con Cristo implica darse de bruces con la misericordia de Dios que es infinita. Una misericordia que revela su corazón, su rostro, su ternura, su amor desbordante. Y, cuando uno se siente amado, crece en el gozo de ser redimido y de ser perdonado. Sentirse amado por Dios a pesar de las cargas que atesoramos provoca una alegría inmensa. Todos somos, en cierta manera, hijos pródigos pero el arrepentimiento es la medida de la fe y necesitamos regresar con alegría a la casa del Padre que sale a nuestro encuentro, misericordioso, con los brazos abiertos. En Emaús te das cuenta de que es posible transformar nuestros egoísmos en alegre humildad y sencillez, que es posible recomponer relaciones justas y llenas de amor con los demás y con Dios. Y eso pasa por aprender a perdonar, aprender a amar y aprender a ser misericordiosos.

Algunas críticos catalogan estos retiros como una moda espiritual para personas que gozan de una condición social acomodada. ¿Se pueden considerar retiros elitistas?

Discrepo con esta afirmación que tal vez sea producto del desconocimiento. Los retiros van dirigidos a todo tipo de personas. A laicos y religiosos de todos los carismas y sensibilidades de la Iglesia. Personas alejadas de la Iglesia o de otras confesiones. Bautizados y no bautizados. Personas con un vida sacramental tibia, alejadas de la fe, llenos de desesperanza y mucho sufrimiento. Todos, en definitiva, tenemos la necesidad de experimentar el amor de Dios en nuestra vida, un amor que no pone barreras a los seres humanos. Todos necesitamos experimentar el amor de Dios en nuestra vida.

En España, que es la realidad que más conozco, hay retiros en parroquias de zonas acomodadas como también las hay en parroquias humildes en barrios sencillos. A los retiros acuden personas de todas las condiciones sociales. Personas con una situación acomodada y gentes de condición social más sencilla. Todos somos hijos de Dios, todos tenemos nuestras heridas y todos tenemos que tener la oportunidad experimentar el amor de Dios, todos tenemos la necesidad de vivir una jornada transformadora producto del encuentro con el amor de Jesús. No hay nada más impresionante que sentir como Dios te ama. Y la demostración de lo que digo es que un obispo nos ha pedido a un pequeño grupo de laico que organicemos en su diócesis un retiro destinado a los más pobres de su ciudad: exdrogadictos, expresidiarios, desheredados, gentes sin techo… ¿o acaso no nos dice Cristo que hemos de anunciar el Evangelio a los más pobres y que Él ha sido enviado para proclamar la libertad a los cautivos, recuperar la vista a los ciegos y dar libertad a los oprimidos?

Carlos Puerto

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
42 comentarios en “‘En los retiros de Emaús experimentas el amor, la misericordia y el perdón’
  1. Respecto a la última pregunta debo señalar que en Emaús el factor dinero no es nunca un impedimento para que una persona reciba esta inmensa gracia. Me consta que se ayuda o se beca a aquellos que tengan pocos recursos. En todos los retiros se participa en las actividades sin distinción de ningún tipo. Y puedo decir que quien hace el retiro llega a ser un mejor persona y de una u otra manera tiene un cambio importante en su vida. Es verdad que muchos matrimonios que se reconcilian, que se vive la vida desde otra perspectiva y la fe católica con mayor compromiso. Aconsejo estos retiros por los grandes frutos que dan a los que participan.

  2. Yo era un católico de familia católica practicante y con mucha fe pero era un católico comodón y antes del retiro solo iba a misa algún domingo casi por obligación ni sentia amor por Jesucristo ni por los demás ni tenía compasión por la gente. El titular es una verdad como un templo. Recibí mucho amor y me sentí muy perdonado. Ahora soy alguien nuevo. Me ha cambiado la vida. ¡Se lo recomiendo a todo el mundo!

  3. Para mi uno de los testimonios mas impresionantes fue ver a los sacerdotes que hicieron el retiro conmigo. A mi me tocó hacerlo con dos sacerdotes y salieron los dos más llenos de Dios y con una renovación de su ministerio como todos los que participamos que salimos encantados de los que habíamos vivido. Uno de los sacerdotes había llegado con una crisis de vocación muy grande y es impresionante ver como salió más comprometido con su ministerio y con la iglesia. Fue una alegría muy grande.

  4. Soy colombiano que vive en España hace unos años. Caminé porcprimera vez en mi país: Emaús convierte vidas, trasforma a las personas y te convierte en un auténtico discípulo de Cristo. Bendito sea Emaus y bendecido que se impulse en España..

  5. Les manifiesto que realice el retiro hace más de 4 años y lo que les se decir que hemos vivido este retiro todos los miembros de mi familia.

    Hoy se encuentra en 4 parroquias de la ciudad de Santa Marta(Colombia), y 2 de ellas son de estratos bajos.

    Acá se siente la misma percepción por parte de los que no han hecho el retiro de que es elitista y excluyente

    Se han realizado 4 retiros en la cárcel del bosque en Barranquilla y en la de mujeres. 1 en la cárcel de Santa Marta. Se va a llevar a dos de las parroquias mas pobres de la ciudad. El amor del Señor no tiene distingo social ni color de piel y eso muchos lo evidencian en Emaus invito a los que no lo han hecho que se den esa gran oportunidad y conozcan del amor de Dios.

    JESUCRISTO HA RESUCITADO

  6. Emaus es una gran muestra de amor y de misericordia, del Padre amoroso, que nos abraza mas alla de nuestro perdon o palabras, El nos agradece y abraza nuestro triste y dolido corazon

  7. Se trata d experimentar el amor y el acompañamiento d Cristo, dentro y fuera dl retiro, en la vida cotidiana. Hemos tenido un encuentro con Jesus Resucitado q nos hace dejar nuestro pesimismo y salir al encuentro d ls demas, quizas, en peores circunstancias.

  8. Simplemente caminando de la mamo de DIOS nuestras cargas serán más livianas y su infinita misericordia no tiene límites… Desde que conocí Emaus he aprendido a reconocerme mis grandes defectos y también a amar a Dios y de esta manera poder amar a Mis semejantes.

  9. Yo también senti la mirsericorida de Dios en Emaus. Entre en el retiro con pesadumbre, con cargas emocionales muy grandes, con grandes problemas a mis espaldas, con muchos rencores, incapaz de perdonar a un persona, agobiado por las dificultades. mi cara era un poema pero dos dias mas tarde sali renovado por completo con mucha alegria interior y con ganas de perdonar a esa persona que ya he perdonado. El Señor fue misericordioso conmigo y me izo ver su grandeza y su amor y ahora veo la vida con otra pespectiva mas bonita.

  10. Emaús no aporta nada nuevo a la iglesia y eso es lo especial porque es Cristo quien vive en ella pero en un fin decsemana cambia tu vida y suponeun antes y un después al que particpa en el retiro y esto lo haceextraordinario lo que no ocurre en la vida en la vida de la iglesia. Otra cosa buena es que acabado el retiro puedes vivir encuentros pqrroquiales para mantener viva la llama delvencuentto con Cristo. ¡Jesucridto ha resucitado! ¡En verdad ha resucitado!

  11. Veo y Leo q escriben muy bonito, a de ser increíble experiencia lo que viven, m gustaría asistir a un o mas retiros, soy de México donde los hay, gracias Dios todo poderoso con ustedes!!

    1. Nora, yo lo hice y ha sido unas de las mejores desiciones que he tomado en mi vida.
      Cambio mi vida por completo, este retiro curo mis heridas en el alma.

  12. Es la experiencia más maravillosa de mi vida. Con el apoyo decidido de todos podemos llevarlos a los más humildes !
    Jesucristo ha resucitado

  13. Hice mi retiro en agosto del 2009 fue una experiencia maravillosa transformo tanto mi vida que con plena certeza digo como dice Juan Pablo ya no soy yo es Cristo quien vive en mi desde ese momento me consagre al servicio de mi señor y por gracia de el termine hace poco mi servicio # 28 para la gloria de el amo profundamente mi comunidad de emaus y oro todos los dias de mi vida para que el señor nos de la gracia de ser santos.

  14. En Colombia ha sido una gran bendición desde el año 2004 y hoy día está presente en la mayor parte de las ciudades con frutos inmensos, es un gran apoyo para nuestra iglesia acercar almas a Jesús a traves de esta maravillosa oportunidad de encontrarnos con Cristo vivo a traves de tantos hombres y mujeres dispuestos a servirle al Señor, cada día somos mas almas conociendo de la Misericordia de Dios. » Jesucristo ha Resucitado…en verdad Resucito» Estoy ubicada en Bogotá y estoy para servirles.

  15. Yo lo Hice hace 9 anos 4 messe y Dios dias y a pesar de que curando me invitarono dije: «no gracias no lo necessito»…lo Hice y me llene tanto del amor de Dios que no queria que terminara y desde entonces mi vida es plena porque encontraste un sentito y vivo para Emaus y son pocos los fines de semana que no estoy en retiro y hay fines de semana que hay dos o tres retiros y solo puedo estar en uno. He visto habitantes de la calle, drogaditos, interno si de las carceles, jefes de las guerriglia y victimas con El corazon trasformando y por supuesto banqueros , altos empresarios, politico , militares, y lo mas lindos que todos sentados en la misma mesa y compartendo El mismo pan. Drogaditos que no ha nesecitado desentoxicarse. Enemigos que se querian matar, media hora antes, abrazados pidiendose perdon, uniones libres de anos subiendo al altar con los hijos grandes saltando de alegria…..familias separadas enamoradas de nuovo. Es la Gracia sobreabundante de la ternura de todo un Dios, palpable y vivir del AMOR con el corazon enamorado y ardiente sabiendo que El camina con uno al lado es la Ternura encarnada, resucitada y resucitadora

  16. vivi tres diaa de pasion muerte y resurrecion es increible, por que realmentes es lo que he experimentado en varios retiros a los que he asistido, en Pereira Colombia tenemos ya varias parroquias con Emaus, y se ha visto y sentido la presencia del Espiritu Santo como nos transforma.

  17. vivir tres dias de pasion muerte y resurrecion es increible, por que realmentes es lo que he experimentado en varios retiros a los que he asistido, en Pereira Colombia tenemos ya varias parroquias con Emaus, y se ha visto y sentido la presencia del Espiritu Santo como nos transforma.

  18. Soy EMAUS y estoy orgulloso alabado sea jesus. hermanos feliz en este camino. Los invito y vivirán a cristo en sus vidas

  19. Buen día, yo fui casi que obligado, sentía que era una persona que trata de llevar su vida dentro del bien y que no veía sentido hacer el retiro. Veía a Emaus algo lucrativo, soy contador y saque mis cuentas sobre el retiro y no había formas de utilidad. Mi experiencia fue maravillosa, que tan equivocado estaba de mis actuaciones, recibí el sábado en la noche al Espíritu Santo, no puedo describirlo. Ahora estoy a la espera de hacer el retiro como servidor, deseo de todo corazón que otras personas vivan la experiencia y se den cuenta que Jesús camina a su lado. Es difícil convencer, sobre todo a nosotros los hombres. Dense esa oportunidad no se arrepentirán.

  20. ASISTIR A EMAUS ME PERMITIÓ CONOCER MI OTRO YO ESA PERSONA LLENA DE DIOS Y SOBRE TODO CAPAZ DE RECONOCERSE PECADORA ESTE CAMINAR NO HA SIDO FÁCIL, ES LO MAS EXTRAORDINARIO QUE ME HA PASADO.
    OJALA TODOS EN COLOMBIA FUÉRAMOS EMAUS INVITO A TODOS LOS HOMBRES Y MUJERES DEL MUNDO A CAMINAR POR ESTA TRANSFORMACIÓN MARAVILLOSA EN EL AMOR DE CRISTO.
    DIOS EN SU INFINITA MISERICORDIA, COLOCARA EN CADA CORAZÓN LA NECESIDAD DE BUSCAR DE EL, SI TU VAS A EMAUS NO ES POR CASUALIDAD ES PORQUE EL LO PUSO EN TU CAMINO.
    LE PIDO A MI DIOS QUE OJALA COLOCARAN EFETAS PARA JÓVENES MUY SEGURAMENTE SI ESTE CAMINAR LO HUBIERA A LOS 14 Y 15 AÑOS NO HUBIERA PASADO MUY SEGURAMENTE POR TODO LO QUE HE PASADO EN MI VIDA HUBIERA CONOCIDO EL ESPOSO MAS MARAVILLOSO DEL MUNDO A JESUCRISTO.
    JESUCRISTO A RESUCITADO….. EN VERDAD HA RESUCITADO DESDE MAICAO LA GUAJIRA COLOMBIA

  21. Escribo desde Miami para decirles que esta experiencia unica y maravillosa es posible para todo el que quiera darse esta oportunidad de conocer el Amor de Jesus Resucitado!
    El dinero no es impedimento, siempre son mas las becas que los que pueden colaborar con los pagos de la casa de retiro…Jesus te espera hoy seas quien seas, la parroquia donde soy miembro activo, es la de Pinescrest, Saint Louis, donde nacio este retiro, y ellos ya lo llevan desde hace varios años a las carceles del Condado de Miami.

  22. DESDE SAN GENARO VENEZUELA….VIVIR EL RETIRO DE EMAUS ES LO MAXIMO VIVIDO POR UN SER HUMANO SON TRES DIAS QUE TE DESCONECTAS DEL MUNDO Y LO DEDICAS A CONOCER AL AMIGO QUE TIENES AL LADO Y SALES SIENDO SU HERMANO EN CRISTO JESUS,EN EL RETIRO VIVES CADA UNA DE LAS EXPERIENCIA DE LOS OTROS Y LAS SIENTES COMO TUYAS. COMO CAMBIAS DE VISION EN ESOS DIAS EL SEÑOR TE DA LA OPORTUNIDAD DE CONOCERLO EN PERSONA AL CERRAR LOS OJOS, VIVES CON EL. LLORAS UNA Y OTRA VEZ .QUE ALEGRIA QUE SENSACIONES SE VIVEN EN ESE ESPACIO…BENDITO Y ALABADO SEA EL SEÑOR.. QUE HA RESUSITADO EN NUESTROS CORAZONES..LOS INVITO A VIVIR ESA EXPERIENCIA…

  23. La mejor experiencia en mi vida, fue asistir al retiro de EMAUS, fui casi obligado, por que no creía en nada de lo que me decían, pero al terminar mi retiro sentí al señor en mi, no tenia idea de que era la eucaristía, hoy en día la comprendo y la comparto; no tenia idea que era el santo rosario, hoy en día lo hago de manera voluntaria, y no por que en el retiro me lo dijeran, pero Dios actuó en mi, y ahora es el pan de cada día para mi. La persona con la que comparto mi vida, quien es mi esposa, lo hizo a los dos meses, y hoy en día somos una pareja consolidada y enamora de la vida, y enamorada de nuestro señor. Se los recomiendo de corazón, asistan y verán un cambio verdadero en sus vidas.

  24. Saludos. En verdad que vivir la experiencia Emaus cambia vidas. Lo recomiendo una y mil veces. Conocer a Dios Padre y reconocerle a Él en tus hermanos es grandioso. Podria decir que te sientes como el hijo amado y predilecto de Dios Padre. Por el mismo hecho de su dinamica permite que nunca se apague y siempre se mantenga ese fuego y esas llamas que despertaron en tu interior. Jesucristo ha resucitado!

  25. Soy testigo de haber llevado EMAUS a lugares muy humildes, incluyendo Sicuani, a 2 horas de Cusco, Perú. Me encontré con muchas personas necesitadas del amor de Dios en sus vidas. He visto muchos casos de personas que llegan a los retiros con muy poca fé y luego de un fin de semana logran acercarse a Dios, muy motivados y con muchas ganas de cambiar sus vidas. En mi caso particular, EMAUS cambió mi vida y la de mi señora. Ahora sirvo al Señor cada vez que puedo.

  26. Emaús, es el regalo más grande que Dios me ha dado, la verdad es una experiencia que vale la pena vivir, hoy tengo un hogar, unos hijos, una familia y una vocación. Mi vida tiene sentido y las bendiciones recibidas son infinitas. Lo recomiendo 100%

    Pertenezco a Emaús Colombia en Neiva – Huila

  27. Dios tocó a mi puerta y me invitó al retiro de EMAUS, temblando le dije aquí estoy señor, aceptè y desde hace casi cinco años soy un hombre nuevo, y ahora a mis 52 años de vida, me he dado cuenta que perdí muchos años de mi vida en un mundo que solo me dejó cicatrices, las cuales ahora he podido borrar de la mano de mi señor Jesus. Es el mejor regalo que he recibido en toda mi vida. Vale la pena vivir esa experiencia única e irrepetible. Bendiciones para todos mis hermanos en Cristo.???

  28. Maravillosa experiencia, muchas bendiciones para toda la familia y un cambio inmenso en la forma de ser, de pensar de actuar. Vale la pena vivir el retiro espiritual de los discípulos de EMAUS ???

    1. Hay Emaus mujeres y hombres en todo Buenos Aires, son varias parroquias y segun donde vives te puedes acercar, Dejo mi telefono 011 3191 5200

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles