Obispo inglés llama la atención al Camino Neocatecumenal por sus costumbres litúrgicas

|

El obispo de Lancaster reacciona a «un creciente sentimiento de inquietud por algunas diferencias en la forma en que se celebra la Misa en las comunidades del Camino Neocatecumenal» y emite un comunicado recordando las normas litúrgicas de la Iglesia. 

El pasado 28 de mayo, el obispo de Lancaster, Michael G Campbell, emitió un comunicado en el que se recogen las normas litúrgicas para los miembros del Camino Neocatecumenal en la diócesis. Esta medida responde, según informa el obispado, a «un creciente sentimiento de inquietud por algunas diferencias en la forma en que se celebra la Misa en las comunidades del Camino Neocatecumenal».

Tras señalar que el Camino Neocatecumenal ha sido una bendición para mucha gente y que le han sido concedidos algunos permisos concernientes a la celebración de la Eucaristía, Mons. Campbell recuerda que «los servicios litúrgicos no son funciones privadas, sino celebraciones de la Iglesia» y ejerce su autoridad para establecer normas sobre la regulación de la liturgia «como una forma de fomentar la claridad con respecto a la celebración de la Eucaristía».

La primera norma que indica el obispo de Lancaster es que la Eucaristía dominical debe celebrarse en un altar consagrado. «Entiendo que puede tomar algún tiempo reorganizar los horarios de misa para celebrar en un altar consagrado, por lo que voy a permitir un período de cuatro semanas para ajustarse a esta norma», añade Mons. Campbell.

El obispo de Lancaster también afirma que ha tenido noticia de «cierta confusión acerca de las rúbricas litúrgicas sobre la recepción de la comunión» y cita lo que al respecto establece la Instrucción General del Misal Romano.

Asimismo, en el documento emitido por la diócesis de Lancaster se señala que el sacerdote debe comulgar antes de proceder a la distribución de la Comunión y que el comulgante debe consumir el Cuerpo y la Sangre de Cristo tan pronto como la Hostia o el Cáliz sean puestos en sus manos.

Unos días después de haber realizado estas indicaciones, el Obispado de Lancaster emitió un nuevo comunicado aclarando que las normas litúrgicas señaladas se aplican a todos en la diócesis y no sólo al Camino Neocatecumenal y recuerdan que la Liturgia de la Iglesia pertenece a toda la Iglesia.

Además, en este nuevo comunicado se subraya que el hecho de que el Camino Neocatecumenal tenga sus propios estatutos pontificios no significa que estos sustituyan los principios dados en la Instrucción General del Misal Romano.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
49 comentarios en “Obispo inglés llama la atención al Camino Neocatecumenal por sus costumbres litúrgicas
  1. Es el nuevo discernimiento auspiciado por el papa Francisco, contrario a la doctrina secular de la iglesia ý que considera intolerante y rígida. Lo mismo piensa de ciertos pasajes del Evangelio referentes a Jesús Cristo, del que no había grabadora para fiarse al 100%, según su discípulo Sosa y Superior de la compañía, gracias a él.

  2. Mensajes proféticos dados a diversos profetas auténticos (y que pueden leerse en: http://temasprofeticosdestacados.blogspot.com.es/p/como-impartir-y-recibir-la-eucaristia.html ) coinciden en que «la Comunión debe recibirse de rodillas y en la boca» pues así lo desea y expresa el Cielo; sin embargo, observo que prácticamente ningún sacerdote de los que conozco haya modificado sus hábitos al respecto y ni haya advertido a los fieles sobre cómo recibir debidamente la Eucaristía.

  3. Los kikos son buenisimos, pero su liturgia tiene que ser corregida. He asistido a alguna de sus celebraciones y son absolutamente intolerables.
    La Eucaristía no se puede recibir como la reciben ellos. Creo que lo hacen por ignorancia, pero es intolerable.

  4. En mi opinión son unos «separatistas» del resto de la Comunidad de creyentes. No se les debería de estar permitido «sectarizarse».

  5. Echenique insiste en la misma mentira cada vez que puede. Simplemente descabellado pensar que en el Camino se puedan negar tales verdades de fe y seguir siendo Iglesia.

    Lo que a muchos se les olvida es que, lo normal en la Iglesia, es que la norma viene después de la vivencia.
    Las particularidades litúrgicas del Camino, tarde que temprano vendrán a ser formalmente reguladas (rectificándolas, aprobándolas o suprimiéndolas). Solo hay que tener paciencia y saber que la Madre Iglesia Jerárquica lo tiene presente y bajo la mira.
    Ya San Juan Pablo II llamo al Camino Neocatecumenal «laboratorio sacramental» para la nueva evangelización.

    Por otra parte el Obispo está en su derecho, igual puede hacer otro comunicado luego, una vez que dialogue con los responsables del Camino.
    Oremos

  6. Echenique, tu opinas de todo y todos los días. Quién mucho habla mucho yerra. Tu comentario de que en el CN no se creé en la presencia del Señor en la Eucaristía, o es mala fe o vaya usted a saber. El sábado, estás personas, todo lo que hacen gira en preparando su familia, ocupaciones, etc. para, por la noche ir a celebrar la Eucaristía. Decir semejante cosa es grave de tu parte. En vez de opinar de todo y juzgar todo más te valdría​ revisar tu comportamiento, creo.

  7. Como usted sabe Echenique el obispo Schneider no es Jesucristo, no es infalible. Tiene comentarios muy certeros pero otros son muy equivocados.

    Me tiene un poco aburrido la cantinela tradicionalista acusando a otros, siempre con los mismos sonsonetes: Concilio Vaticano II, misa protestantizada, neo-catecumenales=misa solo banquete, etc. Son repetitivos, cansinos.

    La táctica, meramente mundana, de atacar a aquellos quienes compiten por el mismo «nicho de mercado» es el sello de los tradicionalistas filo-lefebvrianos. Y como usted sabe, también es el sello acordar con los lejanos -Francisco- porque creen que se benefician del mar picado doctrinal en la Iglesia. En cambio, rechazaron la honesta mano tendida y dialogante de San Juan Pablo II y Ratzinger.

    En concreto Echenique, quédese tranquilo porque los neo-catecumenales no atacan a nadie, creen en la dimensión sacrificial de la Eucaristía -no me imagino a San Juan Pablo II oficiando una misa de ellos, si entendieran otra cosa- y creen fervientemente en la profética Humanae Vitae, encíclica que hoy en la Iglesia sinodal de Francisco se piensa modificar (oscurecer) porque molesta a los pro-esterilidad, los anticoncepción, muy en boga en la Jerarquía.

  8. Este monseñor todavía no se ha enterado de que todo, y cuando digo todo es TODO, lo que se hace en el Camino Neocatecumenal, empezando por las primeras catequesis hasta las últimas y, por supuesto, la liturgia de la Eucaristía; ha sido investigado, estudiado modificado (cuando ha sido necesario) y aprobado por la Santa Sede.

    Estas recomendaciones no tienen ni pies ni cabeza, pues desde el Vaticano ya se corrigió lo que se debía corregir y en el Camino Neocatecumenal se obedeció sin pestañear. Pax

  9. La verdad admiro al Camino por ser verdaderas comunidades evangelicas y evangelizadoras.
    Su liturgia es distinta pero verdaderamente adoran a Dios en la Eucaristia y lo hacen en comunidad ..la recepcion rememora las celebraciones de la Eucaristia en los Hechos de los appostoles..son banquetes llenos de Alegria.
    A mi me parecio que habia gran devocion y participacio ..la SantMisa es el Centro de su Vida.
    Recuerden que los Maronitas celebran la Misa de distinta forma que la romana.

  10. El problema no es solo que den el cuerpo de cristo como el que da unas pipas, el problema es que parroquia donde van, se adueñan de ella y desprecian con soberbia a los feligreses que no sean kikos.

  11. Hay una cosa que no me gusta de los Kikos: su espantosa música; mal en general en toda la Iglesia desde el nefastísimo Vaticano II pero peor en ellos. No cuesta tanto cantar en latín y dar realce a la Eucaristía.

  12. Cuando un movimiento se produce en la Iglesia con
    caracteres de universalidad, cuando las almas encuentran
    en él algo que responde a sus más íntimas aspiraciones
    y anhelos, y sobre todo cuando la Cátedra infalible de
    verdad lo sanciona con su augusta aprobación, podemos
    ¡decir sin temor, que tal movimiento procede del Espíritu
    \Santo, que con su soplo vivificador anima a la Iglesia y
    con sabiduría infinita «conduce las cosas a su fin disponiéndolo
    todo suavemente» ( tomado del libro Piedad y Liturgia )

  13. Muy acertado el comentario del Sr. Pájaro. Es el único de entre los comentaristas que ha señalado una de las «características» que tiene por hacer los kikos. En cuanto a la Sra.
    Teresa que los admira tanto; ¿que pasa?, ¿que los que no somos del Camino Catecumenal no somos verdaderas comunidades evangelizadoras o evangélicas? Los kikos, que solamente se dedican a encerrarse en lo suyo, no hacen lo que otros servidores de la parroquia hacen, que es visitar a los enfermos, dedicarse al voluntariado de sus correspondientes Cáritas parroquiales; solamente se dedican a celebrar de forma «privada» sus Eucaristías y de «desmigar» la Palabra de Dios, pero no hacen otra cosa. Se aíslan del resto de la Comunidad de creyentes. No tiene de méritoso nada los kikos. Añade ésta Sra. que la Misa es el centro de la vida de los kikos…de los kikos y de todo buen cristiano que se aprecie de serlo. Todo el mundo sabe (enseñanza de la Iglesia y no porque lo vivan los kikos únicamente) que la Santa Misa, la Eucaristía, es el centro del cristianismo.

    En fin, que para algunos comentaristas los kikos son un verdadero ejemplo de devoción y entrega cristiana. ¡Pues NO! Están pero que muy equivocados y, no son ejemplos a seguir de cristianos verdaderamente devotos.

    El Obispo de Lancaster, en mi modesta opinión, ha dado un verdadero y acertado paso en advertir a los kikos (recordándoles) en cuanto al buen y correcto uso de la Liturgia y el modo de las celebraciones de las mismas. Mi enhorabuena a Monseñor Michael G Campbell. Totalemnte de acuerdo con él.

  14. PIEDAD Y LITURGIA
    In spíritu et veritatc . .
    .
    Cuando un movimiento se produce en la Iglesia con
    caracteres de universalidad, cuando las almas encuentran
    en él algo que responde a sus más íntimas aspiraciones
    y anhelos, y sobre todo cuando la Cátedra infalible de
    verdad lo sanciona con su augusta aprobación, podemos
    ¡decir sin temor, que tal movimiento procede del Espíritu
    \Santo, que con su soplo vivificador anima a la Iglesia y
    con sabiduría infinita «conduce las cosas a su fin disponiéndolo
    todo suavemente» ( tomado del libro Piedad y Liturgia )

  15. -Oiga, que lleva usted roto el pantalón y se le ve el trasero.
    -Pero no ve usted qué bonita es mi corbata?
    -Que su corbata será muy bonita, pero se le ve a usted el trasero.
    -Pero cómo se atreve? Si todo el mundo reconoce que mi corbata conjuga muy bien con mi chaqueta y mi peinado.
    -Que yo lo que le digo es que va usted con el culo al aire.
    -Pero si hasta los Papas y los obispos me reconocen que soy muy guapo.
    -Señor mío, que va usted enseñando el trasero.

  16. Querido Pedro:

    He leído el artículo y tomo buena nota del mismo. Sin embargo, como muy bien dice en el encabezado como en su contenido tiene sus «detractores»como quienes apuestan por el Catecumenado. De las palabras o dichos hay una gran diferencia a los hechos o prácticas. Desde mi experiencia, pues estuve hace tiempo en los Catecumenados, no hallé todo cuanto se especifica en el artículo y que afecte al funcionamiento de los kikos, es decir, que no varía de lo que se hace en los catecumenados como en el resto de la Comunidad de Creyentes que forma una correspondiente parroquia.

    Es normal que los Prelados, (papas, cardenales y obispos -algunos, claro está-) hagan afirmaciones a favor y positivamente al Camino Catecumenal, ya que -por decirlo de una manera- es una forma más de «enriquecer» la Liturgia Eucarística. Sin embargo no goza de tanta «fama» los Catecumenados de ser perseverantes y potenciales a la hora de transmitir o dar testimonio de Cristo fuera de sus «privadas» celebraciones, cosa que si hacen personas involucradas al servicio de la parroquia (lectores, voluntariado de Cáritas en la parroquia, etc…) que se esmeran en atender y visitar enfermos, en participar actividades contra la pobreza, colaborar con los servicios sociales por cuantos indigentes recurren a las parroquias y, un sin fin de cosas que los Catecumenados no hacen. Creo que llegó a decir Su Santidad el Papa Francisco que «para ser pastor hay que oler a oveja». Pero difícil será que un pastor huela a oveja si su rebaño está dividida en secciones. Los Adoradores Nocturnos también son un grupos que en cuanto a su acción, el de Adora a NUESTRO SEÑOR, es de un calibre meritorio, fructífero y de una vivencia extraordinaria con Dios. Ellos también hacen posible la Eucaristía como centro del cristianismo. Su forma de servir a Cristo y a su Iglesia no dista ni es diferente a la hora de expresar la Fe, pero si dista en cuanto al servicio o de la forma conque se prestan de hacerlo, humilde, sin crear distanciamientos en la Comunidad Parroquial en la que están. No así con los Catecumenados, que si lo hacen.

    En fin. Celebro que usted sea admirador del Camino Neocatecumenal y que «apueste» por esa vía en servir a Dios, pero no nos confundamos, por favor. Unos no son más que otros ni los otros son más que aquellos y, sin embargo, ésto último dicho si lo tienen presentes los kikos y, la Iglesia no se puede dividir.

  17. Yo pienso que las comunidades de Neocatecumenos son superiores a las que tenemos en nuestras parroquias.
    Ya que se de catequistas..lectores..que estan divorciados vueltos a casar y comulgan.. Llevan una vida muy comoda entre la fe y la tibiezs..no hay un compromiso de evangelizacion y no nos preocupamos de las necwsidades de los demas.. no conocemos a wuien le damos la paz en Misa y tampoco llenamos de consuelo la soledad.
    Nuestras comunidades no son asideros para nuestros ni os y jovenes que se enfrentan al paganismo.

  18. Muy mal algunos comentarios. No se comprende con la que está cayendo la crítica a grupos de la Iglesia, grupos creados por Dios. Entonces las lecturas del domingo pasado, por ejemplo, vemos que les entran a muchos por un oido y se salen por otro.

  19. Echenique si te equivocas.. yo quede enamorada de su liturgia me senti entre los primeros cristianos.
    Sabias que viven la Humanae Vitae el promedio de natalidad es de 12 ..los musulmanes tienen 8 y los espanoles 1.1
    De sus familias salen muchas vocaciones para sacerdocio tienen muchos seminarios Redemptoris Mater. El Papa en Roma ordeno 16 sacerdotes…13 eran de Redemptoris Mater.
    El indice de divorcios es casi cero no les dsjan divorciarse les ayudan mucho.
    A lLos jovenes para vivir en la castidad les invitan a llevar a sus novios a recibir la catequesis..asi se preservan en la virtud..como en las primeras comunidades cristianas.
    Las chicas que tienen vocacion ss reparten en conventos de clausura y otras.
    Sus eventos vocacionales son impactantes ..se ofrecen multitud de jovenes.
    Luego viene la el testimonio y evangelizacion..muchas familias se ofrecen en un encuentro vocacional a evangelizacion Missio ad Gentes…cada 5 famias con un presbitero son enviados a Asia.
    Dan el 10 porciento de su salario y esto se reparte entre la comunidad segun necesidades..asi que no hay pobres..las familias numerosas pueden recibir esa ayuda.
    Los divorciados vueltos a casar no pueden comulgar.
    Van a las pwriferias por ejemplo barrios lle os de musulmanes y los evangelizan.
    No quedan en guetos se abren a nuevas comunidades.
    Se toman en serio la santidad.

  20. Teresa apoyo totalmente su comentario anterior. Ocurre que Echenique repite, sin maldad ni conciencia, el sonsonete lefe sobre el camino neocatumenal.

  21. Estoy de acuerdo en gran parte con los comentarios del Sr. Echenique y reitero lo que dijo también el Sr. Pájaro. Los kikos viven la Liturgia de la Palabra y de la Santa Eucaristía de forma rutinaria. Son afines a un hermetismo -propiamente dicho- en su mundo cristiano «separatista» al resto de la Comunidad de Creyentes en las parroquias. No es cierto -como dice la Sra. Teresa- que la gran parte de las vocaciones salen de los kikos. Es más, hay una tendencia juvenil (estos siendo de las Comunidades Neocatecumenales) que dejan las mismas.

    En fin. ¿Para que sirven las Comunidades Neocatecumenales? ¿Por qué se han de diferenciar del resto de la parroquia? ¿Que objetivo tienen? No es más que una «añadidura» más de grupo, salvo que muy separatista y muy dado a ser ellos mismos y, eso, no es una unidad de Iglesia.

  22. Es cierto parte de lo que dice Teresa, aunque lo del promedio de hijos no se de donde lo ha sacado. No creo que sea más de 4, que no está nada mal. Os traigo las observaciones de Schneider, que no es uno cualquiera, que esté obsesionado con el tema. Le mueve sólo y todo el amor a la Verdad, por eso es perseguido.Athanasius Schneider, obispo auxiliar de Astana, en Kazajistán, ha concedido una entrevista a Dániel Fülep del Centro John Henry Newman publicada por Adelante la Fe en la que arremete contra el fundador y el espíritu del Camino Neocatecumenal.

    Schneider sostiene que el Camino Neocatecumenal “es un caballo de Troya en la Iglesia” y una “comunidad judío-protestante sólo con una decoración católica”. Asimismo, critica que durante sus liturgias eucarísticas “tratan al Santísimo Sacramento, de tal manera banal, que a veces llega a ser horrible”.

    El obispo auxiliar de Astana denuncia la existencia de “un poderoso grupo de presión (lobby) en el Vaticano hace al menos treinta años” que impide que salgan a luz “los errores” del Camino Neocatecumenal. Por otra parte, el prelado cree que los obispos “están cegados por los frutos” de conversión y vocaciones de este movimiento de la Iglesia católica.

    Sin embargo, el Papa Francisco en un reciente encuentro con familias del Camino Neocatecumenal agradeció públicamente “el don del Camino” y recordó a los presentes que habían recibido “un gran carisma, carisma para la renovación bautismal de la vida”.

    Asimismo, en una carta del Santo Padre enviada por la Secretaría de Estado en abril de 2014 a Kiko Argüello, se confirmaba la praxis litúrgica del Camino en relación a la Eucaristía y a la Vigilia Pascual. En la carta, el Santo Padre confirma que “en lo relacionado con la celebración de la vigilia Pascual y de la Eucaristía dominical, (…) los artículos 12 y 13 [de los Estatutos], leídos pero entero, constituyen, por tanto, el cuadro normativo de referencia”.

    A continuación, el fragmento de la entrevista que hace referencia al Camino Neocatecumenal:

    Sr. Fülep: Mientras se persigue a la tradición, hay algunos nuevos movimientos modernos que están muy respaldados. Uno de ellos es la comunidad de Kiko. ¿Cuál es su opinión sobre el Camino Neocatecumenal? [11]

    Su excelencia obispo Schneider: Este es un fenómeno muy complejo y triste. Para hablar abiertamente: Es un caballo de Troya en la Iglesia. Los conozco muy bien porque yo fui un delegado episcopal para ellos durante varios años en Kazajstán en Karaganda. Y ayudé a sus misas y reuniones y leí los escritos de Kiko, su fundador, así que los conozco bien. Cuando hablo abiertamente sin diplomacia, debo decir: El Camino Neocatecumenal es una comunidad judío-protestante [12] dentro de la Iglesia sólo con una decoración católica. El aspecto más peligroso es con respecto a la Eucaristía, porque la Eucaristía es el corazón de la Iglesia. Cuando el corazón está en malas condiciones, todo el cuerpo está en malas condiciones. Para el neocatecúmeno, la Eucaristía es ante todo un banquete fraterno. Esto es protestante, una actitud típicamente luterana. [13] Ellos rechazan la idea y la enseñanza de la Eucaristía como un verdadero sacrificio. Incluso sostienen que su enseñanza tradicional, y la fe en la Eucaristía como sacrificio no es cristiana, sino pagana. [14] Esto es completamente absurdo, esto es típicamente luterano, protestante. Durante sus liturgias eucarísticas tratan al Santísimo Sacramento, de tal manera banal, que a veces llega a ser horrible. [15] Se sientan al recibir la santa comunión, y luego se pierden los fragmentos, ya que no se hacen cargo de ellos, y después de la comunión bailan en lugar de orar y adorar a Jesús en silencio. Esto es realmente mundano y pagano, naturalista.

    Sr. Fülep: El problema puede ser no sólo en la práctica…

    Su excelencia obispo Schneider: El segundo peligro es su ideología. La idea principal del Neocatecumenato según su fundador Kiko Argüello es el siguiente: la Iglesia tenía una vida ideal sólo hasta Constantino en el siglo IV, sólo ésta era efectivamente la verdadera Iglesia. Y con Constantino la Iglesia comenzó a degenerar: degeneración doctrinal, degeneración litúrgica y moral [16] y la Iglesia tocó fondo de esta degeneración de la doctrina y la liturgia con los decretos del Concilio de Trento. Sin embargo, contrario a su opinión, lo contrario es cierto: este fue uno de los aspectos más destacados de la historia de la Iglesia, debido a la claridad de la doctrina y la disciplina. De acuerdo con Kiko, el oscurantismo de la Iglesia duró desde el siglo IV hasta el Concilio Vaticano II. Fue sólo con el Concilio Vaticano II que la luz entró en la Iglesia. Esta es una herejía, porque esto quiere decir que el Espíritu Santo abandonó la Iglesia. Y esto es muy sectario y muy en línea con Martín Lutero, quien dijo que hasta él, la Iglesia había estado en la oscuridad y fue sólo a través de él que llegó la luz a la Iglesia. La posición de Kiko es fundamentalmente la misma, solamente que Kiko postula el oscurantismo de la Iglesia de Constantino hasta el Vaticano II. Por lo que mal interpretan el Concilio Vaticano II. Ellos dicen que son apóstoles del Vaticano II. De este modo justifican todas sus prácticas heréticas y enseñanzas con el Vaticano II. Esto es un grave abuso.

    Sr. Fülep: ¿Cómo puede ser oficialmente admitida esta comunidad en la Iglesia?

    Su excelencia obispo Schneider: Esta es otra tragedia. Establecieron un poderoso grupo de presión (lobby) en el Vaticano hace al menos treinta años. Y hay otro engaño: en muchos eventos presentan muchos frutos de conversión y muchas vocaciones a los obispos. Una gran cantidad de obispos están cegados por los frutos, y no ven los errores, y no los examinan. Ellos tienen familias grandes, que tienen una gran cantidad de niños, y tienen un alto estándar moral en la vida familiar. Esto es, por supuesto, un buen resultado. Sin embargo, también hay un tipo de comportamiento exagerado para presionar a las familias para obtener un número máximo de niños. Esto no es saludable. Y dicen, estamos aceptando la Humanae Vitae, [17] y esto por supuesto, es bueno. Pero al final esto es una ilusión, porque también hay un buen número de grupos protestantes hoy en el mundo con un alto estándar moral, que también tienen un gran número de niños, y que también van y protestan en contra de la ideología de género, homosexualidad y que también aceptan Humanae Vitae. Pero, para mí, ¡esto no es un criterio decisivo de la verdad! También hay una gran cantidad de comunidades protestantes que convierten un montón de pecadores, personas que vivían con adicciones como el alcoholismo y las drogas. Por lo que el fruto de conversiones no es un criterio decisivo para mí y no voy a invitar a este buen grupo protestante que convierte a los pecadores y tiene una gran cantidad de niños a mi diócesis a participar en el apostolado. Esta es la ilusión de muchos obispos, que están cegados por los “frutos”.

    Sr. Fülep: ¿Cuál es la piedra angular de la doctrina?

    Su excelencia obispo Schneider: La doctrina de la Eucaristía. Este es el corazón. Es un error mirar primero los frutos e ignorar o no cuidar la doctrina y la liturgia. Estoy seguro de que llegará el momento en que la Iglesia objetivamente examine esta organización a profundidad sin la presión de los lobbies del Camino Neocatecumenal, y sus errores en la doctrina y la liturgia verdaderamente saldrán a la luz.

  23. Echenique, las opiniones de Mons. Schneider son muy respetables, pero no las comparto. Todos los Papas, desde S. Juan Pablo II, han conocido y respaldado al Camino, eso si, estudiando, confirmando, corrigiendo y aprobando lo que consideraron oportuno. No hay que darle más vueltas. La Congregación para el Culto Divino lleva más de 40 años estudiando con lupa como se celebra la Eucaristía en el Camino y porqué. No en vano Roma es la diócesis con mayor numero de comunidads del mundo, cerca de 600 en 130 parroquias ¿no te parece suficiente motivo de conocimiento y respaldo por el Vaticano? ¿que hay Obispos, sacerdotes, fieles que no les gusta la comunión en la mano, las guitarras, los ecos o lo que quieras? Pues me parece fenomenal, de gustos los colores. Pero todo lo que se hace, todo, está validado. Es así como se explica lo que en 2012 indicó públicamente Mons. Cañizares (nada progresistas por cierto), cuando era Prefecto de la Congregación del Culto Divino y tuvieron que estudiar toda la liturgia y para-liturgia de los ritos del Camino: «La celebración en el interior del itinerario propio de estas comunidades, de la Eucaristía se lleva a cabo de manera muy digna y bella, con gran sentido de fe, con espíritu eclesial, festivo y litúrgico, con hondo “sentido del misterio y de lo sagrado”.
    Insisto, no es obligatorio ni es lo mejor ser del Camino, porque carismas tiene la Iglesia para aburrir y muchos excelentísimos ¡Pero dejad ya la cantinela filo-lefebrista, que no os vamos a quitar más fieles!

  24. Todos los papas desde Pablo VI, incluyendo a Juan Pablo I han apoyado el camino neocatecumenal.
    Y la lista de arzobispos y obispos es interminable, pero Echenique siempre menciona a Schneider…

  25. Echenique, eres un docto antineocatecomunales como la copa de un pino, porque no te da por ponerte algo mas al dia en lo contrario …?, y te da por o contrario …?.No soy quien para decirte como, pues das la impresión de estar muy de vuelta con tanta sapiencia. «Escucha Israel….». Buenos sanfermines….!

  26. Garjón, amplia tus conocimientos algo mas de lo que puedas tener cerca para ello, ese «sectarismo» en los Neocatecomunales en las parroquias puede ser puntual y hasta comprensible, pero yo doy fe de que cuando la intergracion existe en la Pastoral son activos como cualquier miembro la misma….

  27. Echenique no falla; su último copia y pega es del filolefe Scheneider, del cual no soy ni seré exegeta, pero creo que sus declaraciones sobre los kikos necesitan atención de tipo psiquiátrico.

    Dos ejemplos: no le parece bueno alentar a matrimonios católicos a tener hijos, idea de talante francisquista y pro-esterilidad. Y la negación del criterio divino «por los frutos los conoceréis» cuando son buenos porque ellos son producidos por protestantes. Son ejemplos de paranoia tradicionalista en su habitual versión: la de la tergiversación y el insulto, de los cuales Lefebvre era maestro.

  28. San Juan Pablo II y Monseñor Rouco Varela metieron la pata apoyando a este grupo, que quiere ir por libre en la liturgia, y tener sus propios seminarios.

    Eso sin contar con sus canciones, que aburren a las ovejas, y la chapuza de vidrieras que perpetró Kiko Argüello en la Catedral de la Almudena.

  29. Entre el auxiliar de Astana, el de Agaña y ahora el de Lancaster mamma mia. Hay diócesis con tan poco trabajo que tienen que entretenerse con algo. En fin, por lo menos están distraídos.

  30. Para mi las palabras de San Juan Pablo II valen más que todos los cardenales juntos:

    DISCURSO DEL PAPA JUAN PABLO II
    A UN GRUPO DE CATEQUISTAS Y PRESBÍTEROS
    DEL CAMINO NEOCATECUMENAL

    Sábado 21 de septiembre de 2002

    1. Me alegra recibiros, queridos catequistas y presbíteros del Camino neocatecumenal, que habéis venido hoy aquí para encontraros con el Papa. Os saludo y acojo con afecto a cada uno y, a través de vosotros, saludo a todo el Camino neocatecumenal, una realidad eclesial difundida ya en muchos países y apreciada por parte de numerosos pastores. Agradezco las cordiales palabras que me ha dirigido el señor Kiko Argüello, iniciador del Camino juntamente con la señorita Carmen Hernández. Con sus palabras, además de expresar vuestra adhesión fiel a la Sede de Pedro, ha testimoniado vuestro amor concorde a la Iglesia.

    2. ¡Cómo no dar gracias al Señor por los frutos producidos por el Camino neocatecumenal en sus más de treinta años de existencia! En una sociedad secularizada como la nuestra, donde reina la indiferencia religiosa y muchas personas viven como si Dios no existiera, son numerosos los que necesitan redescubrir los sacramentos de la iniciación cristiana, especialmente el bautismo. El Camino es, sin duda alguna, una de las respuestas providenciales a esta necesidad urgente.
    Contemplamos vuestras comunidades: ¡cuántos redescubrimientos de la belleza y de la grandeza de la vocación bautismal recibida! ¡Cuánta generosidad y celo en el anuncio del Evangelio de Jesucristo, en particular a los más alejados! ¡Cuántas vocaciones al sacerdocio y a la vida religiosa surgidas gracias a este itinerario de formación cristiana!

    3. Conservo vivo en la memoria nuestro último encuentro, celebrado en el mes de enero de 1997, inmediatamente después de vuestra reunión en las cercanías del monte Sinaí para conmemorar los treinta años de vida del Camino neocatecumenal. En aquel momento os dije que la redacción de los Estatutos del Camino «es un paso muy importante, que abre la senda hacia su formal reconocimiento jurídico, por parte de la Iglesia, dándoos una garantía ulterior de la autenticidad de vuestro carisma» (Discurso a un grupo de miembros del Camino neocatecumenal, 24 de enero de 1997, n. 4: L’Osservatore Romano, edición en lengua española, 7 de febrero de 1997, p. 8).

    Nuestro encuentro actual expresa la alegría por la reciente aprobación de los Estatutos del Camino neocatecumenal por parte de la Santa Sede. Me alegra que este itinerario, que comenzó hace más de cinco años, se haya realizado mediante un intenso trabajo de consulta, reflexión y diálogo. Mi pensamiento va ahora a la persona del cardenal James Francis Stafford, a quien deseo manifestar mi agradecimiento por el empeño y la solicitud con que el Consejo pontificio para los laicos ha acompañado al equipo internacional responsable del Camino en este proceso.

    4. Deseo subrayar la importancia de los Estatutos recién aprobados para la vida actual y futura del Camino neocatecumenal. En efecto, esta norma ante todo reafirma una vez más la naturaleza eclesial del Camino neocatecumenal que, como ya dije hace algunos años, constituye «un itinerario de formación católica, válida para la sociedad y para los tiempos actuales» (Carta a mons. Paul J. Cordes, delegado «ad personam» para el apostolado de las comunidades neocatecumenales, vicepresidente del Consejo pontificio para los laicos: AAS 82 [1990] 1515).

    Además, los Estatutos del Camino neocatecumenal describen los aspectos esenciales de este itinerario dirigido a los fieles que en sus comunidades parroquiales desean reavivar su fe, así como a las personas ya adultas que se preparan para recibir el sacramento del bautismo. Pero los Estatutos establecen, sobre todo, las tareas fundamentales de las diversas personas que tienen responsabilidades específicas en la realización del itinerario formativo dentro de las comunidades neocatecumenales, es decir, los presbíteros, los catequistas, las familias en misión y los equipos responsables en todos los niveles. De esta manera, los Estatutos deben constituir para el Camino neocatecumenal una «regla de vida clara y segura» (Carta al cardenal James Francis Stafford, 5 de abril de 2001, n. 2: L’Osservatore Romano, edición en lengua española, 27 de abril de 2001, p. 2), un punto de referencia fundamental para que este proceso de formación, que tiene como objetivo llevar a los fieles a una fe madura, se realice de un modo conforme a la doctrina y a la disciplina de la Iglesia.

    5. La aprobación de los Estatutos abre una nueva etapa en la vida del Camino. La Iglesia espera ahora de vosotros un compromiso aún más fuerte y generoso en la nueva evangelización y en el servicio a las Iglesias locales y a las parroquias. Por tanto, vosotros, presbíteros y catequistas del Camino, tenéis la responsabilidad de hacer que los Estatutos se cumplan fielmente en todos sus aspectos, de modo que sean un verdadero fermento para un nuevo impulso misionero.

    Los Estatutos constituyen, además, una importante ayuda para todos los pastores de la Iglesia, especialmente para los obispos diocesanos, a quienes el Señor ha confiado el cuidado pastoral y, en particular, la iniciación cristiana de las personas en la diócesis. «En su paternal y vigilante acompañamiento de las comunidades neocatecumenales» (Decreto del Consejo pontificio para los laicos, 29 de junio de 2002: L’Osservatore Romano, edición en lengua española, 12 de julio de 2002, p. 5), los Ordinarios diocesanos podrán encontrar en los Estatutos los principios básicos de actuación del Camino neocatecumenal con fidelidad a su proyecto originario.

    Deseo dirigiros una palabra en particular a vosotros, sacerdotes comprometidos al servicio de las comunidades neocatecumenales. No olvidéis nunca que, como ministros de Cristo, tenéis un papel insustituible de santificación, de enseñanza y de guía pastoral con respecto a los que recorren el itinerario del Camino. Servid con amor y generosidad a las comunidades que os han sido confiadas.

    6. Queridos hermanos y hermanas, con la aprobación de los Estatutos del Camino neocatecumenal felizmente se ha llegado a definir su configuración eclesial esencial. Juntos damos gracias al Señor.
    Corresponde ahora a los dicasterios competentes de la Santa Sede examinar el Directorio catequístico y toda la praxis catequística y litúrgica del Camino mismo. Estoy seguro de que sus miembros secundarán con generosa disponibilidad las indicaciones que les den esas fuentes autorizadas.

    Sigo con viva atención vuestra labor en la Iglesia, y en mis oraciones os encomiendo a todos a la santísima Virgen María, Estrella de la nueva evangelización, y os imparto de corazón la bendición apostólica.

  31. Si algún antikiko quiere echarle la culpa a alguien que sepa que el responsable ha sido el gran S. Juan Pablo II, por los siguientes motivos:
    1 – participó siendo un joven sacerdote en el Concilio con una ponencia era curiosamente ‘Catecumenado en el siglo XX’.
    2 – Fue el que empezó el Camino en Polonia, abriéndole en su diócesis de Cracovia
    3 – Fue quien hizo estudiar todos los escritos (ahora Directorio Catequético) del itinerario, en las personas de Schonborn, Bertone y Ratzinger, que lo validaron (acallando voces criticas como las del pasionista Zoffolli)
    4 – Fue quien envió las primeras familias a la misión (el primer envío se hizo nada más que en Castelgandolfo, su residencia de verano, presidiendo una Eucaristía en un gran salón) y les entregaba a cada familia en persona la cruz de la misión.
    5 – Fue el que abrió el primer Seminario Redemptoris Mater del mundo… en su diócesis, y en las visitas ad limina animaba a los Obispos a hacer lo mismo.
    6 – Ayudó a abrir el Camino en la diócesis de Roma en más de 100 parroquias, siendo actualmente la diócesis del mundo con mayor número de comunidades y hermanos (cerca de 25.000).
    7 – Fue el primer Papa en celebrar la Eucaristía con las características propias del Camino y darles el visto bueno
    8 – Nombró a Kiko consultor del Pontificio Consejo de Laicos y auditor de todos los Sínodos de Obispos de su Pontificado
    9 – Fue el que pidió, fomentó y aprobó los Estatutos del Camino, que quedó canónicamente definido con su misma frase de 1990: ‘itinerario de formación católica’
    10 – Fue el impulsor de la Domus Galileaea, ayudando en los permisos con la Custodia de Tierra Santa, regalando como primera piedra una piedra de la tumba de San Pedro e inaugurando personalmente la casa en el año 2000.

    Por tanto, a Mons. Scheneider y compañeros , si alguien ha tenido que ver en el éxito y crecimiento del Camino, ya saben a quien pedirle cuentas.

  32. Sr. Pepito:

    Hablo desde la experiencia cual tuve con los Neocatecumenados en mi parroquia como colindantes a ella. Así que por favor, no se me altere en la defensa de los mismos, pues no tiene defensa.

    No son nada activos, son para ellos mismos y para nadie más. Lamento que mis comentarios le irriten al hacer una descripción de aquellos que, aún siendo parte de la Comunidad Parroquial viven fuera de ella en cuanto a relación con el resto de la feligresía. No aportan nada de lo que les pidió Jesucristo. Y quienes son activos a la Pastoral…precisamente no son ellos, mi querido amigo, son aquellos los que se prestan a llevar y a funcionar la parroquia en diversas funciones en ayuda al sacerdote. Si tiene alguna duda más…le responderé gustosamente Sr. Pepito, pero no se anticipe divulgando cosas de los kikos cuales no son. Gracias.

  33. Oscar, la situación del Camino evidentemente no es la misma en todos los países o continentes. En Europa, por ejemplo, la situación es dramática, aunque no lo parezca. En España, mi país, la acción de los hermanos de las comunidades en general es encomiable. Un ejemplo: Mi parroquia está en una gran ciudad. Tiene 19 comunidades (800 hermanos) después de 40 años de Camino. A Misa de domingo solo van unas 60 personas, la mayoría supera los 65 años (0 niños de catequesis, 0 niños de comunión, 1 o 2 bautizos al año). el 90% de las pastorales de la parroquia las llevan adelante los hermanos de las comunidades porque no hay gente: Mantenimiento, limpieza, Cáritas, banco Alimento, Adoración Eucarística, enfermos, catequesis comunión, matrimonios, bautizos… ¿Que dice el Párroco, que por cierto es una parroquia de una orden religiosa? Pues que sin el Camino la parroquia estaría cerrada. Y ahora los números de las comunidades de la parroquia: Más de 200 jóvenes, 200 matrimonios (muchos de ellos jóvenes), una media de 5 hijos por matrimonio, 19 familias misioneras, 3 sacerdotes ordenados, 5 seminaristas, 4 monjas, evangelizando en 5 parroquias más… ¿Entiendes para lo que Dios ha inspirado el Camino? ¡¡¡Para la nueva evangelización!!!, como decía S. Juan Pablo II.
    Quizás en tu país, seguramente sudamericano, todavía la fe está fuerte y arraigada, como en España hace 40 años. Pero la secularización avanza a pasos agigantados. Y lo que hoy son Misas de 12 llenas, mañana pueden estar medio vacías. En España las estadísticas indican que un 15% de la población va a Misa. Dentro de poco el Islam significará mayor porcentaje de seguimiento. Y no quieras mirar como está Francia, Holanda, Alemania… donde cada año se venden miles, ¡¡miles de Iglesias!! Pues eso, quizás ahora no lo ves, pero los profetas como S. Juan Pablo II vieron el cambio de época, y vieron las respuestas que el Espíritu Santo estaba suscitando…

  34. Oscar, la situación del Camino evidentemente no es la misma en todos los países o continentes. En Europa, por ejemplo, la situación es dramática, aunque no lo parezca. En España, mi país, la acción de los hermanos de las comunidades en general es encomiable. Un ejemplo: Mi parroquia está en una gran ciudad. Tiene 19 comunidades (800 hermanos) después de 40 años de Camino. A Misa de domingo solo van unas 60 personas, la mayoría supera los 65 años (0 niños de catequesis, 0 niños de comunión, 1 o 2 bautizos al año). el 90% de las pastorales de la parroquia las llevan adelante los hermanos de las comunidades porque no hay gente: Mantenimiento, limpieza, Cáritas, banco Alimento, Adoración Eucarística, enfermos, catequesis comunión, matrimonios, bautizos… ¿Que dice el Párroco, que por cierto es una parroquia de una orden religiosa? Pues que sin el Camino la parroquia estaría cerrada. Y ahora los números de las comunidades de la parroquia: Más de 200 jóvenes, 200 matrimonios (muchos de ellos jóvenes), una media de 5 hijos por matrimonio, 19 familias misioneras, 3 sacerdotes ordenados, 5 seminaristas, 4 monjas, evangelizando en 5 parroquias más… ¿Entiendes para lo que Dios ha inspirado el Camino? ¡¡¡Para la nueva evangelización!!!, como decía S. Juan Pablo II. Quizás en tu país, seguramente sudamericano, todavía la fe está fuerte y arraigada, como en España hace 40 años. Pero la secularización avanza a pasos agigantados. Y lo que hoy son Misas de 12 llenas, mañana pueden estar medio vacías.
    En España las estadísticas indican que un 15% de la población va a Misa. Dentro de poco el Islam significará mayor porcentaje de seguimiento. Y no quieras mirar como está Francia, Holanda, Alemania… donde cada año se venden miles, ¡¡miles de Iglesias!! Pues eso, quizás ahora no lo ves, pero los profetas como S. Juan Pablo II vieron el cambio de época, y vieron las respuestas que el Espíritu Santo estaba suscitando…

  35. Sr. Jerónimo:

    Soy navarro, por lo tanto vivo en el mismo país que usted (España). No sé porqué me ha tomado por un sudamericano. No, no…somos compatriotas mi querido Jerónimo.

    Agradezco muy sinceramente la información que me facilita sobre los kikos y que es lo que hacen en muchas parroquias de por ahí, lo cual -se lo digo muy sinceramente y de corazón- me produce un gran gozo el saber que los kikos de por ahí hacen cuanto me cuenta. No a sí -mi querido hermano en Cristo- en casi todas las parroquias de Navarra. Justamente. y no le miento, ocurre al revés Ni los kikos se dedican a participar en las Cáritas parroquiales, ni se prestan a rezar el Santo Rosario, ni se asoman -siquiera- a cooperar en la Adoración Nocturna en las mismas parroquias.

    Las Comunidades Catecumenales en Navarra, muchos de sus miembros, no se prestan tanto como dice usted que se prestan por ahí. Es más, ha bajado el número de componentes de los kikos y los jóvenes que están en el Neocatecumenado sólo asisten en parte obligados cuando de celebraciones destacadas se trata. Yo no pongo en duda sus cifras, las mismas que parecen contradecir las que se postulan en cuanto a Navarra. Sin embargo, le invito a que algún día se pase por aquí y lo verifique usted mismo y, de paso, encontrará alguna que otra sorpresa. Gracias.

  36. Sr. Garjón: Nuestra tierra no la conoce ni la ….que la pario !, y se le ha dicho en mas de un comentario que su apreciación respecto a la NO participación no se pone en duda quizás, así que como tambien no es lo mismo en todos los lugares, por lo tanto el generalizar no es acertado. Lo que comenta Jeronimo ocurre y yo soy testigo de ello no en el extranjero(?), sino en la misma Barcelona….!!!!. P.D. Sabe cuando esa tierra comenzó a ser lo que es hoy…?, cuando desde los púlpitos se predicaba lo social, y no a Jesucristo, o no…?……….

  37. Sr. Pepito:

    Serénese buen hombre, serénese. No la pague conmigo por procurar contestar lo más buenamente posible a Don Jerónimo que, seguramente me habrá entendido él mejor que usted. Es la segunda vez que se solivianta conmigo y me ataca muy pero que muy enérgicamente. Yo al Sr. Jerónimo le he expuesto mi experiencia y con ello puedo -y creo que tengo todo el derecho- decir las supuestas «anomalías» que he visto, desde hace algunos añitos en el Neocatecumenado en donde tengo trato.

    Creo que a su vez tengo el derecho de estar de acuerdo con la iniciativa tomada por el Obispo inglés Monseñor Michael G Campbell respecto a los Catecumenados de su país. Quizás no se halla percatado usted que pueden funcionar de distinta manera los de Inglaterra que los de España.

    Le ruego que no considere a los Neocatecumenados, a los kikos, los «perfectos ejemplos a seguir de la Cristiandad. No son perfectos y pueden cometer tantos errores como el resto de los mortales creyentes y, el hecho de que se les llame la atención o el que tengan detractores no tiene que ser motivo para que algunos de ustedes nos condenen a la pira.

    Una preguntita en su último comentario; ¿a que»tierra» se refiere? ¿a la de Navarra? ¿Es usted navarro? Y ya que me desea unos buenos sanfermines…¡Gracias! Espero que se pase por Pamplona y a mi salud se tome un buen pintxo de txistorra con un buen vaso de vino. Saludos.

  38. Estimado Oscar, es una pena que te expreses tan mal de una realidad insprirada por el espiritu santo y avalada por los ultimos santos padres de la iglesia, el hecho que el Señor te guie para otra realidad diferente al CN, no es excusa para caer en lo que criticas, ya que si revisas tus comentarios se notan sobervios y esa tactica de sarcasmo no queda bien (crean divicion y esta no viene precisamente del Señor) al leer tus comentarios debes vigilar para no caer en lo que criticas y creerte mejor que los hermanos de esa realidad y mas aun esa parte que resaltas espero sin darte cuenta de «no soy suramericano» es acaso que tienes mejor sangre por ser europeo, por esos pensamientos llego la segunda guerra mundial.
    En cuanto a las actividades parroquiales gracias a Dios la iglesia tiene diversos carismas, los dedos de la mano son diferentes uno del otro pero no hay uno mejor que el otro y todos estan en la mano.

  39. Oscar, agradezco sus comentarios, y seguramente tenga usted razón, pero como digo es imposible analizar la realidad del Camino caso por caso. Incluso dentro de una misma ciudad el Camino en una parroquia funciona muy bien, en otra medianamente bien y en otra mal o regular. No digamos ya dentro de una diócesis, país etc. donde habrá casos y casos. Lo que es evidente es que en Europa la fe está desapareciendo a marchas forzadas, y toda iniciativa, TODA, que ayude a la nueva evangelización y tenga evidentemente el visto bueno de la Santa Sede debe ser tenida en cuenta, porque lo importante es sumar.

  40. Mi estimado Néstor:

    No hagamos cosas que no son verdades absolutas de Fe, es decir, el Camino Neocatecumanel no es una cosa inspirada real por el Espíritu Santo. Lo que inspira el Espíritu Santo son sus conocidos Siete Dones o Carismas que sirven como Luz Divina para que tomemos el camino correcto en el acercamiento a Dios, ojo cuidado, no para fomentar grupos «selectos» en una determinada parroquia alejándose del resto de la comunidad de creyentes. No creo que el Espíritu Santo motive grupos independientes y solitarios dentro de la Iglesia, cuando en realidad debe de perseverar la unidad.

    Me he expresado con absoluta conciencia y con conocimiento de causa y no errado, mal que le pese algunos, Sr. Néstor. Si existen críticas, incluso en las líneas de los Prelados, como en el del inglés (y seguramente los hay en más Diócesis) es porque el Catecumenado no es perfecto y se visibiliza errores, tales como pueden tenerlo toda la Comunidad de Creyentes.

    Sr. Nestor, me tilda de sarcástico, crítico y de soberbio. Añade de que tales aseveraciones mías crean división y que las mismas no las ve el Señor con buenos ojos. Aparte de que no he empleado ningún tipo de sarcasmo, soberbia ni nada semejante (no critico, analizo, Sr. Néstor, analizo) se lamenta uno de la mala interpretación que hace usted de mis comentarios. Realidad es lo que he dicho en verdad sobre los kikos y su andadura Catecumenal y realidad es Sr. Néstor que el Catecumenado sigue a rajatabla lo dicho por el Señor en El Evangelio de San Mateo (25, 44-46- «El Juicio Final»).

    Quienes pecan de soberbia (y lo siguen haciendo) son los los kikos que se hacen de notar aislándose del resto de la comunidad de creyentes y no participando en muchas solemnidades litúrgicas con el resto de la Comunidad parroquial, ¿por qué tales distinciones? ¿por qué ese comportamiento especial? Quienes actúan de forma incongruente con el resto de los feligreses son los kikos, puesto (y somos testigos muchos de lo que suelen decir y lo que dicen enervan hasta algunos sacerdotes) que la experiencia en una comunidad neocatecumenal es la que garantiza el verdadero acercamiento a Dios; el verdadero encuentro con Dios; el verdadero descubrimiento del Amor de Dios; que es la verdadera experiencia de vida Litúrgica (La Palabra, la Eucaristía…) real y vivificadora con Cristo, como diciendo que quienes asisten a una Misa Dominical y quienes no van a los Catecumenados no se «empapan» de verdad de una vida cristiana con Dios, que no vivimos la Eucaristía y que no sabemos discernir la Palabra de Dios. Todo esto, Sr. Néstor, ha puesto en jaque mate (en cuanto a lo que sucede en tierras navarras y, por lo que se ve en Inglaterra) a muchos feligreses desconformes con aseveraciones de los kikos, como protestando que no son quienes los kikos para juzgar el modo de cada creyente en su forma de acercarse, de servir o de amar a Dios. Esa es una de las realidades y, esa división la ha GENERADO las Comunidades Catecumenales, Sr. Néstor, las Comiunidades Catecumenales. No yo.

    En cuanto a que afirmo de que no soy «suramericano»…¿por qué vía lo ha cogido? No comprendo el sentido de su «acusación» como si fuese que yo quisiera provocar algo en estos comentarios. Si especifiqué que no era «suramericano» se debió porque el Sr. Jerónimo me tomó por tal, aclarándome cosas de su país (España) y dirigiéndose a mi persona como si yo extranjero se tratase. Me dediqué en el mio aclararle que soy español, de Navarra, que no era del Continente Americano, ¿comprende Sr. Néstor? Ignoro esa mala intencionada aseveración suya, señor.

    Por último. Piensa usted mal si cree que yo me considero mejor que los demás. No. No soy mejor que muchos, tengo imperfecciones, al igual que usted y al igual que los del Camino Neocatecumenal. Nadie es perfecto y sino que «el que se vea libre de pecado que tire la primera piedra». Participo en una parroquia cual tengo experiencias, malas buenas regulares…y como cristiano me debo -al igual que todos- a ser cooperante a una buena unión y estabilidad en la Comunidad en que participo, la misma que tiene sus divisiones y que cada cual se va según sus entendederas.

    En fin Sr. Néstor. Lamento su forma de percibir mis comentarios. Gracias por sus sinceras «observaciones».

  41. Por supuesto Sr. Jerónimo, coincido en la perfección con su comentario último y ¡OJALA ME EQUIVOQUE EN TODO LO DICHO! No obstante, amigo y hermano en Cristo, rezo mucho por el caminar de los Catecumenados y, por los de la Adoración Nocturna y por todos los que intentamos hacer perseverar todas las iniciativas de evangelización y de testimoniar a Jesucristo. Si en algo erro en tales aseveraciones pido mil perdones. Lo importante es que mantengamos la UNIDAD en la Iglesia que, bastante dividida está ya.

  42. Sólo recordar que el «magno» JP II también apoyó a Marcial Maciel. Es muy fácil atribuir a nuestras propias torpezas «el soplo del Espíritu Santo», pero recuerden que este no fue prometido para inspirar novedades sino para confirmar en la Fe transmitida por Jesucristo a los apóstoles. También debemos ser serios y admitir que históricamente los neocatecumenales, al igual que los carismáticos, tienen un origen pentecostal que hoy intentan hacer pasar por católico, pero del cual no existe ningún antecedente en la Tradición de la Iglesia, salvo en sus delirios historicistas (condenados por Pío XII en su encíclica Mediato Dei) en que, al igual que los protestantes, pretenden fundamentar sus prácticas en un pasado apostólico del cual se sabe poco y nada.

  43. Sólo recordar que el «magno» JP II también apoyó a Marcial Maciel.
    Es muy fácil atribuir a nuestras propias torpezas «el soplo del Espíritu Santo», pero recuerden que éste no fue prometido para inspirar novedades sino para confirmar en la Fe transmitida por Jesucristo a los apóstoles.
    También debemos ser serios y admitir que históricamente los neocatecumenales, al igual que los carismáticos, tienen un origen pentecostal que hoy intentan hacer pasar por católico, pero del cual no existe ningún antecedente en la Tradición de la Iglesia, salvo en sus delirios historicistas (condenados por Pío XII en su encíclica Mediato Dei). Al igual que los protestantes pretenden fundamentar sus prácticas en un pasado apostólico del cual se sabe poco y nada.

  44. Con mucho gusto, pero para no desenfocar el tema del artículo, los kikos, podemos comentar en otro hilo, cuáles Papas apoyaron a Marcial Maciel y quien fue el único Papa que le inició la investigación canónica y lo obligó a retirarse. Seguramente el comentarista Francisco sabe quien fue.

  45. Llevo 21 años en el Camino Neocatecumenal, y lo que cuenta Schneider me suena a ciencia ficción, ¡cómo se pasa! Pues a lo mejor allí en Kazajistán hacen esas cosas, pero aquí en España, como que no. La eucaristía, si nos la tienen que ir cambiando, pues tendremos que ir obedeciendo a nuestra Santa Madre Iglesia, pero decir que no creemos en la presencia real de Jesucristo en ella, es pasarse tres pueblos.

    Está claro que muchos tradis no nos tragan, pero de ahí a difamar descaradamente hay un trecho. Además, nos tenemos que ir llevando bien, porque en el futuro «resto», ¿quién creéis que van a quedar? Somos los que somos, no hay muchos más.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles