El presidente de la Academia para la Vida defiende el nombramiento de Nigel Biggar

|

El arzobispo Vincenzo Paglia sostiene que Biggar -que aseguró hace unos años que se inclinaría a trazar la línea para el aborto en las 18 semanas- no tiene intención de entrar en el futuro en el debate sobre esta cuestión y que su posición sobre el fin de la vida es «absolutamente coincidente» con la de la Iglesia católica. 

El anuncio de los nuevos miembros de la Pontificia Academia para la Vida llegó envuelto en polémica a causa del nombramiento del profesor Nigel Biggar, profesor de Teología Moral y Pastoral en la Universidad de Oxford.

En el año 2011, Biggar declaró en un diálogo con Peter Singer recogido por la revista Stand Point que “no está claro que un feto humano sea el mismo tipo de cosa que un adulto o un ser humano maduro y que, por consiguiente, merezca completamente el mismo trato”. Asimismo, en ese diálogo, aseguró: “Me inclinaría a trazar la línea para el aborto en las 18 semanas después de la concepción, que es más o menos el primer momento en que hay una cierta evidencia de actividad cerebral, y, por tanto, de conciencia.”

El arzobispo Vincenzo Paglia, presidente de la Academia para la Vida, ha respondido a las críticas en una entrevista publicada por Vatican InsiderPaglia explica que la candidatura de Biggar «fue avanzada directamente por el primario de la Iglesia Anglicana, el arzobispo de Canterury, Justin Welby», a quien se le pidió que señalara un representante suyo.

El presidente de la Academia indica que la polémica surgió por una frase de Biggar en una entrevista del 2011 «en la que declara a favor –frente a un abortista violento- de limitar el aborto hasta la semana dieciocho después de la concepción». El objetivo de estas declaraciones, según afirma Paglia citando las palabras de Biggar, era «mantener un fuerte empeño social para preservar la vida humana y que matar la vida humana no se convierta en algo demasiado ‘casual'».

«Esta no es claro ni mi posición personal ni la de la Academia», se apresura a aclarar Paglia, añadiendo que «Biggar no solo no ha publicado nada sobre el tema del aborto sino que ha asegurado que no tiene intención de entrar en el futuro en el debate sobre este tema».

El arzobispo también ha querido subrayar que Biggar se ha especializado en temas del fin de la vida donde tiene una posición absolutamente coincidente con la de la Iglesia católica. Así lo defendía también el teólogo anglicano en declaraciones al portal LifeSiteNews: «Creo que el motivo de mi reciente nombramiento está en mi trabajo en los temas de la eutanasia voluntaria y el suicidio asistido. En esas cuestiones, mis conclusiones están en consonancia con la Iglesia.»

Tras la polémica suscitada por el nombramiento de Biggar, Paglia ha aseverado que la Pontificia Academia para la Vida está decidida a defender y promover la vida humana en todas sus fases y en cualquier condición. «Nada cambiará esta clara orientación», afirma el presidente de la Academia, que recalca que «estaremos siempre contra cualquier práctica abortiva».

En relación con los nombramientos anunciados, Paglia señala que los nuevos miembros representan, en el mayor grado posible, las diferentes disciplinas que deben converger para crear una cultura de la vida. A los miembros que ya habían formado parte de la Academia se han añadido algunos pertenecientes a otras confesiones cristianas u otras religiones y tradiciones culturales.

El presidente de la Academia para la Vida también ha hecho referencia a la Asamblea General que tendrá lugar del 5 al 7 de octubre y que será inaugurada por el Papa Francisco sobre el tema «Acompañar la vida. Nuevas responsabilidades en la era tecnológica».