El arzobispo de Viena ha criticado recientemente a los cardenales de los “dubia” por hacer público que han pedido una audiencia con el Papa. Sandro Magister recoge en su blog un texto que señala que Francisco es el primero en hablar de parresía, sinodalidad o de profundizar con libertad en algunas cuestiones doctrinales, morales, espirituales y pastorales.
El vaticanista Sandro Magister recoge en su blog Settimo Cielo un texto de un autorizado hombre de Iglesia y público que analiza las recientes declaraciones sobre Amoris Laetitia del cardenal Christoph Schönborn, arzobispo de Viena.
El autor del texto -que no ha querido dar a conocer su nombre- desgrana los argumentos ofrecidos por el arzobispo de Viena y señala que «no convencen».
En primer lugar, el texto recogido en Settimo Cielo responde a los reproches de Schönborn a los cardenales de los “dubia” por hacer público que han pedido una audiencia con el Papa:
«El Papa Francisco no hace otra cosa que hablar de parresia, de sinodalidad (…) y, ahora, este mismo pontífice, a pesar de susodichas palabras, decide no recibir a estos cuatro cardenales que le han pedido audiencia de manera humilde y legítima… ¿Y ellos no deberían decir nada? ¡Realmente el cardenal Schönborn tiene un extraño concepto de parresia!»
El texto publicado en el blog de Magister recoge, asimismo, las palabras del Papa en la Primera congregación general de la III Asamblea general extraordinaria del Sínodo de los Obispos en octubre de 2014 en las que defiende la necesidad de «decir todo lo que se siente con parresia»:
“Una condición general de base es esta: hablar claro. Que nadie diga: «Esto no se puede decir; pensará de mí así o así…». Se necesita decir todo lo que se siente con parresía. Después del último Consistorio (febrero de 2014), en el que se habló de la familia, un cardenal me escribió diciendo: lástima que algunos cardenales no tuvieron la valentía de decir algunas cosas por respeto al Papa, considerando quizás que el Papa pensara algo diverso. Esto no está bien, esto no es sinodalidad, porque es necesario decir todo lo que en el Señor se siente el deber de decir: sin respeto humano, sin timidez. Y, al mismo tiempo, se debe escuchar con humildad y acoger con corazón abierto lo que dicen los hermanos. Con estas dos actitudes se ejerce la sinodalidad” .
En el discurso para la conclusión de la III Asamblea general extraordinaria del Sínodo de los Obispos en octubre de 2014, el Papa afirmó que si no hubiera habido discusiones animadas se hubiera preocupado y entristecido:
“Personalmente me hubiese preocupado mucho y entristecido si no hubiesen estado estas tentaciones y estas animados debates; este movimiento de los espíritus, como lo llamaba san Ignacio (EE, 6), si todos hubiesen estado de acuerdo o silenciosos en una falsa y quietista paz”.
Asimismo, en la exhortación apostólica Amoris laetitia, Francisco escribe:
“La complejidad de los temas planteados nos mostró la necesidad de seguir profundizando con libertad algunas cuestiones doctrinales, morales, espirituales y pastorales”.
Puede leer en este enlace el artículo completo publicado en el blog de Sandro Magister.
Ayuda a Infovaticana a seguir informando
Si, como dijo el propio Shönborn, después de la Amoris Laetitia, ya no hay distinción entre situaciones regulares e irregulares, quiere decir que la AL, no es que sea heterodoxa, es que es sencillamente aberrante.
Lamentable que, en vez de una encíclica sobre el gender, la mayor amenaza contra la humanidad junto con el islamismo, este pontificado se dedique a oscurecer la Familiaris Consortio, que ya había resuelto la cuestión en sentido negativo salvo viviendo en castidad. Ahora va a por la Humanae Vitae y la Veritais Splendor. ya se ha constituido un grupo de trabajo, al que Francisco no quiere llamarle comisión. Se llame como se llame va a por ellos.
La Amoris tiene aspectos que no están claros, y en la práctica igualmente, dependiendo de la diócesis donde estés te permiten comulgar o no. La realidad es que quien quiere comulgar lo hace, en una Iglesia donde nadie le conozca, pero aún así la imagen que dá la Iglesia es de poca coherencia, honestidad y veracidad con respecto a los fieles. En cuanto los Dubia, son totalmente legítimos. Sin embargo, discrepo de que los cardenales hayan mostrado esa gran «humildad» en las formas. Humildad ha habido aparentemente poca: Burke ha amenazado con hacer una corrección pública, que por lo visto, no sabemos si era un farol, pues hasta hoy ha quedado en nada. Y las preguntas del sí y no están formuladas como una trampa en toda regla, una trampa farisaica para pillar al que lo responda. Cualquiera con mínimo sentido común se da cuenta. En resumen, la Amoris parece ser a propósito confusa en algunos puntos, los Cardenales (en especial Burke) no han dado un gran ejemplo de proceder con sus trampas y sus amenazas incumplidas. Creo que ese procedimiento les ha quitado apoyos, incluso entre los que no están de acuerdo con la situación. Ahora mismo, por desgracia, creo que los mayores representantes de la Iglesia no dan una gran esperanza. Sinceramente, la mejor línea me parecía la de Benedicto XVI, y de los actuales Sarah, Obispo Munilla, Padre Santiago Martín, y unos cuantos que proponen un Catolicismo fiel y conservador pero en Espíritu, sin fariseísmo, sin vestimentas largas ni exceso de politiqueos. Esperamos también que pueda haber alguna otra sorpresa entre los Cardenales, y el Espíritu actúe para renovar la Iglesia en verdad y fidelidad. No está fácil, pero para Dios todo es posible.
Característica basica de los psicopatas es LA MENTIRA.
Los cuatro cardenales ( 3 ) manifiestan su falta de la Fe en la Santa Iglesia . Y también la falta de confianza en ellos mismos . Sino , le hubieran mandado directamente sus desacuerdos al Papa , y no en forma de » dubias «
LINDO BOBO
Si es que no se te puede tomar en serio.
¿Por qué es falta de Fe, seguir un procedimiento de la Iglesia para algo que establece ese mismo procedimiento?
¿Por qué es falta de confianza, seguir las normas? ¿Acaso tu en tu magnífica confianza en ti mismo te saltas los semáforos delante de los guardias?
No se si eres lindo, pero BOBO, te lo aseguro sin la menor duda. Y no es que te lo diga yo, es una consecuencia directa de tus afirmaciones.
MARCO POLO
Haces comentarios sin leerte los temas, vamos sin saber, como si hablase de física cuántica.
Si hubieses leído el texto de los Dubia nunca podrías decir que los cardenales no han sido humildes.
Y te equivocas cuando acusas a Burke de amenazar. Burke ante una pregunta ha respondido cual es el siguiente paso que correspondería. Es cierto que todavía no lo han hecho, pero teniendo en cuenta la seriedad de Burke, supongo que tendrá una explicación.
Te sugiero una. Alguien de la Curia les ha engañando diciéndoles que al Portavoz del Trucho le quedan dos telediarios, y que para eso es mejor esperar y no someterle a la vergüenza y el escándalo de la corrección.
Por una vez y sin que sirva de precedente coincido contigo. Yo también creo que la corrección tendría que haberse hecho ya.
Humildad es andar en Verdad y el diablo es el padre de la mentira. Esos 4 cardenales, que siguen siendo 4, pues Meisner está ahora más vivo que nunca y removiendo el cielo, son la mar de humildes pues quieren andar en la Verdad y no en la desgraciada compañía del padre de la mentira, como les gusta a tantos de la nueva y ya caduca iglesia de la misericorditis.
Juan Nadie
Si el Santo Padre Francisco es » El Trucho » como lo llamas,.. la verdad no veo cual es tu problema . Lo mejor para vos y tus cómplices , sería deponer lo y tomar su lugar .
Juan Nadie
Si el Santo Padre Francisco es » El Trucho » como lo llamas,.. la verdad no veo cual es tu problema . Lo mejor para vos y tus cómplices , sería deponerlo y tomar su lugar .
LINDOR COVAS
No te enteras de nada. tienes todavía menos idea que Marco Polo. El trucho es el trucho, y no te voy a decir quien es, que ya eres mayorcito. Si no lo sabes lo buscas y espabilas. Y el Portavoz del Trucho es el Trilero porteño, nuesto amigo Bergoglio.
Hay un cuento que dice que cuando eran pequeñitos el trucho y Bergoglio decidieron hacerse sacerdotes, y que el Trucho dijo yo quiero ser el hombre que dirija la Iglesia, y Bergoglio dijo, vale yo segun.
Ya, ya se que no lo pillas, pero no te lo voy a explicar. Estudia y documentate un poco.
Que no sepas quien es el trucho ya dice todo de tu nulo conocimiento de la realidad de la Iglesia.
Por favor no te hagas nunca cirujano, o si lo haces, dedícate solo a autopsias, nunca con bicho vivo.
Yo creo que el mensaje que ha dado el Papa está claro. Hay gente que quiere tratar determinados temas matrimoniales como si se resolviesen con un manual que rellenas poniendo cruces y al final sumas todas, y te dan un numero. Si el numero cae entre ciertos margenes «puedes comulgar», si no, «no puedes». Pero la realidad es mucho mas compleja, y hay casos que caen fuera de las preguntas que se les pueda ocurrir a los que confeccionan el manual. La Iglesia ha dado algunas normas claras indicativas de cuando se puede o no, que ayudan a juzgar algunos casos particulares con la ayuda del Espiritu Santo, pero la cantidad de casos particulares pueden ser «infinitos». Por eso la solucion fácil de rellenar el test y ver el número que sale no es válida. Y pretender que el Papa se dedique a hacer una relacion exhaustiva de todos los casos es inabordable.
Respecto a los comentarios de «Juan Nadie», una persona que argumenta insultando no tiene razón, aunque diga que 2+2=4, porque se añade automaticamente el sumando del insulto, que cambia la cifra 2+2+insulto= cualquier cosa excepto 4
Un cuento …?????????
Toni contesto muy bien a las » dubias » en estas palabras …. » la cantidad de casos particulares pueden ser infinitos”
TONTONIN
Hasta ahora teníamos la matemática euclídea, y luego la diferencial, y ahora tenemos la matemática de TONTONIN, y es que si tu dices BOBO 2 MAS 2 SON CUATRO no tienes razón. Jajajaja.
Es que me parto con el matemático. No se puede ser mas imbécil. Mira TONTONIN, por muy bobo que seas 2 mas 2 siempre van a ser cuatro.
No me extraña viendo esto que escribas las bobadas que pones antes.
Veras campeón, el número de casos no es infinito, lo que es infinito según la Biblia es el número de los necios como tu y el LINDO BOBO.
En tu caso se ve que es falta de capacidad mas que malicia. Solo tienes que leerte la frase de Jesucristo sobre que el que se divorcia y se casa comete adulterio, y si la abandonada se casa también y por tanto no pueden comulgar.
Es que es facilísimo salvo que seais tan rematadamente lelos como tu y el LINDO BOBO.
Si no eres retrasado mental, es muy fácil saber si puedes comulgar o no si estas amancebado. No hace falta hacer ningún test, ni que te lo diga el obispo. Solo con saber leer es suficiente. Te lees el catecismo y el evangelio y ya está.
Bueno si tu y el LINDO BOBO necesitais un test, lo lamento, pero el 99.9 por ciento de la gente no.
Haced una peregrinación a Lourdes y pedid que seais capaces de saber si podeis comulgar como todo el mundo. Igual se produce el milagro. Eso si rezad mucho, pero mucho, pero mucho.
Amen.
Juan Nadie eres experto en buscarte enemigos sin ninguna causa. Lo siento pero conmigo eso no funciona, yo no necesito insultar porque sé razonar. Eres de los que piensan que puedes matar a un enemigo tomando tú el veneno: Jesus dijo «Mas yo os digo que de toda palabra ociosa que hablen los hombres, de ella darán cuenta en el día del juicio». Vete preparando.
TONI
Majete, no es nada personal, es que tengo alergia a la chorrada y a los chorras.
Machacar la chorrada nunca es una actividad ociosa campeon.
Dices que sabes razonar, bueno tendremos que creernoslo, aunque por lo que escribes hay que hacer un acto de fe muy grande. El caso es que cuando te replican, eludes por completo entrar en materia, que raro. ¿Es que no tienes argumentos?
Bueno si tus descubrimientos matemáticos, cuando te den el nobel nos avisas campeon.