La comunidad médica agradece a los obispos vascos ser «aliados contra el reiki»

La comunidad médica agradece a los obispos vascos ser «aliados contra el reiki»

La comunidad médica felicita y agradece a los obispos del País Vasco y Navarra por su última pastoral sobre la educación, en la que alertaban contra el reiki y otras pseudociencias. 

Asistimos a la proliferación de nuevas formas de espiritualidad. Algunas variedades de yoga, de zen o de meditación oriental y otras propuestas análogas de armonización entre meditación cristiana y técnicas orientales “deberán ser continuamente cribadas con un cuidadoso discernimiento de contenidos y de métodos, para evitar la caída en un pernicioso sincretismo”1. El reiki, el chamanismo, el tarot y la videncia, o la nueva era y similares son incompatibles con la auténtica espiritualidad cristiana, por lo que es preciso distinguir claramente estas realidades de una genuina experiencia cristiana.

Este párrafo de la carta que el pasado domingo hicieron pública de forma conjunta los obispos de las diócesis vascas y navarras (Francisco Pérez, arzobispo de Pamplona, Juan Antonio Aznárez Cobo, obispo auxiliar, Mario Iceta, obispo de Bilbao, Juan Carlos Elizalde, obispo de Vitoria, y José Ignacio Munilla, obispo de San Sebastián) ha causado regocijo a la comunidad médica, que ha tenido que lidiar con la competencia desleal de pseudociencias como el reiki, el chamanismo o el tarot, que prometen remedios imposibles para males incurables, disuadiendo incluso a veces a los enfermos de acudir a la medicina tradicional.

El diario digital «Redacción médica», referente en la comunidad sanitaria, se hace eco de la carta y destaca con regocijo que «la pseudociencia no es bienvenida en la ‘casa de Dios’», aunque echan de menos que los pastores se pronuncien sobre la homeopatía. Señala el redactor de la nota que la carta no tiene como objetivo destacar la eficacia o no de tales prácticas, sino su manifiesta incompatibilidad con la doctrina y la espiritualidad católicas, aunque ignora que uno de los firmantes de la carta, Mario Iceta, es licenciado en medicina.

Me enseñarás el camino de la Vida’

En su carta, los obispos destacan la relevancia de la obligatoriedad y gratuidad de la enseñanza fundamental, así como el reconocimiento como derecho humano de la libertad de los padres para escoger el tipo de educación que desean para sus hijos.

“Hoy en día se corre el riesgo de que no sea debidamente salvaguardado el derecho y deber que asiste a los padres de educar a sus hijos según sus propias convicciones”, advierten.

El texto señala la necesidad de orientar al ser humano en la consecución del propio bien personal y del bien común “ante ideologías que desdibujan la verdad sobre la persona y sobre la familia humana” y recuerda que “el desarrollo de una libertad anclada en la verdad y el bien nos previene ante el pensamiento único y nos ayuda a superar el relativismo”.

La carta, titulada “Me enseñarás el camino de la Vida”, en referencia al Salmo 15, se hace pública en el día en que la Iglesia Católica celebra el Día de Pentecostés.

Puede leer la carta completa aquí.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando