«Santidad, su pontificado parece estar marcado por una confusión crónica»

|

Thomas Weinandy, capuchino y uno de los teólogos más importantes del mundo, ha sido cesado de la Conferencia Episcopal estadounidense tras escribir una carta abierta al Papa Francisco pidiéndole que termine con el «caos en la Iglesia». Una «señal del cielo», dice, le impulsó a escribir el texto.

Thomas G. Weinandy es uno de los teólogos más conocidos del mundo. Vive en Washington, en el Seminario de los Capuchinos, la orden franciscana a la que pertenece. Es miembro de la comisión teológica internacional, la comisión que Pablo VI puso al lado de la congregación para la doctrina de la fe para que pudiera valerse de los mejores teólogos de todo el mundo. Es miembro de esta comisión desde 2014, lo que significa que fue nombrado por el Papa Francisco.

Según relata Sandro Magister, el pasado mes de mayo, mientras estaba en Roma para una sesión de la comisión, surgió en él la idea de escribir a Francisco una carta abierta para confiarle la inquietud, no sólo suya, sino de muchos creyentes, por el creciente caos que hay en la Iglesia, que considera causado en buena parte por el propio Papa.

Rezó mucho, también en la tumba de Pedro. Le pidió a Jesús que le ayudara a decidir si escribir o no la carta y que le diera una señal… Y ésta llegó el día después, idéntica a la que él había invocado en la oración, y que ahora relata así:

El pasado mes de mayo estuve en Roma para una reunión de la Comisión Teológica Internacional. Me estaba alojando en la Casa Sanctae Marthae, y como llegué temprano, pasé la mayor parte del domingo por la tarde antes de la reunión del lunes en oración en San Pedro, en la Capilla Eucarística.

Estaba orando sobre el estado actual de la Iglesia y las inquietudes que tenía sobre el presente Pontificado. Suplicaba a Jesús y María, a San Pedro y a todos los santos papas que están enterrados allí que hicieran algo para rectificar la confusión y la agitación dentro de la Iglesia hoy, un caos y una incertidumbre que sentí que el mismo Papa Francisco había causado. También estaba reflexionando sobre si debía o no escribir y publicar algo que expresara mis preocupaciones y mi ansiedad.

El miércoles siguiente por la tarde, al finalizar mi reunión, fui otra vez a San Pedro y oré de la misma manera. Esa noche no pude dormir, lo cual es muy inusual para mí. Fue debido a todo lo que estaba en mi mente perteneciente a la Iglesia y al Papa Francisco.

A la 1:15 AM me levanté y salí afuera por corto tiempo. Cuando volví a mi habitación, le dije al Señor: «Si quieres que escriba algo, tienes que darme una señal clara». Esto es lo que el signo debe ser. Mañana por la mañana iré a Santa María la Mayor para orar y luego iré a San Juan de Letrán. Después de eso, volveré a San Pedro para almorzar con un seminarista amigo mío. Durante ese intervalo, debo conocer a alguien que conozco pero que no he visto en mucho tiempo y que nunca esperaría ver en Roma en este momento. Esa persona no puede ser de los Estados Unidos, Canadá o Gran Bretaña. Además, esa persona tiene que decirme en el curso de nuestra conversación: «Sigue escribiendo bien».

A la mañana siguiente hice todo lo anterior y para cuando encontré a mi amigo seminarista para el almuerzo, lo que le había pedido al Señor la noche siguiente ya no estaba en primer plano en mi mente. Sin embargo, hacia el final de la comida un arzobispo apareció entre dos autos estacionados justo en frente de nuestra mesa (estábamos sentados afuera). No lo había visto durante más de veinte años, mucho antes de que se convirtiera en arzobispo. Nos reconocimos de inmediato. Lo que hizo que su apariencia fuera aún más inusual fue que, debido a sus recientes circunstancias personales, nunca habría esperado verlo en Roma o en otro lugar, excepto en su propia archidiócesis. (No era de ninguno de los países mencionados anteriormente). Hablamos sobre su llegada a Roma y nos pusimos al día sobre lo que estábamos haciendo. Luego lo presenté a mi amigo seminarista. Le dijo a mi amigo que nos habíamos conocido hace mucho tiempo y que, en ese momento, acababa de leer mi libro sobre la inmutabilidad de Dios y la Encarnación. Le dijo a mi amigo que era un libro excelente, que lo ayudó a resolver el problema y que mi amigo debería leer el libro. Luego se volvió hacia mí y me dijo: «Sigue escribiendo bien».

Apenas podía creer que esto acabara de suceder en cuestión de minutos. Pero ya no había ninguna duda en mi mente de que Jesús quería que escribiera algo. También creo que es significativo que fue un arzobispo lo que Jesús usó. Lo consideré un mandato apostólico.

Entonces, reflexionando sobre esto y después de escribir muchos borradores, decidí escribir directamente al Papa Francisco acerca de mis preocupaciones. Sin embargo, siempre tuve la intención de hacerlo público, ya que sentía que muchas de mis preocupaciones eran las mismas que tenían otras personas, especialmente entre los laicos, por lo que públicamente quería expresar sus preocupaciones también.

El padre Weinandy, de 71 años, ha enseñado en los Estados Unidos en numerosas universidades, en Oxford durante doce años y en Roma en la Pontificia Universidad Gregoriana. Ha sido durante nueve años director ejecutivo del secretariado para la doctrina de la conferencia episcopal estadounidense.

A continuación, la carta abierta al Papa del teólogo capuchino Thomas Weinandy:

Santidad:

Escribo esta carta con amor por la Iglesia y sincero respeto hacia su ministerio. Usted es el Vicario de Cristo en la tierra, el pastor de su grey, el sucesor de San Pedro y, por lo tanto, la roca sobre la que Cristo construirá su Iglesia. Todos los católicos, clero y laicos por igual, deben dirigirse a usted con lealtad filial y obediencia fundamentadas en la verdad. La Iglesia se dirige a usted con espíritu de fe, con la esperanza que usted la guíe con amor.

Sin embargo, Santidad, su pontificado parece estar marcado por una confusión crónica.  La luz de la fe, la esperanza y el amor no está ausente, pero demasiado a menudo está oscurecida por la ambigüedad de sus palabras y acciones. Esto hace que entre los fieles haya una cada vez mayor inquietud, comprometiendo su capacidad de amor, alegría y paz. Permítame poner unos ejemplos.

El primero atañe a la disputa en relación al Capítulo ocho de “Amoris Laetitia”. No necesito compartir mis propias preocupaciones acerca de su contenido. Otros, no sólo teólogos, sino también cardenales y obispos, ya lo han hecho. La preocupación principal es su manera de enseñar. En “Amoris Laetitia”, su guía a veces parece ser intencionadamente ambigua, invitando tanto a una interpretación tradicional de la enseñanza católica sobre el matrimonio y el divorcio, como a una interpretación que parece conllevar un cambio en la enseñanza. Como usted mismo, con gran sabiduría, observa, los pastores deben acompañar y animar a las personas que se encuentran en matrimonios irregulares; pero la ambigüedad persiste con respecto al significado real de ese “acompañamiento”. Enseñar con una tal falta de claridad puede, inevitablemente, llevar a pecar contra el Espíritu Santo, el Espíritu de la verdad. El Espíritu Santo es entregado a la Iglesia y, sobre todo, a usted, para disipar el error, no para fomentarlo. Además, sólo donde hay verdad puede haber verdadero amor, porque la verdad es la luz que libera a las mujeres y a los hombres de la ceguera del pecado, un oscuridad que mata la vida del alma. Sin embargo, usted parece censurar e incluso mofarse de quienes interpretan el Capítulo ocho de “Amoris Laetitia” según la tradición de la Iglesia, tachándolos de fariseos apedreadores representantes de un rigorismo inmisericorde. Esta clase de calumnia es ajena a la naturaleza del ministerio petrino. Parece que algunos de sus consejeros se dedican, lamentablemente, a este tipo de acciones. Dicho comportamiento da la impresión que sus puntos de vista no puedan sobrevivir a un escrutinio teológico, por lo que deben ser sostenidos mediante argumentos “ad hominem”.

Segundo. Demasiado a menudo sus formas parecen menospreciar la importancia de la doctrina de la Iglesia. Una y otra vez usted retrata la doctrina como algo muerto, algo útil sólo para ratones de biblioteca, que está lejos de las preocupaciones pastorales de la vida diaria. Quienes le critican han sido acusados – y son palabras suyas – de hacer de la doctrina una ideología. Pero es precisamente la doctrina cristiana – incluyendo las sutiles distinciones relacionadas con creencias fundamentales como la naturaleza Trinitaria de Dios, la naturaleza y finalidad de la Iglesia; la Encarnación; la Redención; los sacramentos – la que libera al hombre de las ideologías mundanas y le garantiza que está predicando y enseñando el Evangelio verdadero, dador de vida. Quienes infravaloran la doctrina de la Iglesia se separan de Jesús, autor de la verdad. Y lo único que les queda, entonces, es una ideología; una ideología que se conforma al mundo del pecado y la muerte.

Tercero. Los fieles católicos están desconcertados por su elección de algunos obispos, hombres que no sólo están abiertos a quienes tienen puntos de vista contrarios a la fe cristiana, sino que también los apoyan e incluso los defienden. Lo que escandaliza a los creyentes, e incluso a algunos hermanos obispos, no es sólo el hecho que usted nombre a estos hombres como pastores de la Iglesia, sino que permanezca callado ante su enseñanza y práctica pastoral, debilitando, así, el celo de muchos hombres y mujeres que han defendido la auténtica enseñanza católica durante mucho tiempo, a veces arriesgando su propia reputación y bienestar. El resultado: muchos fieles, ejemplo del “sensus fidelium”, están perdiendo la confianza en su pastor supremo.

Cuarto. La Iglesia es un cuerpo, el Cuerpo Místico de Cristo, y el Señor le ha encargado a usted promover y fortalecer su unidad. Pero sus acciones y palabras parecen dedicarse, demasiado a menudo, a hacer lo opuesto. Alentar una forma de “sinodalidad” que permite y fomenta varias opciones doctrinales y morales dentro de la Iglesia sólo puede llevar a una mayor confusión teológica y pastoral. Dicha sinodalidad es insensata y, en práctica, contraria a la  unidad colegial de los obispos.

Santo Padre, todo esto me lleva a la última preocupación. Usted a menudo ha hablado acerca de la necesidad de que haya transparencia dentro de la Iglesia, exhortando frecuentemente, sobre todo en los dos últimos sínodos, a que todos, especialmente los obispos, hablen francamente y sin miedo a lo que pudiera pensar el Papa.  Pero, ¿se ha dado usted cuenta que la mayoría de los obispos del mundo están sorprendentemente silenciosos?  ¿Por qué? Los obispos aprenden rápido. Y lo que muchos han aprendido de su pontificado es que usted no está abierto a las críticas, sino que le molesta ser objeto de ellas. Muchos obispos están silenciosos porque desean serle leales y, por consiguiente, no expresan – por lo menos públicamente; otra cuestión es si lo hacen privadamente – la preocupación que les causa su pontificado. Muchos temen que si hablan francamente, serán marginados. O algo peor.

A menudo me he preguntado: “¿Por qué Jesús deja que todo esto ocurra?”. La única respuesta que consigo darme es que Jesús quiere manifestar cuán débil es la fe de muchas personas que están dentro de la Iglesia, incluso de muchos, demasiados, obispos.  Irónicamente, su pontificado le ha dado a quienes tienen un punto de vista pastoral y teológico perjudicial la licencia y la confianza para salir a la luz y exponer su maldad, que antes estaba oculta.  Reconociendo esta maldad, la Iglesia humildemente necesitará renovarse de nuevo y, así, seguir creciendo en santidad.

Santo Padre, rezo constantemente por usted. Y lo seguiré haciendo. Que el Espíritu Santo le guíe hacia la luz de la verdad y de la vida de amor, para que pueda dispersar la maldad que, en estos momentos, está ocultando la belleza de la Iglesia de Jesús.

Sinceramente en Cristo,

Thomas G. Weinandy, O.F.M., Cap.

31 de julio de 2017
Festividad de San Ignacio de Loyola

La carta fue hecha pública ayer, día de Todos los Santos. Pocas horas después, la conferencia episcopal estadounidense anunciaba la inmediata dimisión del teólogo como consultor doctrinal de los obispos norteamericanos.

 

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
46 comentarios en “«Santidad, su pontificado parece estar marcado por una confusión crónica»
  1. Pues to no entiendo donde está la confusión:, el papa ha dicho que se le puede dar la comunión a divorciados, ¿que es lo que no se entiende?, ¿comunión, divorciado?, a mi me parece que está clarísimo, entenderia que dijeran que están confusos por que Dios es uno con tres personas, eso si es confuso y dificil de entender y a estos teólogos no les preocupa, pero entender la frase «se puede dar la comunión a personas divorciadas» pues es una frase bien facil de entender, ¿que no les gusta?, bien, pero que no digan que no se entiende, que digan no queremos y no nos da la gana hacer lo que el papa ha dicho, que no vengan con el cuento de la confusion, simplemente no os gusta lo que ha decidido no quereis hacer lo que ha dicho y le estais haciendo un boycott, no vengais con el cuento de que estais confundidos

  2. Bienaventurados los perseguidos por causa de la justicia. Para un capuchino digno y decente, van y se lo cargan de mala manera. La mafia eclesiástica es peor que la mafia criminal.

  3. Pues posiblemente sea eso, que Jesús quiere que salga a la luz toda la podredumbre dentro de la Iglesia, que estoy convencido que es mucha más de la que se está viendo, y que sus protagonistas, los verdaderos siervos de Satanás, aún están agazapados.

  4. El papa Francisco estuvo toda su vida en medio de los «pobres» no yendo a Roma a almorzar en hermosos restaurantes con vista a Santa Maria la Mayor. Estuvo comiendo con los pobres que le manifestaban que Dios los amaba así como eran pero que la Iglesia no los comprendía.El sabe que al muy do hoy le fata Misericordia y no teología dura.El papa,cuando arzobispo de BsAs.no esperaba que Jesús le hablara desde sus aposentos,Jesús le hablaba desde la mirada de los marginados,marginados de todo tipo

  5. Amoris Laetitia previene, por su modo de exponer la doctrina de la Iglesia, contra el mayor peligro que acecha hoy a la institución: el fariseísmo. El fariseísmo entendido como la actitud de exponer a juicio público la vida y obras de los demás. El Magisterio se convierte en ideología cuando se le exige que «cuadre» con el modo de razonar de cada época. La consideración del matrimonio como hecho jurídico, del que se deriva la posibilidad de nulidad, pertenece a un tiempo determinado de la historia de la Iglesia. Eso no significa que no sea de actualidad pero no deberíamos olvidar que ese artilugio del Derecho Romano no nació como elemento fundacional de la Iglesia de Jesucristo. Dice el Concilio de Trento que hay matrimonio canónico por la sola comparecencia de los contrayentes ante el Altar. Pero no recuerdo si dice -comparecencia – o -libre comparecencia-. Esto no plantearía dudas para dos personas enamoradas que desean consagrarse en matrimonio y sí todas para una mente jurídica.

  6. JOSE
    Tienes razón en tu estupidez. Y digo estupidez, porque a veces la ignorancia, cuando es tan vasta y tan basta como la tuya deviene invariablemente en oligofrenia.
    A ver tontopo, el Papa, no es nadie para cambiar los diez mandamientos ni la doctrina. Nadie, tiene el mismo poder que tu conocimiento, que es nulo. Otra cosa es que lo diga y lo intente. El Papa es nuestro jefe en la medida en que Cristo lo sea suyo, en cuanto se salga de ahí es anatema. No no te voy a explicar lo que es anatema, lo buscas y te enteras un poco. Nosotros no hacemos boycot al Papa, es que le denunciamos que es distinto y le exigimos que cumpla con su obligación, como tenemos derecho por el código canonico. Nada mas ni nada menos campeon. Si sigues diciendo chorradas voy a tener que dirigirme a ti como el JOSE BOBOSE.
    Esta vez lo dejamos en Jose el poco espabilado, aunque aciertas en que el Papa dice muy claro que los amancebados pueden comulgar.

  7. Hola José,

    Disculpa, es que estoy algo desinformado, ¿serías tan amable de decirme cuándo y dónde ha dicho Francisco que «se puede dar la comunión a personas divorciadas y vueltas a casar civilmente»? Me vale también con el enlace a una web.

    Es que yo nunca he leído tal cosa, pero te lo pido porque lo afirmas con mucha seguridad. Gracias de antemano.

  8. Veo demasiada soberbia por parte del Vaticano… Cuando tantas personas altamente cualificadas en teología no están de acuerdo con lo que dice el papa, por algo será.

  9. Hola, se encuentra en la exhortación apostólica postsinodal ‘Amoris Laetitia’ de 8 de abril 2016, muchas conferencias episcopales ya lo han interpretado así y ya se está aplicando en sus iglesias a los feligreses, otras conferencias han dicho que no van a hacer lo que el papa dice y van a hacer lo que a ellos les parezca.
    Respecto de don Nadie, el lumbreras, a ver ¿a quien la dijo Jesús «lo que tu ates en la tierra quedará atado en el cielo y lo que tu desates en la tierra quedará desarado en el cielo»?, exacto, a Pedro, ¿y quien es el sucesor de Pedro, tú?, no es Francisco, él decide lo que se ata y lo que se desata no tú, si tú no estás de acuerdo pies muy bien, los musulmanes tampoco lo estan y los ateos tampoco, estás en tu derecho, pero no vengas a imponer a los demás lo que tienen que hacer o pensar, por otro lado «¿donde está la iglesia? donde está Pedro., ¿no estaban casados los apostoles?, no está prohibido casarse a los eclesiásticos?, ¿no cambia pues la iglesia las cosas?

  10. Los bautizados que se han divorciado y se han vuelto a casar civilmente deben ser más integrados en la comunidad cristiana en las diversas formas posibles, evitando cualquier ocasión de escándalo”. “Su participación puede expresarse en diferentes servicios eclesiales (…) Ellos no sólo no tienen que sentirse excomulgados, sino que pueden vivir y madurar como miembros vivos de la Iglesia

    El cristiano que no está excomulgado puede participar de los sacramentos, ¿cómo se es miembro vivo de la iglesia?, participando de los sacramentos

    Por otro lado, la idea de que las norma son aplicables sin excepción es totalmente falsa, el mandamiento no matarás tiene como excepción la defensa propia, cosa que siempre ha admitido la iglesia, si esta tiene las otras también pueden tener, la cuestión de cuales excepciones son admisibles es discutible, pero la idea de que las normas deban aplicarse siempre sin excepción ninguna, solo está sostenida por algunas corrientes cercanas al lefebrismo,

  11. Opino igual, todo lo que ocurre actualmente esta siendo útil para que salgan a la luz aquellos que escondidos en las sombras buscan la destrucción de la iglesia, de a poco, uno a uno, están quedando al descubierto ante los fieles de todo el mundo.

  12. ATANASIO
    Te duela o no, Bergoglio ha dicho precismaente eso, es mas lo ha firmado. En eso el BOBOJOSE no miente.
    Veras, primero lo puso por escrito, bueno, no, firmando la AL que le había preparado el Trucho. Es decir bergoglio al firmar el documento lo hace suyo, y es como si lo hubiese escrito el mismo. Despues, te voy a resumir solo lo mas esencial, los obispos de Buenos Aires, que casualidad eh tu? firman un documento donde se establece que la interpretación correcta de la AL es que se puede dar la comunión a los amancebados (para abreviar), luego Bergoglio filtra a la prensa una carta a los obispos argentinos felicitandoles por su interpretación y afirmando que es la única posible, y por último tiempo despues el Vaticano, es decir Bergoglio publica un documento donde el Papa afirma que esa interpretación es la única posible, la de los obispos argentinos. Es evidente que lo ha dicho, en su estilo oscuro y torvo, pero lo ha dicho, otra cosa es que tu no lo sepas o no te quieras ent

  13. La Iglesia en estos momentos, YA ESTA TOTALMENTE BAJO EL CONTROL DE LA MASONERIA; (sobre este tema puedo hablar durante horas, modestias aparte). A partir de ahora, vamos a ver y contemplar a un ritmo realmente acelerado cómo va cayendo la Liturgia, la Eucaristia y los Sacramentos. Mucha atención porque dentro de este tema, el año que iniciamos dentro de poco va a ser realmente apasionante, pero también aconsejo tener y tomar tranquilizantes para quienes no quieren enterarse lo que está sucediendo y de lo que está a punto de suceder en la Iglesia.

  14. La carta de Thomas G. Weinandy, O.F.M. está buenísima. Es la verdad, toda la verdad y nada más que la verdad.
    ¡Qué emocionante la señal que recibió! Dios no se deja ganar en amor a los hombres. Su querer nuestra salvación no tiene límites y hace todo lo que está en Sus manos para que no nos dejemos engañar en ningún sentido. Démosle gracias por tanta bondad.

  15. La CIA, la NSA y otras agencias de inteligencia tienen sus trolls provocando debate en las redes sociales para sacar de sus casillas a quien quieren y así SEÑALAR personas, emails, IP´s que investigar. Incluso partidos políticos disfrazados a través de los llamados «influencers» introducen noticias falsas en las redes sociales en días de elecciones para obtener réditos. ¿Acaso creéis que José y el tal Ricardo Blaine con sus opiniones fuera de órbita no trabajan al servicio de algún grupo o interés ideológico? Echen un vistazo:
    https://www.genbeta.com/activismo-online/censura-trolls-pagados-por-los-gobiernos-y-espionaje-en-las-redes-sociales
    https://es.panampost.com/miguel-camacho/2017/07/23/ejercitos-ciberneticos-america/

  16. Te acuerdo con el teólogo norteamericano Weinandy.
    No obstante, insisto: el pontificado del papa jesuita está virtualmente amortizado. De ahí las prisas de los enemigos internos de la Iglesia y del propio Bergoglio quien, con sus continuos y reiterados desbarres, producto de su bajeza intelectual y moral, lo que está consiguiendo es movilizar a los auténticos seguidores de Cristo. Éstos, mucho más numerosos de lo que parece, prefieran actuar en silencio, al contrario que los palmeros del papa jesuita…

  17. Siempre he estado muy distantante de los Franciscanos en todas sus ramas, pero este buen fray me ha hecho cambiar y de hoy en adelante rezaré mucho por él. Los hijos de San Francisco hacen bien recordando lo que Su Fundador no toleraría, aunque el mismo Papa haya tomado su nombre para valerse de él y realizar las tropelías que está realizando.
    Lamento que Su Santidad sea más bien un dictador suramericano que un Padre. A su tiempo tendrá que responder de sus actos y los de sus lacayos. Como todos y cada uno de esos sinvergüenzas perros mudos que no hacen nada para no salir de su zona de confort. Oráculo del Señor

  18. Día de fieles difuntos. Ahora me parece que ya no se quema, en la ceremonia de intronización del Papa la yesca, a la vez que se dice «sic transit gloria mundi». Y ante esta realidad, lo primero alabar a este capuchino que se ha dejado llevar de lo que Dios quería y, después, vituperar a tantos y tantos pastores que callan no queriéndolo Dios seguramente. Las prudencias humanas no son la prudencia virtud, y el arrojo de los falsos pastores quedaría mermado si muchas ovejas y , sobre todo otros de los que pastorean, se opusieran al linchamiento del rebaño. Al final todos pasamos y sólo queda humo en esta tierra y obras para la eternidad, y no es obra menor, sino necesaria, el oponerse al mal y a los que lo comenten. Contra uno o contra una patrulla se vence en una guerra, contra muchos no, y falta la unión de muchos buenos cuando, por el contrario, si la hay de bastantes malos. ¿Habrá un nuevo Judas Macabeo? ¿Lo suscitará el Señor?

  19. Ha pasado lo que denuncia el propio Fr. Weinandy, se pide hablar con libertad, pero el que lo hace y dice la verdad de la situación de la Iglesia es fulminado. La Iglesia es jerárquica, pero algunos la están convirtiendo en DICTATORIAL. ¿Se está tomando el pelo a los fieles?

  20. Miren, como se ve la cosa, la inmensa mayoría de los sacerdotes y obispos no se van a preocupar ni hacer nada mientras Uds. sigan contribuyendo económicamente y con su trabajo al sostenimiento de la Iglesia. La culpa es de Ustedes. No les preocupa ni la doctrina ni la moral ni las quejas ni los comentarios ni los sitios críticos por Internet sino que les ayudan a que Ustedes permanezcan como críticos en la Iglesia.

  21. Echenique no seas católico de cuarta desviando la atención lo que digo es que si se le aplica una corrección verbal a alguien y ese no se corrige corresponde pasar a aplicar sanciones que por lógica repercutirán en toda la Iglesia. Sino a qué están jugando ¿a quejarse y hacerse los buenos?

  22. Este sacerdote y teólogo valiente y lúcido me recuerda a nuestros queridos Aberásturi y Gonzalez Guadalix. Que Dios nos los conserve por muchos años. ¡ Gracias !

  23. Como comprenderán hay una sola forma de corregir esta situación y se relaciona con las contribuciones económicas y de trabajo que llevan a cabo los conservadores y tradicionalistas si éstas son tan valiosas y constituyen una parte importante de los ingresos de la Iglesia, tan importantes como Alemania, puede ser que sean tenidas en cuenta siempre que se las haga valer restringiéndolas en caso de que no se cumpla con la moral y doctrina católica o se intente cambiar las mismas. Echenique no seas de cuarta.

  24. Quizás él mismo de respuesta a sus dudas. No hace mucho el Papa en una homilía dijo, siguiendo el Evangelio, que era necesario que la cizaña creciera antes de cortarla:

    «A menudo me he preguntado: «¿Por qué Jesús deja que todo esto ocurra?». La única respuesta que consigo darme es que Jesús quiere manifestar cuán débil es la fe de muchas personas que están dentro de la Iglesia, incluso de muchos, demasiados, obispos. Irónicamente, su pontificado le ha dado a quienes tienen un punto de vista pastoral y teológico perjudicial la licencia y la confianza para salir a la luz y exponer su maldad, que antes estaba oculta. Reconociendo esta maldad, la Iglesia humildemente necesitará renovarse de nuevo y, así, seguir creciendo en santidad.»

    N

  25. En verdad Fray Thomas G. Weinandy sigue la línea de los grandes franciscanos San Buenaventura y Duns Scoto, quienes junto a Fray Bernardino de Sahagún y al Santo cura de Ars configuran ese sello indeleble de lo mejor de la orden de San Francisco de Asís, a lo cual me siento plenamente identificado.

    Gracias Fray Thomas por su testimonio de la fe cristiana verdadera, incluso a costa de sufrir la purga “misericordiosa” ordenada para agradar al Papa de San Galo.

  26. Lo de la transparencia y la claridad y sinceridad al hablar me recuerda aquello de Mao Tse Tung: “que florezcan cien flores”. Luego el mismo se encargaba de cortarlas. Con Francisco pasa igual. Todo el que se atreve a hablar, es misericordiado sin misericordia, valga la expresión. Lo que decía Müller sobre el reinado del miedo entre los eclesiásticos, parece que no está lejos de la realidad.
    La carta de este sacerdote me parece impecable, y expresa lo que muchos pensamos y los temores y preocupaciones, que, como creyentes nos afligen.

  27. Me entusiasma el papa Francisco , no es nada extremista , en una época llena de fundamentalismos. Es prœximo y habla para que se le entienda. La Iglesia tiene que cambiar muchisimo. El Papa ha empezado ha cambiar aquellas acciones que además de pecado eran objeto de castigo penal. Han transcurrido muchos años que la Iglesia cerraba los ojos. La Curia no le gusta pero sabe que el cambio ha de ser lento. Los fieles y la sociedad en general se ha alejado de la Iglesia, no hay vocaciones y la presencia en las Iglesias es casi nula. El Santo Padre intenta pontificar poco , acaso San Pablo no hizo lo mismo con los gentiles?. Ya no puedo escribir mas. Es Francisco un granhombre , un gran religioso y un Gran Papa y le doy gracias por su magnanimidad

  28. 28 Comentarios publicados.

    Está aumentando el número de los que se consideran «MÁS PAPISTAS QUE EL PAPA». Se atreven a criticar. A juzgar y a condenar a la Jerarquía. ¿Quién les ha nombrado jueces? ….-Sólo uno es el Juez.

  29. Espero que haya muchas más cartas como ésta. La postura del clero Católico no puede continuar acomodada a una situación que clama al cielo. ¿O pretenden hacer como si no pasara nada mientras – Fulton Sheen – «se instaura una nueva religión Católica sin la Cruz, una religión de fraternidad sin la paternidad de Dios, una política vaticana para destruir la propia religión, un cuerpo místico del Anticristo, una contraiglesia que no tiene fe en Dios»? ¿Cuántos Curas y Obispos han hablado hasta ahora de lo que está pasando con este Obispo de Roma?

  30. Solo un Pastor. Una sola Fe. Un solo Bautismo Un solo Dios y Padre…
    Es la Iglesia Universal, de todos los seguidores de Cristo, sin fisuras ni muros que separen. Con unos mártires que están, hoy, derramando su roja sangre, en varios países, por predicar el mismo Evangelio.
    Mientras tanto… por otro lado…..Está aumentando el número de los que se consideran «MÁS PAPISTAS QUE EL PAPA». Se atreven a criticar. A juzgar y a condenar a la Jerarquía. ¿Quién les ha nombrado jueces? ….-Sólo uno es el Juez.
    Solo con la Unión, bajo el cayado de un solo Pastor, puede extenderse el Evangelio por todas las naciones.
    Debemos rezar todos los Cristianos, unidos, por el ecumenismo de nuestra Iglesia.

  31. ¿Calvinistas, Anglicanos, Luteranos, Baptistas. Protestantes, Ortodoxos,Católicos?
    Un solo Dios y Padre… para muchos. es el ECUMENISMO.
    Es la Iglesia Universal, de todos los seguidores de Cristo, sin fisuras ni muros que separen. Con unos mártires que están, hoy, derramando su roja sangre, en varios países, por predicar el mismo Evangelio…. Aunque se apelliden Baptistas, Anglicanos, Luteranos, Calvinistas………..
    Mientras tanto… por otro lado…..Está aumentando el número de los que se consideran «MÁS PAPISTAS QUE EL PAPA». Se atreven a criticar. A juzgar y a condenar a la Jerarquía. ¿Quién les ha nombrado jueces? ….-Sólo uno es el Juez.
    Solo con la Unión, bajo el cayado de un solo Pastor, puede extenderse el Evangelio por todas las naciones.
    Debemos rezar todos los Cristianos por la extensión de la Palabra de Dios. EN MEDIO DE UN MUNDO ALEJADO DE DIOS.

  32. Lo buscaron en las Antípodas como dijo el propio Santo Padre, pero su cronómetro va mucho mejor que tanto blasfemo que le ofende y da lecciones incluso a Dios.

  33. Muchos comentarios, muchas ideas, mucha desinformación y MUCHAS, MUCHAS opiniones personales, así como POCA FORMACION y ORACION.

    Solo un breve comentario en vez de externar MI opinion, conforme a lo que YO creo y al final, solo una OPINION MAS.

    COMO CATOLICO OFREZCO MIS ORACIONES POR LA SANTA MADRE IGLESIA Y POR TODOS LOS PASTORES QUE LA DIRIGEN. MI ORACION POR LA UNION DE LOS HOMBRES.

    ¿Que acaso somos tan limitados que no alcanzamos a ver que son solo hombres los que llevan la carga de un ministerio y una Iglesia que CRISTO tan solo delegó?
    ¿Porque TODOS esperan hombres perfectos sin falla?
    ¿Que acaso, no seria mejor ver como CONTRUIR en vez de como hacer leña de tanto arbol caido?

    NO JUZGUEN A LA IGLESIA POR LOS HOMBRES QUE LA DIRIGEN, ES COMO JUZGAR LOS AVIONES……

    BENDICIONES.

  34. La Iglesia católica es la única verdadera, porque fue instituida por el propio Jesucristo para que transmitiera FIELMENTE a todos los hombres lo que Él nos reveló. Dice S. Agustín: «Quien no es vencido por la verdad, es vencido por el error». Lutero fue un hereje que cambió la verdad de la doctrina católica revelada por Jesucristo, por el error surgido de la pobre razón humana, al pregonar la libre interpretación de la Biblia. Luego otros hombres discreparon de Lutero y crearon sus propias Iglesias. Pero la Verdad solo es una y es inmutable. Y la Iglesia católica instituida por Jesucristo es la única verdadera, con sus dogmas, sus santos, sus Doctores de la Iglesia, sus Concilios. Los que fueron vencidos por el error, deben volver a la Verdad : este es el verdadero ecumenismo. Porque no da lo mismo vivir en la Verdad que en el error. Y sólo Jesucristo es el Camino. la Verdad y la Vida. Jesucristo el fundador de la Iglesia católica que contiene el depósito de la fe revelado por Ël.

  35. Cuando se habla con la palabra sobre la bondad del matrimonio sacramental, con todas las implicancias de unidad hasta la muerte y frutos del amor en la castidad del lecho conyugal, pero luego, sobre la multitud presente y los medios de información que multiplican la imagen sin el pie de foto de la doctrina conyugal natural y cristiana que decimos, y subo al Altar una pareja de divorciados vueltos a casar que piden entre lágrimas la comprensión, y teniendo la autoridad del cargo y la autoridad de la parafernalia (amalgama de la imagen), los abrazo y beso con efusión y emotividad sin pronunciar palabra alguna que ancle tamaña imagen cinética…

    ¿No posiciona ningún mensaje en las masas imbecilizadas que sólo consumen “pantalla” sin análisis criterioso o referencia a la realidad? ¿No se da ningún pie afectivo pasional sensual a los ideólogos racionalistas que evaden la realidad por sistema y buscan argumentos ad hominem y sensuales como este abrazo?

  36. Con todo respeto, existe un derecho esencial que es el de libertad religiosa que tiene su correlato en que los creyentes no sean perseguidos por causa de Cristo y de su Fe. Yo creo en las palabras de Cristo Mt. 5,32 «Pues yo os digo: Todo el que repudia a su mujer, excepto el caso de fornicación, la hace ser adúltera; y el que se case con una repudiada, comete adulterio.» Coincide el Can. 1141 El matrimonio rato y consumado no puede ser disuelto por ningún poder humano, ni por ninguna causa fuera de la muerte. Aplica además Cans. 1151 Los cónyuges tienen el deber y el derecho de mantener la convivencia conyugal, a no ser que les excuse una causa legítima. 1152 § 1. Aunque se recomienda encarecidamente que el cónyuge, movido por la caridad cristiana y teniendo presente el bien de la familia, no niegue el perdón a la comparte adúltera ni interrumpa la vida matrimonial, si a pesar de todo no perdonase expresa o tácitamente esa culpa, tiene derecho a romper la convivencia conyugal.

  37. Lutero hizo lo mismo, critico el estado de la iglesia del sigloxvI llena de corrupcion como esta del xxl.
    Hay grandisimos sacerdotes catolicos hoy, como el agustino aleman de entonces, hombres llenos de sabiduria y fe. Esos son los necesarios para el cristianismo, no la curia, ni la necesidad de un Estado, ni nada de lujos y prebendas.

    A Lutero y los suyos lo denostaron, y acabó enfrentandose al papado y sus cuentos de bulas y ganarse el cielo con dinero con las indulgencias al peso.

    A este buen señor marginado ipso facto, leal y claro lo castigan, como hicieron hace 500 años con el fraile…y es que no cambian.
    Menos mal que emiten un sello, pero no se enteran que Lutero y melanchon detestarian esa fatua vanidas y vomitarian sobre la secuestrada iglesia de Roma de hoy en día, con sus bancos, sus riquezas, sus chollos y sus teles con mas presupuesto que caritas.Mi respeto y aliento al cura represaliado.
    La confusion es la primera arma de lis diablo. Solo la biblia es la Verdad

  38. Que ironía, con el respeto que merecen,católicos sin caridad cristiana que siguen pensando que la iglesia debe estar gobernada por príncipes como en el pasado. Ya hicieron renunciar a Benedicto XVI haciéndole imposible gobernar la iglesia, ahora se las traen con un papa del cual discrepan porque es venido del tercer mundo donde esta la inmensa mayoría de católicos, no quieren perder sus privilegios, que falta de evangelio. Amar a Dios sobre todas las cosas y al prójimo como así mismo, da la impresión que en su corazón no están las enseñanzas de Jesús en la bienaventuranzas, alguien insinuo en en este foro que la iglesia conservadora debería quitar las ayudas a la iglesia para condicionarla forzándola a aceptar sus requerimientos. La inmensa mayoría de católicos son de » a pie» aman a Jesús y Jesús los ama, aman a María y María los ama e intercede por ellos; son solidarios en lo poco que tienen y aplican más que muchos de nosotros en la vida practica las obras de misericordia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles