Infovaticana
Los obispos del País Vasco y Navarra se unen por la libertad de educación
Iglesia en España

Los obispos del País Vasco y Navarra se unen por la libertad de educación

Gabriel Ariza
4 junio, 2017

Los obispos del País Vasco y Navarra han hecho pública una nota conjunta sobre la libertad de los padres para elegir la educación de sus hijos, un derecho fundamental y uno de los cuatro principios que el Papa emérito Benedicto XVI calificó de “no negociables”.

Francisco Pérez, arzobispo de Pamplona, Juan Antonio Aznárez Cobo, obispo auxiliar, Mario Iceta, obispo de Bilbao, Juan Carlos Elizalde, obispo de Vitoria, y José Ignacio Munilla, obispo de San Sebastián, han querido firmar juntos una larga carta (28 páginas) en la que desgranan los principios fundamentales que deben regir la educación, y sus desafíos contemporáneos.

Los obispos del País Vasco y Navarra consideran especialmente oportuno abordar la “cuestión social nuclear” de la educación en un tiempo de encrucijada en lo que se refiere a la transmisión de valores, cultura y tradición.

En su carta, los obispos destacan la relevancia de la obligatoriedad y gratuidad de la enseñanza fundamental, así como el reconocimiento como derecho humano de la libertad de los padres para escoger el tipo de educación que desean para sus hijos.

“Hoy en día se corre el riesgo de que no sea debidamente salvaguardado el derecho y deber que asiste a los padres de educar a sus hijos según sus propias convicciones”, advierten.

El texto señala la necesidad de orientar al ser humano en la consecución del propio bien personal y del bien común “ante ideologías que desdibujan la verdad sobre la persona y sobre la familia humana” y recuerda que “el desarrollo de una libertad anclada en la verdad y el bien nos previene ante el pensamiento único y nos ayuda a superar el relativismo”.

La carta, titulada “Me enseñarás el camino de la Vida”, en referencia al Salmo 15, se hace pública en el día en que la Iglesia Católica celebra el Día de Pentecostés.

A continuación, la carta:

CARTA PASTORAL CONJUNTA DE PENTECOSTÉS 2017

“ME ENSEÑARÁS EL CAMINO DE LA VIDA” (Sal 15, 11)

Desafíos contemporáneos de la educación

1. “Me enseñarás el camino de la vida” (Sal 15, 11). Este es el modo en que el salmista expresa el deseo profundo del ser humano de ser iniciado en el recorrido de su existencia, en el camino vital hacia la plenitud, en la necesidad de penetrar en la realidad, comprendiendo su verdad, realizando el bien en el asombro de la contemplación de su belleza.

2. El núcleo fundamental de la educación no es una cuestión de metodología, sino más bien la puesta en juego de libertades: la del educando y la del educador, en un contexto de relación interpersonal, en el seno de una comunidad educativa. En este encuentro de libertades, en el acompañamiento que el educador y toda la comunidad educativa ofrecen al educando es donde éste va alcanzando su madurez. No en vano la palabra “educar” hunde sus raíces en dos verbos latinos: “duco” -hacer seguir, llevar- y “educe” -hacer surgir, aflorar-. Es ésta la misión fundamental de la tarea educativa: hacer surgir y modelar lo mejor de cada uno de nosotros, introducir al educando en el asombro de la realidad, en el contexto de una relación interpersonal, de un acompañamiento, de una amistad creativa, de un amor respetuoso que hace percibir el infinito que constituye cada persona y la plenitud a la que está llamada. En una educación específicamente cristiana, la acción del Espíritu guía y capacita para la tarea educativa tanto al educando, como al educador y a toda la comunidad.

Importancia

3. La educación es una cuestión social nuclear tanto como hecho y tarea, cuanto como debate. Todos somos conscientes de la importancia de la educación para el pleno desarrollo de la personalidad del ser humano y para la construcción de una sociedad humana, justa y fraterna.

4. La Iglesia ha ofrecido durante siglos un servicio ingente en el campo educativo, de modo particular en los lugares donde se detectaban serias carencias: pobreza y exclusión, situaciones de debilidad y vulnerabilidad, niñas y niños huérfanos o migrantes. Como se afirmaba en el Sínodo ordinario sobre la familia, “la escuela católica desarrolla una función vital de ayuda a los padres en su deber de educar a los hijos. La educación católica favorece el papel de la familia asegurando una buena preparación, educando en virtudes y valores, e instruyendo en las enseñanzas de la Iglesia” (Relatio synodi 2015, 68).

5. La relevancia de la tarea educativa ha sido expresada así mismo en el capítulo 26 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. De este capítulo, merece la pena subrayar los siguientes epígrafes: “Toda persona tiene derecho a la educación. La educación debe ser gratuita, al menos en lo concerniente a la instrucción elemental y 2 fundamental. La instrucción elemental será obligatoria… La educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana y el fortalecimiento del respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales… Los padres tendrán derecho preferente a escoger el tipo de educación que habrá de darse a sus hijos.” La educación podría entenderse como el resumen y concreción del “derecho al desarrollo” que constituiría el paradigma de todos los Derechos Humanos. Resultan especialmente relevantes la obligatoriedad y gratuidad de la enseñanza fundamental, así como el reconocimiento como derecho humano de la libertad de los padres para escoger el tipo de educación que desean para sus hijos. Los elementos fundamentales de esta Declaración son recogidos y desarrollados en el artículo 27 de la Constitución Española. Resultan de especial importancia los siguientes parágrafos: “La enseñanza básica es obligatoria y gratuita” (§4); “Los poderes públicos garantizan el derecho que asiste a los padres para que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones” (§3); “Se reconoce a las personas físicas y jurídicas la libertad de creación de centros docentes, dentro del respeto a los principios constitucionales” (§6); “Los poderes públicos ayudarán a los centros docentes que reúnan los requisitos que la ley establezca” (§9). Evidentemente, estos dos documentos constituyen una referencia muy importante a la hora de valorar la educación como un derecho y como un deber fundamental.

Oportunidad

6. Nos parece especialmente oportuno abordar la cuestión de la educación al encontrarnos en un tiempo de encrucijada en lo que se refiere a la transmisión de valores, cultura y tradición. Asistimos a un tiempo de cierta efervescencia educativa: surgen movimientos innovadores en el campo de la educación, lo que constituye una oportunidad de renovación, pues muchos perciben que los modelos de educación están caducos. También está presente entre nosotros el debate social permanente con una creciente conciencia de la necesidad de acuerdos básicos. Voces autorizadas reclaman la necesidad para la sociedad civil de un pacto educativo que genere consenso.

7. Las familias necesitan ser acompañadas en una situación social en la que numerosas instancias ejercen una influencia muy grande, especialmente sobre los niños y jóvenes: patrones culturales de muy diverso signo son continuamente transmitidos a través de los medios de comunicación, sobre todo a través de las nuevas formas de socialización digital. Hoy en día se corre el riesgo de que no sea debidamente salvaguardado el derecho y deber que asiste a los padres de educar a sus hijos según sus propias convicciones. Así mismo, en determinados ámbitos se pone en tela de juicio el derecho que asiste a las personas jurídicas de crear centros docentes.

8. En definitiva, en este momento nos parece especialmente pertinente realizar una contribución significativa y respetuosa al ámbito de la educación, con propuestas concretas basadas en los principios fundamentales anteriormente señalados. Somos conscientes de que siempre es conveniente hablar de educación, y de la necesidad de hacerlo en diálogo con todas las familias, con los educadores, con la comunidad educativa, con las instituciones concernidas y con toda la sociedad.

Objetivos

9. Con esta carta queremos ofrecer una reflexión y aportaciones concretas sobre este importante asunto para caminar hacia un terreno compartido en el necesario debate social. Al mismo tiempo pretendemos ofrecer la contribución leal y constructiva de la Iglesia a la tarea educativa.

10. Así mismo, es necesario plantear y desarrollar la relación entre la educación y la tarea evangelizadora de la Iglesia, generando sinergias entre las familias, los centros educativos y las comunidades e instituciones eclesiales.

Destinatarios

11. Ofrecemos nuestra reflexión a la ciudadanía en general, de modo particular a las familias y en especial a los educadores en sentido amplio (maestros, profesores, monitores, catequistas…). También la ponemos al servicio de la comunidad educativa como sujeto concreto que en cada zona brinda la experiencia educativa a las familias. De modo particular nos dirigimos a las instituciones educativas católicas, a parroquias, congregaciones religiosas, comunidades, movimientos y asociaciones, ya que todas están implicadas en la tarea educativa. No debemos olvidar que educar es misión de la familia y de modo subsidiario de las instituciones educativas, así como de cada persona en su papel de educador y de educando en las diversas etapas de la vida. Y también es tarea de la Iglesia, de las instancias que gobiernan, administran y organizan la vida social, política y económica, de los medios de comunicación, de las entidades que actúan en el tiempo libre, de la sociedad entera. También a ellos queremos proponerles respetuosamente las reflexiones contenidas en esta carta.

I. ALGUNOS DESAFÍOS EDUCATIVOS EN LA ACTUALIDAD

12. Es posible afirmar que educar jamás ha sido fácil, y hoy parece cada vez más difícil. Así lo perciben quienes se dedican a ello. Apostamos por la colaboración sincera y el diálogo respetuoso con las administraciones públicas y las instancias educativas, y estimamos su esfuerzo por conseguir la excelencia y la equidad en la educación. Aun así, se puede hablar de una “emergencia educativa”, confirmada por los fracasos en los que en determinados casos acaban nuestros esfuerzos por formar personas y transmitir a las nuevas generaciones nuestros valores culturales. Ante la tentación de renunciar hay que lanzar un mensaje de confianza y esperanza para afrontar el desafío, que no es sino expresión de la libertad humana. La Iglesia siempre ha favorecido la creación de verdaderas comunidades educativas y pastorales que viven la experiencia concreta humana y cristiana y proporcionan una educación personalizada y comunitaria.

Puede leer la carta completa aquí.

Gabriel Ariza


79 COMMENTS ON THIS POST To “Los obispos del País Vasco y Navarra se unen por la libertad de educación”

  1. Echenique dice:

    Son de lo mejorcito del episcopado español, pero tienen que pronunciarse sobre la Amoris y decir claramente que en sus diócesis no se da la comunión a los divorciados recasados, salvo viviendo como hermanos cuando no pueden abandonar la nueva relación al haber hijos de por medio.

  2. Lucas dice:

    Ya don Fernando Sebastián, hoy purpurado, lamentó explícitamente haber hecho pastorales conjuntas con los obispos vascongados, cierto que en circunstancias diferentes; pero una vez más, el episcopado se cisca en sus diocesanos en el campo político, asumiendo una cierta comunidad de temas e intereses, es decir, la soñada Euskal-herría católica, apostólica y…carlista. Si de proximidad geográfica y cultural se trata, ¿por qué no una pastoral conjunta con La Rioja y Huesca? Me trae al fresco lo que diga el documento episcopal: vuelven a hacer daño -singularmente el heróico ex-castrense- a un pueblo que ayer mismo dijo explícitamente, a las seis de la tarde, que no se identifica o subsume en una respetable pero disttnta comunidad. Los obispos no tienen derecho a hablar por medio de hechos consumados de lo que corresponde a la sociedad civil. No importa; lo repetirán, aunque los vascongados no sean setienes ni larrauris ni uriartes… Y luego dicen que han perdido autoridad moral, cuando lo que han hecho es meterse en terrenos ajenos.

  3. Carlos dice:

    Lucas, con todo cariño, saca Ud. los pies del tiesto. Que redacten una pastoral conjunta, no significa que apuesten por una integración de Navarra en las Vascongadas (que nunca se va a producir). Yo también estuve ayer en la manifestación.

  4. Máximo. dice:

    La verdad es que las diócesis de San Sebastian, Bilbao, Vitoria y Pamplona están ocupadas por obispos como Dios manda, buenas personas, preparados, católicos y en comunión con la iglesia católica. No es como antes que estaban ocupadas por obispos etarras (Setién) adláteres, secuaces y correveidiles de los políticos vascos etarras.

  5. Felicitas dice:

    Hacen bien de publicar juntos este documento que aclara bien la posición católica con respecto al derecho de los padres de escoger el tipo de educación que quieren para sus hijos. Dejémonos de politiqueos y veamos lo que está claro: Estos obispos se preocupan y ocupan de su grey y les están dando buen alimento y apoyo moral.
    Son de lo mejorcito del episcopado español. Gracias, Monseñores

  6. Oscar Garjón Zamborán dice:

    Ciertamente, en Navarra estamos viviendo momentos muy difíciles con el gobierno de “cambio”. No cesan en sus ataques a todo lo católico a una Comunidad Foral que ha sido una tierra donde más sacerdotes emanó en tiempos de la Guerra Civil. El espíritu tradicional navarro y católico está agonizante porque los de siempre siembran el laicismo-anticlericalismo y se fomenta la catolicofobia.

    Por cierto y contestando al Sr. Lucas. Está usted muy equivocado. En su día, miembros del Parlamento navarro (los de la izquierda inclusive la medio-extinta Herri Batasuna, propusieron a los Obispos de Euskadi y de Navarra que se crease una única Diócesis, comprendida entre las tres Provincias Vascongadas y Navarra. A ésto todos los Prelados de entonces se opusieron y dirigieron una carta a los parlamentarios que aquello que reivindicaban (las jurisdicciones, limitaciones o modo de administrar las diócesis) no eran competencia política, sino eclesiástica. Querían hacer una Iglesia de “Euskalerria”, porque argumentaban que por similitud de cultura, tradiciones, etc. era lógico unirlas y formar tal diócesis. Haberla hecho así hubiese sido un error, porque era una vía más de reivindicar un territorio de entelequia sacado de las mangas por Sabino Arana. La Diócesis de Pamplona comprende las siguientes provincias eclesiásticas;

    Pamplona (Navarra)
    Tudela (Navarra)
    Calahorra y la Calz. Logroño (La Rioja)
    Jaca (Aragón)
    San Sebastían (Guipúzcoa)

    Las otras dos sedes Obispales (Diócesis) de Euskadi están bajo la Provincia Eclesiástica de Burgos, es decir, la de Bilbao y la de Vitoria y, claro, a esto le produce urticaria crónica a los vascongados (euskadianos nacionalistas).

    Decirle al Sr. Máximo que no sé como serían los Obispos de Euskadi, lo que si es que Su Eminencia el Cardenal Don Fernando Sebastían no era ningún “correveidile” y que siempre mantuvo su firmeza en el respeto de la identidad de Navarra de por si frente a las aspiraciones políticas de Euskadi de hacer posible una única Iglesia supuestamente vasca. Don Fernando ya lo dejó bien claro. La Iglesia de Navarra no se iba a politizar en cuanto a su organigrama o estructura social y que la cosa dependía de Roma la que, por cierto, apostó por el consejo y asesoramiento de la Diócesis de Navarra. la no implicación vinculante de las diócesis de Bilbao, San Sebastián y Vitoria junta con la de Navarra y desligándose de las otras, la de Jaca y Logroño. De momento podemos estar tranquilos a ese respecto.

  7. Lucas dice:

    Don Óscar Garjón: Le agradezco mucho su exacta y mesurada información, que no me desvela nada que no conociese, pero que sí será muy útil a los lectores de Infovaticana. Como el “no se producirá” de don Carlos, es posible que las cosas no se tuerzan. Pero para el pueblo llano, creo, hacer una pastoral conjunta resulta un gesto que daría por presupuesta una afinidad especial entre sedes episcopales y archiepiscopales. Creo que hay que pensar bien las cosas, más midiendo el alcance de lo que verosímilmente se va a entender que lo que objetivamente se dice. Por otra parte, las fuentes de información vaticanas parecen bastante sesgadas últimamente, supongo que se me entiende, y podrían llevar al papa a pensar que existe una realidad que no es tal. Las cosas importantes o son muy sencillas o son muy complicadas. Agradezco mucho las reflexiones de don Carlos y don Óscar, pero me parece que las van a agradecer mucho más los lectores de fuera de nuestra patria chica. Gracias.

  8. Oscar Garjón Zamborán dice:

    Sr. Lucas:

    Me alegro mucho que por su parte me asevere que, todo cuanto le he expuesto ya lo sabía usted de antemano y me lo aclare. En cuanto a la afirmación que le hace a usted don Carlos “no se producirá” (la anexión de Navarra a Euskadi) no lo tendría muy seguro. La juventud de Navarra, en su mayoría, está ya influenciada por Podemos y Bildu y, en pocos años ha crecido esas ideologías nacionalistas como espuma de cerveza. Me temo que Navarra está muy agonizada.

  9. Rafael dice:

    ¿Por qué hacen la carta conjunta? ¿Tienen alguna intención torcida? ¿Preparando el camino para que, como los obispos catalanes, acaben proclamando la nación vasca de estirpe etarra y su derecho a explotar a los españoles?

  10. Chus dice:

    Pues ya ve Rafael.
    Ahí tiene a los del OPUS aplaudiéndoles.
    Seguro que no hablan del idioma español marginado en la ” educación ” etarra vasca y estos tipos los llaman ” mejorcito ” del episcopado español.
    Se juntan en pre “conferencia” episcopal de naZión suprema vasca con derecho a ROBAR a los españoles (también a matarlos) sin que pase nada de nada. No son masones son católicos romanos, muy romanos

  11. Chus dice:

    Entre el obispo Novell y la preconferencia episcopal vasquita lo del OPUS contra España se ve a la legua, es que apesta.
    Ahora degradaran los episcopados de el resto de España con asuntos gays o pederastas etc,,, Haciendo de catalanistas y vasquistas modelo de catolicismo católico supremacista a seguir .
    Todo son los medios de comunicación y su repugnante propaganda permanente a favor de estos supremacistas mamporreros de Alemania y Francia. Métodos nazis

  12. Chus dice:

    Señor Oscar.
    Es una aberración nazi pretender cambiar la historia, según pretenden esos supremacistas etarras ( apoyados por el OPUS; pues lo de ETA son en verdad los planes del OPUS)
    Bilbao y Vitoria siempre pertenecieron a la Archidiócesis ( provincia romana) de Burgos, Jamás a Pamplona.
    Y San Sebastián pertenece desde siempre a Pamplona.
    Ya ve la artificialidad del país vasquito supremacista que se inventó el nazi de Sabino Arana y que el OPUS y sus prelados y obispos pretenden convertir en realidad en breve.
    Se van a inventar no solo la historia , sino a Dios por que en realidad NUNCA LE HAN SERVIDO ( A DIOS) sino a un ” invento de Dios” ( Al parecer un dios supremacista antiespañol)
    Serían patéticos si no estuvieran haciendo tanto daño

  13. María R dice:

    Totalmente de acuerdo con el primer comentario de Lucas, salvo en lo de carlista , que yo creo que ya es pasado. Conociendo todo lo que hemos sufrido en España, por lo menos algunos católicos españoles, con el tema de Eta y con el comportamiento de la Jerarquia eclesiástica vasca de entonces y sabiendo que políticamente hoy en día no se ha renunciado a anexionar Navarra a Euskadi, en este orden, a pesar de que la única que ha sido Reino es Navarra , al menos, por prudencia, deberían absternerse de firmar conjuntamente cualquier tipo de documento, máxime cuando lo normal es que respeten sus respectivas demarcaciones eclesiásticas , de modo que Bilbao y Vitoria deberían emitir el comunicado conjuntamenrte con Burgos. ¿O es que por ser vascos, la Iglesia Católica considera que la educación debe de ser diferente a la de los burgaleses?; pero es que emiten todos los documentos conjuntamente desde hace más de 30 años. Decir que esto carece de intencionalidad es inexplicable a estas alturas, puesto que es una reivindicación histórica suya. Como puede leerse, entre otros sitios, en la página web del diario vasco, en 1978 la Conferencia Episcopal Española, tramitó una petición a Roma para crear una provincia eclesiástica con sede en Pamplona que incluyera las tres diócesis vascas y que Jaca pasara a Zaragoza. El Vaticano no la concedió porque S. Juan Pablo II lo frenó y precisamente el entonces arzobispo de Pamplona , Monseñor Sebastián dijo “La Santa Sede nunca hará una provincia eclesiástica en función de ninguna pretensión política”. En 1997 se volvió a intentar y en el inicio de la década del 2000, se presentaron nuevamente dos propuestas de provincias eclesiásticas, una que incluía Pais Vasco, Navarra y Rioja y la otra Navarra-Euskadi y todas ellas fueron frenadas por el Gobierno de Aznar, por entender éste, que era un proyecto de apoyo al nacionalismo. Según dicen , en el 2012 y 2014 al no ser ya los obispos vascos nacionalistas , se estaría planteando crear una provincia eclesiástica con el Pais Vasco sin Navarra; pero también parece que la cosa esta parada. En cualquier caso , el hecho de que los obispos vascos actuales no sean nacionalistas , no modifica el hecho de que una gran parte del clero vasco si lo sea, como dijo aquél párroco de San Francisco de Paula , P. Román , al que grabaron con una cámara oculta, cuando ya Blázquez era obispo de Bilbao, : “Eta, pues cuantos más militantes mejor” ( puede leerse en Infocatólica 06-06-2009). -No puedo entender que se diga que esto carece de importancia. ¿Es que alguien de verdad cree que el País Vasco ha aparcado su independentismo y que no reivindica Navarra, y el Pais vasco francés? . También los vascos han tenido siempre apetencia por Cantabria, y en 1979 Herri Batasuna hizo una moción en el Ayuntamiento de Baracaldo pidiendo la anexión de Treviño y Castro Urdiales al Pais Vasco , y aunque la moción fué rechazada, la respuesta de los castreños no se hizo esperar y enviaron un telegrama al Ayuntamiento de Baracaldo que decía “Protestamos contra expansionismo e imperialismo vasco. Iros a la mierda”. En Wikipedia existe un anexo dónde puede verse el mapa político de los territorios vascos, según la Real Academia de la Lengua Vasca, que por supuesto incluye a Navarra. Por otro lado, no podemos olvidar lo que ha representando el Monasterio de Monserrat y su Abate Escarré en el nacionalismo catalán y la independencia de Cataluña y tampoco que los obispos catalanes, desde hace mucho tiempo reivindican una Conferencia Episcopal propia, y que, como el Vaticano no se la ha concedido, han creado su ilícita Conferencia Episcopal Tarraconense. Nos encontramos a un paso de la escisión de Cataluña de España. También a los que lo veían venir desde hace muchos años se les decía lo mismo, no no es eso, no pasa nada, eso es hilar muy fino. ¿Es que no vamos a aprender nunca?

  14. María R dice:

    Quiero reseñar aquí lo que Ricardo de la Cierva dice acerca de Monseñor Fernado Sebastián Aguilar, discípulo del Cardenal Tarancón, en su libro “Las Puertas del Infierno” La historia de la Iglesia jamás contada : “Discutiremos en este libro varias actuaciones episcopales . Pero en este Pórtico quisiera apuntar algunas de un obispo español muy importante y significativo, monseñor Fernado Sebastián Aguilar, distinguido teólogo claretiano y la cita se debe a una razón : el actual vicepresidente de la Conferencia episcopal y discutido arzobispo de Pamplona (hombre ejemplar en su comportamiento privado) es un paradigma de prelado político en una Iglesia de España dónde la politización ha sido, desde el Concilio, algo parecido a un cáncer. Monseñor Sebastián orientó catastróficamente al diario de los obispos, el “YA”, de Madrid, hasta hundirlo en el oportunismo y la hipocresía; echaba de los medios de comunicación de la Iglesia a los periodistas católicos ( Alejo García, Cárlos Dávila, Ramon Pi y el autor de este libro), mientras mantenía a otros que defendían el aborto, y encima por inicuas presiones de Alfonso Guerra; incurrió en el disparate de hacer campaña contra el cardenal Suquía en la misma mañana en que éste fué elegido Presidente de la Conferencia episcopal y a través de la Radio Nacional socialista; afirmó a mediados de octubre de 1986 en la COPE, red de emisoras de la Iglesia, algo que anoté con estas `palabras: “En esta legislatura socialista se han hecho muchas cosas. Nos quedan algunos temas pendientes : enseñanza, aborto, divorcio…”. Algunos temas pendientes. En su libro “Nueva Evangelización” (Madrid, ediciones Encuentro, 1991), perdona la vida a los católicos tradicionales (aunque se le olvida añadir que no se puede ser católico sin ser tradicional, ya que la tradición es fuente de fe) en la pág.43; anuncia que la Iglesia española tendrá que articular dos tipos de pastoral, la tradicional y la nueva; `pero cuando trata de definir lo que es la nueva evangelización, problema al que teóricamente se refiere todo el libro, resulta que no sabe decirnos una palabra: “No es posible hacer un programa preciso y concreto de lo que tiene que ser y como tiene que desarrollarse esta nueva evangelización. Tenemos que reconocer que no sabemos muy bien cómo ha de llevarse a cabo una tarea de evangelización intensiva en un país descristianizado (pág.57)”. Pues si el señor arzobispo vicepresidente no sabe cómo organizar la nueva evangelización, ¿por qué escribe un libro sobre ella?. Monseñor Sebastian , me parece, ha intentado una carrera política, más que pastoral ,en la Iglesia española. Pasaba por notorio enemigo del Opus Dei y mucho más próximo al vacilante Pablo VI que al clarísimo Juan Pablo II , pero al ver que pintaban bastos se ha convertido a la nueva orientación vaticana. Hasta la próxima.”.- En el libro de sus Memorias , Monseñor Sebastian cuenta que en el 2006 , cuando el entonces cardenal Jorge Bergoglio dirigió unos ejercicios espirituales a los obisposs españoles, Monseñor Sebastian se acercó a saludarle unos minutos y se encontró con que el arzobispo de Buenos Aires le saludaba efusivamente y él se sorprendió y le preguntó de que le conocía. Bergoglio le contestó ¿Que de qué le conozco””¡Pero si es usted mi maestro! Desde hace tiempo he leído todo lo que usted escribe”. De hecho Francisco otorga el primer cadenalato en España a Monseñor Sebastián. Respecto a Amoris L. Monseñor Sebastian dice que no puede entender que alguien la considere ambigua y dice que el Papa piensa también en los muchos cristianos que han fracasado en su matrimonio, han rehecho su vida como han podido, y al atardecer de la vida quieren ponerse a buenas con Dios y la Iglesia y Monseñor Sebastián hace esta reflexión “Qué hacemos con ellos ? ¿Los mandamos al infierno?”. En la revista Ecclesia puede leerse una entrevista que Jose Luis Restán le hizo en la COPE, dónde cuenta las bondades de la Amoris.

  15. Demanda dice:

    ¿Qué pasa con mi libertad para que mi hijo no pierda el tiempo mientras los suyos estudian religión? Yo quisiera que mi hijo, en esa hora, estudiase más matemáticas. ¿Por qué motivo no es posible?

  16. Carlos dice:

    Chus, tomese la medicación, haga el favor.
    Su fijación con el Opus Dei, es un evidente trastorno psiquiátrico. Además de que tiene que sufrir Ud. muchísimo.

  17. Echenique dice:

    Iceta, Munilla y el navarro de pura cepa Elizalde han padecido en sus carnes las asechanzas del clero nacionalista, en clara extinción. Las veleidades nacionalistas de los cinco prelados son cero pelotero. Los cinco son muy sanotes doctrinalmente. Elizalde se atrevió recientemente a formular su veto al heterodoxo Pagola como doctor honoris causa. http://infocatolica.com/?t=noticia&cod=29007

  18. Echenique dice:

    Demanda, no es posible porque, en la clase de matemáticas, tienen un profesor que pregunta al alumnado : Si tengo 6 peras y viene un cura y me quita 4 ¿ cuántas me quedan ?

  19. inaki dice:

    La regiones “vascas” comparten una situación que en el resto de España no existe. Y es que el nacionalismo está
    sirviendo como catalizador para la paganización de la sociedad. Y la escuela vasca se encuentra en un estado de putrefacción donde no falta ningún “ismo” hijo del marxismo cultural que nos invade: ateísmo, homosexualismo, feminismo, nacionalismo (que siempre acaba evolucionando hacia la extrema izquierda), ecologismo radical, animalismo, indigenismo… La escuela vasca es una máquina de hacer ateos y fabricar niños a los que se les ha lavado el cerebro con toda esta basura.

  20. Chus dice:

    ¿ Como que lo del carlismo es pasado María R?
    El Carlismo ha conseguido todos sus frutos, el País vasco artificial y vasco es fruto de ese carlismo ultra católicon es decir ultra romano, el cupo vasco 87 un privilegio ladrón pro el que nos roban impunemente a todos los españoles) también es fruto del infame carlismo, la ETA asesina , el latrocinio permanente del cupo y de los privilegios, la autonomía vasca , todo eso es carlismo católico romano y nazismo del sacro imperio alemán junto y reunido.
    Ya ve lo alejada que esta el OPUS de Jesucristo , ese OPUS catalanista navarrista y vasquista, profundamente antiespañol ( Odian España y a los españoles) que han conseguido el triunfo en España sobre España y los españoles, el régimen del 78 ( naZional católico con Z ) es su aberrante fruto.

  21. Chus dice:

    Inaki, tu y tu nombre sois el fruto mas destacado de la iglesia ( vasca) del naZionalimo ( vasco) ( en realidad antiespañol) . Os han creado una identidad falsa, entre el nazi de Sabin o Arana y la iglesia ( vasca) etarra.
    Tan aberrante como el abortismo es la actual existencia de lo que nunca jamás existió esa cosa que llaman EUSKADI tan falsaria como quien habla ” Batua ” franquista o quien se hace llamar Inaki.

  22. Chus dice:

    ETXEnike
    ¿ Hay algo de ” valor” en el ser ” pura cepa” como el tal Elizalde ” navarro”? ¿ QUe pasa con los de la ribera Navarra ¿ No son navarros E TX enike? ¿ PO es que son ” menos” navarros ETXnique?
    ¿ No ves que lo de ustedes se acerca al nazismo ETXenike?

    Ustedes no son cristianos ETX E NI QUE

  23. inaki dice:

    Chus, parece que tiene vd. un grave problema para distinguir entre buenos y malos. Tenemos delante un ejército gigantesco de malos destruyéndolo todo y vd. se dedica a criticar a los 4 gatos que quedan tratando de defender el fuerte.

  24. Oscar Garjón Zamborán dice:

    Sra. Chus:

    Leyendo sus comentarios me he quedado perplejo, atónito. Veo que usted juzga con demasiada temeridad y que no ha entendido el documento. Léaso bien, de forma concienzuda, con suma diligencia y no siga, por favor, diciendo semejantes dislates y, menos tildando a los Prelados de las Diócesis de Euskadi y de Navarra de “cooperantes” a un documento reivindicativo para representar una “NaZión” vasca, como pretende dar a entender.

    El documento en sí es que los Obispos de todas las mencionadas Diócesis exigen respeto y libertad de enseñanza en los centros docentes en Navarra y de Euskadi, puesto que desde que llegaron al poder de la legislatura partidos afines a derrocar todo lo cristiano y católico (Podemos, Izquierda Unida, EH Bildu, uniéndose en otras materias el PSOE) están poniendo trabas e impedimentos para la libre enseñanza religiosa y, a su vez, se están metiendo en los centros privados religiosos intentando aprobar leyes para injerirse en el modelo educativo de los creyentes, a fuer de imponer de forma dictatorial, una enseñanza laicista. De eso trata el documento, Sra. mía, de eso. Así que déjese de crear nubes por donde no las hay y modere ese ímpetu radical que posee.

    El problema que tiene usted Sra. Chus, es que de la misma manera que existen radicales intolerantes en el nacionalismo sabinista o euskadiano (vasco no lo llamo, porque es un concepto cultural y no político) los hay también en el nacionalismo español. Es deplorable por su parte que se meta con los nombres de dos comentaristas de aquí, uno porque se llame “Iñaki”y el otro porque se llame “Echenique” y a éste último le desprecie describiendo ETXE-NI-KE. ¿Acaso es pecado mortal en la cristiandad tener nombres provenientes de una toponimia vasca? ¿Quien es usted o quien se ha creído usted en mantener un juicio para determinar quien es cristiano o no lo es porque una persona se incline a una ideología política que no es coincidente con la suya?

    Por otra parte son muy graves las acusaciones infundadas que hace usted sobre el OPUS DEi (y mire que este “gremio” no son santos de mi devoción). Decir que -según he leído de usted- que los planes de ETA son en verdad los planes del OPUS…¡Por Dios!, ¡pero que atrevida es la ignorancia!. ¿De donde ha sacado tal cosa? Una de las cosas que tiene el mundo abertzle, Sra. Chus, es que ODIA a la Iglesia, pues para no odiar al OPUS DEI…

    Mezclar la lengua, la ideología nacionalista (sea la del euskadismo como del españolismo, en sus dos vertientes radicales) con el documento redactado por los Prelados de Navarra y de Euskadi es no haberse enterado de la esencia y contenido del mismo, pues, se trata un documento que en un resumen entresacado refleja únicamente y solamente la libre ENSEÑANZA RELIGIOSA y, no las ideas de ciertos comentaristas.

    Ruego por lo tanto, Sra. Chus, que tenga a bien la próxima vez de comedir sus asertos, de ser menos impulsiva y atacante y, de discernir mejor los textos. Muchas gracias.

  25. Chus dice:

    Señor Oscar,
    Ante todo aclarle que soy señor Chus no Señora Chus.
    El que se queda perplejo, atónito y asqueado ante el despliegue de tanta desfachatez y sinvergonzonería falsaria reunida soy yo.
    Dice usted que la izquierda odia a la Iglesia Y señala para colmo a la izquierda naZionalista vasca EH Bildu, etarras “ de pura cepa” …
    ¿Cómo se puede mentir tanto señor Oscar? ¿ Como se le ocurre decir que la izquierda odia a la iglesia y menos la aberzale EH BILDU? ETA jamás ha matado a un cura , Eta nació en los seminarios católicos vascos ¿ Hablamos del señor Setién tantos años jerarca de la iglesia en San Sebastián? Setién defendía a ETA, y los asesinatos de ETA sin que nadie de la jerarquía católica española (o la extranjera, global, imperial) dijera nada de nada. La iglesia ha favorecido históricamente el nacionalismo vasco contra España y los españoles igual que lo ha hecho con el catalán.
    ETA, como la Ustacha es terrorismo católico ultra derechista ( por no decir abiertamente NAZI)
    Usted miente y falta a la verdad diciendo que le izquierda que hay en España odia a la Iglesia cuando sólo están al servicio de esta y de su nazionalismo antiespañol catalán y vasco levantado por ella contra España, haciendo el trabajo de propaganda que les encargan, de pose radical en pose radical , destetándose en tal y cual capilla universitaria ( siempre de Madrit) para finalmente favorecer aquello que interesa a la iglesia: el nacionalismo falsario catalán y vasco contra España.
    He aquí la razón de porqué la jerarquía católica “española” jamás ha criticado abiertamente ETA al nacionalismo vasco o las nueces que entre ambos han recogido, entre ellas esa proto conferencia episcopal “vasquita” además del cupo vasco y navarro ultramontano impuesto y ladrón ( también NAZI)
    La falsa izquierda antiespañola que sufrimos los españoles en España, que yo sepa ni ha cambiado el concordato con la santa sede ( ni lo ha eliminado por ejemplo) ni les ha prohibido seguir cobrando de los impuestos de los españoles ( tampoco impide el latrocinio vasco navarro del cupo o el convenio ladrón) , ni ha prohibido colegios católicos privados y concertados ni ha hecho nada de nada contra la Iglesia pues es una izquierda nacional católica al servicio de esta, una falsa izquierda, desde el PSOE ( al que por tan nazional católico que es siempre le sobró la E) hasta la Koleta Podemita tan antiespañol como le ordena la Jerarquía católica que sea.

    Usted equipara dos conceptos que no tienen para nada el mismo valor, Usted, igual que esa jerarquía que defiende ( esa ilegitima y aberrante preconferencia episcopal vasquita) iguala asesinos y victimas en un alarde de satánica inversión. Usted equipara España, la nación mas antigua de occidente, el patriotismo español y la defensa de la verdad con la mentira y el invento de Euskadi que tan sólo fue creado y levantado contra ella ( contra España ) por un nazi como sabino arana ( Nazi con todas las letras, pues no es otra su ideología compartida por ustedes) y unas cuantas indecentes sotanas ultramontanas. La prueba irrefutable de que Euskadi jamás existió ( ni Euskadi ni euskalerria) es la distribución histórica de las diócesis “ vascas”… pertenecientes a dos archidiócesis distintas y en diferentes “ compartimentos históricos” Navarra y Castilla. Euskadi es una mentira, es falsedad frente a la existente realidad de España que a ustedes les parece del mismo grado, mayor complacencia con ETA, y su nazismo asesino, de ese argumento no creo que sea posible señor Oscar.
    Le diré por otro lado que además de que Euskadi es una mentira ( y por tanto alejada de Jesucrsito en tanto que mentira ) también es una mentira nazi (es un nacionalismo etnicista, como ese que exhibe el que decide que un tal jerarca “ es” navarro “de pura cepa” porque tiene uno de esos apellidos Euskos, como si los Navarros de la Ribera con apellido no eusko no fueran navarros, en un alarde de etarrismo nazionalista injustificable y muy extendido en esa deplorable “sociedad” enferma de su repugnante propaganda antiespañola,
    Ese nacionalismo no es cristiano en tanto exaltación de una determinada etnia… ¿Acaso Jesucristo fue etnicista o supremacista o privilegiado? ¿Tuvo Jesucristo un cupo?, Ustedes están demasiado alejados de Jesucristo como para siquiera parecer cristianos por mucho alzacuellos y clergyman que lleven puesto.
    Igual que igualan con toda desfachatez asesinos y víctimas, comparan España con ese invento ladrón de Euskadi tan reciente como esa Universidad de Navarra inexistente y sin tradición alguna frente a la realidad histórica de Salamanca a la que ustedes , el OPUS gobernante en España desde el Franquismo que lo incubó, han convertido en una universidad de provincias.
    Ustedes y su asesina ETA son nazis en toda la acepción de la palabra, Jesucristo no era ni supremacista ni nazi y tampoco un falsario mentiroso ni un ladrón con privilegio, Jesucristo fue VICTIMA DEL PODER que del que ustedes y su OPUS son serviles adoradores, Jesucristo sólo nos dejó un mandamiento, que todo el mundo conoce pero que ustedes desprecian e incumplen en cada acción y con cada pensamiento sinvergüenzas.

  26. Chus dice:

    Señor Oscar.
    Jesucristo es el HIJO DE DIOS.
    ¿ Le vio usted pedir un CUPO como ustedes los Navarros y Vascos por esa “particular” diferencia frente al resto de los hombres a los que redimió?
    ¿Ve por que ustedes y su OPUS catalanista vasquista y navarrista LADRON no son mas que unos falsarios sinvergüenzas anticristianos señor Oscar?
    Vea la INFAME composición de la cúpula del OPUS en España y enb el mundo.
    Catalanistas ladrones como los del cupo vasco y el convenio Navarro, uno de ellos , el PRELADO, nada menos que nieto de el inventor del odio nazi contra los españoles coetáneo del infame y también nazi Sabino Arana, un tal PRAT DE LA RIBA.
    Son ustedes unos FALSARIOS SIVEGÜENZAS

  27. Chus dice:

    Espero que NO BORREN mis comentarios.

  28. María R dice:

    Cuando en el año 2009 es elegido Monseñor Munilla, vasco y vascoparlante , pero que había estudiado en el seminario de Toledo, como obispo de San Sebastían para sustituir a Monseñor Uriarte, 131 sacerdotes que representaban a la mayoría del clero guipuzcoano activo y que engobaban tanto a religiosos como a sacerdotes diocesanos, incluyendo 85 párrocos de los 110 existentes, firmaron un comunicado rechazando su nombramiento diciendo que “no era la persona idónea” y expresando su “dolor y profunda inquietud” por la “clara desautorización de la vida eclesial de nuetra diócesis” en lo que consideraban un intento de “variar el rumbo”. Además todos los miembros del Gobierno de la Diócesis que estaban con Monseñor Uriarte, dimitieron nada más conocer su nombramiento. En el presente año 2017 está disociación con el clero vasco se podría estar agravando . Pero nunca ha cesado y según puede leerse en Libertad Digital en una noticia fechada en enero de 2014 , tras las adhesiones de un grupo de sacerdotes vascos a las manifestaciones en favor de los presos de ETA y las últimas incursiones del obispo emérito Uriarte defendiendo las tesis batasunas, el clero vasco es de los más viejos de España, superando los 70-80 años y muchos de ellos son nacionalistas siendo precisamente la diócesis de San Sebastian, con Monseñor Setién y Uriarte como antecesores, la que cuenta con mayor clero nacionalista y clero de tendencia proetarra o batasuno. En julio de 2014, hace dos años y medio, 100 sacerdotes vascos escribieron una carta a Monseñor Munilla quejándose se su labor como obispo, entre otras cosas por el uso del castellano, como puede también verse en Libertad Digital, Munilla les contestó : “La crisis de ideales no suele ser reconocida por la propia cultura que la padece y con frecuencai recurre a invocar algunos pseudovalores como en nuestros dias ocurre con el llamado “derecho a decidir”. En la práctica este “derecho a decidir” se erige como la única verdad universal y objetiva: Derecho a decidir si el individuo desea seguir viviendo o prefiere suicidarse; derecho a decidir si llevar a término la gestación de un hijo o abortarla; derecho a decidir si se acepta la propia naturaleza o se rediseña a la carta; derecho a mantener o romper los lazos de nuestra convivencia social”. Exacto y esto puede servir para cualquier provincia de España. La educación no tiene que plantearse de modo diferente para los niños vascos y navarros y para niños del resto de España. No se puede considerar a los vascos diferentes del resto de españoles porque no lo son y no lo han sido nunca hasta el delirio de Sabino Arana a principios del siglo XX, y precisamente, todo la ideología del nacionalismo vasco se sustenta en considerar que el resto de españoles tenemos unas características culturales, morales y étnicas distintas a ellos. No reforzemos nosotros esta falsedad, considerándolos también diferentes, porque no lo son.

  29. Oscar Garjón Zamborán dice:

    Sr. Chus:

    No tengo por costumbre contestar a irracionales que expulsan exabrutos por la exacerbación fanática por la que padecen y, menos cuando a los mismos se les detecta una falta de información verídica y, si las disponen las manipulen a su antojo, pero por cortesía y educación voy a hacer una especial salvedad por usted.

    Esperaba de usted una comedida respuesta, pero no me había hecho a la idea de que apelase al insulto y a la difamación. Los contenidos de sus dos últimos comentarios denotan la clase de individuo que es señor Chus, de una bajeza tal que ni tiene medida. Estudiaré anteponer denuncia por la cantidad de improperios proferidos por usted. Pero antes, brevemente una cosas, para aclararle su cabeza, cual percibo una amalgama de insensateces.

    1º) Si le digo que EH Bildu, la izquierda abertzle, ODIA a la Iglesia es porque en Navarra estamos padeciendo un acoso y unos ataques por parte de éste grupo radical unido a otros dos, Podemos e Izquierda Unida, que hacen lo posible para BORRAR la libertad de enseñanza religiosa en todo centro, hasta quieren minimizarla en los colegios privados. En Pamplona tuvimos un triste capítulo que se llevó a juicio, todo propiciado por un tal Abel Azcona, que se consideraba un artista y resulta que es un enfermo mental y, que cometió un sacrilegio con las Obleas Sagradas y consagradas construyendo la palabra “pederastia” y, esto fue con ayuda del gobierno municipal gobernado por grupos de extrema izquierda, entre ellos EH Bildu. EH Bildu apoyó a semejante esperpento para HACER DAÑO a la Iglesia y MOFARSE de los sentimientos religiosos de los creyentes pamploneses y de navarros. Otro capítulo que está pendiente, la demolición de lo que se llama “El Monumento de los Caídos”. En él hay una capilla hermosa, lleno de cruces y es católica, lugar de oración. Estaban enterrados dos dictadores franquistas y en sus placas exteriores ponían “Por los caídos”, pero no especificaba si eran por el bando nacional o por los otros. El caso es que el objeto de tal monumento era a fin de memorar por TODOS los que cayeron en combate por la Guerra Civil, fuesen del bando que fuesen. Sin embargo, el Ayuntamiento la ha tomado diciendo que era explicitamente un monumento franquista y que por eso lo quieren derribar a razón de lo que ellos llaman “la memoria histórica”, cuando la razón verdadera es porque es un lugar de culto Católico. También ha estado protagonizado el hecho que el Ayuntamiento, gobernado por el cuatripartito (podemitas, batasunos e izquierdistas) y encabezado por los abertzales han estado despreciando los actos religiosos en las fiestas patronales y, no sólo en Pamplona, sino en todas las localidades gobernadas por semejantes individuos.

    2º) El Obispo Setién jamas ha defendido a ETA. Eso es una calumnia y difamación. El se prestó a ser el intermediario, junto con los Obispos de Álava y de Vizcaya, para amenizar los encuentros entre ETA y el Estado, estando ellos presentes como “neutrales” a fin de “arbitrar” sin ser parcial de unos y de otros. Este tipo de encuentros fue aprobado desde Roma, desde el Vaticano con Juan Pablo II. Fue el Papa quien autorizó que el Obispo Setién mediase para que, al menos ETA dejase de matar. No apoyó ni la causa de una Iglesia Vasca independiente, ni defendió a ETA ni tampoco la apoyó. Según usted Setién era etarra por contactar con la organización. Entonces…¿el Papa Juan Pablo II también era etarra? Por cierto. El ex-presidente Aznar y su gobierno de turno también tuvieron encuentros clandestinos con ETA. ¿Son también Aznar y el gobierno de entonces etarras? ¡No diga burradas!

    3º) Si ETA no mató nunca a ningún sacerdote -como insinúa usted- es porque la sucia lucha de ETA era contra las Fuerzas y Seguridad del Estado (Policía Nacional, Guardia Civil y militares) porque los consideran Fuerzas de ocupación. La Iglesia no se les es considerada fuerza de ocupación, ni aunque fuese anglicana o luterana, ortodoxa o mongólica, si es que la hubiese. El asunto de ETA era un asunto de índole jurisdiccional político y social como territorial, no religioso. Por eso no se CARGARON a ningún sacerdote.

    4º) Me habla del Cupo vasco y navarro. El sistema fiscal navarro nada tiene que ver con el del vascongado. Es más. Lo de Navarra no es un cupo, sino una aportación establecida por negociación desde su condición de COMUNIDAD FORAL, estatus que goza desde la Ley Paccionada de 1840. Navarra no es como el resto de las Comunidades de España, porque las 16 restantes son AUTÓNOMAS (incluida Euskadi) no FORALES como Navarra. Navarra ha aportado mucho más dinero al Estado que otras comunidades y, es más, ha pagado de más, lo cual es el Estado quien le ha “robado a Navarra” No así con el Cupo de Euskadi. Ese si es un PRIVILEGIO que le ha concedido España a Euskadi y no sé porqué. Euskadi si que le está robando a España y, sobre todo con los más de 3.600 millones que el Estado le va a conceder a razón de que el PNV apoyase los Presupuestos Generales del PP en el Congreso y en el Senado.

    Pero volvamos al tema que nos concierne. Usted ha explayado una parrafada sin ton ni son. Me ha hablado de lo que hacían los Obispos predecesores de Euskadi y de lo que hicieron o dejaron de hacer antes de los que están ahora. ¿Que tiene que ver el reciente documento que han firmado los actuales con lo que hicieron aquellos otros? ¿Que tiene que ver el Cupo Vasco y el sistema Fiscal navarro con el documento que han firmado tales y mencionados Obispos de hoy? ¿Que tiene que ver las INCONGRUENCIAS que dice en tan pérfidos comentarios últimos con lo firmado por las Diócesis de Vitoria, Álava, Vizcaya y Navarra? NADA, Sr. Chus.

    Es usted un soliviantado individuo de poca monta que osa insultar, difamar y de malinterpretar los sistemas fiscales de las ciertas regiones. Eso es IGNORANCIA, caballero, INCULTURA. Y haga el favor de no meter a Jesucristo en estos temas, pues, por lo que veo no tiene ni idea de sus enseñanzas. ¿Quiere saber lo que dijo Jesucristo? Porque lo que dijo le CONTRADICE en su forma de pensar, Sr. Chus. Usted que es muy dado a juzgar, a insultar, a descalificar, a criticar o a odiar…le facilitaré algunas citas de los Santos Evangelios donde reflejan las PALABRAS de NUESTRO SEÑOR, a ver si APRENDE:

    “Aquel de vosotros que esté sin pecado, que arroje la primera piedra” (San Juan 8, 7). Sr. Chus, ¿está usted libre de todo pecado?.

    “No juzguéis para que no seáis juzgados. Porque con el juicio con que juzguéis seréis juzgados y, con la medida en que midáis se os medirá. ¿Cómo es que miras la brizna que hay en el ojo de tu hermano y no reparas en la viga que hay en el tuyo? (San Mateo 7, 1-5) Usted, Sr. Chus, se ha constituido juez acusando sin potestad alguna a todo ser que le cae en mala gracia, recurriendo al insulto y a la difamación, criticando a los Prelados de Euskadi y de Navarra señalándoles a ellos como si de lepra se tratara por haber hecho lo que han hecho. Y sin embargo, ellos intentaron hacer algo. Usted no ha hecho nada. Se le nubla los ojos de odio porque lleva una condición de ultra-nacional-catolicismo.

    Pedro se acercó entonces y le dijo: “Señor, ¿cuantas veces tengo que perdonar las ofensas que haga mi hermano? ¿Hasta siete veces?” Dícele Jesús: “No te digo hasta siete veces, sino hasta setenta veces siete” (San Mateo 18, 21-22) Me tilda usted de falsario cristiano por decirle la verdad. No hay mayor falsario aquel que dice ser cristiano y no seguir a Cristo en su voluntad de que perdonemos a cuantos nos ofenden. Es su caso, Sr. Chus.

    “Pero yo os digo a los que me escucháis: amad a vuestros enemigos, haced el bien a los que os odien, bendecid a los que os maldigan, rogad por los que os difamen. Al que te hiera una mejilla, preséntale la otra…(San Lucas 6, 27-29) Usted ni perdona, ni bendice, ni ama a los enemigos…Todo lo contrario hace usted de lo que dijo Jesucristo. Y hace usted todo eso porque no es humilde de corazón, no es manso, sino impulsivo y soliviantado, porque no escucha lo que dice Jesucristo, porque no lee Su Palabra en San Mateo 11. 28-30); “Venid a mi todos los que estáis fatigados y sobrecargados, y os daré descanso. Tomad sobre vosotros mi yugo y aprended de Mí, que Soy manso y humilde de corazón; y hallaréis descanso en vuestras almas. Porque mi Yugo es suave y mi carga ligera”. Y usted se atreve a llamarnos a algunos de falsarios sinvergüenzas y mal cristianos. Aquí, el único falsario y mal cristiano es usted, Sr. Chus.

    “Padre, perdónales porque no saben lo que hacen” (San Lucas 23, 34). Pero como cristianos que somos algunos y, viendo su completa ignorancia Sr. Chus, habrá que seguir el ejemplo del REY de REYES y MESÍAS, el de perdonarle a usted porque se ve que no sabe lo que está comentando. Su mala rabia, su mala baba le induce a decir semejantes exabrutos, frutos de la enajenación mental ideológica cual padece. Rogaré al SEÑOR para su cura señor Chus. Rogaré al SEÑOR.

  30. María R dice:

    Sabino Arana que había militado en el movimiento carlista, funda a finales del siglo XIX, en el año 1895 , el Partido Nacionalista Vasco (PNV), que se consolida en el inicio del siglo XX, a pesar de la prematura muerte de Arana en 1903 a los 38 años de edad. Al fundarlo, Sabino Arana para denominar el territorio de la Patria Vasca, acuña el término Euskadi que está integrado por las provincias españolas de Álava, Guipuzcoa, Vizcaya y Navarra y los territorios de Sola, Baja Navarra y Labourd pertenecientes al Francia. En la página web Navarra confidencial se dice : En algún momento, a la luz de sus discursos, podría parecer que los navarros que no queremos la anexión a Euskadi somos unos malpensados y por ello sería bueno acudir a los estatutos del PNV y a los programas electorales. En los Estatutos del PNV dice el artículo 3 : “Eusko Alderdi Jetzalea-Partido Nacionalista Vasco, reconoce a Euskadi como Patria y como territorio, a ambos lados del Pirineo, en el que habita el pueblo vasco, la ikurriña como banderay el Eusko Abendaren Ereserkia como himno naciona”. y el artículo 4 establece que el euskera es la lengua nacional y que su normalización es responsabilidad nacional asentada en el compromiso de proteger los derechos linguísticos de la ciudadanía vasca a la que a de servir las personas del PNV. En el programa electoral de Bildu para las forales de 2015 se dice : “Por normalización del Euskera entendemos lo siguiente: que el euskera sea habitual para toda la ciudadanía en todas las áreas diarias. De otro modo, conseguir para el esukera en toda Navarra y en todos los ámbitos, es estatus y situación semejante a la que tiene el castellano…”. La nueva política linguistica debería garantizar el conocimiento y uso del euskera, tomando medidas en algunos ámbitos” y concreta varias dónde destacan “ofreciendo la enseñanza en euskera” y “euskaldinizando la administración”. Todo ello muy parecido a los programs de Bildu para la Comunidad Autónoma Vasca. También se resalta la creciente implantación de la ikurriña en el paisaje navarro. y se dice que todo esto es sólo el principio de lo que se va a vivir en Navarra..-/ Por otro lado, no podemos olvidar la disposición transitoria cuarta de la Constirución española que dice :1.- “En el caso de Navarra y a efecto de su incorporación al Consejo General Vasco o al régimen autonómico vasco que le sustituya, en lugar de lo que establece el articulo 143 de la Constitución, la iniciativa corresponde al Órgano Foral competente, el cual adaptará su decisión por mayoría de los miembros que lo componen. Para la validez de dicha iniciativa, será preciso además que la decisión del Órgano Foral competente, sea ratificada por referendum expresamente convocado al efecto, y aprobado por mayoría de los votos válidos emitidos. 2.- Si la iniciativa no prosperase , solamente se podrás reproducir la misma en distinto período de mandato del Órgano Foral…”.

  31. Chus dice:

    Hasta donde yo se y todo el mundo sabe señor Oscar
    Eta nació en los seminarios:
    https://zaratiegui.net/2013/07/15/eta-nacio-en-las-sacristias/
    Vea este video:
    Los únicos que no tenemos que llevar escolta sol los curas de la Iglesia vasca:
    http://www.elmundo.es/elmundo/2009/08/01/espana/1249162588.html
    Es inútil señor Oscar, es demasiado evidente la connivencia de la iglesia vasca ( y de la española que no abrió tampoco la boca) con el terrorismo asesino ( Y NAZI) de ETA.
    Que usted diga ahora que EH Bildu hace tal y cual contra la enseñanza concertada en Navarra es tan sólo una pose. La misma ” pose” que mantiene el PSOE o Podemos en Andalucía y que no llegará a más consecuencias que las de una pose como siempre hace la falsa izquierda que sufrimos los españoles ( no los nacionalistas catalanes y vascos , por supuesto) en España
    Setien si ha defendido ETA por que ha justificado ETA, Postura común con otros obispos de la iglesia vasca.
    Setien ha defendido supuestos ” derechos históricos ” vascos ( Se entiende que también los navarros que pretenden justificar esa aberración ladrona del cupo) ignorando que los derechos son de las personas no de ” colectivos ( eso es una idea totalmente NAZI señor Oscar)
    Todo su discurso es una ofensa señor Oscar aunque no contenga un insulto. Y no solo ofende sino que defiende las nueces de aquellos que mataron para conseguirlas con total impunidad y sin que nadie de la jerarquía “católica” española abriera la boca en su contra.
    ¿ Por qué no se reúnen en un documento obispos de Granada y Cádiz, con el de Pamplona y Bilbao, dado que el mismo ” ataque” a la enseñanza concertada se está dando en Andalucía y al parecer Navarra?
    Vea usted que los que se reúnen en un mismo documente son los obispos de diócesis que jamás han estado reunidas, pero que casualmente esa ETA que nació en los seminarios pretende ver juntas.
    Igual que la supuesta izquierda hace sus ” poses” sin la mas mínima consecuencia, los obispos hacen la suya es tan sólo que coincide con las falsarias imposiciones de ETA señor Oscar.

  32. Chus dice:

    Es que hay demasiadas evidencias:
    http://www.religionenlibertad.com/un-grupo-de-curas-comprensivos-con-eta-piden-la-independencia-del-19937.htm
    El obispo Uriarte desea que el Estado pida perdón a ETA
    http://www.abc.es/espana/20131210/abci-obispo-propasado-201312101740.html
    ¿ Esto no le parece de ser un sinvergüenza señor Oscar?

  33. Oscar Garjón Zamborán dice:

    Sr. Chus:

    La Iglesia Católica ha “cocido habas” en todas partes. Si nos ponemos a analizar la Historia Eclesiástica veremos que la Misma ha cometido errores, en la Inquisición, en las Cruzadas, en los Concilios Ecuménicos, en la persecución de los cátaros y en muchas más cosas, pero también ha hecho una gran labor destacándose en el blanco ejército de mártires que defendieron la Fe, en la multitud de profetas o en el glorioso coro de los apóstoles que siguieron a Jesús, no solamente de los que rodearon al Señor, sino todos cuantos ejercen su Ministerio Episcopal como Obispos y sacerdotes. La Iglesia es Santa y Pecadora, como lo fue la Iglesia Española, porque… usted bien que habla de la Iglesia de Euskadi (sin fundamento, claro está) pero la Iglesia Española también participó con la dictadura franquista. Hubo Prelados españoles que cooperaron en la detención y ejecución de personas, Sr. Chus. ¿Por eso he de condenar hoy yo a la Iglesia Española? No.

    Se atreve usted a catalogarme de mentiroso cuando me dice que lo que le he estado explicando en mi anterior comentario es una “pose”. Mire usted, Sr. Chus, hay una célebre frase que dice que “todo ladrón piensan que son de su misma condición”. A estas alturas me va a decir a mí, que vivo en una tierra aireada por ideologías distintas y que hoy en día predominan aquellas que atacan mi religión que yo digo las cosas por “pose”. Es usted un cínico. Estoy seguro de que no reside en Navarra y que oye campanas y no sabe donde. Estoy muy concienciado en saber en donde vivo, con quienes vivo y que es lo que hacen para que un “señor” de afuera me diga su supuesta visión errónea de cómo vivimos, padecemos o sentimos los navarros con todo lo que nos ha llegado con el actual gobierno de turno.

    La Conferencia Episcopal Española no ha redactado ningún documento en el que pidiese perdón por ciertas participaciones con el franquismo. La Diócesis de Pamplona y Tudela, bajo el Pontificado de Don Fernando Sebastían Aguilar si lo hizo. La Iglesia Navarra, junto con los partidos políticos de entonces, redactaron un documento, porque era necesario reparar los hechos luctuosos del 36 (en nuestra tierra). Ese documento unió sensibilidades motivando fraternidad y perdón. La Iglesia de Navarra se unió al reconocimiento de todas las víctimas de aquella terrible guerra con objeto de la REDIGNIFICAIÓN DE TODOS, EL PERDÓN PEDIDO Y EL PERDÓN OTORGADO, LA RECONCILIACIÓN, algo que a Jesucristo, muy seguramente, le habría emocionado y aprobado en su día.

    Mal que le pese, La Constitución Española ha reconocido los DERECHOS HISTÓRICOS DE NAVARRA, porque ésta, tal y como le advertí en mi anterior comentario, no es UNA COMUNIDAD AUTÓNOMA sino una COMUNIDAD FORAL, claro está que si usted se documentase dignamente y sin manipulaciones se daría cuenta que desde que Navarra tiene un PACTO con el Estado es desde 1840 y, del cual, Navarra se reúne con el mismo en el llamado Amejoramiento del Fuero, por ser Navarra una Comunidad que nada tiene que ver con la naturaleza autonómica que en su día concedió España a las otras 16. Pero como esto usted no lo entiende ni lo entenderá se emperrará en decir que Navarra roba. Insisto. Navarra es una de las regiones que más aporta al Estado. ¿Usted de que Comunidad es? Seguro que es la suya la que más debe y “roba” a España.

    Por lo que veo no le han servido para nada las citas Evangélicas cual todas ellas son Palabras de Nuestro Señor Jesucristo, las que con esperanza esperaba que le hiciese recapacitar un poco en cuanto erróneamente y con gravedad afirma. Sin embargo, corroboro que es usted un radical incorregible Sr. Chus. Siga usted por esa línea, siga. En fin…

  34. María R dice:

    Chus tienes razón, “ETA nació en un seminario” y así se titula el libro escrito por Álvaro Baeza dónde se narra el terrorismo de ETA para conseguir un a Euskadi libre e independiente en nombre de Dios y en nombre del izquierdismo vasco religioso, desde su mismo origen y creación de la definitiva ETA en 1959. Fue protegida y ayudada por la mayoría de la curia y el clero vasco desde sus primeros orígenes en 1952. En el libro se expone lo que nunca antes nadie se ha atrevido a hacer y es explicar por primera vez el entramado de redes, comandos y santuarios etarras de la Iglesia vasca durante el franquismo. Hoy se sabe que las armas de ETA se guardaron en muchos conventos de clausura vascos y esto es una cosa tan repugnante que cuesta hasta esribirla. La Jerarquía eclesiástica vasca, con Monseñor Setién a la cabeza y muchos párrocos se negaban hasta a decir funerales por los que caían asesinados por ETA, mientras que cuando moría un etarra los funerales eran concelebrados por varios sacerdotes. Y es cierto que en general la JerarquIa eclesiástica española miró para otro lado, porque ya ha demostrado,no solo en este tema sino también en asuntos doctrinales que le valor no es una de sus cualidades. Pero Chus no identifiques el partido nazi con la derecha, porque os guste o no, Hitler era del Partido Socialista Obrero Alemán que tenía la peculiaridad de ser además nacionalista y racista, pero era socialista, aunque no era comunista. Lo que pasa es que en la época de Stalin a todos los partidos que no eran comunistas no se les consideraba de izquierdas, sino de derechas, pero esto obviamente no es así. En cuanto a los insultos no comprendes que no añaden nada a tu razonamiento, sino que lo debilitan, hasta el punto que puedes tener razón en lo que dices, pero emborronas todo el argumento con ellos. Es una lástima.

  35. Oscar Garjón Zamborán dice:

    Sr. María:

    Contésteme a una pregunta, si es tan amable; ¿Me puede decir usted que tiene que ver con todo lo que dice el Sr. Chus con el documento que han firmado recientemente las Diócesis de Euskadi y de Navarra? ¿Que tiene que ver el Cupo Vasco o el Sistema Fiscal de Navarra con el documento subscrito por los Prelados? ¿Y que tiene que ver lo que el Obispo Setién hizo o dejó de hacer hace años con el documento actualizado de los menionados Monseñores de Navarra y de Euskadi? ¿Que tiene que ver todo eso con el encabezamiento de éste Blog, cual anuncia lo que han elaborado documentalmente tales Obispos? Dígamelo.

  36. Chus dice:

    Exactamente que no dicen nada de ese latrocinio del privilegio del CUPO por muy constitucional que sea. señor Oscar.
    Ya se ve que para usted ese privilegio INSULTANTE Y LADRON PARA EL RESTO DE LOS ESPAÑOLES es muy importante
    Luego se atreven a INSULTAR a los andaluces llamándoles vagos en Cataluña y esa aberración que ahora llaman Euskadi cuando lo que hacen es sustraer la renta del trabajo de los andaluces , los castellanos, los valencianos y los gallegos merced a ese INSULTANTE Y LADRON privilegio vasco y navarro. La catedral de Pamplona o la de Tudela se arregla con cargo a los presupuestos generales del estado pues está en el PLAN CATEDRALES del Ministerio de Fomento y el de Cultura ( o los equivalentes) cuando se da la circunstancia de que ustedes se les permite el PRIVILEGIO de no contribuir a la hacienda española y decidir la cuantía ( además les aplazan los pagos a esta gente) una cuota fija por lo que allí desembolse el estado sea la cuantía que sea se cubra el gasto hecho por el estado y sus intereses o no se cubra.
    Están ROBANDO sin que los del alzacuellos de la foto digan nada de nada, tampoco el resxto de la jerarquía ¿ Española?
    La CE del 78 consagra una aberración, un sistema de apartheid fiscal para los de Navarra y la ignominia llamada “Euskadi” , un privilegio para los de ciertos territorios que deben pagar los del resto de España, ciudadanos de dos “ clases” diferentes , “ derechos colectivos” ( NO SON OTRA COSA QUE PRIVILEGIOS) que sólo se pueden justificar desde el s discurso y la argumentación NAZI.
    ¿Acaso son ustedes navarros y vascos una suerte de raza superior? ¿Son ustedes “mejores” o “más valiosos” que los del resto de España?
    Hoy día el gasto “ per cápita” que hace la “ sanidad vasca” que esta ¿ gente? deniega a ciudadanos españoles de otras comunidades, es muy superior al que puede realizar la sanidad madrileña o la andaluza.¿ Acaso la vida de ustedes vale más que la nuestra sinvergüenzas?
    Eso se llama asi: NAZISMO
    Jesucristo no tuvo fuero ni privilegio ninguno a pesar de ser el hijo de dios.
    ¿De quién narices son hijos ustedes para pretenderse con “”” derechos””” por encima de los del resto de los españoles, además defendidos e impuestos con la excusa de la “existencia”· de una banda terrorista asesina nacida en los seminarios “vascos”?
    Ustedes no son cristianos.
    ¿Y ese OPUS cuyo prelado en España es el nieto del inventor del odio catalanista a España y los españoles?
    ¿ Cómo va a ser cristiano el ODIO?

  37. Chus dice:

    María R.
    El Nazismo no es de izquierdas ( aunque da igual) ambos son totalitarismos.
    El Nazismo es ultra DERECHA, como la ULTRADERECHA vasca del PNV o ETA.
    El supuesto ” socialismo” propio del nazismo ( el vigente en esta ¿ España? del cupo ” constitucional” vasco y navarro consagrado en la CE del 78 EVIDENTEMENTE inspirada por ideas NAZIS ) y sus sindicatos ” verticales” lo que hacen es blindar la estructura de la propiedad ( y del poder en el seno de la sociedad en la que se implanta, de tal forma que los poderosos ocupan la parte superior del ” sindicato” y las ” clases ” trabajadoras” la inferior, Quedando todo cimentado por la idea de ” nación” , lo que no es más que un blindaje de la pirámide social. Ideas de nación aberrantes supremacistas (como las que ejerce el catalanismo y el vasquismo, sobre los españoles)
    EL socialismo totalitario de izquierdas consagra la propiedad estatal de la totalidad de lo ” apropiable”
    Mirando esa aberración ” constitucional” que llaman ahora ” eukadi” no veo pro ningún lado que se parezca al Socialismo de izquierdas y si, MUCHO al de ultraderechas por mucha ” obediente ” banda asesina ETA que hayan hecho nacer esta gente en los seminarios vascos.
    Saludos.

    Una alcaración.
    Lo de sinvergüenzas no es un insulto es una descripción , creo que ajustada al caso que se trata la la desfachatez con la que se expone.

  38. Chus dice:

    María R.
    La banda asesina ETA, como la falsa izquierda antiespañola que sufrimos en España ( siempre sumisa y obediente al supremacismo catalanista y vasquista) . No es de izquierdas,, es imposible que lo sea, los medios ( De la oligarquía y la jerarquía ) la etiquetan como tal , interesadamente, pero sólo son el escalón ” ejecutor” de la política de ultraderechas del supremacista PNV.
    ¿ Ve usted a los del alzacuellos criticar al PNV gobernante en la aberración llamada ” Euskadi”?
    Saludos de nuevo

  39. Chus dice:

    ¿ De que sirve ” pedir perdón” por la aberración de matar personas inocentes ( matar la voluntad de DIOS expresada en la existencia de esas vidas que un supremacista ASESINO siega totalitariamente por unos fines políticos por lo demás anticristianos y repugnantes) cuando “aparecen” reunidos en una suerte de ” pre- conferencia” episcopal de EUSKALERRIA , ( Navarra+ euskadi) también aberrante y coincidente con los ” fines ” de ETA y Sabino Arana, para firmar un documento?
    “Iceta pide perdón a las víctimas por el dolor “causado tanto por comisión como por omisión”
    http://www.periodistadigital.com/religion/espana/2017/03/24/munilla-la-unica-respuesta-que-la-sociedad-espera-es-la-disolucion-definitiva-de-eta-religion-iglesia-euskadi-paz-iceta-elizalde-obispos-vascos.shtml
    Ni arrepentimiento, ni reparación , ni propósito de enmienda …
    ¿ Se arrepienten de pedir perdón por la “comisión” y la “omisión”?

  40. Oscar Garjón Zamborán dice:

    Sr. Chus:

    No tiene ni idea de cómo funciona el Sistema Fiscal de Navarra, no tiene ni idea de nada de lo que plantea. Su abyecto nacionalismo radical (tan enfermizo como el del nacionalismo aranista) le ciega. Considero que es usted un incompetente en cuanto a debatir el tema que nos atañe. Su exaltada posición deja mucho que desear y entra en una dinámica de debate un tanto desconcertante a razón de saber si con el que entablo la temática es una persona cabal.

    Siga en su línea difamadora. Es terrible y reprobable su concepto de Navarra, de la cual no tiene ni idea del funcionar de la Comunidad Foral; deplorable a su vez sus bastas y grotescas acusaciones contra los Prelados de las Diócesis de Navarra y de Euskadi; insultante que usted ocupe este Blog con el objeto de desacreditar y de ofender. En mi querida tierra, odiada por usted ciegamente y sin fundamento alguno, no entran sujetos que mienten, difaman e insultan, por lo cual, entendiendo que usted es una “persona” sujeta a un debate no normal doy por concluidos mis comentarios con usted. No es una persona grata, no es una persona razonable, no es una persona debatible; es un esperpento más en esta sociedad con el que tenemos que convivir. Así pues, doy zanjado el asunto. Gracias.

  41. Chus dice:

    Sólo les preocupa el CUPO ladrón
    Y pretenden ser cristianos,…
    ¿ Jesucristo, tuvo fueros?

  42. Chus dice:

    Explíquelo usted señor Oscar.
    De paso explique el fraude del Iva de exportación de los Seat de Landaben y el Gobierno “ “foral” ¿de raza superior eusko navarra?…
    http://www.eldiario.es/norte/navarra/ultima_hora/IVA-Volkswagen-claves-decidir-paga_0_304470213.html
    http://www.elconfidencial.com/economia/2012-05-17/hacienda-abre-un-acta-de-inspeccion-fiscal-a-navarra-por-1-700-millones_245431/
    Al final lo hemos pagado los españoles NO NAVARROS que para eso mandan gobiernos opusinos:
    http://www.elconfidencial.com/espana/2012-07-18/hacienda-admite-que-regalo-a-navarra-el-iva-de-las-exportaciones-de-volkswagen_224203/
    Explique también esto:
    https://cincodias.elpais.com/cincodias/2015/10/12/economia/1444666565_966308.html
    ¿ Es que no les da VERGÜENZA? ¿ O es que de eso NO TIENEN?

  43. Chus dice:

    Aquí no me dejan terminar de explicarle detalladamente, con datos publicados y todo, lo que es el convenio navarro y el robo sinvergonzón y anticristiano que supone a los españoles.
    El director de “esto” es de por allí.

  44. María R dice:

    Sr. Oscar : La derivación del tema surge, no por el documento en sí, sino por el hecho anómalo de que los obispos de la Comunidad Autónoma Vasca y de Comunidad Foral de Navarra , realicen cartas pastorales conjuntas , no respetando sus respectivas provincias eclesiásticas, ya que el Derecho Canónico en su canon 431 establece : “Para promover una acción pastoral común en varias diócesis vecinas, según las circunstancias de las personas y los lugares y para que se fomenten de manera más adecuada entre los obispos diocesanos, las Iglesia particulares se agruparán en provincia eclesiásticas delimitadas territorialmente”. Por lo tanto, la diócesis de Bilbao y de Vitoria que pertenecen a la provincia Eclesiástica de Burgos, deberían dar los comunicados con ella, mientras que la diócesis de San Sebastián debería hacerlo conjuntamente con su provincia eclesiástica que es Pamplona.. Dado que nacionalismo a través del clero vasquista persigue desde hace muchos años la formación de una provincia eclesiástica constituida por las diócesis de Bilbao, Vitoria, San Sebastian y Pamplona y puesto que la formación de dicha provincia corresponde exclusivamente a la máxima autoridad de la Iglesia , y no les ha sido concedido, los obispos están incumpliendo lo ordenado. Ahora bien, conociendo la composición política de estas comunidades autónomas, dónde los partidos constitucionalistas van perdiendo terreno a favor de los partidios nacionalistas e independentists y sin olvidar lo que dijo Arnaldo Otegi (EH-Bildu) en las pasadas elcciones vascas de 2016 : ” El asalto a los cielos empieza (refiriéndose a esa noche de las elecciones tras sacar 17 escaños) de la mano de la izquierda soberanista , ¿ podemos pensar que existe intencionalidad , por parte de quien corresponda, aunque no de los obispos actuales no nacuionalistas, en el mantenimiento de una costumbre establecida por obispos anteriores nacionalistas , que es acorde con los postulados políticos independentistas?. El nacionalismo no da puntada sin hilo. A raíz de aquí creo que ha surgido todo el tema : La Iglesia vasca es culpable en gran medida de éste independentismo, porque desde sus orígenes en al año 1952 el mayor apoyo y aporte de ayuda lo tuvo ETA (…) en conventos, iglesias, capillas, sacristías, monasterios, confesionarios, oratorios, casas de ejercicios, ermitas, residencias religiosa, seminarios y colegios vascos” según relata Álvaro Baeza en su libro “Eta nació en un seminario”. En cuanto a los fueros, tras perder los carlistas, y triunfar los liberales , prácticamente todas las provincias de España pidieron al gobierno la derogación absoluta de los fueros vasco-navarros , por considerar que todos los españoles debían ser igualesa ante la ley , sin privilegios ni distinciones para ninguno, teniendo los mismos derechos y las mismas obligaciones. Esta derogación se produjo a mediados de 1876, pero sólo parcialmente al imponerse los moderados de Cánovas y este hecho originó por primera vez un sentimiento unitario entre vascos y navarros y fue la base para la creación del nacionalismo vasco por Sabino Arana unos pocos años después. Manñana, D.m., le haré algunas puntualizaciones sobre su comentario penúltimo

  45. Oscar Garjón Zamborán dice:

    Sra. María R.:

    Lamento profundamente que se una a la idea concebida del Sr. Chus en cuanto al tema del documento eclesiástico y a lo referente del sistema fiscal de Navarra. Pero voy aclararle sus equivocadas y erradas argumentaciones.

    No existe anomalía alguna en que determinados Obispos decidan hacer una Pastoral conjunta para tratar únicamente asuntos morales o relacionados con la Doctrina de la Fe, tal caso del nuevo documento elaborado por los Obispos de Euskadi y de Navarra. Cada dos años, los Obispos de las mencionadas Diócesis, tiene por costumbre o “tradición” elaborarla en ese espacio de tiempo y, hasta el día de hoy nadie ha dicho que se las barbaries que se han ido diciendo en este Blog. El Canon 431 no CONDICIONA en absoluto que ciertas Diócesis (en relación a su jurisdicción eclesiástica o, en su caso a la Provincia Eclesiástica a la que pertenezcan) tengan que estar OBLIGATORIAMENTE a redactar documentos pastorales por su distanciamiento o alejamiento provincial eclesiástico en razón de las mismas, porque cada Diócesis, con sus respectivos Obispos, son absolutamente autónomos y, por tanto a la libre elección de tomar iniciativas con Diócesis que no estén vinculadas bajo la misma Provincia Eclesiástica. Así pues, El Obispo de Jaca (por poner un ejemplo) Monseñor D. Julían Ruiz Martorell no está obligado a la autoridad de Don Francisco Perez, Arzobispo de Pamplona y Obispo de Tudela, siendo éste el máximo representante de la Provincia Eclesiástica de Pamplona aunque la Diócesis de Jaca esté dentro de la Pamplona. Así cómo pueda darse el caso que cada Obispo redacte pos sí sólo un documento pastoral independiente en nombre de su Diócesis, del mismo modo la libre elección de redactarla, con consenso, vincular tal redacción colectiva con compañeros del Episcopado pertenecientes a otras Diócesis. Desde hace ya bastantes años, cada Obispo depende de la autoridad del Papa.

    Por otro lado, pretender acusar a los Obispos de Navarra y de Euskadi de “reivindicadores” de una Iglesia Vasca, neutral al resto de España porque hallan escrito los cuatro Prelados un documento…es de poca cultura. Don Fernando Sebastían (actual Cardenal y Arzobispo Emérito de Pamplona y Obispo Emérito de Tudela) lejos de toda sospecha de ser un nacionalista aranista, llegó también a firmar conjuntamente documentos similares con los otros Obispos de Euskadi y, nadie dijo nada. Normal, porque no había nada de las tarantelas que algunos hacen ahora con respecto a aquellos documentos. Don Francisco Pérez, actual Arzobispo de Pamplona; nacido en un pueblecito de Burgos, fue capellán de los anteriores Reyes de España, ha sido Obispo Castrense en las Fuerzas Armadas y partidario de que Navarra sea Navarra; su Auxiliar, Don Juan Antonio Aznárez, prácticamente apolítico pero de los que tienden a apostar la unidad de España; Monseñor Elizalde, navarro y Obispo de Vitoria, todo un Prelado que a fuer de navarro rechaza la incorporación de Navarra a Euskadi. El de Vizcaya ya no lo conozco tanto, pues no he tenido trato personal con él, pero si con los que le he nombrado, Sra, María. Como podrá verificar, Sra. María, todos ellos lejos de ser sospechosos de una “conspiración” de una Iglesia república Vasca, como reivindican los nacionalistas aranistas. Además, si hubiesen querido constatar una imagen de una Iglesia de “Euskalerria” no hubiesen firmado cuatro Obispos, sino siete, incluyendo a los hipotéticos Obispos de las mal llamadas Provincias vasco-francesas, lo que llaman Lapurdi, Zuberoa y la Nafarroa francesa. ¿No le parece?

    En resumen idealizar el documento, por parte de algunos comentaristas de este Blog, en un sentido político porque ese escrito no lo hallan ratificado otras Diócesis españolas es un dislate.

    CONVENIO Y APORTACIÓN AL ESTADO

    Usted también critica el sistema Fiscal navarro y, parece que le da la razón al Sr. Chus en catalogarnos de ladrones. Para empezar, Navarra aporta al Estado entre 100 y 250 millones más de lo que debería. Infórmese y no me sea como el Sr. Chus, que habla por los codos y sin tener conocimiento.

    La frase es siempre la misma: El Convenio Económico es un privilegio que permite pagar menos a Navarra. La sostienen políticos y personas como usted y el Sr. Chus que desconocen por completo la razón de las singularidades de Navarra. Una aseveración que cae muy bien en el resto de España, pero que, sin embargo, carece de una información sobre la “cuestión navarra”.

    No obstante, el Convenio Económico es sólo un instrumento para fijar y recaudar impuestos, pero que, en sí mismo no tiene nada que ver con pagar o más o menos. Se trata de un instrumento propio de autogobierno fiscal propio de Navarra que hunde sus raíces en la historia (esta figura arranca de la Ley Paccionada de 1840) y forma parte nuclear de sus fueros o de su derecho propio. Esta excepción administrativa no deja de suscitar reproches en muchas personas y provincias de España, acusación fundada no en otro concepto que en el del recelo y la suspicacia, nacidos del desconocimiento o de la equivocada idea del Fuero navarro cosntituye un privilegio, idea ilógica, a todas luces errónea, absolutamente desprovista de fundamento, porque “privilegio” equivale a “favor”, mientras que el “fuero” equivale a derecho, y derecho a justicia y justicia equivale a RAZÓN y la RAZÓN ES LA VERDAD.

    CONVENIO Y APORTACIÓN DE NAVARRA.

    Muchas falsedades se vierten de Navarra roba al resto de España por su sistema fiscal. En el año 2015, Navarra previó recaudar unos 3.000 millones de euros por impuestos y, de cada cantidad la aportación al Estado rondaba entre los 520 millones de euros. La aportación supuso así un 2,8% del PIB de navarra (entregó más que otras comunidades de España). Dicho de otra manera Sra. María R., entre un 15 y 20% de todos los impuestos propios de Navarra fueron a parar al Gobierno de la Nación. Supone la nada despreciable cantidad de 830 euros por cada uno de los navarros.

    El sistema (Fuero económico propio) de Navarra no es un capricho legista, ni un favor del poder central, ni un privilegio concedido por parte del Estado (Euskadi si tiene ese privilegio porque el Estado si le concedió a Euskadi algo similar a Navarra, pero no igual); es más bien un derecho inalienable .

    Las Comunidades Autónomas se han constituido al amparo de lo dispuesto en el Título VIII de La Constitución, tras la aprobación del Estatuto de la Autonomía. Navarra, en cambio, no accedió a la autonomía en virtud del Estatuto, sino que conservó su Estatus propio Foral al amparo de La Ley Paccionada de 1840, en calidad de régimen foral histórico en virtud del pacto formalizado con el Estado. Las competencias -y en particular la de la fiscalidad- de Navarra se asientan en sus derechos originarios e históricos, razón por las que en algunos casos se ha diferenciado de las demás Comunidades.

    Cuando no se tiene conocimiento de lo que se habla y, más de ciertos temas que a nivel social y político están asentados, más así no lo quieren ver algunos, es cuando se dicen dislates. Si así no lo desean comprender tanto el Sr. Chus y usted o, quienes se interesen en seguir diciendo difamaciones sin tener causa de conocimiento verdadero entonces es mejor zanjar el asunto. No se hara´lo que digan algunos ciudadanos, sino lo que entre el Estado y Navarra pacten en cuanto a sus derechos inalienables históricos. Muchas gracias.

  46. Chus dice:

    Señor Oscar.
    ¿ Desde cuando existe esa supuesta ” tradición” de la que usted habla? ETA no ha dejado de matar desde hace 50 años ¿ Nos podría documentar “reuniones” similares, cada dos años, anteriores a la creación en los seminarios vascos de la banda asesina ETA? ¿ Nos podría remitir documentos redactados ” en conjunto” por esa especie de pre-conferencia episcopal que tanta “sintonía” formal guarda con las exigencias y fines de ETA?
    Nos habla usted de otros “obispos ” de los que resalta su “no pertenencia” al naZionalismo . ¿ Por que ignora usted que el resto de los obispos españoles jamás han abierto la boca al respecto de los desmanes y aberraciones del nacionalismo vasco?
    ETA nació en los seminarios, sin que ningún obispo del resto de la jerarquía católica ¿ española? haya dicho absolutamente nada al respecto de que asesinaran incluso niños inocentes y mocho menos de las ” nueces” por ello conseguidas, entre ellas esas ” reuniones-poses” de la pre – conferencia episcopal de esa aberración anti histórica y anticristiana que un nazi bautizó como Euskalerría. ¿ Que narices pretende usted al resaltar esa supuesta ” no adscripción ” de ciertos obispos que finalmente hacen la misma ” pose” etarra que los que actualmente ocupan la cátedra de esas diócesis jamás unidas? ¿ Que traicionan su ” no adscripción “? ¿ O que colaboran en la aberración sabiniana de la pre -conferencia episcopal?
    Es EVIDENTE señor Oscar que si la iglesia ¿ española? al igual que la supuesta izquierda ¿ española? no dicen nada de la barbarie de ETA y de la aberración sabiniana de la pre – conferencia episcopal ” vasquita” es que están abiertamente ” ” en comunión ” con ella.

    ——

    ¿ Al respeto del CONVENIO NAVARRO por que no EXPLICA en que consiste EXACTAMENTE y CON PRECISION y no la historia de su aberrante ” concesión ” `por gobiernos tan serviles como esa supuesta izquierda ¿ Española? o esa supuesta jerarquía ” católica ¿ Española??
    ¿Pues no esta viendo que ya Cánovas se bajó los pantalones ( nos los bajó a todos los españoles) a los que nos obligó a dejarnos robar por los privilegiados navarros y vascos, ” PROVICIAS EXENTAS” ( DE IMPUESTOS) LAS LLAMABAN) Lo hace igual Rajoy y su gobierno al Regalarles a ustedes la cuantía ESTAFADA a la hacienda española ( a todos los españoles) con el asunto del IVA de exportación de los SEAT fabricados en LANDABEN.
    Llevan siglos ROBANDONOS en virtud de unos repugnante privilegios del antiguo régimen , el ” FUERO” que siguen vigentes (aun después de haber sido derogados a lo largo del siglo XIX ) merced a que esta INFAME Constitución del 78 , los resucitó con la ley de “Amejoramiento” que los volvió a instituir permitiéndoles llamarse comunidad ” foral” … Y dejándoles ROBAR al resto de los españoles tal y como el caso del IVA en LANDABEN acredita y certifica.

    Jesucristo NO TUVO PRIVILEGIOS, tampoco mató para conseguir ningún ” fuero”
    Ustedes no son cristianos,

  47. Chus dice:

    Llama, como un SETIEN cualquiera, ” derechos ” inalienables” ¿ históricos? a los ” fueros ladrones navarros y vascos creados por la constitución etarra y opusina del 78?
    ¿ No queda ya claro que esta ” gente” además de evidentemente” NO CRISTIANA” es totalmente ETARRA ?

    ¿ Cómo que ” inalienables” ? Fueros también tuvo el señorío de Molina o León y fueron DEROGADOS, fuero SINVERGONZON tienen también los políticos ¿ Españoles? en virtud de su sinvergonzón y servil cargo que les hacen el caldo gordo a ustedes los de la preconferencia episcopal nazi “vasquita” con cupo ladrón incluido.
    Son privilegios , que como tales son “concedidos” generalmente por un sinvergüenza a otro sinvergüenza por acciones ” sinvergüenzas” para que la ” sinvergonzonería ladrona” de ambos quede bien satisfecha a costa de los demás.
    Eso es un fuero ladrón, privilegios de sinvergüenzas.
    Jesucristo no tuvo fueros.
    Ustedes no son cristianos, Están con ETA, asesinan gente por privilegios ladrones.

  48. Chus dice:

    Por último Señor Oscar.
    Me gustaría saber ¿ Qué “”” lejanía””” mayor encuentra usted entre ir a Brugos, como corresponde o ir a Pamplona cono no corresponde, cuando uno sale de Vitoria? ¿ Nos puede ” escribir” los km de carretera que distancian entre sí Pamplona y Vitoria en comparación con Vitoria y Burgos? Es para ” saber” si la “lejanía” es excusa…. O la ” lejanía” es mas bien ” etarra”

  49. Chus dice:

    En fin: Aquí la excusa del servil Gobierno del PP de Madrid (Como Cánovas el “ moderado” ) , a sabiendas de que podrían haber sido ellos ( el PP en Vitoria) quien ” arrancase” concesiones a la panda de ladrones del cupo vasco del PNV ( partico católico de los más antiguos de España, el más infame y repugnante, de él nació la eta asesina) Ya que el PNV no tenía MAYORIA , tampoco ,en el aberrante ” parlamento vasquito” al igual que el PP en el Congreso de los Diputados de Madrid.
    Urkullu ya planeó hace un año arrancarle más dinero al Estado
    http://www.finanzas.com/noticias-001/todos/20170507/urkullu-planeo-hace-arrancarle-3616673.html
    De “ planear” nada de nada, ha sido un regalo de los Canovistas opusinos serviles de Madrid
    No son cristianos.
    ¿Cómo va a ser cristiano el nazismo ladrón?
    ¿Y de esto no va a decir nada la jerarquía católica ¿ española? ¿Van a dejar estos ¿pastores? que ROBEN impunemente a sus ovejas?

  50. María R dice:

    Sr. Oscar: Las provincias eclesiásticas , a las que ninguna diócesis puede estar exenta de pertenecer , se crean como dice el Derecho Canónico para EJERCER UNA ACCION PASTORAL COMÚN y esta es la única razón de su existencia y su finalidad. Dice Vd. que lo dan conjuntamente por “tradición”; pero debía Vd. especificar que la supuesta “tradición” tiene sólo algo más de 30 años y tiene un origen político , cuando empieza a cabalgar de nuevo el nacionalismo vasco tras la transición. . Manipula Vd. lo que digo acerca de los obispos, pues especifico que no son nacionalistas y a Monseñor Munilla concretamente le admiro mucho, pero tienen una gran oposición por parte del clero nacionalista y pro-Bildu que los considera obispos impuestos y si dejaran de hacer esta “supuesta tradición” se armaría la marimorena. Utiliza Vd. constantemente el término Euskadi, propio del PNV, pero lo emplea para referirse a la Comunidad Autónoma Vasca (CAV) , lo que es incorrecto pues el término Euskadi, como sabrá, ya engloba Navarra, por lo que no puede decir Vd. Euskadi y Navarra. Dice Vd. que ETA no nació en un seminario, lo mismo que contestó Monseñor Cirarda, aunque no es cierto . Dice Vd. que Setíén nunca ha defendido a ETA y esto hasta lo niega el propio Setién que siempre ha afirmado defender los derechos humanos incluso de los verdugos ( puede verlo en el Pais y en muchos otros muchos sitios); Cuenta Javier Rupérez en el Imparcial que dos políticos demoscristianos se dirigieron a un destacado prelado católico para transmitirle su perplejidad y confusión ante lo que consideraban abiertas provocaciones nacionalistas y proetarras del entonces obispo Jose Mª Setién y que esta visita la decidieron ante la evidente y obscena deriva abertzale del obispo vasco. El periodista Juan José Monroy dice “Cuando asesinaron a Gregorio Ordoñez ocupaba la silla eclesiástica de San Sebastian el obispo Jose María Setién, no sé si decir amigo, protector o simpatizante de ETA”. Dice Alfonso Ussía cuando, el 77% de los párrocos se quejaron de la elección de Monseñor Munilla: ” los párrocos trabucaires (…) los sacerdotes que han humillado durante décadas la Cruz en beneficio de la raza, el hacha y la serpiente, la consecuencia asotanada de los obispos Setien y Uriarte, estos sacerdotes del siglo XIX que escondieron y custodiaron armas de ETA en las sacristías y que siguiendo al pie de la letra las consignas de sus obispos Setién y Uriarte, establecieron equidistancia entre el asesino y la víctima inocente. No han sido todos, pero si una notable mayoría. Los hay que resisten y que creen más en Dios que en el Nacionalismo vasco”. En el Períodico de Extremadura se dice: “Monseñor Setién representa (…) a uno de los personajes políticos más nefastos de la vida religiosa, o a uno de los personajes religiosos más siniestros de la vida política” y así tantos otros. Como supongo sabrá, Setién prohibía dentro de las Iglesias la bandera española sobre los féretros de los guardias civiles asesinados por la ETA como cuenta María San Gil en su libro “En medio de la vida”y en la investigación con cámara oculta que hizo EL Mundo TV dice “”Para mí, más problema es que yo tenga un obispo – refiriéndose al Cardenal de Toledo D. Marcelo- que mantenga las posiciones que mantiene sobre una posible evolución política del Pais Vasco en relación con España. Eso a mí me hace mucho más daño que los que puedan pensar los radicales…¿Pretender la secesión de España es pecado?”. …; Vd. afirma que Setién fue interlocutor y no es cierto tampoco. El interlocutor fué Uriarte entre el Gobierno y ETA, por cierto sin éxito. Se atreve Vd. a meter en este fango a S. Juan Pablo II que estaba absolutamente contra el terrorismo y que como se narra en el País, en una visita ” Ad limina” de 21 obispos españoles entre ellos los vascos y navarros en septiembre de 1979 les dijo que tenían que colaborar a “la extirpación total y radical de esta violencia” en “algunas de vuestras diócesis”, lástima que a esta visita faltó Setién aduciendo motivos personales. También aduciendo motivos de salud Setién dimitió a los 71 años, cuatro años antes de lo que le correspondía, aunque según puede leerse en Libertad Digital intervino en ello el Vaticano. Vd. dice que la lucha de ETA era contra las fuerzade del orden y que por eso no se mató ningún sacerdote, pero esto tampoco es cierto. En el libro “Los curas de ETA” de Jesús Bastante, prologado por el socialista José Bono, éste dice : “ETA ha asesinado a más de mil personas, empresarios, políticos, funcionarios, profesionales, niños. Entre las víctimas no hay ningún sacerdote. ¿Acaso le debe algo ETA a la Iglesia? ¿Teme ETA a la Iglesia?.

  51. Oscar Garjón Zamborán dice:

    Sr. María R.:

    El ejercicio de una acción Pastoral común no está condicionada en razón de una Provincia Eclesiástica en concreto, sino en razón en acuerdo y consenso entre las distintas Diócesis que puedan albergar tanto las que las forman esa Provincia como las que están fuera de ella, porque existe la libre autonomía de la persona del Obispo sin tener que estar obligado a representar siempre a la misma. Una carta pastoral conjunta no tiene que ser limitada porque dependa de una Provincia Eclesiástica con sus respectivas Diócesis. Repito, prima la autonomía individual y de autoridad del Obispo.

    Debo de entender -según su comentario- que la única razón de que los Obispos de Navarra y de Euskadi, desde hace años, hacen un documento Pastoral…¿por qué tienen un origen político? Señora María, aseverar tal aserto es porque poseerá el texto íntegro que refleje en el contenido que denote esa política reivindicativa, ¿no? ¿Conoce de primera mano todos los documentos desde hace 30 años -según usted- apreciando algo en ellos por lo que atiende a la razón de la insinuación de que dichos documentos esconden tras su mensaje pastoral un objeto reivindicativo nacionalista? Si es así demuéstremelo, indicándome o sacando un extracto del texto (sea en el actual o en otros) del Documento Pastoral que indique o atinen con sus insinuaciones Sra. María R., por favor.

    Dice usted que conoce a Monseñor Munilla. Yo conozco a Don Francisco Pérez, a Don Juan Antonio Aznárez y a Don Carlos Elizalde y todos ellos, como ya le había dicho en mi anterior comentario explicativo, muy lejos de de la sospecha de enfatizar con las ideas nacionalistas y, menos de elaborar un Documento Pastoral para insinuar el objetivo de reivindicar una Iglesia Vasca ajena a la Conferencia Episcopal española o, separándose de la Iglesia Española. Absolutas incongruencias, Sra. María. Tarantelas que se crean algunos politizándolo todo.

    Permítame mi querida maría quediserte en su afirmación; “…si dejaran de hacer esta supuesta tradición se armaría la marimorena”. No es cierto. Ese documento, así como los anteriores, nada tienen que ver con las pretensiones e imposiciones del nacionalismo aranista peneuvista como abertzle (los dos coincidentes en una Euskalerria independiente), ya que el mismo es absolutamente contrario a la religión y su naturaleza (la del mundo abertzale) porque son socialistas laicistas y, todos sabemos que conlleva ser socialista, desde el punto nacionalista. Son reacios a cooperar o a injerirse en los asuntos (y menos en documentos Pastorales Católicos) de religión.

    TÉRMINO “EUSKADI”

    Me sorprende enormemente su aserto en cuanto al término referido de “Euskadi”.; dice que yo lo aplico propiamente referido a la Comunidad Autónoma Vasca (CAV) y que es incorrecto mi interpretación porque “Euskadi” engloba a Navarra, que Navarra está dentro del proyecto nacionalista y del mismo nombre y, por lo tanto no puedo decir Navarra y Euskadi. Lamento decirle que se equivoca. “Euskadi” es un nombre nuevo ideado que emanó del PNV y que se aplicó el mismo sustituyéndolo por el de las Tres Provincias Vascongadas que, así se llamaban desde no muchos años, allá por los años 30. El término se aceptó por su nombre en vascuence (Zazpiak bat=tres territorios). Euskadi no engloba a Navarra, es más, el propio nacionalismo radical peneuvista de entonces hacía hincapié en que Navarra EXCEDÍA territorialmente esos límites del nacionalismo (pretendido) vasco convencional como “propios”. El término que si engloba a Navarra dentro del objetivo en la unificación con las Tres Provincias Vascongadas, más, las mal llamadas vascofrancesas (que también son tres) es el que usan de “Euskalerria” nombre de un país ficticio, cual pretende ser la denominación de la invención creada por Sabino Arana y su PNV, cual le han seguido el mundo de EH Bildu (la extinta Herri Batasuna). Una prueba de su gran confusión, Sra. María R. es que el nombre de Euskadi (no incluyendo a Navarra, tal y como dice) es admitido como nombre de Comunidad en 1936, antes de que estallase la Guerra Civil. Esa denominación se la concedió el gobierno republicano de entonces de España a fuer de que los ancionalistas peneuvistas insistieron en ello. Sin embargo, perdió la denominación de nombre cuando Franco, pero lo volvieron a recuperar en 1980, el nombre y la Autonomía.

    Nuevamente en cuanto al tema de las “negociaciones de los Obispos vascongados con ETA; se alarma de que le dijese que el Papa Juan Pablo II autorizó tales encuentros y, por ende los niega. Pues es cierto Sra. María, mal que le pese. Juan Pablo II tenía constancia de dichas negociaciones y Juan Pablo II si autorizó los mismos. Era sabedor de cuanto hiciesen los Prelados de Euskadi respecto a los contactos de ETA, porque, como el resto del mundo, el Papa deseaba el fin de las armas y de los atentados y, que mejor hombres de Iglesia que no políticos, que también los hubo en las negociaciones (PP y PSOE). Los Obispos vascongados no hubiesen movido un sólo dedo si no se lo hubiesen permitido desde Roma, desde el Vaticano. ¿Se cree usted que el Vaticano y, más el Papa, dejarían al libre albedrío actuar así a los Obispos de Euskadi? No señora mía. No. Es difícil de entender, ya lo sé, pero la Iglesia también tiene sus entresijos políticos.

    En su último punto de su comentario da a entender que ETA no ha matado a los curas porque como existe un “historial” en la que refiere que la organización “nació” en los seminarios vascos (sacristías, etc.) cosa que es totalmente falsa, y que ha habido connivencia entre la “iglesia vasca” y ETA pues por esa razón no les han “tocado”; es más, plantea dos preguntas: “¿Acaso debe ETA a la Iglesia?” y la otra “Teme ETA a la Iglesia?. Ni nada debe ETA a la Iglesia ni tampoco teme ETA a la Iglesia. Son dos preguntas conjeturas fuera de todo fundamento. Se señala muy fácilmente con el dedo índice, pero se apoca a la hora de denunciar tales hipótesis carentes de veracidad.

  52. Chus dice:

    LA reivindicación nazionalista es la “reunión” …
    La” POSE” de los obispos, en forma de aberrante pre – conferencia episcopal vasquita , esa es la reivindicación etarra delos obispos vascos y navarros.
    Es igual el documento que firmen o dejen de firmar por que el documente plenamente etarra ,el verdadero mensaje es la reunión.

  53. Chus dice:

    ¿ Comunión de los obispos de la eusKalerría falsaria y etarra?
    ¿ Por qué comulgan con esas cosas?

  54. Chus dice:

    Las ” reunión – documento” etarra firmada por los obispos vascos y navarros con su presencia “reunida” en pre – conferencia episcopal ” vasquita” saltándose la ” realidad” de su pertenencia a diferentes provincias eclesiásticas a lo largo de toda la historia esgrimiendo una supuesta ” tradición” implantada con la ” excusa “de la existencia de una banda de desalmados asesinos anticristianos hechos nacer en los seminarios vascos… Es decir ellos mismos se fabrican la “excusa” que esgrimen para escenificar “la pose” en aberrante , nazi y etarra pre conferencia episcopal ” vasquita”

    ¿ Quien es ETA sino esos ” reunidos ” del alzacuellos?

    No son cristianos.

  55. Chus dice:

    En fin,…
    Inexplicable que se hagan las preguntas al revés: ( esas inversiones, en fin)
    ¿ Cómo que si le debe ETA algo a la Iglesia?
    La pregunta es si la Iglesia (esa del OPUS) ” le debe” algo a ETA y no al contrario.
    ¿ Cómo que si ETA “”” teme””” a la Iglesia?
    Esta pregunta no tiene sentido. ¿ Como ETA, nacida en los seminarios católicos vascos, con silencio de toda la jerarquía católica , puede temer absolutamente NADA de la Iglesia si nació en seminarios católicos vascos de la Iglesia con silencio de toda la jerarquía católica de la Iglesia?

  56. Chus dice:

    Termino Uskadi:
    ( mejor ABERRACION NAZI de uskadi)
    No hemos cometido ese error , sabemos perfectamente que USKADI igual que la mayor aberración llamada USKALERRIA (suena como a USTACHA) es un invento ” reciente” ( USKADI) sobre otro invento anterior ( USKALERRIA) obra de un NAZI ( además católico, nada de masón ni esas cosas)
    Lo que sorprende es que tanto invento siniestro y sangriento inspiren la foto-portada de la reunión en “pre – conferencia episcopal vasquita” de los obispos de diócesis que jamás en la historia han estado unidas. ¿Todo por inventos sobre un invento, con la sangre inocente que se ha derramado por culpa de esos inventos?
    Al respecto de la cosa esa que llaman País Vasco o Uskadi, tampoco existió nunca. Existieron Vizcaya y Navarra (Ya ni reino ni nada de nada y en cualquier caso reino como reino eran Sevilla o Valencia ni más ni menos) hasta la división provincial del XIX excepto por la cosa del privilegio NAZI que a esta gente se les ha dejado tener, origen de varias guerras a lo largo del XIX , la Guerra Civil devastadora y la matanza de inocentes causada por esa panda de nazis de la banda asesina ETA nacida en seminarios vascos y la CE del 78 con sus apartheid fiscales e inexistentes fueros resucitados, inspirada e informada por evidentes ideas nazis ( privilegios étnicos o por razón de origen)

  57. María R dice:

    Sr. Oscar: Hace Vd. una afirmación gravísima cuando dice que “HUBO PRELADOS ESPAÑOLES QUE COOPERARON EN LA DETENCIÓN Y EJECUCIÓN DE PERSONAS” refiriéndose a la Iglesia española que colaboró con Franco.; pero Vd. hace esta acusación tan grave , absolutamente a la ligera, sin dar nombres , ni ningún dato que pueda confiimarla. Los prelados españoles estaban muy contentos de que hubiera llegado la paz y que hubiera ganado el bando católico y también muy contentos de estar vivos y tener que dejar de esconderse como el caso de Tarancón que pasó la guerra oculto en una Embajada. Vd. dice que la Coferencia Episcopal Española no hizo un documento para pedir perdón , pero tampoco esto es cierto, porque cuando a partir de 1.969, en el Vaticano de Pablo VI , se empezó a considerar que el régimen de Franco estaba en sus postrimerías, los obispos y sacerdotes , que precisamente habían sido los niños mimados del régimen, comenzaron a posicionarse y a celebrar asambleas conjuntas de obispos y sacerdotes que acabaron con la Asamblea General de Madrid en septiembre de 1971, dónde en el punto primero se decía “Pedimos perdón porque nosotros no supimos a su tiempo ser verdaderos ministros de reconciliación en el seno de nuestro pueblo, dividido por una guerra entre hermanos”. Otra falacia porque la verdadera reconciliación entre los españoles se hizo en aquella época y es ahora cuando estamos todos nuevamente enfrentados unos con otros. Vd. dice que la Iglesia es Santa y Pecadora. No, la Iglesia la funda Jesucristo y es Una, Santa, Católica y Apostólica; los pecadores somos los hombres que la componemos. . En cuanto al tema foral, yo únicamente me he limitado a mencionar un hecho histórico, que la modificación parcial de los fueros vascos y navarros por el gobierno de Cánovas, trajo un malestar tan grande a vsscos y navarros, que por primera vez éstos se sientieron unidos y que este tema fue uno de los detonantes de la idea aranista. Añado ahora que, en esta modificación de los fueros de 1876, paradójicamene se creaba el concierto económico , un elemento puramente foral. Me sorprende que llame Vd. nacionalismo español a ser de la Nación española y lo equipare con el nacionalismo vasco, que Vd. llama nacionalismo sabinista o eskaldun al considerar que se pertenece a la Patria vasca inventada por Sabino Arana , Euskadi, en cuyos territorios está incluida Navarra, hecho este muy propio del naionalismo vasco , catalán y supongo también que del nacionalismo navarro. Por otro lado creo que tiene razón cuando dice que HB-Bildu y en general los abertzales odian la religión y es a que los nacionalistas vascos les han salido las cosas muy mal y es por lo que dice Setién en una entrevista recogida en Les Contres en 2007 , cuando el entrevistador le pregunta “Jóvenes estudiantes nacionalistas crearon ETA en 1959: ¿cuando se torció ETA? y Setién responde “Especialmente al ideologizarse de marxismo-leninismo, a finales de los años sesenta”. Creo que también tiene razón cuando dice que Navarra agoniza, pero quien realmente está agonizando es España, porque Navarra , Cataluña y Vascongadas son españolas . Esto es una desgracia y como dice un proverbio chino “Lo peor de las desgracias es merecerlas”, que me me temo es lo que nos sucede a nosotros, aunque en el fondo confío en lo que dice Pérez Galdós en su Episodio Nacional Zaragoza. “…los españoles darán mil caídas hoy como siempre, tropezando y levantándose, en la lucha de sus vicios ingénitos, de las cualidades eminentes que aún conservan….; Grandes subidas y bajadas, grandes asombros y sorpresas, aparentes muertes y resurrecciones prodigiosas, reserva la Providencia a esta gente, porque su destino es poder vivir en la agitación. como la salamandra en el fuego; PERO SU PERMANENCIA NACIONAL ESTÁ Y ESTARÁ SIEMPRE ASEGURADA”. Yo también con este comentario me despido.

  58. Chus dice:

    Pero vamos a ver…
    Franco ( católico) y su dictadura nacional católica es el origen del OPUS que a su vez es el origen de ETA …
    Como siempre al igual que tienen al etarra catolicón de la koleta ( ese tan amigo del Otegui I ” el católico” ) tuvieron al Franquito de la escopeta. Se esconden y justifican en todos lados por que en todos lados están y en todos los lados le sirven.
    Como una medusa con miles de tentáculos cada uno de un colorín y a cual más venenoso. Unos culpan y atacan a los otros ocultando la cabeza de la bicha. …

  59. Chus dice:

    María, el ” vicio ingénito ” de los españoles se llama ROMA

  60. Chus dice:

    Es ROMA la que odia España.
    El nazionalismo catalán y vasco no son mas que dos de sus tentáculos
    El franquito otro y el de la koleta otro
    A ROMA lo que le interesa es la resultante: el “vicio ROMAgenito” de los españoles la maldición que ROMA ha impuesto a España.
    Por eso la Jerarquía católica ¿española? ni habló de ETA ni del Franquismo , ambos beneficiaron y benefician a quienes ROMA ha impuesto que se beneficien: la oligarquía negrera catalana y la vasca JAMAS a los españoles (a los que ROMA odia). Y sobre todo Francia y Alemania (´ésta por muy nazi que sea)

  61. María R dice:

    Pero Chus, lo importante es que aunque lo pasemos mal, al final siempre salimos a flote. Debe ser la Providencia que nos echa un capote.

  62. Oscar Garjón Zamborán dice:

    Muy querida María R.:

    Le pido de antemano mil perdones por ser tan persistente y tenaz en mis pensares a razón de que éstos son en base de la información de la que poseo y de la cual sigo disertando en lagunas de sus afirmaciones; agradezco de corazón de que en sus escritos me reconozca algunas cosas. Ambos sabemos que tenemos diferentes conceptos y, parece ser que de ideologías, con lo cual, es normal que usted se decante en la defensa de los suyo como yo en la defensa de lo mío. Es normal, la España de hoy en día es enriquecedora de muchas formas de pensar y de expresar (demasiadas, diría yo). No obstante y con su venia permítame que una vez más haga uso de la palabra para cambiar algunas de sus impresiones.

    Fíjese usted lo que me ha señalado con respecto a la Iglesia Española; lo primero que yo estaba acusando gravemente a la misma porque cooperó en la persecución y ejecución de gente a fines al bando contrario del denominado Bando Nacional (franquistas, falangistas y carlistas) y, para demostrarme lo contrario me entresaca una declaración -como muy bien está registrada históricamente y no la niego porque de la misma tenía conocimiento de su existencia- que se dijo en la Asamblea de Madrid de 1971 y hecha pos Obispos y sacerdotes; “Pedimos perdón porque nosotros no supimos a su tiempo ser verdaderos ministros de reconciliación en el seno de nuestra Patria” pero…esto así lo hicieron porque como usted misma concreta en su comentario es porque el Papa Pablo VI, en 1969 (dos año antes), reconoció la poca imparcialidad del Clero español que realizó en base de su obligación como hombres de servidores de Nuestro Señor Jesucristo y centrándose en la salvación del catolicismo en España (lo cual era muy normal). Fue el mismo Papa Pablo VI quién hizo movilizar al la Curia española en redactar tan documento porque, como muy bien lo dice usted misma, Pablo VI (el Papa, no la Iglesia Española) consideró que el régimen de Franco estaba en sus postrimerías. No obstante, la Iglesia española, de una forma, persiguió a los denominados curas “rojos”. A estos les llamaron curas “rojos” no porque los mismos pensasen lo mismo que los republicanos, anarquistas y otros en contra de la España tradicional, sino porque aunque no comulgasen con esas ideas republicanas optaron por ayudar de forma evangélica a sus “enemigos”, porque siguieron el mandato de Jesús “Amad a vuestros enemigos, rezar por los que os persigan”. En Navarra, más de 400 sacerdotes, sufrieron cárcel y condena entre 1936-1937 por defender y proteger a los perseguidos. Todo porque cumplieron la voluntad de Dios de perdonar a sus enemigos y de amarlos con la caridad y benevolencia. Por seguir el Mandato de Cristo fueron considerados curas “rojos” más allá fuera de la realidad. Me gustaría saber si en el resto de España otros sacerdotes hicieron lo mismo; ayudar a su “enemigos”.

    LA IGLESIA ES SANTA, CATÓLICA Y APOSTÓLICA Y…PECADORA

    Es Santa porque la instituyó Nuestro Señor Jesucristo y es Cabeza de la Misma, porque encierra la celebración del Sacrificio Santo de Jesucristo y su Doctrina Perfecta en consonancia del cumplimiento de los Diez mandamientos y del ejercicio de los Santos Sacramentos; es Católica porque es Universal y el Mensaje de Jesucristo debe de llegar a todo los confines de la tierra, salvando las barreras; es apostólica porque quienes forman el pueblo de guías el el Papa y los Obispos; es pecadora porque la componen los hombres y mujeres de éste mundo (cual somos todos pecadores pero no dejamos de ser Iglesia) Usted y yo somos Iglesia, porque formamos parte de Ella, somos “piedrecitas”haciendo de Ella una edificación de carne viva y que, junto con otros hermanos y hermanas hacemos lo que es la Iglesia Peregrina y, nos unimos a la Iglesia Purgante (las almas que necesitan de nuestras oraciones y penitencias, así como donativos a los pobres para su purificación), nos unimos a la Iglesia Celestial, (la de los mártires, profetas y cuantos nos precedieron). Aunque la Iglesia siempre sea una unidad entre todos, tiene tres partes; La Iglesia Celestial, la Iglesia Purgante y la Iglesia Peregrina.

    Por otra parte, tratando del nacionalismo, sea “español”, sea euskadiano” (no lo llamo yo “vasco” porque en realidad el término “vasco” es una acepción identitaria cultural y no política, tal y como emplean los euskadianos, los moradores de Euskadi); el nacionalista es aquel que defiende a su patria como país y nación, por eso son nacionalistas. Todo español, que se aprecie de serlo y deseé la unidad de España es un patriótico, es un nacionalista, porque el término en sí encierra ese concepto. Los euskadianos -que no vascos- hacen lo mismo, sólo que a diferencia no tiene una patria y, menos una que jamás ha existido en la Historia y no tiene legitimidad reivindicativa, por ser una entelequia inventada por Sabino Arana, personaje que ni era historiador y era un idealista aficionado que llegó a manipular y tergiversar -primero la historia de su Vizcaya y después- la historia de la moderna e ideada Euskadi.

    Apreciada María; tendemos a denominar erróneamente las cosas como no son en realidad. Que si Iglesia de España…que si Iglesia “Vasca”…que si Iglesia de Navarra… Yo no reconozco más que una, LA IGLESIA UNIVERSAL que no entiende de nacionalismos ni de identidades, que simplemete entiende en su función misional de transmitir el Santo Evangelio, dar TESTIMONIO de JESUCRISTO NUESTRO SEÑOR. No podemos marcar fronteras inexistentes ahí por donde no las hay. La Iglesia es siempre UNA y, nada tiene que ver con las dependencias ideológicas de las naciones o de los pueblos. La Iglesia de Navarra es la Iglesia de España, como a su vez la Iglesia de Navarra es la Iglesia de Francia o de la de Italia y no tiene que ver diferenciación sobre el citado térmimo. Otra cosa es, el objeto de identificación de las Diócesis que están al mando de la guía de un a localidad o de un pueblo en concreto.

    En fin, mi apreciada María. No le molesto más y, tomo muy gustosamente nota de todos su comentarios que, sin duda, me han despejado ciertas incógnitas, las que seguramente han enriquecido (gracias a usted) mis conocimientos sobre la temática cual hasta ahora hemos tratado. Y, a pesar de nuestra posibles diferencias pero consciente de su buen que hacer como cristiana y católica, cual profeso la misma Fe que usted y, con orgullo y honra, me despido deseándole lo mejor. Un abrazo y que Dios la bendiga. Muchas gracias por todo.

  63. Chus dice:

    Solo que los PECADOS de la Iglesia ( en realidad de cierta parte de ella) aún cínicamente reconocidos no son REPARADOS ni ENMENDADOS.
    Los españoles llevamos siglos postergados por la Iglesia ROMANA afrancesada que declara a Francia ( Las actuales Francia y Alemania) ” (Hija mayor de la Iglesia) aún “”” perdonándose “”” el NAZISMO supremacista alemán ( Francia Oriental) y el de sus asesinos tentáculos en España ( Que no son franceses pero si CIPAYOS comandados por ROMA contra España) las dos patitas , catalana y vasca a cual más falsaria miserable y ladrona, junto a la navarra todas enfermas de injustificado y patético supremacismo contra España y los españoles.
    Expresión infame s de esa ” parte de la Iglesia ROMANA que odia España) es el OPUS catalanista, navarrista y vasquista… ETA rrista.

    Sí, los españoles sobrevivimos muy a pesar del odio de esa parte de la Iglesia ( La que nos impuso la pero inquisición de occidente, a los ladrones Habsburgo y luego el nazismo catalán y vasco ), que no la providencia Divina, demostración de lo alejada que está históricamente la primera respecto a la voluntad de DIOS. Pero España no, España ya ha sido destruida varias veces por el odio de cierta parte de la Iglesia. Ella destruyó el primer reino de España, el reino visigodo de Toledo ( la mas antigua realidad política europea tras la supuesta caída del imperio de occidente) que englobaba toda la península ibérica Y es ella la que nos está destruyendo ahora.

  64. Chus dice:

    Dice la hipocresía y el cinismo reunidos con la sinvergonzonería y con la mentira falsaria todo recubierto de petulante formalidad, como un caramelo de cicuta envuelto en celofán color sangre derramada tirando a púrpura jerárquica satisfecha, que la Iglesia es Universal y Santa Católica y Apostólica.
    ¿Cómo narices no va a ser “católica” ( universal )? Claro que es católica, no en vano es Imperial y romana, así ha conquistado el mundo incluso la luna, a la fuerza, por la fuerza… Eso NO ES Jesucristo.
    Pero ¿ Santa?
    ¿Desde cuándo Jesucristo impuso que era un santo? ¿Obligó Jesucristo a ser llamado santo?
    Adivinen pues, en que unidad se debería medir la distancia entre Jesucristo y la Iglesia (esa que impone ser “ SANTA” )
    ¿En km, millas, años luz, eones, eras geológicas?
    Así reviste su IMPUSTURA LADRONA esta ¿gente? , ocultando su ilegitimidad tras la IMPOSICIÓN de supuesta e incomprobable “santidad”, como dicen que son “ santos” los demás a tragar con el aberrante cupo navarro vasco la eta aberrante navarra vasca y el nazismo aberrante navarro vasco… Aunque te atragantes de nausea (lógico, como DIOS manda)
    Luego vuelve ofender a la intelie gencia hablando de algo que es INEXISTENTE: el nacionalismo español.
    Señor Oscar. No hay nacionalismo español , no existe, no tiene vehículos de expresión ( Tipo GARA ,o esas cosas nazis) ni partidos que votar . ¿ Ese PP acaso que promueve el catalán en Valencio o el Gallego en Galicia que deja insultar los símbolos de España en los estadio de Madrid mientras defiende la bandera vasquita en Eurovisión) lo que hay son ESPAÑOLES no se confunda. Yo soy español sin ninguna ideología usted en cambio sí tiene ideolgía naZionalista antiespañola ( yo diría que CIPAYA ROMANA, AFRANCESADA, nacional católica como la de Franco o ETA) Y sus expresiones y partidos políticos como ese PP cipayo y traidor, ese PSOE charnego y catalanista, ese PNV nazi y ladrón, ese EH Bildu , esa CIU ladrona o esa ETA asesina. Franco ( uno de los vuestros ) no era nacionalista “ español” sino nacionalista “católico” ( es decir ROMANO os infló los bolsillos a navarros catalanes y vascos con dinero del resto de los españoles que para eso fue un régimen nacional católico opusino y autoritario.
    En España solo existe el nazismo catalán y vasco No hay nacionalismo español.
    Sólo hay españoles sometidos por unos supremacistas catalanistas vasquistas y navarristas, todos ladrones.
    Naturalmente miente de nuevo cuando dice que le franquismo persiguió curas rojos ¿Hablamos del Padre Llanos?
    Franco era tan nacional católico como ETA o el Padre Llanos ( Komunista komo el nacional Katólico de la koleta, y ETA un fraude totalitario y antiespañol). Es decir era un nazional romano tan universal ( imperial, global ) como la iglesia esa que dice ser santa

  65. Chus dice:

    María R.
    Si , los españoles sobrevivimos gracias a DIOS ( y su providencia) a pesar de la IGLESIA y su ¿eterna? distancia.
    Saludos

  66. Oscar Garjón Zamborán dice:

    Sr. Chus:

    Lo españoles no sé si vivirán gracias a la Providencia de Dios. Lo que sí es seguro es que usted es un engendro del Diablo. Su exaltada actitud “dialogante” denota la clase de esquizofrénico perturbado mental que es usted. Le aconsejo que deje de soliviantarse tomándose un tranquilizante y que deje de balbucear PAYASADAS, ¿entiende Sr. Chus? Está usted fuera de toda lógica y padece una anomalía crónica que le ha hecho paralizar el cerebro. Usted es UN DON NADIE que no tiene ni miras ni medidas ¿comprende? Usted es un completo inculto y necio que carece de sentido común que lo único que hace es decir exabrutos a porrillo y, lo que es más grave, sin tener ni idea de lo que habla. Le ciega su odio embadurnado de la más profunda radicalidad.

    Todas las exposiciones que hasta ahora a ido exponiendo en este Blog, insultos, difamaciones, verdaderas idioteces o menudencias, se las puede meter por un sitio que yo me se, SO-LOCO. Y si le ha fastidiado el documento Pastoral subscrito por todos lo Obispos de Navarra y Euskadi… ¡JÓDASE!; y si le fastidia que Navarra tenga un sistema fiscal propio pactado con el Estado a razón de sus DERECHOS HISTÓRICOS…¡JÓDASE!; y si le revienta que halla una IGLESIA SANTA, ROMANA Y APOSTÓLICA dirigida desde el Vaticano…¡JÓDASE!.

    El que se pica Sr. Chus. es porque ajos come. ¿Y sabe lo más hermoso de todo este asunto?, que usted seguirá pataleando de rabia al no poder hacer nada ni evitar ni la Foralidad de Navarra, ni que se acaben con las redacciones de documentos Pastorales entre los Obispos de Navarra y Euskadi y ni que el Vaticano deje de gobernar desde Roma en una IGLESIA CATÓLICA APOSTÓLICA Y ROMANA. ¿Le ha quedado claro? ¡Pues eso, Sr. Chus!. Ale, váyase hacer gárgaras y deje a la gente normal en paz, DESCEREBRADO del tres al cuarto.

  67. Chus dice:

    Naturalmente que no podré hacer nada, Y si soy un don nadie , no alguien de raza superior navarra opusina como usted señor NAZI.
    Usted no es cristiano, es imposible.
    En cualquier caso,
    ¿ Que “diálogo” ha de tenerse con el mal señor Oscar?
    EL mismo que con la desfachatez, y la sinvergonzonería cateta que a ustedes les caracteriza patéticos supremacistas LADRONES.
    Jesucristo no era supremacista ni asesinaba por privilegios ladrones ,
    Jesucristo era HIJO DE DIOS, ¿ Le vio la historia exigir un cupo a balazos o el autocalificarse de Santo Apostólico y Universal – Imperial señor Oscar? ¿ De quien narices son hijos los vascos y los navarros ?¿ Sois acaso superiores a Jesucristo sinvergüenzas?
    Quédese con su cupo LADRON , es lo que rebela la clase de ¿ gente? que son ustedes. Debería darles vergüenza Que es algo que evidentemente no tienen
    No sois cristianos, meaplias si , pero no cristianos, por mucho alzacuellos y clergyman que os pongáis falsarios, siempre olvidáis que Jesucristo NO DIALOGÓ CON EL MAL NI CON LOS QUE TRAFICABAN EN EL TEMPLO
    Mentirosos FALSARIOS.

  68. Chus dice:

    Yo sólo soy un ESPAÑOL de a pie en un país, España en el que está prohibido y penalizado serlo DESDE SIEMPRE
    La Iglesia CATOLICA IMPERIAL, desde siempre presente, con sus inquisiciones , sus HABSBURGOS LADRONES o con sus ETAS OPUSINAS convierte España en un campo de concentración NAZI antiespañol a mayor gloria de sus razas supremas patrocinadas ( los perros guardianes de su supremacismo ROMANO LADRON,) Catalanistas vasquistas y navarristas, a mayor gloria de Francia ( hija mayor de la Iglesia)

    Sinvergüenzas FALSARIOS

  69. JoSé dice:

    hubo alguien que en su día dijo que se negaron funerales a las víctimas de ETA!
    HUBO también alguien que dijo que ese obispo que dice que a los homosexuales les faltó un padre, y fué independentista catalán hasta más no poder
    imagino que al final a mucha clericalidad española les faltó EL PADRE SABINO ARANA!
    QUIZÁ ASÍ ENTIENDAN este pseudo clericalismo su paz!
    AE Y VIVA XTO REY!
    soy católico: pero hay un dicho que decía…si supieran los frailes y curas las palizas que les vamos a dar…subirían al monte gritando LIBERTAD LIBERTAD LIBERTAD
    Supongo que tienen el síndrome de esto COLMO o guardarse el culo ante los putos separatistas, pero que buenas manos se dán!

  70. jluacjialfaro@outlook.es dice:

    a buenas horas mangas verdes!

  71. María R dice:

    Copio un escrito de Óscar Garjon Zamborán, publicado en el Diario de Noticias de Navarra en el año 2006: “Ya van calentando motores algunos partidos políticos para las próximas elecciones, y ninguno me convence para confiarle mi voto, puesto que a mi juicio nadie se perfila con mi ideologia política: reivindicar la independencia de Navarra como nación en Europa, el de reconstruir mi país desmigado por el Estado español. Descartados quedan UPN, CDN y PSN, todos nacionalistas españolistas, dependientes del centralismo español, conservadores de una Navarra foral y española bajo un manto ilegítimo, según la propia historia. Por otro lado están Batzarre, Eusko Alkartasuna, corriente Aralar y Herri Batasuna, todos son ramificaciones del PNV. Estos colectivos reclaman al unísono una autodeterminación para una Euskalherria política, dibujando siete herrialdes, siendo Navarra una de esas herrialdes. Tampoco estoy por la labor de convertir a Navarra en una supuesta provincia en una Euskalherria política. ¿Es que no existe partido alguno que manifieste en su ponencia ideológica la independencia de Navarra fuera del contexto español y francés? ¿No hay nadie que desee luchar por la reunificación de los antiguos estados navarros (Álava, Vizcaya,Guipúzcoa, La Rioja, Lapurdi, Zuberoa y el norte de Aragón? o, al menos por la reunificación de las dos navarras (Baja Navarra y Alta Navarra)? ¿Acaso no hay valor suficiente para rechazar la bandera española (estandarte de un país extranjero dominante) y la de Euskadi (la ikurriña que al fin y al cabo perteneció a un partido de Euzkadi pasando a ser bandera de comunidad autónoma?, y defender la auténtica bandera de nuestra nación navarra, la de las cadenas, que debería de ser también la bandera nacional de Euskadi, ésta bajo el nombre de Navarra? ¿Es que no hay nadie que diga que existe un pais llamado Vasconia bajo el nombre político de Navarra?. Lo cierto es que viendo el panorama social-político que padece Navarra estoy pensando-aún cuando no comulgo con los partidos de izquierdas abertzales- en votar a Nafarroa Bai, siendo candidato a lendakari del Gobierno de Navarra el señor Patxi Zabaleta. Repito, a pesar de sus pretensiones euskalerristas políticas, y es que de alguna manera hay que desterrar de una vez por todas a eses colectivo social que tanto daño está haciendo a la identidad de Navarra, a su cultura, a su lengua sobre todo, etcétera, a los españolistas de UPN, CDN y PSN. Aunque quizá tengamos el problema de la territorialidad a la hora de reconstruir nuestra nación, al menos será un problema entre nosotros , los vascones y los vascongados. A lo que si retaría a Na Bai y a sus candidatos, a Patxi Zabaleta, es a convocar una manifestación por la independencia de Navarra en las calles de la vieja Iruña. No soy abertzale, soy independentista, y a pesar de que no comulgo con ciertas ideologías que creo están equivocadas, me arriesgaré a confiar en un colectivo que realmente favorezca y proteja la lengua de los navarros, la lengua de los vascones”.

  72. Oscar Garjón Zamborán dice:

    ¿Y que quiere decir con eso, Sra. María? Yo no he negado que sea independentista, pero tampoco son nacionalista abertzle. El nacionalismo navarrista es ajeno a un nacionalismo aranista. Me alegra que halla sacado el artículo que en su día publicaron en un medios cuyo autor soy yo, es más, me ratifico en ellos, si señora.

    ¿Y que tiene que ver todo eso con el Documento Pastoral? Por cierto Sr.a María, en unos de mis comentarios le solicité que me facilitase los textos de los cuales los Obispos de Euskadi y de Navarra aluden ea una pretensión reivindicativa para una Iglesia Vasca separada de España. ¿No lo ha encontrados verdad? Porque no son más que falsas acusaciones vertidas de gente retorcida.

    A diferencia de ustedes, yo no mezclo la política con la religión, que son dos cosas muy diferentes. ¡Pena que lo hagan gente como usted y el descalabrado “señor” Chus.

  73. Oscar Garjón Zamborán dice:

    Por cierto Sra. María: Hoy, precisamente HOY (día 9 de junio de 2017, fecha de éste mismo comentario que le dirijo) han salido DOS NOTICIAS en INFOVATICANA que tienen relación con nuestro asunto. La Primera está en el Blog del señor Gabriel Ariza y, tiene por rotativo: “La comunidad Médica AGRADECE a los OBISPOS vascos ser aliados contra el reiki. Es decir, AGRADECEN el contenido del texto que nada tiene que ver con las cábalas que muchos se hacen: el segundo artículo es por fuente informativa de la misma Agencia INFOVATICANA y resalta en su cabecera; “El reiki, el tarot o la nueva era son incompatibles con la auténtica espiritualidad cristiana” frase que está dentro de la explicación del documento elaborado por los Prelados de Navarra y Euskadi. Como podrá observar y ver el documento (si es que se esfuerza) nada tienen que ver tampoco con las tarantelas de algunos comentaristas de aquí. Dejemos de politizar las cosas.

  74. Chus dice:

    Vergüenza debería darle a este ANTICRISTIANO ¿ señor?, este NAZI de raza suprema navarra -etarra del cupo
    ¿ No tiene la poca vergüenza de decir que la Navarra del cupo LADRÓN es denigrada por una España a la que ROBA?
    Sólo tiene este calificativo ( por ahora) CHORIZO CIPAYO ETARRA
    Y pensar que esta publicación es de la cuerda de este ¿señor? anticristiano, opusino etarra cateto supremacista y ladrón que ROBA a los españoles … En fin…

  75. Chus dice:

    Es la REUNION señor NAZI.
    LA REUNION ES EL DOCUMENTO SUPREMACISTA ARANISTA OPUSINO Y EUSKALERRICO.
    ESA REPUGNANTE PRECONFERENCIA EPISCOPAL ETARRA NAZI VASQUISTA.
    ¿ Y DICEN ESTOS QUE SON CRISTIANOS?
    ¡ANDA YA!

  76. Oscar Garjón Zamborán dice:

    Chus:

    Tiene usted una empanada mental de aquí te meneo. En verdad le digo que no me molesta ya que me insulte, sobre todo viendo en usted un sujeto digno de un estudio psiquiátrico. Siga, siga haciendo el PAYASO que es lo que mejor se le da, don PAYASETE. Me solidarizo con INFOCATOLICA al ver que tiene semejante engendro adulterado mentalmente.

  77. Chus dice:

    Me da usted asco,
    Nazi anticristiano

Únete a InfoVaticana

Y recibe las noticias más importantes de la Iglesia. Es GRATIS.
Nombre:
E-mail: