Obispo inglés llama la atención al Camino Neocatecumenal por sus costumbres litúrgicas

|

El obispo de Lancaster reacciona a «un creciente sentimiento de inquietud por algunas diferencias en la forma en que se celebra la Misa en las comunidades del Camino Neocatecumenal» y emite un comunicado recordando las normas litúrgicas de la Iglesia. 

El pasado 28 de mayo, el obispo de Lancaster, Michael G Campbell, emitió un comunicado en el que se recogen las normas litúrgicas para los miembros del Camino Neocatecumenal en la diócesis. Esta medida responde, según informa el obispado, a «un creciente sentimiento de inquietud por algunas diferencias en la forma en que se celebra la Misa en las comunidades del Camino Neocatecumenal».

Tras señalar que el Camino Neocatecumenal ha sido una bendición para mucha gente y que le han sido concedidos algunos permisos concernientes a la celebración de la Eucaristía, Mons. Campbell recuerda que «los servicios litúrgicos no son funciones privadas, sino celebraciones de la Iglesia» y ejerce su autoridad para establecer normas sobre la regulación de la liturgia «como una forma de fomentar la claridad con respecto a la celebración de la Eucaristía».

La primera norma que indica el obispo de Lancaster es que la Eucaristía dominical debe celebrarse en un altar consagrado. «Entiendo que puede tomar algún tiempo reorganizar los horarios de misa para celebrar en un altar consagrado, por lo que voy a permitir un período de cuatro semanas para ajustarse a esta norma», añade Mons. Campbell.

El obispo de Lancaster también afirma que ha tenido noticia de «cierta confusión acerca de las rúbricas litúrgicas sobre la recepción de la comunión» y cita lo que al respecto establece la Instrucción General del Misal Romano.

Asimismo, en el documento emitido por la diócesis de Lancaster se señala que el sacerdote debe comulgar antes de proceder a la distribución de la Comunión y que el comulgante debe consumir el Cuerpo y la Sangre de Cristo tan pronto como la Hostia o el Cáliz sean puestos en sus manos.

Unos días después de haber realizado estas indicaciones, el Obispado de Lancaster emitió un nuevo comunicado aclarando que las normas litúrgicas señaladas se aplican a todos en la diócesis y no sólo al Camino Neocatecumenal y recuerdan que la Liturgia de la Iglesia pertenece a toda la Iglesia.

Además, en este nuevo comunicado se subraya que el hecho de que el Camino Neocatecumenal tenga sus propios estatutos pontificios no significa que estos sustituyan los principios dados en la Instrucción General del Misal Romano.