¿Quién es Cinto Busquet, el líder del nacionalcatolicismo catalán?

|

Cinto Busquet, que fuera secretario personal del obispo Vives i Sicilia, Copríncipe de Andorra, es quien está alentando la campaña política de centenares de curas de Cataluña en pro de la ruptura con España.

Cinto Busquet, administrador parroquial de Callella

Curiosamente el administrador parroquial de Callella, la población donde se produjo el intento de linchamiento de los policías y guardias civiles alojados en un hotel, es Cinto Busquet, uno de los adalides de la bendición eclesial al independentismo.

Impulsor del grupo “Cristians per la sobirania”, que ha venido publicando semanalmente una oración con el objetivo de “Rezar juntos en comunión hasta el pleno reconocimiento de la soberanía nacional en Cataluña” y principal muñidor del grupo de 400 curas que pergeñaron un manifiesto a favor de la secesión, dos semanas antes del 1-O.

¿Quién es este sacerdote-activista?

Jacinto (Cinto) Busquet Paredes, nacido en 1961, de vocación tardía, pues no se ordenó hasta el año 2001, licenciado en bioquímica y filología catalana y doctor en teología fundamental. Personaje con mucha vida anterior, que pasó 17 años en Japón (12 en Tokio y 5 en Nagasaki) y 5 en Italia.

Ordenado por el obispo Camprodón de Gerona, tras finalizar sus estudios en Roma, pasó poco tiempo en su diócesis originaria y fue acogido por el obispo Vives en Urgel, donde fue designado como su secretario particular. Siempre ha querido distinguirse como integrante del movimiento focolar.

Vicario de Besalú

Vives sólo lo aguantó dos años en la intimidad de palacio y lo trasladó a la población de Puigcerdà, con la indisimulada satisfacción de la curia, que había quedado absolutamente harta de sus manías y extravagancias. No acabó aquí su zascandileo y en 2015 retornó a la diócesis gerundense, bajo el cobijo, esta vez, del obispo Pardo. Ahí fue designado vicario de Besalú y a partir de este año, administrador parroquial de Callella, población de la provincia de Barcelona, pero perteneciente a aquella demarcación.

Oriolt para InfoVaticana