Infovaticana
El Obispo de Getafe desautoriza la invitación a Custodio Ballester y le prohíbe celebrar Misa en el Cerro de los Ángeles
a3, Iglesia en España

El Obispo de Getafe desautoriza la invitación a Custodio Ballester y le prohíbe celebrar Misa en el Cerro de los Ángeles

Gabriel Ariza
14 junio, 2017

En una muestra más de clericalismo contra el que advierte permanentemente el Papa Francisco, el obispo de Getafe desautoriza a un grupo de familias católicas que había invitado a un sacerdote conocido en Cataluña por su defensa de la vida. Desde la diócesis señalan a Francisco Armenteros, canciller, como instigador de la nota.

Lo que parecía iba a ser una alegre fiesta familiar se va a convertir en un acto por la mayoría de edad del laicado, a la luz del Concilio Vaticano II. Sólo 24 horas después de que el arzobispo de Granada, Javier Martínez, desautorizara a los fieles que se reunieron (más de 250) a rezar el Rosario a la Virgen, el obispo de Getafe emite un comunicado que, si bien no llega a quitar la fe, si que a más de uno le va a quitar la afición o las ganas de dedicar su tiempo a configurar sanas iniciativas apostólicas.

La historia es la siguiente: Un grupo de familias deciden organizar una mañana de oración por España y eligen un lugar tan emblemático como el Cerro de los Ángeles, centro geográfico de la península. Como sacerdote para que les acompañe, consideran varias opciones aunque finalmente se decantan por un párroco barcelonés que ha sido escracheado por radicales anticristianos en varias ocasiones: Custodio Ballester.

El plan, según lo anuncian los propios organizadores, es tener la Misa a las 12 en las Carmelitas, que habían aprobado en todo momento la celebración, y a continuación una plegaria de Consagración a los Corazones de Jesús y María, una comida en el pinar del Cerro y el rezo del Rosario “por la conversión y unidad de España”.

El cartel de la jornada era este:

Sin embargo, no va a poder ser, o al menos, el plan no va a poder seguir como está previsto, porque el obispo de Getafe ha hecho público un comunicado en el que “desautoriza” la celebración.

Comunicado del obispado

A continuación, el comunicado hecho público por el obispado de Getafe, pero minuciosamente preparado por el canciller, Francisco Armenteros, del Opus Dei:

El Obispado de Getafe ha tenido noticia a través de las redes sociales, y de algunos portales webs, de un “Encuentro de familias católicas con el P. Custodio Ballester”, convocado en el Cerro de los Ángeles (Getafe) para el sábado 17 de junio de 2017.

Según la convocatoria, se anuncia la celebración de la Santa Misa en la iglesia de las Carmelitas y otros actos (charla, coloquio, almuerzo, santo Rosario, oración por los difuntos y bendición de familias) en el Pinar del Cerro.

El objeto de la convocatoria a favor de la familia es loable y merece todo el apoyo; pero no es oportuna la intervención del P. Custodio Ballester, cura párroco de la Parroquia La Inmaculada Concepción, en Hospitalet de Llobregat (Archidiócesis de Barcelona), sacerdote que, en varias ocasiones, ha manifestado públicamente su apoyo a la asociación civil HazteOir y a otras plataformas de la asociación secreta El Yunque, además de sostener un discurso de claro signo político y de haberse manifestado recientemente en contra de los obispos de Cataluña.

Realizadas las consultas pertinentes se ha comprobado que, ni las Madres Carmelitas ni los responsables de la coordinación de las actividades que se realizan en el Cerro de los Ángeles, dependientes del Obispado de Getafe, han sido informados sobre algunos detalles fundamentales de esta convocatoria, como número previsible de participantes, medios de transporte que se emplearán, adscripción eclesial o civil de los convocantes, etc.; de modo que no es posible garantizar la no interferencia de esta convocatoria con otras actividades ya programadas en el Cerro de los Ángeles ese día, ni tampoco es posible prever las medidas de seguridad que se deben solicitar a las autoridades municipales.

Para preservar el espacio religioso del recinto del Cerro de los Ángeles de un posible uso político de cualquier signo, y para garantizar el normal funcionamiento de las peregrinaciones y celebraciones ya programadas el sábado 17 de junio de 2017, de acuerdo con las Madres Carmelitas, el Obispado de Getafe DESAUTORIZA la celebración en el recinto del Cerro de los Ángeles del “Encuentro de familias católicas con el P. Custodio Ballester”.

En Getafe, a 14 de junio de 2017

Los organizadores, perplejos

InfoVaticana se ha puesto en contacto con los organizadores, un grupo de familias católicas de diferentes comunidades de la geografía española a las que les une el amor por España. Desmienten que tengan alguna relación con HazteOir/Yunque, organización a la que incluso reconocen como una secta, pero lamentan que el obispo “con la excusa de las actuaciones sectarias de Hazte Oír nos prohíba a nosotros rezar en el Cerro de los Angeles”.

Además, acusan al obispado de mentir: “La nota es pura mentira: dije la precisión de gente, dijimos el medio de transporte, y contamos a las monjas en qué consistía todo. El canciller miente.” Y añaden: “Si el Padre Custodio no está limpio, que lo suspendan a divinis inmediatamente. Si está limpio, no se entiende que le prohíban celebrar Misa en el Cerro de los Ángeles”.

Gabriel Ariza


50 COMMENTS ON THIS POST To “El Obispo de Getafe desautoriza la invitación a Custodio Ballester y le prohíbe celebrar Misa en el Cerro de los Ángeles”

  1. Javier dice:

    Insto a la desobediencia a la jerarquía eclesiástica deslegitimada por sus actos cobardes, sectarios y contrarios a la fe

  2. Albert L dice:

    Del Opus tenía que ser. Esta cautela exorbitada es muy típica del Opus, así como sus simpatías por la causa independentista y su inquina contra los no independentistas.

    A ver. El patriotismo es una virtud moral, por lo que rezar por la unidad de España no sólo es lícito sino necesario. Esta nota es vergonzosa. Pretende desacreditar a un sacerdote porque alguna vez ha dado apoyo a Hazteoir (ni que fuera el diablo). Y con esa excusa prohíbe un acto que resulta muy necesario ante las perspectivas de una desintegración de España, con las amenazas para la paz que ello conlleva. Penoso.

  3. Lluís dice:

    Que el Padre Custodio vaya a El Cerro de los Ángeles acompañado de un clérigo musulmán, de otro judío y del jefe local de Podemos. Ya verá cómo el obispo se derrite de gozo, les pone la alfombra roja, y les baila una sardana.

  4. Lluís dice:

    Recientemente, con unos amigos hicimos una Misa en una ermita pre-románica propiedad de la Diputación Provincial. Hay que buscar templos no eclesiásticos para poder celebrar la Misa, pues los obispos actuales son más Francisquistas que Francisco.

  5. Tannhäuser dice:

    Albert L. Pues ¡quién lo diría!, porque recientemente una universidad del Opus, en Chile, ha avalado la ideología de género permitiendo charlas homosexuales en sus aulas. Por lo demás, totalmente de acuerdo con lo que ha expuesto usted.

    Si cacicadas episcopales como esta se hacen frecuentes, evitaré, definitivamente, poner la equis en la casilla de la Iglesia; lo siento, pero no estoy dispuesto a financiar a tiranuelos con sotana.

  6. Simplicio dice:

    Hala!!! Pues ya ha tenido que salir el Obispado de Getafe a jorobar la “hermosa iniciativa” con una serie de sandeces contra el Padre Custodio Ballester:
    Que como acogió una iniciativa de Hazte Oír, y que como Hazte Oír tiene algo que ver con El Yunque…
    O sea, no me hablo con Pepita, porque se habla con Juanita, que a su vez se habla con Carmencita.
    El otro argumento es una “Excusatio non petita….”. Que el Padre Custodio Ballester les ha llevado la contraria a los Obispos de Cataluña !!!!
    Pero si quienes les teníais que haber llevado la contraria los primeros de todos sois vosotros, que custodiáis el Monumento al Sagrado Corazón de Jesús al que está consagrada España. Los primeros en defender la Unidad de España y negar cualquier otra supuesta realidad nacional tenías que haber sido vosotros. Vosotros, que estáis en el corazón mismo de España, en su centro geográfico.
    Vosotros sois culpables por omisión, por callar como perros mudos. Y aun pretendéis en vuestra arrogancia callar al justo, al profeta, al defensor de la verdad, al paladín de los oprimidos.
    Si el Padre Custodio Ballester está legítimamente incardinado en su Diócesis y no ha sido suspendido, ¿a cuento de qué otros obispos le tienen que desautorizar?
    La nota episcopal de Getafe rezuma rencorcillo provinciano, venganza sin agravio y autoritarismo ridículo. Sobre todo cuando se rebaja a pedir explicaciones sobre número de asistentes, autocares y nimiedades fútiles.
    Espero muy feliz jornada a las familias y al Padre Custodio. Y que salten todas las dificultades y superen todos los obstáculos para que quede en evidencia su valentía apostólica tanto como la ruindad episcopal.

  7. Juan dice:

    Últimamente están saliendo muchos obispos del armario…

  8. Albert dice:

    Pueden celebrar misa en el exterior.

  9. Tannhäuser dice:

    Bueno, al menos algo positivo ha tenido la episcopal deyección y es que me ha inspirado una décima que creo que queda mona:

    Si por hacerse notar
    luciendo en los candeleros,
    a Custodio Ballesteros
    prohibe V.E, celebrar,
    tengo que manifestar
    que su decisión es lerda
    y ni el mas viejo recuerda
    un tal odio, acrisolado.
    Señor Obispo, menguado:
    ¡váyase V.E. A la… !

  10. María de las Nieves dice:

    El programa presentado es muy completo para familias católicas ,además de recoger el medio ambiente y dejarlo limpio, rezar al aire libre en verano es precioso para padres y niños,hacer catequesis camperas es fundamental para integrar la creación y al
    Padre ,Hijo y Espíritu Santo , consagración al Sagrado Corazón de Jesus y María y pongamos esculturas de ambos por todos los caminos de España y haber si despertamos de este letargo, los fieles rezamos en todo lugar y la Santa Misa con el sacerdote consagrado, si el sitio no es habitual se piden los permisos reglamentarios ,a este paso lo mejor comprar un monte colocar al Señor y a su Madre y preparar el altar luego hacer comida campestre ,juegos para niños y convivencias familiares y dejar a las familias que estén con sus hijos que Hazte oír no los va a raptar y los políticos a lo suyo y los padres abuelos y educadores también que cumplan su misión educadora y familiar con los niños ,y los Obispos a ver si lo potencian con visitas a ermitas.

  11. RMNO5 dice:

    Enhorabuena al Obispo de Getafe, don Joaquín López de Andújar.

    El acto convocado -según informa el artículo- por “un grupo de familias católicas (sic)” se anucia así: “El padre Custodio visita Madrid para reunirse con las FAMILIAS CATÓLICAS ESPAÑOLAS (sic)”. Empezamos muy mal. ¿Quiénes son exactamente los convocantes? Obviamente, el redactor de este artículo los conoce, pero se guarda de dar ningún detalle.

    Y ¿cómo se sabe el número de asistentes? El artículo cita a un anónimo declarando: “La nota es pura mentira: dije la precisión de gente, dijimos el medio de transporte, y contamos a las monjas en qué consistía todo. El canciller miente”. Pues entre la declaración anónima y la nota oficial del Obispado, yo me creo la versión del Obispado. Pero hay más.

    Si se ha convocado a “las familias católicas españolas” en medios públicos, podría ocurrir que se presentasen miles de personas. Tiene toda la razón la diócesis al asegurar que “no es posible garantizar la no interferencia de esta convocatoria con otras actividades ya programadas en el Cerro de los Ángeles ese día, ni tampoco es posible prever las medidas de seguridad que se deben solicitar a las autoridades municipales”.

    Lo verdaderamente grave es el anonimato, el silencio sobre la “adscripción eclesial o civil de los convocantes”. Aunque el objeto -en abstacto- de la convocatoria “es loable y merece todo el apoyo”, el anonimato hace resaltar más aún lo inadecuado de la elección del “P. Custodio Ballester… que, en varias ocasiones, ha manifestado públicamente su apoyo a la asociación civil HazteOir y a otras plataformas de la asociación secreta El Yunque, además de sostener un discurso de claro signo político y de haberse manifestado recientemente en contra de los obispos de Cataluña”.

    La carta que el Rev. Custodio Ballester dirigió a su obispo y a los otros obispos catalanes malogra la defensa de la unidad de España con sus formas prepotentes e incontinencia verbal.

    Yo estoy encantado de rezar el Rosario “por la conversión y unidad de España”. Pero no en esas circunstancias. Hace muy bien el Obispado de Getafe en no autorizar el acto, en ejercicio de confirmar a sus fieles en la fe.

    No haré más comentarios. Que Dios nos guarde.

    PS
    – Si el redactor se quejaba del “insoportable tono de condescendencia” que empleó con él (simple laico) la responsable de comunicación de la Universidad de los Andes, revise cómo trate este artículo a un sucesor de los apóstoles.
    – Acaba de aparecer otro artículo en el portal titulado
    Los organizadores del acto: “Con la excusa de las actuaciones sectarias de Hazte Oír nos prohíben a nosotros rezar”.
    Más anonimato, para decir lo mismo que ya dice este.

  12. quintacolumnistashunter dice:

    Con Javier. Los Católicos debemos pasar de éste y de otros mierdas con sotana. Ya vendrán a rogar cuando les vayan a cortar los h… (si es que se los encuentran o si no se han convertido antes a la secta o al islam). COBARDE.

  13. Ruben dice:

    Un inesperado golpe de donde no se esperaría, tal vez actuara de buena fe, ojala y así sea.

    Me preocupa bastante que en la carta afirme que no tenia información, la misma que los organizadores aseguran haberle brindado, alguien miente o se produjo un lamentable malentendido.

  14. Macabeo dice:

    Cualquier excusa es buena para atacar cualquier cosa que huela a Tradición. Denota una cobardía “cum laude”. En la vieja escuela caballeresca hispánica nos enseñaron a defender al débil, aunque no tuviera la razón, sólo por ser débil. En la escuela modernista se enseña justamente lo contrario: atacar al que difícilmente se puede defender. Y con gran saña. Lo dice el viejo refrán castellano: “A moro muerto, gran lanzada”. Nuestros obispos están últimamente lo que se dice “sembrados”.

  15. catalpa dice:

    A ver si se regulariza el tal Yunque de una vez y acaban estos rollos macabeos.
    Me sorprende esa espontánea agrupación de familias multiprovincial, que no menciona el nexo que las une.
    En fin, un rollo. Y de paso, victimismo ¡No nos dejan rezar!
    Pues claro que os dejan rezar, queridas familias, pero no os traigais al sacerdote más polémico de la ortodoxia española a celebrar una misa en la diócesis de un obispo que ha puesto pie en pared en todo lo que huela a Yunque. Pero ¿la cuestión es buscar las cosquillas… ?Pues, nada, el obispo de Getafe es quisquilloso y cosquilloso, y ha respondido.
    Lo dicho. Un rollo macabeo.

  16. Carlos dice:

    Albert. L, no se de donde te sacas que el Obispo de Getafe sea del Opus Dei.
    ?A ti te consta de forma suficiente quelo sea?
    En tidi caso, este Obispo demuestra ser un mierdecilla.

  17. curro estévez dice:

    El padre Custodio Ballester es un peligro, y las familias católicas que lo reclaman, también…
    ¿Cómo te quedas?
    Es para llorar sin consuelo.
    Del Opus tenía que ser el obispo, un cobardón que atropella a los débiles.

  18. Nova dice:

    A mí la nota del Obispado de Getafe tampoco me gusta un pelo, pero me temo que a los participantes del evento no les queda otra que obedecer y ofrecer a Dios esta faena… sin enfadarse, en lo posible, con el Obispo. Creo que, en un caso así, es lo que querría Nuestro Señor… Esto también se puede ofrecer por España. Por cierto, aprovecho para agradecer al padre Custodio Ballester su valiente defensa de la unidad de nuestra Patria. Son los Obispos catalanes quienes se están metiendo en política y no precisamente para contribuir ni al bien común, ni a la paz social…

  19. Jose dice:

    Estoy avergonzado e indignado por esta prohibición farisaica, propia de cristianos tibios y cobardes.
    Manda narices que un grupo de intrépidos y celosos creyentes laicos, en Granada y en Getafe, sean censurados por quienes deberían, no sólo apoyarles sino, además, bendecir ambas iniciativas piadosas.
    Para mi que muchos jerarcas de la Iglesia, con este chocante proceder, (dominados “por un poder seductor que Dios les envía y que les hace creer en la mentira” (II Tesalon. 2,11)
    comienzan a preparar el camino al anticristo; “Porque el ministerio de la impiedad ya está actuando”. (II Tesalon. 2,7).

  20. gemma dice:

    Será que en Madrid no hay curas tan correctos como Custodio Ballester. No la líen, que el mundo no se acaba por suspender este acto de entronización del sr. Ballester.

  21. Máximo. dice:

    Tanto el obispo de Getafe como el Arzobispo de Granada son unos auténticos maricomplejines, cobardes que no valen para desempenar el cargo por no defender a la religión católica y por eso prohiben la Misa en el Cerro de los Ángeles y rezar el Santo Rosario en defensa de la provida. Siento vergüenza propia y ajena. Miserables.

  22. Rafael dice:

    Como siempre, enrevesadas maniobras opusinas. Como muchas veces, el Opus mostrando para quien quiera enterarse que es una red de poder antiespañola, con ropaje religioso, al servicio de los oligarcas negreros catalanes. Y jactándose de ello, para quien quiera enterarse. ¿Hasta cuándo tendremos que sufrir al blasfemo y herético Opus con toda su ralea de capataces al servicio de los negreros catalanes?

  23. El Chino dice:

    RMNO5, a que anonimato te refieres, al tuyo?!
    Macho se te ve a la legua, te has equivocado de portal o es que quizá eres un mierdecilla que quiere usar otra escusa como la del obispo y canciller para echar más porquería a un simple y valeroso acto de desagravio por España.
    En los días que están por llegar se verá quien claudica (o mejor dicho sigue haciéndolo) y quién se seguirá despertando para lo que el español de bien siempre ha sabido defender, la honra de Dios y de la Patria.

  24. Eusebio dice:

    Desde luego, no es de recibo que las causas nobles queden mal por causa de una mala organización y apropiación indebida de la realidad familiar cristiana española. Por loable que sea la defensa de la familia, el rezo del rosario, la Eucaristía, queda todo bastante mal por no declarar quienes son los convocantes, entre otras cosas. Puede ser pepito perez o tal asociación pero no un generico cristianos españoles, familias españolas u otros de semejante signo. En este caso, al no ser fallos facilmente subsanables el obispado no podia autorizar. Para otra vez, decir quién. El humilde anonimato está muy bien para otras cosas, para esto es, o lo parece, cobardía y engaño. Una voluntad clara de no decir quién.

  25. María R dice:

    Lo primero que hay que decir es que el Padre Ballester está en el ojo del huracán porque es es un sacerdote para la defensa de la vida y va periódicamente con grupos pro-vida a las puertas del Hospital San Pablo co-gestionado en parte por la Iglesia Católica, dónde se celebran abortos, para protestar por los mismos. Lo segundo decir que el Padre Custodio no es político, que es simplemente español. ¿Quién dijo en septiembre de 2016 que la “mayoría parlamentaria” surgida de las elecciones del pasado 27 de septiembre ha pactado una “hoja de ruta hacia la independencia que inauguraron con una decisión solemne del parlamento” ¿Quién dijo “Este camino hacia la república catalana tiene una primera fase, que parece que culminará el próximo otoño, que consiste en preparar y apoyar las leyes del proceso constituyente, de la seguridad social y de la hacienda pública, equiparar a la administración de la Generalidad con las estructuras del Estado y promover un proceso de participación ciudadana en la elaboración de la futura Constitución”? ¿Quién dijo “Os explico todo esto para pediros , tanto si sois partidarios como contrarios a la independencia, que os intereseís por este último punto del proceso de participación ciudadana en la elaboración de la nueva Constitución? ¿Quién dijo “La independencia llegará si el 51% de los votos del referendum sobre la Constitución son favorables. Esta norma fundamental, una vez aprobada, lo será de todos y, por tanto, conviene que contenga los mínimos de convivencia comunes y derechos individuales y colectivos mayoritarios de la ciudadanía? ¿Quién dijo “los católicos no podemos pensar que el proceso participativo a partir del cual el Parlamento de Cataluña elaborará la Constituciópn no va con nosotros”? ¿Quién dijo todo esto? Desde luego NO lo dijo el Padre Custodio. Todo lo anteriormente comentado lo dijo el obispo de Solsona Monseñor Novell en una glosa conmemorativa del “Onze de Setembre” que se parece más a un mitín político que a la prédica de un pastor, segun se puede leer en un artículo publicado en Libertad Digital el 7 de septiembre de 2016.

  26. María R dice:

    Ahora resulta que unas familias católicas de toda España no pueden ponerse de acuerdo para ir a rezar ante el Monumento al Sagrado Corazón de Jesús del Cerro de los Ängeles, dónde Alfonso XIII consagró a España el 30 de mayo de 1919 “esta gran patria española, fuerte y constante en el amor a la Religión” como puede leerse en el precioso texto de dicha Consagración publicado por la Gaceta.es el 3 de junio de 2016. ¿Es que los españoles católicos no podemos ir a rezar por España, cuando nuestra nación ocupa un importante puesto mundial en la de degradación moral de sus hijos, ya que somos el primer país de la UE en cosumo de cocaína y cannabis, el primer pais de la UE en consumo de pornografía (hasta un 39% de los varones según datos de 2106), el país nº 13 del mundo en el consumo de pornografia por Internet, dónde un 12,5% de las mujeres mayores de 16 años han sufrido violencia física o sexual, dónde cada día se incrementa el mobbbing laboral o acoso psicológico en el trabajo ? ¿Es que los católicos no podemos ir a rezar por la unidad de España, cuando se nos quiere robar la Patria en la que hemos nacido, muchas veces con la participación del llamado clero nacionalista? Pues bien, con este panorama de miseria moral, a los monseñores sólo les preocupa que un grupo de católicos vaya a rezar un Rosario ante la Inmaculada Concepción para pedirle perdón por la falta de respeto cometida y que un grupo de familias católicas vaya a rezar al Cerro de lo Ángeles con un sacerdote católico que además es provida y español, diciendo que es político, cuando el que realmente es político es el obispo Novell, que ya habla hasta de la república catalana, como puede leerse en Libertad Digital. ¿Desde cuando ser español es ser político? Lo normal es amar a la Patria y querer descansar en su tierra. Como ya comenté en una ocasión, una de las cosas que más le costó a S. Juan Pablo II fué permitir que le enterraran en el Vaticano y no en su querida Polonia. Y la libertad religiosa de estos católicos ¿dónde la dejamos? ¿cómo es posible que precisamente los que nos coarten la libertad religiosa sean los obispos ? ¿Por rezar? ¿Por ser españoles? ó ¿Por ser católicos y españoles?.

  27. María R dice:

    RECTIFICO: El primer país de la UE en consumo de prostitución (un 39% de ciudadanos han demandado estos servicios , principalmente varones entre 35 y 55 años) según datos de 2016.

  28. Echenique dice:

    La misericorditis la van asumiendo todos los obispos y ya sabemos en qué consiste : leña al ortodoxo y acompañamiento y discernimiento al heterodoxo. La nueva iglesia es así y, ya se sabe, adaptarse o morir. Es la única manera de recibir los aplausos del mundo que se convertirán en condenas eternas, por tontos, por vírgenes necias. Allí será el llanto y rechinar de dientes mitrales.

  29. Echenique dice:

    Esta nueva iglesia de la misericorditis tiene una gran virtud : a los lejanos los deja lejanos al decirles que Dios los ama como son, por lo que no necesitan acercarse. En compensación espanta a los cercanos con los insultos habituales de rigidez, fariseísmo, hipocresía, doble vida, etc. A mí estos insultos me saben a gloria y hasta me acercan más al Señor. Alguna ventaja tenía que tener esta nueva iglesia, aunque no sea buscada.

  30. Antonio dice:

    Lo que sorprende es que con Obispos como estos aún queden familias que quieran ir a Misa y rezar…

  31. el obispo (que hoy se avergüenza de este nombre) dice:

    El obispo de granada ya ha quedado para lo que le queda de obispado como cagancho en Almagro. Pues ahora se le añade el de getafe. Otro que quda como caganchp en almagro. Valiente cobarde este obispo. Y ta can dos. Pues animo al pueblo fiel que de reunaxen un bosque en un prado o en plena calle y hagan una misa de campaña y quien obispos ni papas impedir rezar el rosario y celebrar misa.

  32. El cuervo del campanario dice:

    Parece que los obispos de este país antes llamado España han decidido abandonar la senda Rouquista y se están poco a poco alineando con el Papa.
    Éste, que parecía uno de los más carcas en otros aspectos, por lo menos parece que tiene claro que ni los templos ni los sacerdotes de la diócesis a la que le toca servir van a ser empleados para realizar actos políticos.
    En especial para refrendar una posición política que tanto daño hizo a la Iglesia de España, identificándola con sistemas y regímenes indeseables.
    Bien por el obispo.
    Progresa adecuadamente

  33. Fran Tanzano dice:

    Lo que le importa al Obispo de Getafe es su rebaño, del que Cristo le pedirá cuentas. Eso no es clericalismo, es su función. Lo que opinen unos y otros está de más. Me parece muy bien que vele por la rectitud de los actos que se hagan en su diócesis y porque no haya ninguna adherencia política o ideológica, y más aún cuando las cosas se han organizado mal y sin su consentimiento. El Obispo de Getafe no es, precisamente, sospechoso de acobardarse por decir la verdad, así que su reticencia ante este acto debería hacer que alguno se cuestionasen algunas cosas. Además, había una vigilia de oración al Sagrado Corazón convocada esa tarde-noche en el Cerro.

  34. Albert L dice:

    Carlos, no es obispo de Getafe quien es del Opus Dei, sino el canciller, Francisco Armenteros, que fue el artífice de la prohibición y quien ha estado dando la barrila a los organizadores preguntando si son de Hazteoir, etc. Paranoia delirante. Armenteros sí que es del Opus. Otro disparate del Opus, que se produce solo un par de días de la noticia de que la Universidad Chilena Los Andes, del Opus Dei, organiza charlas con colectivos LGTB que promocionan la homosexualidad entre los alumnos. Qué bonito.
    La corrupción eclesial está llegando a un punto que casi todas sus instituciones están perdiendo credibilidad aceleradamente, incluso las que hasta hace poco eran consideradas ortodoxas, e incluyendo también a obispos, cardenales y papa. Lobos con piel de cordero. O en otros casos son simplemente mediocres que nadan con la corriente o gente que no da más de sí.
    Me sorprende el ínfimo nivel de la mayoría de los obispos.

  35. Gabriel dice:

    Los fariseos han regresado en una versión progresista y cobarde. Pidamosle a Dios permanentemente que los saque de la Iglesia y en su lugar ponga verdaderos apóstoles católicos, que no teman enfrentarse al mundo decadente de hoy como lo hizo en su monento Jesus.

  36. Echenique dice:

    Creo que este artículo, aunque aparentemente no viene a cuento, en el fondo sí que viene. La Iglesia necesita de una profunda purificación, no de la mundanización que está padeciendo e impulsada desde el vértice.
    Fatima e le parole di tre papi

    Salvato in: Blog scritto da Aldo Maria Valli
    In occasione del viaggio di Francesco a Fatima c’è stato un rinnovato interesse per le rivelazioni della Vergine ai tre pastorelli e per il contenuto dei segreti. Stando al libro di Georges Roche e Philippe Saint Germain «Pie XII devant l’histoire», nel 1933, sedici anni dopo le apparizioni, il futuro papa Pio XII, allora cardinale Eugenio Pacelli, segretario di Stato di Papa Pio XI, parlò di Fatima con il suo amico conte Enrico Pietro Galeazzi e disse che si trattava di un avvertimento contro il «suicidio» della Chiesa cattolica che sarebbe avvenuto mediante la distruzione della liturgia e l’alterazione della fede.

    Ecco le parole del cardinale Pacelli: «Supponiamo, caro amico, che il comunismo fosse solo uno degli strumenti più evidenti di sovversione usati contro la Chiesa e le tradizioni della Rivelazione divina… Sono preoccupato per il messaggio che ha dato la Beata Vergine a Lucia di Fatima. Questo insistere da parte di Maria sui pericoli che minacciano la Chiesa è un avvertimento divino contro il suicidio di alterare la Fede, nella sua liturgia, la sua teologia e la sua anima… Sento tutto intorno a me questi innovatori che desiderano smantellare la Sacra Cappella, distruggere la fiamma universale della Chiesa, rigettare i suoi ornamenti e farla sentire in colpa per il suo passato storico… Verrà un giorno in cui il mondo civilizzato negherà il proprio Dio, quando la Chiesa dubiterà come dubitò Pietro. Sarà allora tentata in credere che l’uomo è diventato Dio… Nelle nostre chiese i cristiani cercheranno invano la lampada rossa dove Dio li aspetta. Come Maria Maddalena, in lacrime dinanzi alla tomba vuota, si chiederanno: “Dove Lo hanno portato?”».

    Il cardinale Pacelli accenna anche alle Chiese dei paesi meno sviluppati, quelle dell’Africa e dell’Asia, e dice che una possibile salvezza verrà proprio da lì, dai preti provenienti da culture meno contaminate dal modernismo.

    Circa l’autenticità delle parole rivolte all’amico dal futuro Pio XII non ci sono prove inconfutabili. In ogni caso il loro contenuto fa pensare, e qualche osservatore non esista a definirlo profetico.

    Per quanto mi riguarda, rileggendo l’ammonimento di Pacelli ho avvertito il desiderio di fare un’altra rilettura. Si tratta di quanto Benedetto XVI disse davanti ai giornalisti l’11 maggio 2010 durante il volo verso Fatima, nel decimo anniversario della beatificazione dei pastorelli Giacinta e Francesco.

    Il direttore della Sala stampa della Santa Sede, padre Federico Lombardi, pose la seguente domanda: «Santità, quale significato hanno oggi per noi le apparizioni di Fatima? Quando lei presentò il testo del terzo segreto nella Sala stampa vaticana, nel giugno 2000, c’erano diversi di noi e altri colleghi di allora, e le fu chiesto se il messaggio poteva essere esteso, al di là dell’attentato a Giovanni Paolo II, anche alle altre sofferenze dei Papi. È possibile, secondo lei, inquadrare anche in quella visione le sofferenze della Chiesa di oggi, per i peccati degli abusi sessuali sui minori?».

    Ed ecco la risposta del papa: «Innanzitutto vorrei esprimere la mia gioia di andare a Fatima, di pregare davanti alla Madonna di Fatima, che per noi è un segno della presenza della fede, che proprio dai piccoli nasce una nuova forza della fede, che non si riduce ai piccoli, ma che ha un messaggio per tutto il mondo e tocca la storia proprio nel suo presente e illumina questa storia. Nel 2000, nella presentazione, avevo detto che un’apparizione, cioè un impulso soprannaturale, non viene solo dall’immaginazione della persona, ma in realtà dalla Vergine Maria, dal soprannaturale, che un tale impulso entra in un soggetto e si esprime nelle possibilità del soggetto. Il soggetto è determinato dalle sue condizioni storiche, personali, temperamentali, e quindi traduce il grande impulso soprannaturale nelle sue possibilità di vedere, di immaginare, di esprimere, ma in queste espressioni, formate dal soggetto, si nasconde un contenuto che va oltre, più profondo, e solo nel corso della storia possiamo vedere tutta la profondità, che era – diciamo – “vestita” in questa visione possibile alle persone concrete. Così direi, anche qui, oltre questa grande visione della sofferenza del Papa, che possiamo in prima istanza riferire a Papa Giovanni Paolo II, sono indicate realtà del futuro della Chiesa che man mano si sviluppano e si mostrano. Perciò è vero che, oltre il momento indicato nella visione, si parla, si vede la necessità di una passione della Chiesa, che naturalmente si riflette nella persona del Papa, ma il Papa sta per la Chiesa e quindi sono sofferenze della Chiesa che si annunciano. Il Signore ci ha detto che la Chiesa sarebbe stata sempre sofferente, in modi diversi, fino alla fine del mondo. L’importante è che il messaggio, la risposta di Fatima, sostanzialmente non va a devozioni particolari, ma proprio alla risposta fondamentale, cioè conversione permanente, penitenza, preghiera, e le tre virtù teologali: fede, speranza e carità. Così vediamo qui la vera e fondamentale risposta che la Chiesa deve dare, che noi, ogni singolo, dobbiamo dare in questa situazione. Quanto alle novità che possiamo oggi scoprire in questo messaggio, vi è anche il fatto che non solo da fuori vengono attacchi al Papa e alla Chiesa, ma le sofferenze della Chiesa vengono proprio dall’interno della Chiesa, dal peccato che esiste nella Chiesa. Anche questo si è sempre saputo, ma oggi lo vediamo in modo realmente terrificante: che la più grande persecuzione della Chiesa non viene dai nemici fuori, ma nasce dal peccato nella Chiesa e che la Chiesa quindi ha profondo bisogno di ri-imparare la penitenza, di accettare la purificazione, di imparare da una parte il perdono, ma anche la necessità della giustizia. Il perdono non sostituisce la giustizia. Con una parola, dobbiamo ri-imparare proprio questo essenziale: la conversione, la preghiera, la penitenza e le virtù teologali. Così rispondiamo, siamo realisti nell’attenderci che sempre il male attacca, attacca dall’interno e dall’esterno, ma che sempre anche le forze del bene sono presenti e che, alla fine, il Signore è più forte del male, e la Madonna per noi è la garanzia visibile, materna della bontà di Dio, che è sempre l’ultima parola nella storia».

    In quel periodo, nel 2010, si era nel pieno dell’attacco alla Chiesa, e in particolare a papa Ratzinger, per i casi di preti responsabili di abusi sessuali su minori, tanto è vero che lo stesso padre Lombardi, nella domanda, vi fece riferimento. Tutti noi cronisti, di conseguenza, quando Benedetto XVI accennò alla persecuzione che non viene soltanto dall’esterno, ma anche dall’interno della Chiesa, pensammo automaticamente alla pedofilia ed ai processi in corso a carico di preti e vescovi, sia per responsabilità diretta sia per omessa denuncia, in varie parti del mondo. Bisogna tuttavia considerare che il papa, parlando del peccato che esiste nella Chiesa, non fece un riferimento diretto a quelle vicende. Certamente le aveva in mente, e certamente le sue parole si riferivano anche alla pedofilia, ma non soltanto a quella. L’infedeltà può manifestarsi in tante forme. Trovo quindi che ci sia un collegamento ben visibile tra le considerazioni del cardinale Pacelli nel 1933 e quelle di Benedetto XVI nel 2010, perché in entrambi i casi il tema è la Chiesa e la sua fedeltà.

    Lungo questa linea di riflessione, viene spontaneo ricordare anche ciò che la rivista tedesca «Stimme des Glaubins» scrisse nel 1981 circa un incontro avvenuto tra Giovanni Paolo II ed un gruppo di cattolici tedeschi nel novembre del 1980, durante il viaggio di Wojtyła a Fulda.

    A una domanda su Fatima e sul terzo segreto, il papa fece accenno a possibili catastrofi naturali, disse che comunque la medicina contro tutti i mali è il rosario e infine, sul futuro della Chiesa, dichiarò: «Dobbiamo prepararci ad affrontare fra non molto grandi prove, le quali potranno richiedere persino il sacrificio della nostra vita e la nostra totale donazione a Cristo e per Cristo… Con la vostra e la mia preghiera sarà possibile mitigare queste tribolazioni, ma non è più possibile evitarle, perché un vero rinnovamento nella Chiesa potrà avvenire solo in questo modo. Quante volte già il rinnovamento della Chiesa è scaturito dal sangue! Neppure questa volta sarà diverso. Dobbiamo essere forti e preparati, confidare in Cristo ed in sua Madre, e recitare molto, molto assiduamente la preghiera del Santo Rosario».

    Nel 1980, quando parlò a Fulda, Karol Wojtyła non era ancora stato colpito da Alì Agca, perché l’attentato avvenne il 13 maggio 1981, però parlò di grandi prove, di rischio per la vita e della necessità di essere preparati.

    Sempre a Fulda, in quel novembre del 1980, nell’omelia della messa celebrata per i sacerdoti e i seminaristi, Giovanni Paolo II disse fra l’altro che il pastore deve vegliare e vigilare: «Il servizio dunque è questo: essere svegli per il ritorno del Signore». Poiché «il bene che ci è affidato è infinitamente prezioso», il dovere primario dei pastori è di «affondare sempre più le radici della nostra fede, della nostra speranza e della nostra carità “nelle grandi opere di Dio” (At 2,11)».

    Essere svegli per il ritorno del Signore, vegliare, vigilare, pregare, al servizio di un bene infinitamente prezioso, affondando sempre più le radici della fede nelle opere non dell’uomo, ma di Dio.

    Alla fin fine, questo dice Fatima. Un messaggio sempre attuale. Più che mai attuale.

    Aldo Maria Valli

  37. Diego Cazzola dice:

    Si he entendido bien, el padre Ballester es buen sacerdote, por lo que no se le suspende, pero sus ideas políticas “podrían” entrar en conflicto con la postura del obispado, quien tiene derecho a velar por su Diócesis independientemente de la moralidad del acto. El problema no es el acto en sí, ni el programa, sino la elección del sacerdote para un evento público que puede tener mucho eco. Excepto a Ballester, conozco a todos los implicados personalmente y creo que la postura más prudente debe de ser de confianza. Creo que es un caso distinto al de Granada…

  38. Jaimito dice:

    El Obispo tiene la autoridad y el poder de prohibir una celebración en un sitio de la Diócesis. Por ello entiendo que tiene ese poder de prohibir el acto y los fieles deben aceptar no ir a celebrarlo al Cerro. Otra cosa es que su decisión sea justa.

    Por otra parte los fieles tienen todo el derecho a reunirse en un hotel y celebrar el acto en el mismo rezando si lo estiman conveniente. Eso, sin ser yo doctor en Derecho Canónico, creo que no tiene poder ni autoridad para prohibirlo.

    Lo que me parece triste es que los organizadores que han sufrido el mismo trato que HazteOir, sea justo o injusto, una vez que han probado el gusto de la decisión, no la comparten, aunque aprovechan para darle a la propia asociación participativa.

    Si tratamos todos de respetarnos unos a otros sin criticarnos aunque no comprendamos todo lo que los otros hacen, creo que a los católicos nos iría muy bien.

    Y desde luego mi apoyo al padre Custodio aunque no esté de acuerdo al 100% con su Nota

  39. Carlos dice:

    Albert L, gracias por tu aclaración.
    Ahora bien, afirmar que el Opus Dei fomenta el independentismo catalán, me parece un disparate, y, además, sin base alguna.
    Otra cosa es que peque de corrección política.
    En este punto, tienes toda la razón, desgraciadamente. Esto me consta, porque pertenezco a la Prelatura. Las preferencias por el separatismo catalanista, no me consta

  40. María R dice:

    Diego ¿Por qué es político el Padre Custodio Ballester? ¿Por ser provida? ¿Por sentirse orgulloso de ser español y escribir una carta recordándoselo a unos obispos que le llaman constantemente la atención por atender a todos sus fieles por igual, y que han conformado una ilícita Conferencia Episcopal Tarraconense para separarse de la Conferencia Episcipal española y que se están posicionado a favor de una Nación Catalana? En ningún Nación se considera que amar a la Patria sea un hecho político, sino un sentimiento natural del ser humano. Lo que pasa en que en España tenemos la desgracia de que la gran mayoría de la izquierda y la Masoneria siempre han sido anti-españolas, quizá por la conexión de la Historia de España con el Cristianismo. Esto no pasa en las demás Naciones , dónde los ciudadanos son primero patriotas y luego tienen sus diferentes ideas políticas y su discusión es únicamente en el terreno político, nunca en el terreno nacional.

  41. Feligres dice:

    No cuelan la sarta de bobadas que se leen en los comentarios aquí vertidos, precisamente son los obispos que más han sufrido la represión LGTB y son los únicos que han prohibido a el Yunque y sus ramificaciones como HO.. A lo mejor son los más fieles, impidiendo falsos profetas que usan la Iglesia como plataforma. Agradecido a D. Joaquin y D. José por su valentía.

  42. El gato con botas dice:

    A Palabras necias, oídos sordos y a obispo tonto, desobediencia al canto. A sus actos se les hace el vacío y punto.

  43. Amador Morandeira dice:

    No salgo de mi asombro por la actitud del obispado de Getafe. Si estuviera más cerca me encantaría existir a dicho evento. ¡¡¡Por favor que rectifiquen en su actitud que no favorece la expansión del Reino de Cristo en nuestra querida España!!!. Y que manía con denigrar a Hazte oir; yo le firmo la inmensa mayoría de sus alertas, porque me parecen sensatas y de sentido común; están en contra del aborto, en contra de la ideología de género (que el obispo de Getafe denunció), apoya a los cristianos perseguidos sobretodo por parte del Islam radical en tantos sitios del mundo, etc. Por favor un poco de sensatez y también de libertad.

  44. Qué vergüenza, obispos con olor a zorros!!

  45. Onésimo dice:

    ¿Otro Obispo impresentable? Seguiremos sin marcar la X en la Declaración de la Renta.

  46. Onésimo dice:

    Mi total apoyo al buen sacerdote y valiente sacerdote, Custodio Ballester.

  47. Chimo Vice dice:

    Onésimo y otros. Lo que hacen estos dos obispos contra los que Vds. despotrican es haced lo que les exige el sr. Bergoglio. A ver si se aclaran

    Cuervo del Campanario, no suelte exabruptos. Muy probablemente Monseñor Rouco sobrevivirá al sr. Bergoglio. Y el Papa, así sin más, es S.S.Benedicto XVI

  48. Vicente Jiménez dice:

    Resulta revelador que los que defienden la unidad de España no les importe atentar contra la unidad de la Iglesia. Los comentarios de los que atacan al obispo de Getafe, sucesor de los apóstoles, no parece que fomenten precisamente el amor y la unidad de Jesucristo.