Más de 500 niños del coro de Ratisbona, víctimas de malos tratos y abusos

|

Un informe del abogado alemán Ulrich Weber señala que «un total de 547 antiguos alumnos del coro de la catedral fueron clasificados con alta verosimilitud como víctimas de la violencia física (500) y / o violencia sexual (67)» desde 1945. 

La diócesis de Ratisbona ha hecho público el informe final sobre los casos de malos tratos y abusos a niños del coro de la catedral elaborado por el abogado Ulrich Weber. Los autores del documento han examinado los incidentes de violencia por parte del personal educativo a los estudiantes del coro de la catedral desde 1945.

En el informe se afirma que «un total de 547 antiguos alumnos del coro de la catedral fueron clasificados con alta verosimilitud como víctimas de la violencia física (500) y / o violencia sexual (67)». Según revela este informe, 67 alumnos fueron víctimas de violencia sexual. 

La investigación ha contado con entrevistas a las víctimas, testigos, acusados ​​y administradores. Weber habla de una «cultura del silencio» y señala en su informe a 49 personas que «con alta probabilidad» cometieron actos violentos, de las cuales nueve habrían perpetrado agresiones sexuales.

Según recoge BBC, aunque los presuntos autores de estos actos habrían sido identificados, no se espera que se enfrenten a la justicia porque los supuestos crímenes han prescrito. La Iglesia ha ofrecido a las víctimas de Regensburg una compensación económica de entre 5.000 y 20.000 euros.

El autor de esta investigación informa de que la mayoría de las víctimas sufrieron los abusos en los años 60 y 70. Estas víctimas hacen referencia al centro como «una prisión», «un infierno» o «un campo de concentración». Muchos de estos antiguos alumnos hablan de esta época como la peor de sus vidas, marcada por la violencia, el miedo y la impotencia. 

El informe publicado indica que la violencia física era frecuente y que muchos estudiantes también sufrieron violencia psicológica en forma de humillaciones o amenazas. Weber también concluye que los responsables del coro de la catedral debieron tener al menos «conocimientos superficiales» de los casos de violencia.

Puede leer el informe completo en alemán en este enlace. 

CNA Deustch informa de que el vicario general de Ratisbona, Michael Fuchs, ha aceptado que la Iglesia «cometió todos esos errores», «ha aprendido mucho», aunque reconoce que pudieron «haber hecho las cosas mucho mejor». «La prensa ha trabajado duro y hoy solo podemos pedir perdón», añadió.