El Papa declara venerable a Tomás Morales, fundador de los Cruzados de Santa María

|

El Santo Padre ha autorizado la promulgación del decreto en el que se reconocen las virtudes heroicas del Siervo de Dios Tomás Morales, sacerdote de la Compañía de Jesús y fundador de los Institutos Seculares Cruzados y Cruzadas de Santa María y de los Hogares de Santa María. 

El Papa Francisco, en audiencia al cardenal Angelo Amato, prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, autorizó este 8 de noviembre la promulgación del decreto relativo a las virtudes heroicas del Siervo de Dios Tomás Morales, sacerdote de la Compañía de Jesús y fundador de los Institutos Seculares Cruzados y Cruzadas de Santa María y de los Hogares de Santa María.

Tomás Morales nació en Macuto, Venezuela, el 30 de octubre de 1908. A los 23 años ingresó en la Compañía de Jesús en Bélgica. Fue ordenado sacerdote el 13 de mayo de 1942 en Granada.

Su espiritualidad sacerdotal tuvo como centro una profunda vida eucarística, la intimidad e identificación con Cristo, el amor apasionado por la Virgen, así como una caridad heroica con todos, y derivó en una intensa actividad apostólica.

En 1946 regresó a Madrid, donde comenzó su apostolado de predicación de Ejercicios Espirituales ignacianos entre los trabajadores y empresarios. Con ellos funda el Hogar del Empleado, un movimiento apostólico que incrementó múltiples obras sociales y asistenciales. Se crearon centros de Enseñanzas Medias y se construyeron diversos barrios en Madrid, con sus correspondientes ambulatorios, parroquias y campos de deportes.

El Padre Tomás Morales quiso consagrar su sacerdocio a la animación de los laicos y su plena inserción en la misión evangelizadora de la Iglesia.

Fruto de esta vocación fueron los dos institutos seculares fundados por este sacerdote jesuita, Cruzados de Santa María y Cruzadas de Santa María, así como la asociación pública de fieles Hogares de Santa María y la Milicia de Santa María, movimiento apostólico para los jóvenes.

Tras una vida de entrega al servicio de Dios y su Iglesia, el 1 de octubre de 1994, festividad de Sta. Teresa del Niño Jesús, Tomás Morales falleció en Madrid a los 86 años.

La apertura de la Causa de Canonización del Padre Morales tuvo lugar el 24 de junio de 2000 en la archidiócesis de Madrid. El 18 de marzo 2007 tuvo lugar la clausura del proceso diocesano de canonización en Madrid. El 28 de marzo 2007 se entregó el proceso y el 6 de junio 2007 se realizó la apertura en la Congregación de las Causas de los Santos en Roma. El 26 de junio 2013 se entregó la Positio en la Congregación para las Causas de los Santos en Roma.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles